Análisis The Legend of Zelda: Link's Awakening Remake

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > The Legend of Zelda: Link's Awakening Remake (Nintendo Switch)

Análisis Zelda Link's Awakening para Nintendo Switch: El despertar del Héroe

Link vuelve a echarse una siesta para ir a una Isla Koholint renovada y reformada tras más de 5 lustros desde el lanzamiento de The Legend of Zelda: Link's Awakening

Plataforma analizada: Nintendo Switch
20/09/2019 18:32
Zelda es sinónimo de calidad, hasta tal punto que incluso el peor título de la saga no baja del notable alto. Es por ello que a la hora de realizar un nuevo título, siempre se mira con lupa que cumpla las expectativas depositadas en él. Sin embargo, en los últimos años hemos visto como la saga, entre una novedad y otra, ha optado por ofrecer remake o remasters de viejos títulos, volviéndola una saga más presente que nunca. Y bajo esta premisa, se nos presenta The Legend of Zelda: Link's Awakening para Nintendo Switch, título que se ha convertido en el mejor de todos los re-lanzamientos
Imagen asociada al video 40780

Todos los juegos tienen historia, pero sólo uno es leyenda. Como la inmensa mayoría de los fragmentos del refranero español, desconozco por completo su origen, pero eso no evita que sea una de las citas que más me gustan de la industria de los videojuegos. No por desprestigiar a otras sagas, propias o no de Nintendo, sino por definir a la perfección que siento cuando juego una entrega de 'The Legend of Zelda', ya sea completamente nuevo o un re-lanzamiento. Son títulos que me llegan al corazón, que me enganchan hasta el punto de no querer soltarlos. Y por eso, no debería ser sorpresa para nadie que 'The Legend of Zelda: Link's Awakening' para Nintendo Switch me ha encantado. 

Alguno podría pensar que me ha influido jugar a un título de mi infancia, pero lo cierto es que la primera vez que toqué 'The Legend of Zelda: Link's Awakening' fue hace unos años al comprarlo en la eShop. En su día me pareció un magnífico videojuego, tanto por lo bien que había envejecido como por el increíble mérito que supuso hacer un juego así en plenos inicios de los 90s para una consola portátil. Y pese a que las expectativas estaban altas con este título, puedo afirmar que, con todo lo que lleva arrastrado Zelda en re-lanzamientos desde 'Ocarina of Time 3D', estamos ante el mejor remake de Zelda hasta la fecha.

Son muchos aspectos los que han dado pie a que me atreva a soltar esta afirmación, por lo que en las próximas líneas os iré explicando porque he llegado a esta conclusión. Para empezar, y aprovecho para abrir y cerrar el punto del argumento, os basta con saber que Link ha despertado en la Isla Koholint, una misteriosa ubicación de la que nadie puede escapar y que es gobernada por el Pez del Viento. Y os preguntaréis ¿cuál es nuestra misión aquí? Despertar al Pez del Viento y averiguar qué está pasando.

The Legend of Zelda: Link's Awakening Remake

The Legend of Zelda: Link's Awakening

La Isla Koholint, un paraíso que explorar

Ahora bien, pese a que no voy a decir nada más del argumento, sí que me gustaría hablar del lugar donde se desarrollan los hechos: la Isla Koholint. Quizás esto no sea un punto realmente favorable teniendo en cuenta que es un remake, pero veo necesario decirlo: pocas veces he visto un mundo de estas características tan vivo y tan bien hecho. No sólo tiene un open world que se disfruta al explorarlo, sino que tiene algunas de las mazmorras más interesantes de toda la saga, con mención especial a la séptima. 

De la misma forma, es un mundo repleto de toda clase de secretos, lo que se deja a su vez palpable con el añadido de nuevos elementos, como más Piezas de Corazón, Caracolas, entre otros extras que iréis descubriendo según exploréis. Es más, ha sido tanto el placer de recorrer la Isla Koholint de un extremo a otro que, salvo contadas excepciones, apenas he usado los Portales de los que dispone el juego. Me era más satisfactorio "ir a pata". 

Y con ello también ha ayudado la inmensa cantidad de easters eggs de los que dispone el título (ya tuve un récord en su día) con elementos sacados de otras sagas de Nintendo (principalmente de Mario), lo que me ha dejado con ganas de saber si se han atrevido a meter alguno más. Por el momento, no he tenido éxito en esta tarea, pero seguiré intentándolo.

The Legend of Zelda: Link's Awakening Remake

The Legend of Zelda: Link's Awakening

La inmensa cantidad de easters eggs ya le dio un récord en su día

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, ya que mientras la Isla desprende vida por su naturaleza y diferentes zonas, a estas alturas se echa en falta a otras razas icónicas en la saga. Por ejemplo, no hay ni rastro de los Goron, ni de los Zora (no enemigos), Kologs, entre otras muchas razas. Sé que tampoco se le puede echar en cara esto porque, a fin de cuentas, esto se debe a las limitaciones de Game Boy, de la misma forma que cambiar algo del mapa para añadir estos extras podría cargarse por completo el equilibrio de su open world. Por todo ello, pese a que los eche de menos, no se lo tengo muy en cuenta. 

No obstante, pese a lo dicho en el anterior párrafo, sí que contamos con nuevos extras en 'The Legend of Zelda Link's Awakening' para Nintendo Switch, siendo el más destacado la Choza de Dampé, el cual nos propondrá diferentes desafíos a la hora de "diseñar" mazmorras especiales con balizas que iremos consiguiendo ya sea avanzando en la historia o utilizando las figuras amiibo compatibles. 

