Análisis The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > The Legend of Zelda: Twilight Princess HD (Wii U)

Un Crepúsculo que se ve mejor que nunca

La saga Zelda regresa con otro de sus mejores títulos remasterizado en alta definición para Wii U

Plataforma analizada: Wii U
Adrián Míguez
01/03/2016 15:01
El que fue uno de los títulos que mayor expectación han levantado en la historia de los videojuegos, The Legend of Zelda: Twilight Princess, regresa con una remasterización para Wii U. Link regresa subido a lomos de Epona dispuesto a revivir la más espectacular de todas las aventuras que ha protagonizado.
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Nos encontrábamos a finales del 2006 cuando iba a ser lanzado 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' para GameCube y Wii. El que actualmente es el penúltimo episodio de la serie principal, llegaba envuelto en toneladas de hype y llegaría a ser el primer título en ser analizado por DsWii, el portal que inició la Red Blogocio.

Ahora, 9 años más tarde, nos llega 'The Legend of Zelda: Twilight Princess HD' para Wii U; el mismo juego pero con gráficos remasterizados y algún que otro añadido y mejora. Esta versión mejorada saldrá a la venta el próximo 4 de marzo pero ya hemos podido jugarla de arriba a abajo para ofreceros nuestras impresiones finales.

Un joven de un pueblo humilde

Iniciamos nuestra aventura en el pueblo de Ordon tomando el control de Link, como en todo título de la serie The Legend of Zelda. Link deberá enviar un regalo a la Familia Real de Hyrule, por lo que en los días previos entrena para manejar un tirachinas y una espada, por si surgiesen peligros al cruzar las praderas de Hyrule.

Sin embargo, el mundo que habitan Link y compañía está a punto de sufrir un ataque que convertirá estas tierras en oscuridad y tinieblas. Debido a esto, Link se convierte en un lobo y se encuentra con una misteriosa nueva amiga, llamada Midna. Zant, Tirano de las Sombras, ha sido el causante de los desafortunados acontecimientos que están ocurriendo, por lo que Link y Midna deciden unir esfuerzos para devolver la paz al Reino de Hyrule.

A lo largo de nuestra extensa aventura gozaremos de un gran número de escenas cinemáticas que nos pondrán en situación a cada momento que transcurre. En ese sentido, dentro de la saga The Legend of Zelda, 'Twilight Princess HD' es el título que nos muestra una mayor riqueza de detalles en su trama gracias a dichas escenas.

Zelda en estado puro

'The Legend of Zelda: Twilight Princess HD' para Wii U hace uso de todas las mecánicas jugables que caracterizan a la serie. Para empezar, tenemos a nuestra disposición un mundo abierto de grandes proporciones, el cual podemos explorar a nuestras anchas mientras avanzamos en la aventura principal. 

Nos encontramos también con una forma muy diferente de jugar gracias a la transformación de Link-Lobo

Pero como juego principal de la saga Zelda, 'Twilight Princess HD' no solo hace uso de las mecánicas jugables de entregas anteriores, sino que también se renueva con objetos inéditos en la serie y nuevas formas de jugar. Además de las técnicas especiales de espada, nos encontramos también con una forma muy diferente de jugar gracias a la transformación de Link-Lobo, con el cual podemos detectar ciertos olores o zonas para excavar.

Para este Zelda, tampoco faltan las mazmorras en donde continuamente se pone a prueba nuestra capacidad para resolver puzzles y también nuestras aptitudes como espadachín, enfrentándonos a varias decenas de enemigos por cada templo.

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Uno de los mejores juegos de Zelda en alta definición

'The Legend of Zelda: Twilight Princess HD' llega a Wii U nueve años después de haberse lanzado en GameCube y Wii. Al haber transcurrido tanto tiempo, la mejora gráfica que nos ofrece esta remasterización es más que evidente. Eso sí, no esperéis tampoco un remake, los modelados y texturas de este juego no parten de cero, sino de su juego original, impidiendo que el juego emplee todo el potencial de Wii U.

En lo que más agradece nuestra vista esta mejora gráfica es en la alta definición de imagen, la cual ha permitido eliminar prácticamente todos los dientes de sierra, demostrando el gran salto gráfico que se ha experimentado de Wii a Wii U. Por otro lado también se han retocado algunas texturas favoreciendo una mayor claridad de imagen.

Por su lado, la banda sonora del título no ha sufrido ningún cambio, permanece exactamente igual a como sonaba en GameCube y Wii.

Obra maestra retocada y mejorada

Además de mejoras gráficas, en 'The Legend of Zelda: Twilight Princess HD' también se han realizado algunos cambios y mejoras, no siendo todas igual de positivas. Al lanzarse en Wii U, el título ofrece tres posibilidades de control: con Wii U Gamepad jugando en la televisión, con el Wii U Gamepad off TV Play y con el Wii U Pro Gamepad.

