Análisis The Conduit

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > The Conduit (Wii)

Gráficamente está por encima de la media pero no es ni por asomo lo que todos esperábamos en un principio

Jose Luis Pérez Martin
06/08/2009 15:26
The Conduit, el título publicado por SEGA y desarrollado por High Voltage Software bajo el prometedor motor gráfico Quantum 3 exclusivo para Wii, lleva aproximadamente un mes entre nosotros y al fin, tras pasármelo de cabo a rabo y disfrutar largo y tendido del grandísimo modo multijugador online del que dispone, me veo en condiciones de realizar este análisis.
The Conduit

Sin duda ha sido uno de los grandes creadores de hype desde que supiéramos de su existencia a lo largo del año pasado. Grandes promesas, huecos a cubrir dentro del catálogo de Wii y un buen aprovechamiento del hardware de Wii, eran las bazas con las que ha jugado HVS en cada nueva información que iba apareciendo.

Al final, el resultado es el de un buen título, redondo en muchos aspectos, pero que está aún muy lejos de cumplir esas grandes promesas propuestas por HVS en primera instancia. Bueno, al fin y al cabo es un primer intento en Wii. Acompañadme durante este análisis dónde desvelaremos los detalles de The Conduit.

Es sin duda el aspecto más polémico que rodea a The Conduit. De todos es sabido que desde un principio la intención de HVS era la de acercarse en calidad gráfica a títulos de Xbox360… ¿lo han conseguido?. Ni de lejos. No me malinterpretéis, el título luce muy bien, es de lo mejor visto hasta ahora en el catálogo de Wii (aunque ya hay juegos que lo superan.

The Conduit

Ver Monster Hunter 3), pero ni arreglando todos los defectos visuales que tiene, no pocos, se acercaría al nivel que ofrecen a día de hoy las consolas next gen. Como digo, visualmente el juego es muy inestable. Por un lado tenemos grandes efectos nunca vistos en la blanquita de Nintendo. Buena iluminación, efectos de humo, agua, partículas o explosiones bien conseguidas y unos modelados con muy buen detalle.

En el otro extremo de la balanza tendríamos unos mapeados, que aunque con gloriosas excepciones, son grises, repetitivos, con baja carga poligonal y algunas texturas a baja resolución que “enfean” bastante el aspecto general del juego. Esto no significa, que el juego no esté visualmente muy por encima de la media de lo que vemos en Wii, pero se presenta cojo, sin cumplir las expectativas y promesas filtradas (y creadas) a los usuarios. Alguno seguro ha sido víctima del hype con este títulos.

Sonido

Es uno de los grandes puntos del juego. La B.S.O. fue realizada por el famoso compositor Diego Stocco, que se ha encargado de la música en películas como Transformers, Resident Evil: Extinction, Crank o Jumper. Además cuenta con pequeñas aportaciones de Rick Nielsen, guitarrista y miembro fundador del grupo musical Cheap Trick.

The Conduit

Como veis todo un lujo. Y se hace notar, la melodía principal tiene mucha personalidad y es fácilmente indentificable, el resto de temas suenan apropiadamente de fondo en cada misión aportando la tensión necesaria en cada momento.

Los efectos sonoros también están bien tratados, el sonido del arma al manipularla o disparar, helicópteros que se alejan o acercan, gritos de los alienígenas que se escuchan en la lejanía… Lo normal en un FPS, sin que ningún audio desentone.

12 3
7.7

Efectos de iluminación, agua, humo o partículas nunca vistos en Wii.

Amplio modo multijugador online escaso en el catálogo.

Control magistral, aunque no innovador. No hay nada como jugar un FPS con Wiimote.

Mapeados grises, repetitivos y con texturas y carga poligonal baja.

Historia típica y corta.

Demasiado hype alrededor del título.

