Análisis The Division 2

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > The Division 2 (PC, PS4, Xbox One)

Análisis The Division 2: Una ciudad sin ley

La serie The Division vuelve a la acción con una segunda entrega, desarrollada de nuevo por el estudio Massive Ent., que promete ofrecer a los jugadores una experiencia más completa que su antecesor

19/03/2019 12:07
En 2016, el estudio Massive Ent. y la compañía gala Ubisoft pusieron a la venta la primera entrega de la serie The Division, el cual ofrecía una propuesta muy interesante pero que al final, por culpa de una serie de fallos, dejó un sabor de boca un poco agridulce. Tres años después, la serie retorna con The Division 2, una secuela directa en la que el estudio demuestra haber aprendido de sus errores para ofrecer una experiencia mucho más completa desde su inicio.
Imagen asociada al video 40401

Análisis Tom Clancys The Division 2: Una ciudad sin ley

Siete meses han pasado desde que la Fiebre del Dólar, un ataque vírico causado por un científico, asolara el mundo y diezmase a la población mundial. Siete meses en los que la agencia de The Division, un grupo de élite formado por los mejores profesionales del planeta, intentara paliar de alguna forma esta pandemia. Siete meses de infortunios, caída de la civilización y guerra total por el control del territorio. Tras los hechos acontecidos en Nueva York, es el turno de dar el salto a una nueva ciudad de Estados Unidos, concretamente la más importante de todas; en The Division 2, los jugadores de PC, PS4 y Xbox One ponen rumbo a la capital del país, es decir, Washington D.C. El centro neurálgico de Estados Unidos también ha sucumbido, y será misión de los Agentes recuperarlo.

No será tarea sencilla volver a recuperar el control de Washington D.C., ahora en manos de toda clase de facciones (Los Hienas, Los Hijos Verdaderos, Parias y Colmillos Negros) que imponen su ley a todos y se disputan el territorio a sangre y plomo. Mientras estas bandas luchan entre sí, los ciudadanos que desean vivir en paz se ven entre medias de una guerra total que no les interesa. Una guerra que les afecta de forma directa y de la que no sacan nada nuevo: muerte, maltrato, terrorismo. La vida, tal y como la conocían antes de estallar el desastre, ya no existe. Solo queda la supervivencia y la esperanza, que llega en forma de agentes de The Division. Suya será la tarea de poner orden en una ciudad sin ley, sin normas y sin control.

Washington se ha convertido en un emplazamiento en el que el peligro aguarda en cada esquina y donde la muerte nos acecha a cada paso que damos. Las facciones controlan los distritos en los que se divide la capital, donde encontraremos no pocos enemigos; enemigos que no dudarán en acribillarnos en cuanto nos vean. Nuestra tarea, además de evitar los envites de las diversas facciones, será participar en una serie de misiones de historia que nos llevarán por una gran parte de la ciudad de Washington (zonas con niveles recomendados diferentes), nos permitirán conocer a toda clase de personajes y enfrentarnos a las diversas facciones que pululan por el escenario. Agentes, ha llegado la hora de recuperar Washington y restaurar la paz, bien solos (no tanto como parece) o en compañía de otros jugadores.

The Division 2

The Division 2

El mundo en ruinas, pero plagado de cosas por hacer

Uno de los grandes problemas que tuvo el primer The Division fue la falta de contenido base y la incapacidad del estudio de proveer a su obra con el tiempo de opciones atractivas. Por culpa de ello, el juego quedó abandonado muy pronto durante un espacio de tiempo considerable. No obstante, el estudio supo contrarrestar este problema gracias a una serie de actualizaciones que añadieron contenido adicional, logrando un producto final bastante llamativo. Con The Division 2, los chicos de Massive Ent. han aprendido la lección y entregado a los jugadores una obra mucho más completa desde el inicio y con el contenido suficiente para mantenernos ocupados durante muchas horas. Washington esconde muchas cosas en su haber, las cuales vamos a ver en las próximas líneas.

Una vez que llegamos a la Base de Operaciones principal, situada en la Casa Blanca y no sin antes pasar por una zona de guerra total, conoceremos cómo está la situación actual y cuáles deberán ser nuestros pasos a seguir en lo que respecta a misiones de historia. En este aspecto, los jugadores encontrarán un número muy amplio y, al igual que el primero, podremos elegir si hacerlas en solitario o en compañía de otros jugadores. Si bien algunas son lo bastante asequibles para ir solos, otras no lo serán y requerirán la ayuda de otros usuarios; ayuda que, en el caso de haber entrado solos, podremos solicitar de forma muy sencilla: bastará con mantener pulsado un botón y se enviará una señal. Tras eso, solo quedará esperar a que respondan. Nosotros también podremos responder a esas señales y unirnos al jugador que la reclama.

