Análisis The Legend of Zelda: Breath of the Wild

(Wii U, Switch)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Wii U, Nintendo Switch)

The Legend of Zelda Breath of the Wild: El culmen de la leyenda

The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la última entrega de la saga para Nintendo Switch y Wii U se presenta como el mayor proyecto creado por Nintendo en su historia.

22/03/2017 12:08
El 21 de febrero de 1986 el mundo de los videojuegos vio nacer a una de las sagas más emblemáticas de la industria, siendo desde el primer momento un título muy querido por los fans de la icónica NES. Hoy, 31 años después desde aquella fecha, hemos podido ver como la saga ha ido adaptándose a los tiempos, ya sea en la introducción de una historia más profunda, en su salto al 3D o incluso en su adaptación a los controles por movimiento. No obstante, pese a toda su evolución, tres décadas después vemos como la saga aplica todo lo aprendido para volver a sus auténticos orígenes, llegándonos el que puede ser el título más grande de la saga. Análisis Zelda Breath of the Wild.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la mayor leyenda de la saga

Antes de empezar este análisis, debemos advertiros de dos cosas fundamentales a tener en cuenta de cara a su lectura. La primera de ellas es que la versión con la que se ha realizado el presente análisis es la de Nintendo Switch, por lo que todo lo que relataremos será en base a ésta, dejando fuera las escasas diferencias existentes entre esta versión y la de Wii U. La segunda de ella es que 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' es un juego que reboza auténtica magia la cual merece ser la pena ser descubierta por uno mismo, sobre todo si sois fans de la saga, por lo que intentaremos lanzar el menor número de spoilers posibles y sólo si son necesarios para no estropearos la experiencia. Dicho esto, es hora de empezar a desmembrarlo.

Lo primero que tenemos que mencionar de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' es un elemento que va a estar presente desde que iniciemos la aventura y que se mantendrá sin apenas cambios durante las muchas horas que estemos observando los extensos ecosistemas de Hyrule. Hablamos de la libertad, la cual ha superado todos los límites insospechados, los cuales detallaremos más adelante. Asimismo, este punto va de la mano con otro elemento que ha sido heredado de los títulos de NES: la total ausencia de tutoriales tal y como los conocemos. Esto es algo que se deja ver en los primeros minutos, donde, independientemente del arma que consigáis, no os dirán absolutamente nada más allá de tenéis que seleccionarla pulsando un determinado botón.

A simple vista, esto podría chocar a más de uno debido a que en los tiempos modernos los videojuegos se han vuelto mucho más accesibles, pudiendo ser un factor inexplicable y un paso atrás en lo que muchos denominan como la filosofía de Nintendo en el siglo XXI. No obstante, con este método por primera vez en 31 años consiguen que nos metamos en la piel de Link como se debería hacer no sólo en los juegos de la saga, sino en todos aquellos que pretendan que el personaje principal sea un avatar del jugador. De esta forma, la ausencia de cualquier tipo de interacción educativa consigue que durante la aventura no rija la regla de "haz lo que te hemos enseñado", sino "usa todo lo que sabes". De esta forma, según vayamos avanzando, notaremos no sólo que Link se hace más fuerte, sino que nosotros mismos, como jugadores, evolucionemos con su desarrollo.

Imagen asociada al video 36843

Aonuma consigue ofrecernos libertad sin sacrificar la historia

Ahora bien, ante esta libertad, y al igual que ocurría con el mundo original, es lógico pensar que habrán tenido que sacrificar algunos aspectos tales como la historia, algo que, por fortuna o por desgracia, no ha sido así. A modo de presentaros la sinopsis básica, sabed que la historia comienza tal y como la conocemos, con un Link despertando tras 100 años por motivos desconocidos, teniendo el deber ya no sólo de detener a Ganon, sino de recordar todo lo relacionado con su pasado y con sus compañeros. Esto se logrará a través de una serie de acontecimientos que podremos desbloquear investigando en todas las zonas de Hyrule, y cuando decimos "investigar," nos referimos a mirar debajo de cada piedra. Asimismo, el juego, pese a su libertad, cuenta con una serie de misiones principales, las cuales nos llevarán a encontrarnos con las diversas razas que moran Hyrule con el fin de solucionar unos determinados problemas que les asolan, algo que nos ayudará no a entrar en la guaridad de Ganon, sino a hacer esta intromisión más factible. De esta forma, se consigue introducir una historia de forma muy inteligente por parte del equipo desarrollador sin entrar en conflicto con el propio concepto base del juego.

