Análisis The Disney Afternoon Collection

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > The Disney Afternoon Collection (PC, PS4, Xbox One)

The Disney Afternoon Collection: Retorno a principios de los 90

Disney y Capcom nos hacen retroceder más de 20 años con el lanzamiento de un recopilatorio formado por varios juegos basados en las licencias de la Factoría de los Sueños

21/04/2017 21:00
Anunciado sorpresivamente en los últimos meses, Disney se ha asociado con Capcom una vez más como en los viejos tiempos precisamente para eso, para traernos su época dorada en la tercera generación de consolas con una recopilación de seis de los títulos que más puedan representar la época. Análisis The Disney Afternoon Collection.

The Disney Afternoon Collection: La Disney de principios de los 90

Corría 1989 cuando el primer título de 'The Disney Afternoon Collection' era lanzado y desde ese momento, Capcom iba a demostrar que no todos los títulos licenciados iban a ser malos. Estigmatizados por la infame LJN, los juegos licenciados siempre han sido comparados a juegos que buscan el dinero fácil en gente que no presta atención al medio.

Pero en el otro lado de la balanza estaba Disney, la archiconocida empresa que trae películas y series para todas las edades y durante muchos años se iba a labrar la fama de que los títulos de Disney eran tan buenos como los de las propias desarrolladoras de videojuegos propiamente. Y gran parte de esa fama vino de juegos como los que contienen esta colección.

Desde el momento que iniciamos el juego, ya la primera imagen del menú nos da esa sensación de volver a la Disney de los 90, llena de colores, loca y vívida.

Para ello, Disney contó con unos aliados de excepción. Nada más y nada menos que Capcom y en esta compilación reviviremos que es lo que hicieron de estos títulos juegos tan especiales para el catálogo de Nes: 'Talespin', 'Ducktales', 'Chip'n'Dale Rescue Rangers', 'Darwing Duck', 'Ducktales 2' y 'Chip'n'Dale Rescue Rangers 2'.

The Disney Afternoon Collection

Evocando nuestra infancia

Si a muchos de vosotros no os suenan ni tan siquiera los títulos, no os preocupéis pues es algo perfectamente normal. Las series de cuyos juegos pertenecen ya están extintas. Desaparecieron muchisísimos años atrás, junto a la Disney de la década del Nevermind de Nirvana o el Black Album de Metallica. Ni tan siquiera algunos de los que hemos vivido esta época los recordábamos, aunque si muchos de los juegos contenidos.

Porque parte de la magia de esta colección reside precisamente en esto. Desde el momento que iniciamos el juego, ya la primera imagen del menú nos da esa sensación de volver a la Disney de los 90, llena de colores, loca y vívida. Desde aquí podremos acceder a los distintos juegos, a la galería de imágenes o música. Pero de todo esto os hablaremos mucho más adelante. Después de hablaros de cada uno de los juegos que forman parte de esta compilación de Disney y Capcom.

Para ello, primeramente hablaremos de cada uno de forma individual, siguiendo el orden cronológico de lanzamiento de cada uno, y tras cada uno de los seis títulos os comentaremos el paquete como tal y los extras incluidos.

The Disney Afternoon Collection

El tío Gilito quiere tu dinero

El primer título de la colección es posiblemente el más conocido de todos. Se trata del título de 1989 'Ducktales', conocido también por estos lugares como 'Patoaventuras'. En este título encarnaremos al conocido por estos lugares como el tío Gilito en busca de distintos tesoros por el mundo para agrandar las arcas del pato más rico del mundo (y no precisamente a la naranja).

'Ducktales' es un plataformas 2D de exploración en el que deberemos rebuscar por todos los rincones de cada una de las cinco pantallas para encontrar todos los tesoros ocultos y enfrentarnos al final contra un jefe. El orden en el que nos enfrentaremos a los distintos niveles lo escogeremos nosotros aunque en ocasiones para avanzar en alguna de ellas necesitaremos algún ítem de otra pantalla, pero, si se da el caso, nos tranportarán automáticamente al escenario.

Uno de los elementos que lo hacen resaltar sobre el resto de plataformas de la era se trata de la habilidad de nuestro protagonista de usar su bastón para rebotar sobre cualquier superficie, incluyendo pinchos y enemigos. Esta habilidad, junto a los elementos de exploración convierten a 'Ducktales' en un plataformas único y difícilmente olvidable.