Las misiones de historia es solo uno de los muchos reclamos que tiene The Division 2, siendo otro de ellos las misiones secundarias. Gracias a estas misiones, que también encontraremos en un número bastante elevado, podremos conseguir experiencia adicional y equipamiento extra para nuestro Agente (armas, ropa y más). Al igual que las de historia, podremos completarlas en solitario o en compañía de otros jugadores. Dentro de esta clase de misiones encontraremos tareas, como por ejemplo recuperar cajas de Tecnología SHD, buscar agentes perdidos, restaurar la electricidad de complejos de The Division y más. Eso sí, a pesar de la variedad todas se resumen a un mismo concepto: llegar, disparar a saco y salir. La verdad es que es para todo igual; no hay otras opciones.

The Division 2

La Casa Blanca, el nuevo Centro de Operaciones

The Division 2, al contrario que su antecesor, ofrecer una experiencia mucho más completa en su base; Massive ha sabido corregir los fallos

Otras de las actividades que encontraremos en el mapa es Control de Territorio, donde nuestro objetivo será acabar con la facción que controla esa zona y hacernos con ella. Tras conseguirlo, nos haremos con esa zona y todo lo que contiene, es decir, recompensas muy jugosas en forma de experiencia, equipamiento y recursos. Una vez conquistada esta zona, se activará un Punto de Control que cuidarán los supervivientes y al que deberemos surtir de recursos si queremos acceder a nuevas recompensas en los Asentamientos principales. En el mapa también encontraremos Puntos de Control pertenecientes a las facciones enemigas; conquistarlos nos dará acceso a lo mismo que lo citado anteriormente.

Por si esto no fuera suficiente, veremos otras actividades aleatorias tales como: Transmisión de Propaganda, donde nuestro objetivo será piratear la señal de emisión que usan las facciones para vender su perorata; Ejecución Pública, en las que tendremos que rescatar a rehenes que están a punto de ser asesinados por las facciones; Despliegue de Suministros, cuyo objetivo será recolectar unas cajas (tres para ser exactos) con toda clase de materiales. Esta actividad en concreto será bastante complicada ya que tendremos que vernos las caras contra un grupo bastante elevado de enemigos, quienes pelearán a muerte por el contenido de las cajas hasta el punto de hacerse con él si lo permitimos. Por último, pero no por ello menos importante, en varias zonas del mapa encontraremos las llamadas Fortalezas, que son misiones de alto rango y nos requerirán un nivel bastante elevado.

The Division 2

El menú de The Division 2, más sencillo y ordenado

Un agente bien pertrechado es más letal

La mecánica de The Division 2 no ha variado respecto a la entrega anterior es lo más mínimo, por lo que vamos a encontrar la misma jugabilidad y opciones de equipamiento que ya recordamos. Así pues, los jugadores podrán acceder a un amplio número de armas que encontrarán de varias formas: mediante recompensa por las misiones, comprando en las tiendas de la Base y los Asentamientos, en la Zona Oscura o en las cajas repartidas por todo el escenario. En total, encontraremos siete clases diferentes, a saber: Subfusil, Escopeta, Rifle, Rifle de Asalto, Rifle de Francotirador, Lanzagranadas y Ametralladora Ligera. De nuevo, dentro de cada clase encontraremos diferentes calidades, desde gris (las más cutres), pasando por verde, azul y morado, hasta amarillo (las mejores). Todas ellas presentarán características concretas y podrán personalizarse con partes.

Conseguir las mejores armas no será sencillo, pues hemos visto que para The Division 2 la aparición de armas de gran calidad se ha reducido bastante. Tras un buen puñado de horas de juego, en nuestro equipo apenas abunda el morado (no digo nada del amarillo) y mucho tanto el verde como el azul. En lo que respecta al equipamiento, encontraremos: Máscaras, Mochilas, Chalecos, Guantes, Pistoleras y Rodilleras para mejorar defensa y otras estadísticas adicionales (puntería, potenciar habilidades, etc.). La calidad de estos objetos, al igual que las armas, se delimita por la escala de colores ya mencionada. Ni que decir tiene que el ratio de aparición de equipamiento de gran calidad respecto al primero también se ha visto reducido de forma más que evidente. Ahora, tener un personaje imparable requerirá más tiempo.