Recorrer la tierra de Hyrule de una punta a otra sin caballo, es una tarea ardua que puede llegar a ser muy pesada

Y llegado a a este punto, es hora de hablaros de todos los elementos que componen el juego en lo que es de lejos una lista que deja claro que cuando Aonuma hablaba de la gran extensión del título no se quedaba corto, ya que el mundo puede ser definido con dos palabras: extenso y abrumador, demasiado quizás. En lo que respecta al primer punto, recorrer la tierra de Hyrule de una punta a otra sin caballo, el cual se vuelve una herramienta indispensable, es una tarea ardua que puede llegar a ser muy pesada si lo que queremos es ir a un lugar concreto. Por el contrario, si lo que buscamos es arrasar con todo lo que encontremos por delante, el título no escatima en gastos al presentarnos sencillamente algo que hacer, ya sea una misión secundaria, la cual quedará anotada en nuestro diario, intentar invadir un campamento enemigo para hacernos con el tesoro que resguarda, buscar santuarios en los alrededores, entre otras muchas acciones. Todo ello además acompañado por diversas situaciones climáticas, tales como la lluvia, las cuales tendrán un efecto u otro en nuestras diferentes armas e ítems, obligándonos a adaptarnos a cualquier situación. De hecho, hay situaciones con la lluvia que son para gritar "too much water" con motivo.

De igual forma, y pese a que podamos ir directamente a por Ganon, haciendo que la aventura acabe en apenas un par de horas, ya os adelantamos que esto equivale a ir con una diana en el pecho para que los Guardianes nos aniquilen al instante, ya que atravesar la fortaleza de nuestro enemigo es una tarea prácticamente imposible si no vamos los suficientemente preparados, ya no sólo con mejores objetos, sino por nuestras propias capacidades. En ese aspecto, y pese a la libertad que ofrece, el título es muy similar a 'Xenoblade Chronicles X' en tanto que te permiten ir a donde quieras de forma aparente, pero ya sea por el terreno o por los enemigos, esta libertad se ve reducida hasta que estemos preparados para hacerles frente, siendo su función la de estar ahí para avisarnos de que aún no estamos listos.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Total personalizacióntanto en armas como en equipamiento

Entre los elementos a tener en cuenta para prepararnos para la batalla, podemos hacer una larga lista al respecto ya que podemos recolectarlas, pero debemos mencionar en primer lugar las armas. Tal y como se ha mostrado en vídeos preliminares, en este título no contamos con armas únicas, de hecho, al usarlas un determinado número de veces, acaban por romperse. En su lugar tenemos repartido por todo el mapa, ya sea en cofres, en manos enemigas o tiradas en el suelo, toda clase de armas: espadas, hachas, lanzas, arcos, antorchas....las cuales tendrán un número que determinará su potencia y efectividad en combate, siendo así que a mayor número, mayor poder, aunque esto puede venir acompañado de alguna traba como la fragilidad de la misma. En este grupo, para mayor abundamiento, merecen una especial mención los arcos y las flechas, las cuales vuelven a estas clasificadas en varias clases, ya sean normales, de fuego, eléctricas u otras, en las que entran un factor muy importante de efectividad, de forma que habrá enemigos o situaciones en los que sean mejor usar un tipo de flecha u otro.