55 comentarios
victormanuel
victormanuel 03/11/09 21:37:07
00
exelente juego lo tengo y es el mejor fps que he probado en wii por desgracia alguna personas no saben apresiar un buen juego y su dificultad
0 0
Sth4
Sth4 08/08/09 05:01:09
00
aver no podemos comprar ni por nada en el mundo a HVS con UBISOFT O EA o cualquier empreza grande que no apoya a wii como es devido, HVS tiene una plantilla de no mas 100 trabajadores y con su propio dnero financiaron un juego para wii, cosa que un juego no se hace del dia para la noche como lo hacen EA y Ubisoft ojala que se dejen de criticar por tragarse tanta cosa y pensar de que wii iva a ser una 360 por ese motor, ellos prometieron efectos no visto mucho en wii particulas agua iluminacion tiempo real bump mapping y todo eso, aver si un juegito de ubisoft de los Animalz tiene un minimo esfuerzo, y que si lo ganado con ese juego se lo aprovecha para hacer un juego decente para nuestra blanca bueno eso es todo xD
0 0
ADNBot
ADNBot 08/08/09 02:19:49
00
Metriod prime no es un fps es un fpa
Buen analisis,yo no lo he jugado por que no me llaman mucho los fps
0 0
ADNBot
ADNBot 07/08/09 11:26:55
00
Yo creo que la nota está bien, un notable. Por redondear yo le daría un 8.

En cuanto al análisis, yo discrepo ( sanamente XD ) en dos puntos:

1- El apartado técnico. Sinceramente creo que HVS si a logrado lo que pretendía, yo no he visto nunca tantos efectos juntos y con tal solidez en Wii. El probleme del juego viene en su diseño, tanto el artístico como en la parte de los mapeados flojea, ya que si comparamos los juegos que aqui han salido, como Metroid 3, la calidad queda muy muy lejana, aunque para my Metroit no es del mismo género ( muy bien por ese (¿?) ). En cualquier caso, decir que MP3 o Mario G o Monster hunter son mejores no es razón de la mas mínima crítica, ya que si este es el cuarto mejor de TODO su catálogo, se merecería como mínimo un 9 (hablo todo el tiempo de su apartado técnico).

2- La IA de los enemigos. Yo lo estoy jugando en la dificultad 4 de 5 (alta). Y para nada es mala. Los enemigos se ocultan, cambian de posicion cuando tu les atacas siempre desde un mismo sitio, buscan como acercarse a ti ocultandose por el camino y te rodean por el escenario para atacarte por la espalda (lastima del diseño de muchos escenarios), sinceramente fue uno de los apartados que más me sorprendió.

A decir verdad estoy deacuerdo en todo el analisis con las diferencias que he comentado, The Conduit es un buen juego que le faltan cosas para ser grandioso, aunque sus autores pretendian ofrecer un clasico shoter con los mejores gráficos vistos en Wii, y a grandes rasgos yo les reconoceria que lo han conseguido. Dsde luego espero ansioso Gladiator AD (me atrae muchisimo) y The Grinder.
0 0
joselp
joselp 07/08/09 09:47:25
00
Felipe xD Estas hablando con uno de los redactores mas SEGUEROS de todo blogocio. xD Con eso te dije todo.
0 0
luqewve 07/08/09 09:47:25
00
0 0
ADNBot
ADNBot 07/08/09 09:22:48
00
Buen análisis Jose L.P.

Pero... a mi el juego me defraudó especialemente, supongo que el motivo habrá sido el gran HYPE que crearon alrededor de él.

Yo le pondría de nota un 6,5

¿Porqué?, pues bien, por:

1) A nivel gráfico raya en lo tecnico a un nivel muy por debajo de lo que prometieron y ya lo habeis comentado muchos de vosotros (texturas borrosas, bajo número de polígonos en escenarios,etc.), pero a mi me ha dado la impresión de que nos han "vendido la moto"... me explico, los escenarios me parecen muy reducidos (de hecho algunos de Goldeneye de N64 me daban mayor sensación de apertura, de grandiosidad) para lo que puede dar de si Wii pese a ser lo que mucos llaman una Gamecube 1.5. Da la sensación de que los han creado con mucho "mimo", pero para disimular las carencias que no han podido superar.
2) A nivel de jugabilidad hay una dicotomía muy pronunciada, por un lado tenemos el control que es casi perfecto y permite una inmersión brutal, pero por otra... ¿se centraron tanto en los gráficos que se olvidaron que estaban haciendo un juego y no una demo tecnológica?... poca variedad de enemigos, nulo uso de vehículos, aparición-interacción-colaboración con personajes secundarios absolutamente abandonada, nulo provecho del motor gráfico y de físicas para generar situaciones impactantes con explosiones y caos, nula destrucción de los elementos que integran los escenarios, ... y paro. Puedo decir sin temor a equivocarme que muchos de vosotros, como yo, habreis echado muchísimas cosas de menos como "juego" que cualquier juego hoy en día no debe pasar por alto como a sucedido con The Conduit. Han dejado una jugabilidad tan lineal y repetitiva que deja un sabor agridulce, o como bien habeis comentado, no da satisfacción matar a los enemigos... entre muchas otras cosas.
3) ¿Disponiendo de un motor en condiciones, porque no han integrado secuencias cinematicas con el propio motor como introducción, intermedias y finales en el juego para darle un matiz más cinematográfico en lugar de esas pantallas de letras con el tipo hablandote?
4) En cuanto al sonido, un 10 para la banda sonora, pero... un 6 pelado para los fx, pertenciendo gran parte de esa nota a los efectos de las armas alienigenas, porque las humanas dejan bastante que desear.

Creo que la industria debería plantearse alguna normativa para evitar que se cree excesiva expectación sobre productos que se van a lanzar al mercado, porque cuando despues no cumplen las expectativas revierte en toda la industria ya que se genera desconfianza por parte de los usuarios respecto a futuros títulos.

En fin, solo es mi opinión, que puede ser muy distinta de la de la vuestra. A quién le haya gustado, que lo disfrute y pase de lo que digamos los demás. A quién no, esperemos que si HV deciden hacer una segunda parte, se lean los foros y blogs con las opiniones de los usuarios, les haría mucha falta.

Saludos.
0 0
ADNBot
ADNBot 07/08/09 06:47:55
00
Y ojo, es buen juego, el hype lo mata, lo cierto es que no pasará a la historia. Eso sí, sería un crimen que no vuelvan a hacer un shooter con soporte para 12 jugadores (min) en modo on-line
0 0
ADNBot
ADNBot 07/08/09 06:44:58
00
7.5, bueno, pero no para tanto. Al menos, HVS ha hecho más con un juego de bajo presupuesto que UBIport en todo lo que va de la generación
0 0
ADNBot
ADNBot 07/08/09 05:30:55
00
Yo le doi un 9!!! una pregunta, acaso hay algun problema con SEGA? o los malgradecidos no recuerdan todos los buenos momentos que nos hizo pasar, he visto destrozar al erizo etc.... pero mas que ver la parte vacia del vaso, yo invito a ver la parte llena del vaso, SEGA es una marca historica a la que le deseo lo mejor!!! no siento un analisis objetivo a los juegos de SEGA o que SEGA representa!!! si no hubiera aparecido SEGA genesis quizas estariamos en la genrecion de los 32 o 128 bits!!! malgradecidos.... mi comentario es mas bien una reflexionen general!!!
0 0
ADNBot
ADNBot 07/08/09 04:06:41
00
este juego supera a metroid 3 por mucho!,the conduit tiene mas cosas,Y MAS GRAFICAS Me encanta como se ve la eva,Enserio para real! cuando el tipo muere la mano cuando cae tamb parece real,tiene variedad de armas,el juego es muy bueno lo recomiendo,jugar ,todos contra todos,odio los shooter pero cuando juge the conduit...me Encanto jugar con amigos,con el wii speak es lo mejor ^^
0 0
ADNBot
ADNBot 07/08/09 03:47:15
00
Yo estoy con ocky por que de por si el juego esta bien hecho solo que es un shooter y nadamas como la mayoria de los shooter de hoy
Pues y le doy un 8. yo no hago comparion con metroid sino solo en el control que me parece que innova en que se puede configurar a tu antojo y eso deberia ser un estandar como mencionaron por aya arriba.

Yo hago mi comparacion con el mitico HALO que me parece que esta sobrevaloradisimo por halo es un shooter y nada mas igualito que the conduit solo que el halo tienes mas cosas vehiculos etc.

ahora ni halo ni the conduit se le acercan en lo mas minimo al perfect dark y goldeneye de echo han sido los mejores shooter de la historias ya que estos no solo eran matar y matar y no le limitaba a poner misiones como "mata a x moustro" o "avanza hasta X lugar" las misiones de los grandes de rare te hacian explorar el esenario no como halo y the conduit donde solo avansas.