The Division 2

Washington es una zona de guerra total

The Division 2 sigue apostando para potenciar la jugabilidad por hacer evolucionar a nuestro personaje con habilidades únicas. Para ello, el equipo de Massive ha incluido un total de ocho habilidades únicas destinadas al combate y a las cuales accederemos haciendo uso de Puntos de Habilidad y Tecnología SHD (cajas repartidas por el escenario o en misiones). Las habilidades disponibles son: Pulsos (tres variantes), Torreta (tres variantes), Enjambre (cuatro variantes), Lanzaquímicos (cuatro variantes), Libélula (tres variantes), Mina Rastreadora (tres variantes), Dron (cuatro variantes) y Escudo (tres variantes). A esto tenemos que añadir las ventajas de corte secundario, que nos permitirá –usando Tecnología SHD- mejorar aspectos como el número de kits de armadura a llevar, más espacio de mochila (recursos, cargadores adicionales, granadas) y más.

Una de las funciones que sigue estando presente en esta entrega es la creación de equipamiento a través del taller situado en la Base de Operaciones. Tras conseguir los materiales y planos necesarios, los jugadores podrán crear armas de calidad variable (dependerá del plano claro), equipamiento defensivo y hasta partes para la personalización de las armas. Para conseguir los materiales, bastará con recorrer Washington D.C. y abrir todas las cajas que encontraremos por el camino; cajas cuyo contenido se regenerará con el tiempo, por lo que no dudéis volver al mismo sitio. Hablando de cajas, en el juego encontraremos algunas especiales, como por ejemplo las pertenecientes a las facciones, a cuyo contenido solo accederemos consiguiendo una llave especial. También habrá Cajas con Cosméticos, que aparecerán jugando o comprándolas, y de Cajas de botín, disponibles al subir de nivel.

The Division 2

Mejor acompañado que solo, sobre todo en algunas situaciones

Compartiendo la aventura con otros agentes; rumbo a la Zona Oscura

Uno de los grandes atractivos de The Division 2, como ya lo fuera en el primero, es poder compartir la aventura con otros jugadores. El juego nos ofrece muchas opciones para formar equipo: desde las propias opciones de matchmaking que encontraremos en Asentamientos o en la Base de operaciones, pasando por solicitar ayuda en plena misión y esperar que alguien conteste, hasta la que consideramos la más importante de todas, los Clanes. El nuevo título de los chicos de Massive presenta un acabado muy completo en este aspecto, dando muchas opciones de inicio a los jugadores, algo que no vimos con el anterior y para lo que hubo que esperar bastante. Los errores se comenten por algo. Ahora bien, ¿qué nos vamos a encontrar a nivel cooperativo y competitivo en The Division 2?

El cooperativo JcE queda relegado única y exclusivamente a las misiones de historia, a las tareas secundarias y otras actividades, y a la exploración del mundo. Así pues, ya sea mediante un Clan, matchmaking o solicitud de ayuda, podremos participar en estas misiones en compañía y compartir la experiencia. Cuanta más gente se una, más dificultad podremos añadir a la misión y conseguir mejores recompensas. Una de las particulares del matchmaking es que nos permite escoger qué queremos hacer, pudiendo elegir entre: Misión Principal ALeatoria, Actividad Aleatoria, Recompensa Aleatoria, Zona Oscura y Explorar Mundo Abierto. En todos los casos, el número de jugadores máximo asciende a cuatro en total salvo en el JcJ, donde se dobla. Eso sí, esta modalidad está limitada a la sección que vamos a ver ahora mismo.

La Zona Oscura vuelve a estar presente en la segunda entrega, aunque con algunos cambios respecto a lo visto en el The Division
The Division 2

The Division 2

Uno de los grandes atractivos del primer juego fue la denominada Zona Oscura, un páramo sin ley y más peligroso que la propia Nueva York y donde todo valía para conseguir grandes botines; hasta matar a los jugadores. En The Division 2 esta sección sigue estando disponible, aunque con algunos cambios muy importantes: el primero es que ahora se divide en tres zonas (Este, Oeste y Sur), el segundo es que las estadísticas de los jugadores se equilibran para que los combates sean más justos, el tercero es que ahora nos permiten elegir el bando (Renegado o no) y el cuarto es que las zonas son ahora más compactas. Por cierto, habrá sorpresas en la Zona Oscura una vez que completemos la historia principal y pasemos al Endgame, sobre todo para aquellos que buscan un gran desafío, pero no diremos nada.

La Zona Oscura es mucho más compleja en esta entrega y está mejor llevada –como toda la experiencia en general-, una prueba de que el estudio ha sabido cómo mejorar la experiencia original y evitar errores. La última opción multijugador -en este caso JcJ- que ofrece The Division 2 es el Modo Conflicto, donde los jugadores se enfrentarán en grupos de 4Vs4 en diversas opciones, a saber: Escaramuza, que básicamente es el clásico deathmatch por equipos, y Dominación, donde nuestro objetivo será capturar zonas concretas dentro de los mapas incluidos y arrebatársela a los enemigos.