Como contraparte de esto último, mientras que las espadas y similares están orientadas al ataque, la defensa es muy importante en el título debido a factores de los que hablaremos más adelante, siendo necesario hacerse con armaduras que aumenten nuestra resistencia frente a cualquier ataque o situación, las cuales además podremos personalizar a nuestro gusto. De la misma forma tendremos que craftear materiales para diferentes usos, como pueden ser los ingredientes para la cocina, elemento indispensable no sólo para recuperar salud, sino para que en determinadas situaciones, como pueden ser las zonas de hielo, podamos tomarnos algo caliente que nos salve de la hipotermia durante un determinado tiempo.

Debéis tener en cuenta que tanto la defensa como el ataque estarán orientados hacia una única dirección, y esa es la victoria frente a los enemigos, estando estos repartidos por toda la tierra de Hyrule literalmente. Prácticamente no habrá una zona sin ellos, lo cual no sería complicado de no ser porque la dificultad y la inteligencia de estos se ha visto aumentada de forma que usarán todos los recursos que tengan a su alrededor para arrinconarnos y dejarnos fuera de combate. No obstante, para nuestra fortuna, podemos usar esta misma inteligencia para poner la balanza a nuestro favor, usando técnicas de distracción para alejar a varios enemigos. Por ejemplo, podemos enviar (espantándolos previamente) a animales salvajes para que vayan al campamento y los Bojoblin le sigan, primando de esta forma la estrategia ya no sólo en el combate, sino también previa a éste.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Los enemigos han aumentado tanto su inteligencia como su dificultad

Asimismo, merecen una mención especial tanto los Guardianes como los enemigos gigantes que encontraremos en cada zona. Los primeros por ser un auténtico dolor de cabeza a los que no venceremos ni siquiera teniendo nuestras habilidades al máximo, principalmente debido a la movilidad de estos y a la potencia de sus ataques. De hecho, la pantalla de Game Over, la cual, por cierto, tendrá ciertos detalles según el tipo de muerte, nos ha llegado a saltar con Guardianes que no se podían mover.  Por otro lado, los enemigos finales nos harán hacer uso de nuestras mejores armas para poder derrotarlos, aunque tened en cuenta que si os cogen podéis estar ante un K.O. inminente.

Sin embargo, no todo estará orientado en el combate, sino que los puzzles vuelven con más fuerza que nunca tomando diversas formas, aunque la más destacable son las que presentan los santuarios, pequeñas mini-mazmorras que pondrán a prueba nuestra materia gris debido a que nos plantearán toda clase de retos en los que podremos usar las diferentes armas con las que contemos según mejor convengamos a la situación. Sin ir más lejos, hemos encontrado un santuario donde se podían usar tanto el Gélido, como el Paralizador y el Imán para abrir una puerta, dejando a elección del jugador que use aquel objeto con el que se siente más cómodo. De la misma forma, y pese a que la gran mayoría no son obligatorios, el paso por los santuarios es casi un paso necesario debido a que desbloquearán unos objetos especiales que podremos intercambiar por mayor energía o por contenedores de corazón a nuestra elección, de la misma forma que nos servirán como puntos de control de acceso rápido para evitarnos largas e innecesarias caminatas.

Ahora bien, no penséis que estos estarán a la vista de todos, ya que, aun cuando desbloqueéis el mapa de la zona concreta, os veréis en la obligación de explorar toda la zona, pues no se señalizan de ninguna forma previa a su encuentro. De esta forma, el título nos incita a explorar cada uno de los rincones de Hyrule con el objetivo ya no sólo de encontrar estos santuarios, sino todos los secretos que oculten, ya sea en forma de arma especial, cofres, Kologs, enemigos e incluso una legendaria Espada. Asimismo, mención especial merecen las Misiones Secundarias, las cuales encontraremos prácticamente en todas las zonas y teniendo diferentes mecánicas, aunque no podemos obviar el abuso de las misiones de recadero sin demasiada chicha argumental para que nos mostremos interesados.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Los caballos se vuelven unos aliados indispensables

De la misma forma, hay que hablar de los que serán nuestros aliados más valiosos durante la aventura y de quienes ya hemos hablado anteriormente: los caballos. Aquellos que hayan disfrutado de los viajes a lomos de Epona podrán ver que por primera vez no tenemos un caballo predefinido, sino que nosotros mismos tendremos que domarlos y ganarnos su confianza. Asimismo, no penséis que domado uno, ya habéis hecho todo el trabajo, ya que cada caballo cuenta con sus propias características, habiendo algunos con una mayor resistencia y salud que otros, por lo que lo más recomendable es que tengáis a varios a vuestra disposición. Por otro lado, y para no spoilearos, simplemente os decimos que no los pongáis en una situación de peligro a modo de consejo.