Si a esto le añadimos una música que se te afianzará en tu cabeza por años y unos gráficos (para la época) que lograban evocar con facilidad la propia serie, junto a una variedad de enemigos única para cada nivel, hacen de 'Ducktales' un título breve, intenso, rejugable y sólido. El inicio de Capcom y Disney no podía ser mejor.

The Disney Afternoon Collection

Dos ardillas mejor que una

El título que vendría después en 1990 se trata de 'Chip'n'Dale Rescue Rangers', otro plataformas en el que, en esta ocasión, nuestros protagonistas son los conocidos por aquí como Chip y Chop. Como en el anterior título, los protagonistas tendrán una habilidad especial para acabar con los enemigos pero no está tan basado en la exploración, si no que se tratan de niveles mucho más lineales.

Una de las incorporaciones en el título es la posibilidad de jugar de forma cooperativa para tratar de avanzar, aunque por desgracia convierte el título en algo mucho más difícil que en solitario. En este caso los personajes podrán recoger cajas para lanzarlas a los enemigos en horizontal o en vertical o para esconderse en ellas y esquivar ataques o realizar trampas con las que los enemigos se puedan topar.

'Chip'n'Dale Rescue Rangers' es un título más sencillo, pero con mayor acción directa. Entretenido y con una gran variedad de enemigos y entornos, pero por norma general, menos memorable que el anterior título de la colección. Una aventura sólida, sencilla, pero sobretodo, de mucha calidad en el cuidado de los detalles.

The Disney Afternoon Collection

Osos que pilotan aviones, bienvenidos a 1991

El título de 1991 sería el más diferente de esta generación de juegos y también el de esta colección. 'TaleSpin', a diferencia del resto de títulos, es un shoot'em'up de scroll horizontal (bueno, y en ocasiones vertical) que en ocasiones recuerda al clásico arcade '1944'. Basado en las aventuras de Baloo montado en su avioneta, el objetivo del juego es el de llevar la carga que le han encargado a su destinatario. Pero por el camino encontraremos cientos de opositores y dinero con el que hacernos.

Este dinero resulta indispensable a lo largo de la aventura ya que nos permitirá mejorar nuestra avioneta, comprar vidas o continuaciones, por lo que pararse un momento a retroceder y recoger el maletín será algo importante a lo largo.

Sencillo pero tremendamente adictivo, este shoot'em'up nos hará olvidarnos que nos encontramos ante un título de Disney, pues la ambientación resulta muy diferente al resto de títulos. Sencillo en su base, pero tremendamente adictivo, aunque con una dificultad algo escasa excepto para algunos jefes que rozan la imposibilidad. Pero por general es un título único en esta compilación que enganchará a cualquiera que guste del género, aunque no sea el título con la mejor banda sonora o los mejores gráficos.

The Disney Afternoon Collection

El Batman de Disney

En 1992 Capcom decidió que era hora de experimentar con 'Megaman'. Pero en lugar de hacerlo con su propia saga, decidió aprovechar su confianza con Disney y realizar 'Darwing Duck', un título que bebe de la clarísima influencia del bombardero azul en muchísimos aspectos, aunque con las habilidades propias de un pato disfrazado de Batman.

'Darwing Duck' es en esencia un número más en la saga 'Megaman'. Desde la limitación a solo tres disparos en pantalla, al movimiento del protagonista y los enemigos, todo evoca 'Mega Man'. Aun así, el pato nocturno tiene sus habilidades propias que convierten a este pseudo Mega Man en algo propio. Debido a que no es capaz de copiar las habilidades de los jefes derrotados, los distintos tipos de disparo los podrás encontrar en forma de Power-up a lo largo de los distintos niveles, Pero además, el pato Darwin podrá engancharse a cualquier plataforma desde debajo y colgarse para escalar, dando un giro al plataformeo del título.

'Darwing Duck' es posiblemente el título menos colorido de la colección debido a la completa ambientación nocturna del título pero en el que los amantes del bombardero azul encontrarán una auténtica sorpresa.

The Disney Afternoon Collection

El tío Gilito quiere más dinero

Tras el éxito cosechado tanto en ventas como en críticas con 'Ducktales', Capcom decidió lanzar una secuela en la que buscaba mejorar absolutamente todo en el título original. Con una mayor versatilidad en el uso del bastón, el tío Gilito volvía a las andadas esta vez para encontrar un mapa que le llevaría al mayor tesoro de la tierra.

