Análisis The Great Ace Attorney Chronicles

(Pc, PS4, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > The Great Ace Attorney Chronicles (PC, PS4, Nintendo Switch)

La saga Ace Attorney recibe uno de sus videojuegos más esperados, un recopilatorio de las precuelas ya estrenadas en Japón hace varios años

26/07/2021 14:26
The Great Ace Attorney ya está aquí. El juego en el que tomamos el rol de Ryunosuke Naruhodo, ancestro de Phoenix Wright, llega finalmente a PlayStation 4, Nintendo Switch y PC tras una espera de 4 y 6 años desde el lanzamiento de los dos juegos que recopila. En este análisis te contamos todo lo que debes saber de este título.
Imagen asociada al video 42091

Análisis The Great Ace Attorney Chronicles: Ha nacido un nuevo abogado

'The Great Ace Attorney Chronicles' ya está disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Tras muchos años de espera tras su lanzamiento en Japón, finalmente el juego de Capcom llega a Europa, aunque eso sí, sólo en formato digital y en inglés.

La franquicia de juicios y abogados no es de las más superventas, además de contar con una gran cantidad de texto a traducir, motivos que muy probablemente hayan servido para que este título sólo haya llegado en la lengua de Shakespeare. Aunque su lenguaje no es complicado, precisamente la gran cantidad de textos que posee hace que el juego no sea accesible para todos los públicos, sólo te recomendamos jugarlo si tienes cierta fluidez leyendo inglés, pues para pasarte el juego vas tener que leer durante muchas horas y entender hasta los detalles más pequeños.

The Great Ace Attorney Chronicles: ¿qué juegos y contenido incluye?

'The Great Ace Attorney Chronicles' es un recopilatorio de dos videojuegos de Nintendo 3DS remasterizados: 'The Great Ace Attorney Adventures' y 'The Great Ace Attorney Adventures 2: Resolve'. Cada uno de estos dos juegos incluye 5 episodios con un caso a resolver cada uno. La trama es lineal, el primer episodio tiene lugar antes que el segundo y así sucesivamente. Además, hay 8 "escapadas", pequeñas aventuras que no requieren de interacción alguna, sólo son de lectura.

Si bien los primeros episodios son "cortitos" (o sea, por debajo de las 5 horas cada uno), así que nos vamos aproximando al final de cada juego, los episodios pasan a tener una duración más que considerable. Por otra parte, existen determinadas acciones que debemos realizar en momentos muy puntuales si queremos conseguir algunas medallas (y en PlayStation 4, trofeos también). Si no logras hacerlo en tu primera partida... deberás comenzar de cero el episodio y pasar horas de textos hasta llegar al punto deseado. En total, el recopilatorio puede ser completado en unas 70 horas.

The Great Ace Attorney Chronicles

¿Cómo se juega a The Great Ace Attorney Chronicles?

Al igual que los demás títulos de la saga, 'The Great Ace Attorney Chronicles' ofrece una aventura gráfica del tipo conversacional en el que la mayor parte del tiempo estamos pasando textos. Sólo tras recabar muchísima información y escuchar un buen puñado de testimonios es cuando tomas partido en la acción escogiendo entre unas pocas opciones que tienes disponibles.

A veces debes escoger la respuesta acertada a una pregunta-misterio, otras veces debes buscar alguna pista en una imagen u objeto, en otras ocasiones debes confrontar argumentos o incluso desmentir afirmaciones con evidencias. Son en estos momentos en los que debes hacer uso de tus dotes detectivesvas. Estos pequeños rompecabezas se deben resolver con lógica, aunque a veces esta lógica peque de ser demasiado imaginativa. Si bien en el mundo real las explicaciones más simples suelen ser las más certeras, en 'The Great Ace Attorney Chronicles' es todo lo contrario.

En este tipo de mecánica, el juego se asemeja a una novela de Agatha Christie: por lo general los misterios se resuelven con las teorías más descabelladas, produciéndose unos tremendos giros de guión que hacen imposible deducir cómo acabará todo. Esto produce un beneficio y una contraprestación en el gameplay: por una parte el juego te hace pensar en cualquier posibilidad, te obliga a sacar lo mejor de ti para lanzar una conclusión lógica a un enigma; sin embargo el hecho de escoger hipótesis poco verosímiles en ocasiones también obliga a descartar otras teorías que incluso podrían ser razonadas con más lógica.

The Great Ace Attorney Chronicles

¿Qué cuenta la historia de The Great Ace Attorney Chronicles?

En 'The Great Ace Attorney Chronicles' seguimos las aventuras de Ryunosuke, un joven abogado que debe demostrar su inocencia en un asesinato en el que se ha visto envuelto. Kazuma, un amigo de Ryonosuke y también estudiante de derecho, decide ayudar postulándose como defensa. También les ayudará Susato, una joven aficcionada a las novelas de misterio, quien pondrá su granito de arena.