Para acabar en el tema pertinente a la jugabilidad, no podemos dejar de lado que, pese a toda la libertad que ofrece el título, tenemos una historia principal que cumplir, la cual viene acompañada de varias mazmorras y jefes, con algunos de los combates más épicos de la saga, que nos pondrán a colaborar codo con codo con las razas que moran Hyrule. Y junto a las misiones principales, tendremos el que es el instrumento más valioso del juego: la Piedra Sheikav. Este instrumento nos servirá tanto de agenda como de mapa, pudiendo modificarlo para que cumpla la función de imán, paralizador, entre otros tantas funciones, las cuales tendremos que desbloquear previamente.

De esta forma, y una vez explicado gran parte de los elementos que encontramos en el juego, ¿os seguís preguntando donde está esa libertad de la que presumimos? La respuesta es simple: En todo. Podemos resolver los puzzles como queramos, sin un paso a paso fijo. Podemos ir a las mazmorras principales en el orden que queramos. En determinadas misiones de recolección, podremos hacer uso del sigilo para conseguir los objetos que buscamos o enfrentarnos al jefe que las custodias. Podemos elegir nuestro equipamiento y nuestro aspecto a nuestro gusto. Podemos elegir el caballo que queramos. Podemos explorar las zonas que más nos intereses. Puede que los más novatos no se hayan percatado aún, pero los más veteranos reconocerán algunos de tus puntos como algo ya visto anteriormente, hace 31 años para ser exactos. Y es que la mejor definición que podemos hacer de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' es la de la evolución natural del original de NES, pero habiendo adaptados todo lo aprendido, siendo con ello el título de Zelda más innovador y conservador de estos 30 años de historia.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

El arte hecho videojuego

Ahora bien, desde el punto de vista técnico, tenemos varias cosas que mencionar, siendo la primera de ellas el aspecto gráfico del título, el cual es de auténtica belleza, sobre todo cuando estamos ante una puesta de sol, cumpliendo el rol que Aonuma le quería dar en lo que respecta a parecer un cuadro de pintura. No obstante, y en contraposición al gran trabajo que ha hecho el equipo desarrollador en la que es su obra cumbre, tenemos que mencionar que hemos detectado algunas caídas de frames, muy leves y en situaciones contadas, pero presentes en el título, sobre todo cuando se exceden los elementos en pantalla.

Asimismo, y salvo algún que otro tema contado ya sea en un combate contra jefe, una cinemática o una mazmorra, la música por lo general es ambiental, siendo esto algo de agradecer pese a ser un título de Zelda, ya que debido a que estaremos horas y horas en las praderas de Hyrule, podría hacerse muy pesado escuchar siempre lo mismo hasta el punto de que la admiración por un gran tema acabe convirtiéndose en rechazo hacia este. De la misma forma, merece una mención especial el estreno del doblaje en la saga, contando con voces en español muy bien adaptadas que van de la mano con el estilo animado que rebosa el título, siendo una auténtica delicia para los oídos.

Podría hacerse muy pesado escuchar siempre el mismo tema hasta el punto de que la admiración por un gran tema acabe convirtiéndose en rechazo hacia este

Y llegados a este punto, es hora de hablar de la traba más grave del título, la cual le resta muchos puntos y puede incluso hacer que lancemos el mando durante unos minutos para relajarnos. Hablamos del control. Y no nos malinterpretéis. No hablamos de un control nefasto que hace que Link haga lo que quiera, sino de una elección de botones desacertada y que la hace demasiado complicada, tanto que podemos llegar al punto de que muramos por el simple hecho de haber pulsado el botón equivocado. Un ejemplo de esto lo vemos en los botones de correr y de salto, los cuales están en un extremo cada uno de tal manera que se hace incómodo tener que correr hacia un risco y rápidamente hacer un efecto garra con el dedo para sacar la paravela.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Una obra colosal