Todo lo anterior, para desgracia de algunos, ha sido a costa de perder la cámara de fotos que se añadió en la versión DX, un añadido que le daba cierta gracia a la aventura y que nos hubiese gustado volver a ver con estos gráficos, pero que se ve recompensada por el "Zelda Maker" y por la ampliación en las Caracolas y las Piezas de Corazón que, todo sea dicho, favorece la exploración mucho más que la cámara de fotos. 

The Legend of Zelda: Link's Awakening Remake

The Legend of Zelda: Link's Awakening

El 3D le da una nueva perspectiva al movimiento

Por otro lado, las novedades no sólo se limitan a meter nuevos añadidos, sino que además contamos con una Isla Koholint fielmente recreada en 3D y HD, pudiendo afirmar que, dejando atrás la polémica que surgió con su primer vistazo (como en la mayoría de los Zelda), la estética de este título es de las más bonitas que ha hecho Nintendo, algo que ya dejé palpable en sus impresiones.

Desde que las publiqué, mi opinión no ha cambiado demasiado, manteniendo aquella afirmación en la que expresé que cada fotograma del título podía servir de diorama, reafirmándome aún más con este comentario tras haber terminado de explorar la Isla Koholint de una punta a otra. Eso sí, y por sacarle un pero, en el tema técnico sí que he llegado a notar alguna que otra caída de FPS. Muy leve, pero estando presentes, sobre todos en los sitios abiertos. 

Y hablando de estos, una de las grandes diferencias con los títulos anteriores pasa por tener ya de inicio cargado todo el mapa, de forma que atrás han quedado los tiempos en los que íbamos pasando de un cuadrante a otro, lo que a veces ocasionaba que un enemigo a punto de ser derrotado recuperase toda su vitalidad. Y puestos a mencionar los cambios, el 3D también ha ofrecido la posibilidad de superar algunos puzzles de forma diferente, ya que donde antes era necesario ir primero a la derecha y luego a la izquierda, ahora podemos directamente ir en diagonal. 

The Legend of Zelda: Link's Awakening Remake

The Legend of Zelda: Link's Awakening

La accesibilidad y comodidad no debe confundirse con una menor dificultad

Siguiendo con los cambios patentes en el título, tenemos uno de los más especiales en los diferentes ítems de los que hace uso Link. Los más veteranos recordarán que en los antiguos títulos la Espada y el Escudo eran dos ítems más, de forma que podíamos decidir si equiparlas o no. Todo ello por la falta de botones en los mandos de antaño. Con Nintendo Switch esto no pasa, ya que las opciones que ofrece la consola da la posibilidad de que haya ítems que podamos tener siempre equipados. 

Y que queréis que os diga, estoy seguro de que esto va a traer debate por parte del sector arcaico, pero lo cierto es que tener la Espada, el Escudo, el Brazalete y las Botas de Pegaso siempre equipadas no vuelve el juego más fácil. Por el contrario, la accesibilidad comodidad no debe confundirse con una menor dificultad, sino como una eliminación del engorro que suponía entrar en el menú, equipar un objeto, usarlo y volver a quitarlo. 

Por el contrario, el título tampoco es que sea una referencia en lo que a dificultad se refiere y aquellos que ya conozcan como funcionan los viejos Zelda serán lo bastante avispados para entender a la primera que tienen que hacer (sobre todo en las primeras mazmorras). Sin embargo, la magia de este desafío se encuentra en sus puzzles, sobre todo en los más avanzados. En ese sentido, cuanto más tiempo haya pasado desde que jugasteis el título original, más lo vais a agradecer en el momento de entrar en la Torre del Águila (por poner un ejemplo). Y para el que quiera un extra de dificultad, tiene el Modo Héroe disponible desde el principio.

The Legend of Zelda: Link's Awakening Remake

The Legend of Zelda Link's Awakening

El despertar del Héroe suena mejor

Llegando ya a las últimas pinceladas de este análisis, tengo que mencionar otro de los elementos más destacados de la saga Zelda, el cual vuelve con más fuerza que nunca: la música. No será sorpresa para nadie que los temas que nos acompañaban en Game Boy han sido remasterizados, pero lo sorprendente es lo bien que han quedado, hasta el punto de que muchas veces he dejado a Link en mitad de una estepa (sin riesgo de ser atacado) sólo para tener los temas de fondo. 

Con todo esto dicho, tampoco podemos pasar por alto la duración, siendo así que el título nos ha durado en lo que a historia principal se refiere unas 15 horas (y todo ello sin haber conseguido el 100%). Es por ello que a nadie debería extrañarle si ir a por todas puede llevar más de 30 horas de juego. Y todo eso si no os perdéis por el camino, que también nos ha pasado. 

En conclusión, 'The Legend of Zelda: Link's Awakening' puede que haya surgido como un mero trámite para hacer más amena la espera hasta que llegue la secuela de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'. No obstante, el trabajo realizado por Grezzo en esta ocasión vuelve a dejar palpable que son un estudio de gran calidad, ya que, dejando a un lado el contexto temporal en el que fueron lanzados, este remake hace lo que algunos relanzamiento nunca consiguen: superar al original.

Si estás exprimiendo el juego al máximo en tu Nintendo Switch, échale un vistazo a la guía paso a paso de The Legend of Zelda Link's Awakening; con walkthroug completo y todos los secretos que contiene el título.

9

Lo mejor

El precioso estilo gráfico que desprende

El diseño de niveles de Isla Koholint y sus mazmorras

Los extras que se han añadido

Lo peor

Las repentinas bajadas de frame

¿Cómo analizamos?