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

La mejor de estas tres opciones quizás sea la del Wii U Gamepad + televisión, ya que nos permite cambiar objetos del inventario sin pausar el juego, aunque también nos pone en peligro en caso de estar en una pelea. Por otro lado, el Wii U Pro Gamepad nos ofrece una mayor comodidad a la hora de luchar, pero nos obliga a pausar por cada menú que accedamos. Por último, la que queda a nivel jugable como peor es la de off TV Play desde el Wii U Gamepad, pues además de ser la opción menos cómoda, sufre ralentizaciones.

Lo que seguramente nos dará más juego son los sellos de Miiverse, 50 sellos en total distribuidos a lo largo de Hyrule.

En 'The Legend of Zelda: Twilight Princess HD' también se han añadido algunos nuevos coleccionables y objetos, además de hacerse compatible con las figuras amiibo de la serie The Legend of Zelda. Lo que seguramente nos dará más juego son los sellos de Miiverse, 50 sellos en total distribuidos a lo largo de Hyrule. Especialmente nos ha parecido muy ingenioso poner un sello por cada letra del alfabeto hyliano, animando a los jugadores a encontrar todas las letras hylianas y así poder publicar mensajes en Miiverse "escribiendo" con estas letras.

Otro añadido es el objeto candil espectral, el cual nos permite detectar donde están los espectros desde la forma de Link humano, incluso cuando es de día.  Pese a que en cierta forma ayuda a encontrar los espectros, solo es medianamente útil cuando estos están muy escondidos, pues la luz del propio candil de cada espectro también es visible con facilidad.

En cuanto a las figuras amiibo, tan solo nos sirven para recuperar vida o flechas o para reducir la capacidad resistiva de nuestros corazones. El único amiibo que nos ofrece un contenido a mayores es el nuevo de Link-Lobo, el cual nos permite jugar en la Cueva de las Sombras, una mazmorra especial para Link-Lobo en la que nos debemos enfrentar a varias hordas de enemigos y salir con vida.

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Otro de los añadidos que se han introducido en 'The Legend of Zelda: Twilight Princess HD' es la posibilidad de jugar en el Modo Héroe nada más empezar, un modo en el que los enemigos nos harán un mayor daño con sus ataques. Para terminar, el cambio más negativo que hemos notado es la eliminación de cuatro lágrimas de luz en cada una de las cuatro zonas en las que tenemos que llenar el Rocío de Luz.

Remasterización de un videojuego colosal

Recientemente la franquicia The Legend of Zelda cumplía 30 años, y es ahora cuando nos enfrentamos a nuestras propias opiniones tras volver a disfrutar en 3DS y Wii U de los títulos más populares de la saga principal.

Redescubrir Twilight Princess nueve años después nos permite volver a quedar fascinados con multitud de situaciones que afortunadamente, el paso del tiempo nos ha facilitado olvidar. Quizás por este motivo, tras terminar 'The Legend of Zelda: Twilight Princess HD' personalmente he notado esa sensación de haber jugado al mejor Zelda de la historia, sensación que también he tenido tras completar 'The Legend of Zelda: The Wind Waker HD', pero que no sentí con los remakes de Nintendo 64, los cuales tenía prácticamente memorizados.

Sea por el motivo que sea, no cabe duda de que 'The Legend of Zelda: Twilight Princess HD' es una buena aunque mejorable remasterización de una obra colosal, un Zelda que no debe perderse ningún fan de la saga y un juego que recomendamos probar a todo fan de los videojuegos.

8.5

Lo mejor

Los sellos de Miiverse mejoran el carácter coleccionista del juego

Compatibilidad con amiibo

Remasterización de una obra maestra

Notable mejora gráfica con respecto a GameCube y Wii...

Lo peor

...pero mejorable, además que parte de los mismos diseños originales

Ralentizaciones usando el Wii U Gamepad en off-TV Play

Injustificable eliminación de algunas lágrimas de luz

¿Cómo analizamos?
37 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
dantejavier15
dantejavier15 06/03/16 04:34:01
00
al final fue basura... un remastered innecesario realmente, solo para vender amiibos y ganar dinero facil
0 0
dantejavier15
dantejavier15 06/03/16 04:31:00
00
finalmente basura
0 0
andresitour
andresitour 02/03/16 22:37:26
00
Wow, la verdad que bastante bueno, siempre es bueno volver a jugar los buenos.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 02/03/16 13:55:08
00
JUEGAZO aunque sea el Zelda de sobremesa que menos me gustó y aun asi Juegaco es la magia de Zelda que todos son juegacos juegacos
0 0
lofestar
lofestar 02/03/16 12:43:46
34
Al ser un remaster deríais hacer dos calificaciones para que la gente no se confunda. Una con la nota que pusisteis en su momento al original, ya que no hay practicamente ningun cambio en la historia ni personajes, y otra con la nota como remaster, de acuerdo con las mejoras que trae y lo que ha capado de la veesion original. Para ser un juego de hace 10 años, yo le pondria como remaster un 6, 7 si me apuras.

