Análisis The Walking Dead: The Final Season

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > The Walking Dead: The Final Season (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Análisis The Walking Dead: The Final Season - Toda historia tiene su final

Clementine se despide de los jugadores que la conocieron hace siete años en el que fue el auge de la desarrolladora Telltale Games, que se despide con este título en colaboración con Skybound Games

28/03/2019 12:49
The Walking Dead: The Final Season, cuarta y última temporada de las historias interactivas de la franquicia de zombis, pone punto y final a una historia iniciada hace siete años. Por aquel entonces Lee Everett era el protagonista de la trama, que acabó en manos de Clmentine, una joven a la que hemos podido ver crecer y madurar en una historia madura que finaliza en un videojuego en la línea de los anteriores, aunque con una serie de novedades.
Imagen asociada al video 39539

The Walking Dead: The Final Season - Una digna despedida

El año 2018 parecía ser toda una celebración para la desarrolladora de Telltale Games, pues la compañía preparaba los lanzamientos de The Walking Dead: The Final Season y The Wolf Among Us 2, dos temporadas de sus historias interactivas más exitosas a lo largo de sus años de continuos estrenos de historias interactivas. Sin embargo, en septiembre se anunciaba el cierre del estudio, con la consecuente cancelación del segundo título y dejando en dudas la situación del primero. Por suerte, mientras que los dos primeros episodios de la última temporada de The Walking Dead fueron lanzados por Telltale, los dos siguiente y últimos acabaron en manos de Skybound Games, después de que Robert Kirkman, autor de los comics originales, quisiera poner un punto y final digno a la saga de videojuegos de zombis.

Ahora, tras el lanzamiento de Take Us Back, cuarto y último episodio, The Walking Dead ha finalizado, al menos en lo que respecta a su historia interactiva dentro del mundo de los videojuegos. Disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, la despedida se produce en un videojuego en la línea de los anteriores, algo por encima de la temporada anterior, la más floja de todas, al presentar una historia más interesante junto a una serie de novedades jugables y generales.

The Walking Dead: The Final Season

The Walking Dead: The Final Season

Cuatro episodios de mayor duración

Telltale Games, antes de cerrar sus puertas, tenía previsto ofrecer una serie de cambios atractivos para volver a repuntar con sus historias interactivas. La primera de las novedades era reducir el número de episodios, aunque con una mayor duración a nivel individual. De esta manera, con cuatro episodios de una duración algo mayor de las dos horas, The Walking Dead: The Final Season presenta a una Clementine convertida en una hábil e implacable superviviente, después de haberla conocido como una joven que requería ayuda constantemente.

Tras años de viaje en los que ha tenido que enfrentarse tanto a vivos como a muertos, la chica cada vez más adulta acaba en un un colegio recóndito que podría acabar siendo su hogar. La vida de Clem gira ahora en torno a cuidar a AJ, un niño huérfano y lo más parecido a una familia que le queda, produciéndose una situación muy similar a la de la primera temporada, cuando Lee era el que cuidaba de Clem. Con una nueva y atrayente historia, el jugador debe volver a tomar de manera constante diferente decisiones, que variará la relación con los personajes, a la misma vez que se mantiene el riesgo existente dada la aparición de caminantes muertos de hambre.

La relación entre Clementine y AJ acaba recordando a la que establecieron Lee y la joven

Con una sobresaliente historia, que vuelve a ser lo mejor de un videojuego de The Walking Dead o Telltale Games, dado su talento para crear esta clase de tramas interactivas, el título se desarrolla a través de una aventura en la que también se ofrece un mayor número de escenarios explorables a diferencia de juegos anteriores. Entre lo que cabe esperar destaca algún que otro puzle mínimo y numerosas secuencias de acción o combate que se resuelven con las secuencias de quick-time-events (QTE). No obstante, presentan novedades, gracias a poder utilizar entre un cuchilo y un arco que elimina a los caminantes de manera diferente.

Cabe destacar que en PlayStation 4 y Xbox One, donde se pueden conseguir trofeos o logros, se ha trabajado en reformular el clásico mecanismo que regalaba el 100% de estos con tan solo jugar la historia principal. Ahora también habrá que trabajar en encontrar coleccionables o desarrollar una serie de decisiones, lo que obliga al jugador a rejugar algunas situaciones para poder completar el juego al máximo, algo que se agradece pra que este no tenga una duración mínima. Habiendo mencionado los coleccionables, también cabe mencionar que estos se guardan en una habitación que Clem visitará en algún que otro momento, otro punto que en anteriores juegos no habíamos disfrutado.

The Walking Dead: The Final Season

The Walking Dead: The Final Season

Guiños al pasado y a la franquicia

A lo largo de esta última temporada, nos encontraremos con decisiones por todas partes, incluso a la hora de explorar. Para evitar spoilers podemos poner como ejemplo una situación que se produce en el primer episodio, cuando Clementine debe decidir si tomar agua asucia para solventar su sed. Se trata de una decisión que conllevará futuras consecuencias, por lo que el juego avisará de ello. Tristemente, y como suele suceder, muchos caminos llevan al mismo final, mientras que otras veces no podremos entrever qué camino a tomar puede ser el mejor, aunque es de agradecer que el jugador tenga la oportunidad de permanecer atento en todo momento al juego.

Volviendo a la historia, esta presenta numerosos guiños hacia las anteriores temporadas que los jugadores han podido disfrutar a lo largo de los últimos siete años. Todas las decisiones del pasado se pueden cargar en esta última trama, aunque también es posible reconstruir un pasado contestando preguntas. Además, los fans de los cómics podrán disfrutar de un estilo visual similar en algún momento y en la trama hay espacio incluso para los temibles Susurradores, un grupo que está brillando ahora en la serie de televisión de AMC.

Los Susurradores, enemigos actuales en la serie de televisión, presentes en el videojuego

El conjunto de la trama de The Walking Dead: The Final Season supera a las anteriores, llegando incluso a ser tan interesante como la de la primera temporada, aquella que catapultó a Telltale Games hacia el éxito. Las decisiones más importantes son las personales, junto a la educación que le demos a AJ, que harán variar escenas futuras y la manera de poder resolver situaciones futuras.

The Walking Dead: The Final Season

The Walking Dead: The Final Season

Broche de oro final

The Walking Dead: The Final Season presenta un nuevo estilo artístico que potencia los negros, traslada al juego el entintado característico de los cómics y consigue envolver al jugador al oscuro universo de los caminantes. Existe algún que otro tirón en las exploraciones, así como en las escenas, sobre todo en la versión de Nintendo Switch, la peor paradas de todas. Los cuatro episodios están traducidos al castellano, mientras que los dos primeros están incluso doblados a un español neutro, que falla en alguna que otra expresión junto a algún error típico en Telltale.

En definitiva, es de agradecer que Skybound Games haya rescatado este juego para ponerle un punto y final como merecía, con un broche de oro. El cuarto y último episodio es totalmente frenético, dando importancia al universo de los caminantes, pero también al de las decisiones y en definitiva a la historia construida durante un buen puñado de años y que en su origen consiguió enganchar a todos aquellos que la comenzaron. Tras lo que finalmente ha acabado en un tormentoso desarrollo, con la también despedida de Telltale Games, esta temporada final puede estar orgullosa.

8.5

Una gran historia con un broche final

La relación de Clem y AJ, que recuerda a la de esta y Lee