Con el paso de los episodios, los personajes principales se ven envueltos en más misterios, asesinatos... y en ellos también participan algunos personajes recurrentes, como "Herlock Sholmes", un detective errático pero muy conocido y con un nombre libre de copyright, y su asistente Iris Watson, una niña muy inteligente y con un apellido que quizás también os suene de algo.

Una vez más, no vamos a hablaros más de la historia del juego para no detriparos su trama. Tened en cuenta que los episodios están conectados los unos con los otros de forma cronológica, por lo que hablaros de la trama del segundo episodio supone en sí  contar spoilers del primero. Nuestra recomendación, por lo tanto, es que también juguéis los capítulos por el orden predeterminado por Capcom.

The Great Ace Attorney Chronicles

¿Cuáles son las claves de The Great Ace Attorney Chronicles?

En 'The Great Ace Attorney Chronicles' el elemento clave fundamental es la pasión por la resolución de los rompecabezas más complejos. Su propuesta obliga a los jugadores a tener en cuenta hasta los detalles más minuciosos para elaborar una teoría que ayude a resolver todos los misterios.

Por otra parte es importante que al jugador le guste la lectura; el juego es prácticamente como un libro de varios cientos o incluso miles de páginas. Casi todo el juego se pasa leyendo, no hace falta ni tocar el mando con tener activado el botón AUTO para que se pasen los textos automáticamente. Sólo necesitarás usar el mando en momentos muy concretos.

En The Great Ace Attorney nos encontramos con un nuevo tipo de puzzles en los que debemos razonar de forma conjunta con Herlock Sholmes

En cuanto a las novedades de este título con respecto a los anteriores juegos de la saga, no hay muchas. La más destacable es un nuevo tipo de puzzles en los que debemos razonar de forma conjunta con Herlock Sholmes. Básicamente el famoso detective empieza contando su deducción y luego debemos corregir todos sus errores buscando pistas en el escenario en el que nos encontramos.

Como recomendación personal quiero señalar que, al tratarse de un juego de mucha lectura, quizás lo idóneo es jugarlo en una plataforma portátil como Nintendo Switch o Steam Deck. Por supuesto, siempre hablando en el supuesto de disponer o tener reservada una de estas plataformas, y teniendo en cuenta que los trofeos de PlayStation 4 no sean de mayor importancia para decidirte por la compra de un juego en una u otra plataforma.

The Great Ace Attorney Chronicles

Conclusión: ¿merece la pena The Great Ace Attorney Chronicles?

Sin ninguna duda, 'The Great Ace Attorney Chronicles' hará las delicias de los fans de la franquicia. Es más de lo mismo y con contenido para más de medio centenar de horas. Por otra parte, a quienes son neófitos en la serie, quizás les asalten las dudas. Si te gustan las aventuras conversacionales, juegos en los que casi todo el gameplay se basa en leer, y te apasiona la resolución de los misterios más descabellados, este título puede ser de tu agrado.

Ahora bien, desde el punto de vista del analista que les escribe, 'The Great Ace Attorney Chronicles' dista mucho de ser el juego sobresaliente que aclama buena parte de la comunidad gamer. Teniendo en cuenta que es un juego basado un 95% en el texto, no soy capaz de apreciar en él muchas virtudes: es excesivamente largo y repetitivo, y más allá de alguna que otra introducción, no se hace uso de un lenguaje literario que pudiese auparlo a una categoría de juego de culto.

Además, los personajes adoptan unos roles muy infantiles a pesar de estar tratando con temas muy serios. Ciertamente es parte del humor del juego, aunque queda algo fuera de lugar. Por otra parte, el empeño por conservar el protagonismo de ciertos personajes hace del todo inverosímil que los mismos abogados, testigos y jueces se vean envueltos en múltiples juicios. En cuanto a historia y personajes hace falta mucha complicidad por parte del jugador.

The Great Ace Attorney Chronicles

En cuanto a la interacción, está reducida a la mínima expresión. En muy pocos momentos tomamos las riendas y las opciones disponibles tampoco son muchas. Incluso en alguna ocasión es probable que tomemos la decisión correcta por fortuna.

Por la parte positiva, cabe resaltar que los gráficos y la música acompañan muy bien al videojuego y que además, los misterios a resolver exigen de mucha concentración, observación y contraste entre testimonios. Llegar a la conclusión acertada no es nada fácil.

En definitiva, más allá de cumplir con unos estándares de calidad, 'The Great Ace Attorney Chronicles' no es un juego excelente ni apto para todo tipo de públicos. Si la saga o el estilo de juego te apasiona, desde luego este título no será menos; si en cambio no es el tipo de juego que más te guste, no te recomendamos ir con unas expectativas demasiado elevadas.

6.5

Los puzzles requieren de mucho ingenio para resolverlos

Dos juegos en uno y a precio reducido