Y bueno, el juego que hasta la fecha ha creado mas expectacion, puede ser pero porque su predecesor habia dejado a muchos seguidores con mucha sed de graficos realistas, de los cuales carecia ese.

Y sobre que es la mas espectacular de las historias de Zelda, nose pero hasta que no lo juegue no podre decir, pero creo que es un poco precipitado decir eso teniendo en cuenta que cada Zelda de sobre mesa que sale y algunos portatiles, tienen una historia increible.

El analisis en general me ha gustado bastante, ya tengo ganas de que llegue a mi casa la edicion coleccionista
3 4
MikauLeon
MikauLeon 02/03/16 03:40:12
00
Me quedo "helao" con lo de las relantizaciones
0 0
Cel356
Cel356 01/03/16 23:17:14
03
Me hizo gracia lo de "Injustficable eliminación de algunas lágrimas de Luz." Que es de las peores partes del juego y que hacen irte para atras para regugarlo, además que hay hasta tres bichos en el mismo lugar, eso si es injustficable.
0 3
BLusterSoldier
BLusterSoldier 01/03/16 23:13:07
00
Nos encontrábamos a finales del 2006 cuando iba a ser lanzado 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' para GameCube y Wii. El que actualmente es el penúltimo episodio de la serie principal, llegaba envuelto en toneladas de hype y llegaría a ser el primer título en ser analizado por DsWii, el portal que inició la Red Blogocio.

No sabía que blogocio ya tenía 10 años (o más, no sé), felicidades, deberían celebrar su propio aniversario como el de pokémon.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 01/03/16 19:58:27
10
Lo de los amiibos para mí es más negativo que positivo, pero bueno... xDDD

Por otro lado, para los remasters valdría el mismo análisis que para los juegos originales, total para 4 cambios tontos currarse otro análisis lo veo absurdo.
1 0
NeilTNT
NeilTNT 01/03/16 19:52:56
01
Pues yo lo tengo reservado en Amazon por 39,90€ en la edición normal. Creo que es el precio máximo que pagaría por los añadidos que trae. Lo he comprado porque antes de su anuncio intenté jugar a la versión de Wii (solo lo había completado una vez hace nueve años) y es totalmente insufrible jugarlo en una tv Full HD. Imagen borrosa, dientes de sierra por doquier, etc...
0 1
Razia
Razia 01/03/16 17:48:43
01
"lo mejor" y "lo peor" son un puto chiste quitando el segundo de lo peor
0 1
DarkRuffy
DarkRuffy 01/03/16 17:26:03
30
Para mí lo mejor de este remaster es con diferencia el aprovechamiento total del Wii U Gamepad (mapa en el mando, inventario instantaneo, apuntado mediante giroscopio, modo off-TV...) En ese sentido a mí me entran ganas de rejugar.

El problema sigue siendo lo comentado hasta ahora; menos rocío de luz (why? Si esas partes eran cojonudas), casualización de la búsqueda de espectros (a juzgar por lo que leo) y tener que comprarme dos Amiibo si quiero jugar recibiendo un plus de x4 de daño y si quiero ver el único escenario nuevo creado para la ocasión (Cueva de las Sombras).
3 0
Pikaze
Staff
Pikaze 01/03/16 15:35:47
00
Yo tengo la desgracia de no poder jugarlo hasta Semana Santa T_T

Será entonces cuando os pueda dar mi opinión.....lo más objetiva posible xD
0 0
DarkMan
DarkMan 01/03/16 15:23:58
10
cada uno es libre de opinar lo que quiera y yo pienso que esta versión HD no merece tanta nota ni de lejos....

retoques de iluminacion y eliminacion del efecto borroso, un farolillo para detectar los poes y una "dungeon" para sobrevivir oleadas (con previo pago de amiibo) y poca cosa más, aparte de la dificultad extra del modo heroe....

¿eso justifica pagar de nuevo 50 € o 60 € (con amiibo de midna)?
para mi desde luego no, pero cada uno puede pensar diferente y es totalmente aceptable

ya puede ser un Zelda, Resident Evil o lo que quieran en HD que para mi seguirá siendo una pamplina estas versiones que se sacan de la manga todas las compañias
1 0
KingSimphony
KingSimphony 01/03/16 15:10:16
113
Gears Of War Ultimate Edition: 8
Zelda TP HD: 8,5
Creo que aqui no encaja algo...
1 13
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.