Análisis The Ratchet & Clank Trilogy

(Vita)

El triple legado de Insomniac

Plataforma analizada: PS Vita
05/07/2014 17:20

Nuevas entregas, la misma fórmula

Las aventuras de Ratchet y Clank continuaron con una nueva entrega para PlayStation 2 en el año 2003 y que recibía la coletilla de ‘Totalmente a Tope’, una historia nueva con escasas mejoras que fue duramente criticado por tratarse de una expansión más que una secuela, el videojuego pecaba de continuista y eso hizo que Insomniac Games tuviese otra idea para la tercera entrega, que llegaría en el año 2004 también en PlayStation 2.

PlayStation 2, que metía la patita en el juego en línea, obtuvo el primer título multijugador dentro de la saga ‘Ratchet & Clank’, se trataba de ‘Ratchet & Clank 3: Pon tu Arsenal a Tope’, que contaba con sus primeras partidas online con hasta ocho jugadores y hasta cuatro en partidas offline.

The Ratchet & Clank Trilogy

Quizás se trató de la entrega que más aclararía la formula de juego para las futuras continuaciones, puesto que con la llegada de nuevos personajes, el modo multijugador y sus estupendas mejoras en el control, Insomniac volvió a conseguir la confianza de los jugadores.

Lo que verdaderamente nos importa

Hasta el momento, no existen remasterizaciones o reediciones de trilogías que tengan más allá del filtro en alta definición para esconder las malas texturas y retocar aquellos detalles que no daban tan mal pego en la época de PlayStation 2, pero que ahora hay que intentar camuflarlo lo máximo posible. A parte de esto, no hay más que destacar para aquellos jugadores, que seguramente serán muchos, que ya conocen la saga y no les es necesario dar una segunda vuelta o incluso tercera a las aventuras desarrolladas por Insomniac Games. Quizás sea este uno de los mayores problemas para los usuarios que ya conocen la saga y además ya tuvieron la oportunidad en su día de jugarlo en PlayStation 3.

Para los juegos exclusivos de Vita, el panel táctil trasero suele ofrecer un buen uso, pero para las reediciones de clásicos de PS2, es completamente odioso

Uno de los mayores enemigos del jugador al enfrentarse a una remasterización de estas características, es el dichoso panel táctil trasero. Para los videojuegos exclusivos de Vita nos suele ofrecer un buen uso , pero para las reediciones de clásicos de PlayStation 2 es completamente odioso. En su día ya tuvimos algun que otro problemilla en la trilogía de ‘God of War’, puesto que los gatillos L2 y R2 se convierten en dos partes divididas en la zona trasera de la portátil. Esto sigue jugándonos una mala pasada en ciertos momentos de la aventura con la trilogía de Ratchet, como por ejemplo en aquellos momentos que llevas un arma y al mantener sin querer pulsado la zona táctil derecha produce que se fije la cámara, haciendo que nos movamos rectos hacia una posición consiguiendo sacarnos del escenario en aquellos momentos de plataformeo.

The Ratchet & Clank Trilogy

Los grandes escenarios y su enorme colorido gráfico sigue siendo una de las mayores bazas de la saga, ahora con una mayor espectacularidad en PlayStation Vita debido al buen visionado de la pantalla de la pequeña de Sony. En cuanto a las cinemáticas, todos los vídeos se encuentran en relación 4:3, aunque son menos cantosas que en ‘God of War Trilogy’ debido a una filtro que consiguen no hacerlo tan borroso como en los tres primeros videojuegos de Kratos.

En la parte negativa de la tercera entrega, el componente multijugador de 'Ratchet & Clank 3', visto en PlayStation 2 y PlayStation 3, desaparece en el port de PlayStation Vita, algo que supuestamente estuvo confirmado desde su revelación oficial y del que desconocemos por completo su repentina ausencia. Por otro lado tenemos la parte positiva, y se trata de la oleada de trofeos por cada entrega así como un flamante platino por cada videojuego.

Una remasterización muy cuidada

Hablamos de una trilogía realmente buena que cuenta, como principal aliciente, para los que no conozcan la saga, el origen de los personajes y sus aventuras por el espacio enfrentándose a cientos de peligros. Pero de ahí nos vamos a los jugadores que ya conocen de sobra la trilogía: ¿qué sacamos en concreto de los usuarios que ya lo han jugado en todas y cada una de sus versiones?.

En nuestra opinión, las mejoras y más completas entregas de ‘Ratchet’ empezaron a surgir a partir de PlayStation 3, pero las tres primeras entregas de PlayStation 2 para Playstation Vita son realmente la trilogía mejor cuidada en el aspecto de remasterización vistas en la portátil de Sony Esto es así porque no nos encontramos con bajones en el framerate que estropeen la experiencia del videojuego, su apartado gráfico se encuentra a la altura de la edición de PlayStation 3 y además su precio (10€ por cada entrega en formato físico y digital) lo hace muy competitivo. Si a todo esto le añadimos la opción cross-buy, nos encontramos frente a un título que debe estar en tu juegoteca, siempre y cuando no conozcas la saga.

The Ratchet & Clank Trilogy

Es el mismo, o parecido, caso de ‘God of War Trilogy’. Los que ya lo jugaron en su día en PlayStation 2 y PlayStation 3, no lo cogerán con tantas ganas como el primer día; al final te das cuenta de que ya lo conoces todo, y tus nuevas partidas no son tan emocionantes como ocurrió en el primer día que conociste la serie. Estos jugadores, que ya conocen ‘Ratchet & Clank’, deberían de pensar en otra opción en PlayStation Vita, pero en el caso de estar interesados en regresar a la nostalgia, es una remasterización más que recomendable.