Análisis The Darkness

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > The Darkness (Playstation 3, Xbox 360)

Jugué a este juego dos años después de su lanzamiento y mi pared tiene un agujero, con restos de sangre, de los cabezazos que me dí preguntándome porqué había tardado tanto en juga

Plataforma analizada: Playstation 3
Redacción
27/02/2010 09:04
Jackie Estacado es un joven mafioso que trabaja en las filas de la famila Franchetti de New York, en la vispera de su 21 cumpleaños, durante un trabajo, el joven es victima de una emboscada por parte del Don de la mafia neoyorkina, el "Tio" Paulie. A su vez, Jackie descubrirá que en su interior despierta una oscuridad presente en su familia desde hace años. A la vez que trata de ajustar cuentas con la mafia, una cruzada personal le llevará al corazón de la oscuridad para conocer el origen de su maldición.

Presentación

"The Darkness" se basó en la serie homónima de comics, creada por David Wohl y Marc Silvestri, para elaborar uno de esos juegos que, a pesar de contar con críticas muy favorables, pasan timidamente por el mercado y mucha gente se lo pierde en detrimento de otros juegos que poseen una mejor campaña de marketing. También editado por 2K Games, el juego tuvo la mala fortuna de salir en 2007 junto a Bioshock. Todos sabemos quien se llevó la mayoría de las flores ese año. A pesar de las críticas positivas que tuvo el juego, todas las conversaciones las acaparaba el mundo de Rapture.

Historia

20100219_00021.jpgAdaptar un comic que lleva en activo desde 1996 no es nada facil, de hecho hay una gran cantidad de juegos han intentado llevar sin éxito heroes de las viñetas al terreno de los videojuegos , si no que se lo digan a los chicos de Activision y sus modestos títulos de "Spiderman". En el caso de "The Darkness", la historia arranca en una trepidante escena de acción para acabar centrándose en el desarrollo del despertar de Jackie ante los poderes de la oscuridad y como lleva este su situación mientras este avanza en su vendetta hacia el malvado "Tio" Paulie. Todo esto dicho de manera simplificada. A lo largo del juego veremos giros interesantes. Jackie pasara en ocasiones de las calles de New York a una onírica e infernal I Gerra Mundial, escenario de la lucha interna de Jackie por vencer a la oscuridad. Estamos ante un guión que cuenta con diálogos trabajados y puntos de climax impactantes. Tiene los ingredientes justos y bien mezclados para ofrecernos una buena historia. Y lo mejor de todo, es capaz de integrar las pantallas de carga en ella, mediante testimonios de Jackie, bien aleatorios o bien relacionados con la historia en ese momento.

Apartado técnico

Los chicos de Starbreeze siempre han sido partidarios de utilizar su propio motor gráfico, el cual ya demostró su buen hacer, cosechando un éxito considerable, con "The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay". En esta ocasión, supuso la evolución de su Starbreeze Engine a la nueva generación y el resultado fué bastante destacable. Obviamente, y para hacer honor al nombre a su título, la oscuridad y el juego de iluminación son los principales referentes visuales en el título, perfectamente integrados en la jugabilidad.

20100219_00022.jpg

La segmentación en areas de juego permite mantener cierto control gráfico y enriquecer los detalles de lo mostrado en los escenarios. El modelado de los personajes y de las criaturas es notable, aunque el juego da demasiada sensación de vacío cuando nos movemos a campo abierto. Únicamente en el metro podremos ver diversos modelos de personajes y una sensación real de vida en el juego. Al usar la visión de la oscuridad tendremos una imagen distorsionada, pero no molesta, que provoca una mayor inmersión en el sino de Jackie. En el apartado sonoro tenemos un buen trabajo de doblaje con Kirk Acevedo ("Fringe", "Band of Brothers"),  Lauren Ambrose ("A dos metros bajo tierra") y Dwight Schultz ("El Equipo A"), un habitual ya de las voces videojueguiles. Curiosamente, en lo que respecta el sonido, los escenarios del metro también son los mejor parados. En general el juego delega bastante en los ruidos de ambiente usando sólo música en las escenas de tiroteos, una música creada por el sueco Gustaf Grefberg, toda una eminencia en el mundillo de las demos de Amiga que llego a formar parte de la plantilla de Starbreeze Studios. Existe una banda sonora oficial formada por canciones no vinculadas al juego, la mayoría son piezas con tintes hard rock y metal de bandas como Marilyn Manson o The Duskfall.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
9

Lo mejor

Lo peor

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Stefano
Stefano 28/02/10 01:00:09
00
demasiado chuter esta generación... además, ya he reservado la edicion coleccionista del Final Fantasy XII, así que me acabo de quedar sin dinero
0 0
luen
luen 27/02/10 20:57:09
00
fuku, dale una oportunidad, hombre
0 0
Stefano
Stefano 27/02/10 17:10:24
00
El análisis empezó con buen pie. Cuando me he enterado de que es un FPS, el juego ha perdido todo interés para mi.
0 0
IDROJ
IDROJ 27/02/10 15:39:06
00
Totalmente de acuerdo contigo. Juegazo en mayusculas. Yo si me lo jugué de salida en xbox360, y fue uno de los juegos que mas me marco en aquellos días. Con unos graficos muy solidos, personajes muy detallados y expresivos y una jugabilidad con los poderes oscuros realmente divertidos.
0 0
elsevi
elsevi 27/02/10 13:53:07
00
Desconocia de la existencia de este juego,sin duda si lo veo a un precio mas q acequible me hare con el y lo pondre en la lista de espera de mi estanteria,jeje,salu2 y gracias por contarnos q existen estas joyitas
0 0
Loki
Loki 27/02/10 11:40:26
00
buen análisis Ferran!

sí, coincido contigo NeiTNT, fue, y probablemente sigue siendo, un "must have".

saludos!
0 0
NeilTNT
NeilTNT 27/02/10 10:34:04
00
Este juego fue un verdadero "must have" cuando salió a la venta. Como dice el refrán: "Nunca es tarde si la dicha es buena". A mi me pareció un título muy bueno.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.