Ante esto, el título ofrece cambiar la configuración inicial, siendo esto algo inútil ya que lo único que hace es intercambiar los dos botones, haciendo que el movimiento del dedo sea el mismo, pero a la inversa. De igual forma, los diferentes menús hacen necesario que debamos de pasar por un período de adaptación, de forma que podamos saber qué activa cada botón y cómo se hace uso del mismo, tal y como ocurre en los menús de acceso rápido del mapa. Se trata sin duda de una traba que esperamos que se corrija con una futura actualización, haciendo posible que cada uno elija la configuración de botones a su gusto, muy acorde con la filosofía del juego.

En lo que se refiere a la dificultad, no podemos negar que el juego es mucho más difícil que otros títulos anteriores, teniendo la estrategia una gran importancia a la hora de enfrentarnos a los enemigos. Sin embargo, también hay que mencionar que según vayamos progresando en el juego, los enemigos iniciales quedarán como meras sombras de lo que fueron, aunque no por ello debéis descuidaros.  Por otro lado, la duración es algo que parece obvio a estas alturas, pero completar el juego al 100% no es tarea fácil debido a todo lo que ofrece, pudiendo superar sin problemas las 100 horas del juego. En lo que se refiere a la historia principal, esta no durará demasiado si vamos a saco y sin pasar por ninguno de los santuarios y zonas opcionales, aunque, como ya hemos dicho, sería un auténtico suicidio atreverse a cumplir semejante tarea sin la preparación previa.

En conclusión, tras la gran cuantía de hora que le hemos echado, y pese a sus más que evidentes fallos, no podemos negar que 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' no solo es uno de los mejores juegos que se han lanzado para Wii U, si no es el mejor, sino que es uno de los mejores juegos que Nintendo ha hecho en su historia, siendo la obra cumbre de Eiji Aonuma como responsable de la saga. Todo ello no solo se ha conseguido gracias al gran esfuerzo de un equipo de desarrollo que en ocasiones ha obrado milagros, sino también por las miles de peticiones que los fans han lanzado a Nintendo, tal y como puede ser el mundo abierto que se reclamaba tras 'The Legend of Zelda: Skyward Sword'. El título se ha terminado por convertir en una auténtica joya en el que, independientemente de la nota que veáis abajo, es un imprenscindible, ya sea para clausurar a nuestras queridas Wii U o para sacar de la caja a las flamantes Nintendo Switch. Todo esto quedará a elección de cada uno.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Pequeña reflexión personal

Si habéis leído todo este análisis seguramente os habréis dado cuenta de lo que pienso sobre este juego; para mi Breath of the Wild es mejor que otros títulos de la saga a los que hemos dado mejores notas. ¿Cuál es entonces la razón de que se lleve menos nota que estos? Esto se debe a que Breath of the Wild evoluciona la saga Zelda como nunca antes, es un punto de inflexión en la franquicia, algo completamente diferente que ha sabido mantener intacta su esencia. Pero al ser tan diferente se me hace difícil valorarlo en los mismos términos.

La única forma de ser justos con Breath of the Wild sería volver a analizar todos los juegos anteriores de Zelda (y seguramente ajustar su nota a la baja), algo que no haremos porque consideramos que cada juego debe analizarse en función de su contexto temporal, pero hemos creído conveniente explicar este detalle en el presente análisis.

Estamos ante uno de los mejores juegos de Zelda, o puede que el mejor, pero se lleva esta nota porque estamos ante un nuevo comienzo, una nueva referencia pero que no está exenta de errores leves. Además, os recordamos que desde hace unos meses solo puntuamos los juegos en tramos de 0,5 puntos.

Ya puedes consultar la guía de Zelda: Breath of the Wild paso a paso para completar la aventura al 100%

9.5

Toda la libertad que ofrece el título