The Division 2

Snowdrop Engine muestra una Washington detallada

Washington como nunca antes se ha visto gracias al Snowdrop

Cuando presentaron el primer The Division, todos quedamos fascinados por su manufactura técnica, la cual se fue por el retrete al ver el resultado final. Si bien es cierto que el producto final, desarrollado con el motor gráfico Snowdrop Engine, no desmerecía en absoluto, muchos quedamos un poco decepcionados. Con la lección aprendida, poco podíamos esperar de The Division 2 en este aspecto y así ha sido. La nueva entrega sigue la misma línea marcada por su antecesor y muestra un acabado muy sólido, cargado de detalles y, en muchos momentos, hasta espectacular gracias a los efectos climatológicos (lluvia y niebla), cambios día/noche y la iluminación global, donde el motor presenta un nivel muy elevado, y el texturizado general.

El acabado de Washington es de una fidelidad muy elevada, aunque su aspecto dista mucho de la ciudad actual. La basura inunda las calles, los coches abandonados son una plaga, los edificios abandonados son una constante  y la naturaleza ha ganado algo de terreno a la jungla urbana, dejando una estampa que nos dejará embobados en muchos momentos. Uno de los aspectos más trabajados es la iluminación, la cual nos regalará momentos increíbles: reflexión en el agua y otras superficies, paso a través de la propia niebla matutina, etc. El trabajo de Massive ha sido redondo en todos los aspectos, entre los que se incluye la I.A de los enemigos, el nivel de detalle general, los efectos de partículas y más. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar el doblaje al castellano.

Para su análisis Ubisoft nos ha facilitado un código de la versión para PC y se ha usado un portátil MSI GT62VR 7RE Dominator Pro cuyas características son: 16GB de RAM DDR4, CPU Intel i7 7700HQ, GPU Nvidia GeForce GTX 1070 con 8GB de RAM GDDR5. El resultado ha sido bastante óptimo, pues hemos podido jugar a una tasa de frame muy alta con una configuración gráfica elevada. Salvo aspectos como las sombras y la resolución de las sombras de los focos (configurado en alto), y la desactivación de la latencia reducida, el resto se ha configurado al máximo. Con el Vsync desactivado, la tasa máxima de frames ha sido de 115 en interiores y entre los 80-90 en exteriores; si activamos el Vsync los 60 frames son constantes. Con todo al máximo, el juego se ejecuta entre los 60-75 frames en exteriores y 90 en interiores.

The Division 2

The Division 2 es más completo que su antecesor

The Division 2 mejora en todo a su antecesor

Llegamos al final de este análisis haciendo una reflexión general de todo lo que ofrece The Division 2. La primera entrega tuvo muchos problemas en sus inicios (falta de contenido, de opciones multijugador, enemigos que parecían esponjas de balas, una I.A. deficiente y más cosas). No fue hasta pasado un año de su lanzamiento cuando el estudio pudo paliar algunas cosas, pero el daño ya estaba hecho; la primera impresión es fundamental. Con The Division 2, el estudio ofrece desde los primeros días una experiencia muy completa y que poco o nada tiene que ver con su antecesor. Estamos, sin duda alguna, con un juego mucho más pulido en todos sus aspectos y con contenido más que suficiente para asegurar horas de juego.

La campaña principal y el Endgame, sumado a la zona oscura y la vertiente competitiva, más lo que está por llegar, nos aseguran muchas horas de juego

La campaña principal tiene una duración superior a las 30 horas, pero esto es solo el principio ya que el Endgame añade muchas cosas más, entre ellas las Especializaciones y una facción adiciona. De hecho, cuando llegamos a esta parte casi nos encontramos con una experiencia totalmente diferente. Este contenido amplía la duración en 15-20 horas aproximadamente, lo que unido la Zona Oscura, el multijugador, los desafíos semanales y más hacen de The Division 2 un juego casi perfecto en su base. Además, hay que recordar que Massive Ent. tiene en preparación tres expansiones adicionales y otros contenidos más que llegarán en los próximos meses; todo ello de forma gratuita. A día de hoy, es el looter shooter más completo que hay, dejando en evidencia a obras como Destiny 2 o el más reciente Anthem, por lo menos de inicio.

9

A nivel gráfico, sobre todo en PC, presenta un acabado sólido y espectacular

Contenido base más cuantioso, con un endgame muy trabajado