'Ducktales 2' añade al título original elementos de los anteriores juegos de la colección: La versatilidad de movimientos de 'Darwing Duck', el uso del dinero de 'Talespin' y la originalidad de la propia precuela en un título que buscaba ser la experiencia definitiva de Capcom y Disney. Aun así, 'Ducktales 2' no termina de superar a su predecesor a pesar de tener unos niveles más grandes y más habilidades.

Quizás uno de los elementos sea el hecho que la frescura del primer título ya no resulta tan impactante como en esta segunda parte, a pesar de incluir elementos de puzzle al título y unos jefes aún más complicados. Pero es quizás esta forma más pausada de jugar lo que convierte a 'Ducktales 2' es un título algo inferior, pero igualmente excelente. También influye el hecho de no tener una banda sonora tan memorable.

The Disney Afternoon Collection

Y con estas dos, ya van cuatro ardillas

El último título de la colección se trata de 'Chip'n'Dale: Rescue Rangers 2' y en este caso, a diferencia del anterior, éste si mejora muchísimo el primero. En este último título se nos presentará como si un capítulo de la serie se tratara, con escenas entre pantalla y pantalla que nos meterán mucho más en la historia, simple, pero efectiva.

A todos los efectos, 'Chip'n'Dale: Rescue Rangers 2' es un título continuista. Sigue siendo el mismo tipo de gameplay para acabar con los enemigos, pero con ciertas mejoras. Para empezar, las cajas ahora las podremos lanzar en diagonal para una mayor posibilidad de estrategia y aunque la variedad de enemigos es menor, ahora son más duros.

Pero en lo que si que mejora es en los jefes. Mucho más grandes, imaginativos y más variados, con una influencia directa de lo que se pudo ver en 'Darwing Duck'. No solo eso, la última aventura de la colección es también la más potente a nivel gráfico. Claro que, estamos hablando de un título ya de 1994...

The Disney Afternoon Collection

Seis años resumidos en una galería

Como dijimos al principio, los juegos no están solos. En la compilación se incluye toda la banda sonora de todos los juegos para escucharlo a placer, aunque sabemos que solo queréis escuchar el tema de la Luna de 'Ducktales'...

Pero lo realmente interesante lo encontramos en la galería de imágenes. En esta, podemos encontrar multitud de curiosidades que nos muestran lo unidos que estaban tanto Capcom como Disney y todo el mimo que le pusieron a unos títulos que marcaron la historia de muchos niños. Y ahora nuestro niño interno quiere intentar de nuevo todo lo que aprendió en su día y ponerlo a prueba en los modos contrarreloj de cada juego para tratar de estar en el ranking online de cada uno de los juegos.

Cada juego incluye dos desafíos: Un modo contrarreloj completo en el que deberemos finalizar el juego lo más rápido posible y un modo jefes en el que nos enfrentaremos tan solo a los jefes de cada título para formar parte del ranking online. Un bonito detalle que se une a la posibilidad de rebobinar durante el juego normal (sin posibilidad de ranking) para disfrutar de los títulos sin demasiadas preocupaciones.

The Disney Afternoon Collection

Los años no pasan en balde

A pesar de la calidad de los títulos, 'The Disney Afternoon Collection' peca de ser una colección que arriesga poco y que apenas han tratado de solucionar ciertos problemas de ralentizaciones de los títulos. La emulación dista de ser la perfecta, pero tampoco resulta la peor posible. Simplemente, podría ser mejor.

Nuestro niño interno quiere intentar de nuevo todo lo que aprendió en su día y ponerlo a prueba en los modos contrarreloj

Además, todos los extras se encuentran disponibles desde el principio, por lo que más allá de querer jugar a los títulos porque quieres, no tienes ningún aliciente dentro del juego para hacerlo. En definitiva, 'The Disney Afternoon Collection' es una gran compilación de títulos muy bien presentados, pero que más allá de los modos contrarreloj y las curiosidades incluidas en la galería, el título no aporta nada para los jugadores quieran volver a jugar sus juegos.

7.5

La galería de música para poder escuchar sin parar la Luna de Ducktales

Multitud de curiosidades en la galería