Y entonces me digo si halo dicen que es lo mejor y sus fanboys les da un orgasmo cada ves que escuchan HALO (algo parecido cuando nos nombran zelda o metroid a nosotros XD) ami me parecen la misma mierda solo que el halo tiene muchisimas mas cosas. Pero que en si sigue ciendo solo un shooter

Nada mejor que el GOLDENEYE Y PERFECT DARK ESO SI SON SHOOTER GRANDIOSOS Y HALO ES UNA MIERDA XD
0 0
ADNBot
ADNBot 06/08/09 23:44:41
00
Yo le pongo un 8 me explico:

1. El juego esta bien, de hecho, me recordo es cierta forma a golden eye de N64, pero como dicen algunos, mientras iba pasando las misiones noté que los escenarios carecian de profundidad, eran simples y burdo y me daba la sensacion de caminar en circulos.

2. El hype. Esto hay que evitarlo (me quedó de lección)

3. El online es de lo mejorcito que se puede pedir para el wii y el control TOTALMENTE CONFIGURABLE pienso que se deberia convertir en un standard de aqui en adelante

4. Nada igualará a Perfect Dark de N64, para mi el mejor FPS de todos los tiempos y una lastima que no lo podramos disfrutar en la Consola Virtual TT_TT

5 No tiene multijugador offline
0 0
ADNBot
ADNBot 06/08/09 23:42:13
00
Yo le pongo un 8 me exico:

1. El juego esta bien, de hecho, me recordo es cierta forma a golden eye de N64, pero como dicen algunos, mientras iba asando las misiones note que los escenarios carecian de profundidad, eran simples y burdo y me daba la sensacion de caminar en circulos.

2. El hype. Esto hay que evitarlo (me quedo de lección)

4. Nada igualará a Perfect Dark de N64, para mi el mejor FPS de todos los tiempos y una lastima
0 0
ADNBot
ADNBot 06/08/09 23:18:36
00
Buen analisis, sin lugar a duda, buen analisis. A mi el juego se me "atragantó" en la peultima fase precisamente porque usa la misma mecanica una y otra y otra vez. La estructura de las fases es repetiva (Por ejemplo en el pentagono te pasas toda la santa partida: calle, escaleras, pasillo y vuelta a empezar, así hasta que llegas al primer "escarabajo gigante). Donde lo deje era siempre el mismo royo, "mata bichos", destruye los aparatos que provocan interferencias y vuelta a empezar. (Al tercer o 4º punto de control lo deje por puro aburrimiento; no soporto este tipo de shooter donde todo es tan repetitivo. Me pasó en los doom, me pasó en los quake y me pasa en este). Pero claro, eso es cosa personal mia y no tiene porque afectar al juego. De todas formas una mayor variedad de situaciones y diseños en las fases (que tambien se repiten muchos los mismos diseños en una misma fase) le hubiese sentado de maravilla.

Mientras lo jugaba iba pensando que la EVA se podia haber aprovechado en infinidad situaciones diferentes a "puzzle-puerta secreta", "escaneo de ordenatas", "mensajes secretos" o "minas fantasma". Por ejemplo, podian haberlo aprovechado para poner objetos secretos especificos de una fase. Como en la biblioteca del congreso podian haber puesto libros secretos que hablasen de la "the Trust" (la fundacion) en los que se hablase de su pasado, sus hechos, sus miembros de forma mas extendida. Porque sinceramente en los mensajes cuenta "4 chorradas" y poco mas. Creo que podian haber profundizado un poco mas en ese tema u otros.

Por otro lado le hecho en falta una gran ambientacion. No conseguia meterme en el juego del todo, siempre tenia la sensacion de estar manejando a Ford, no "era él". Juegos como Bioshock (que aunque no me gusta nada, hay que reconocerle que su ambientacion tiene y buena), o los call of duty o F.E.A.R. conseguian meterte de "lleno" en su mundo precisamente por la ambientacion que tenian. Aqui no, te encuentras una ciudad vacia desierta, llega de "coches clonicos" (porque para que engañarnos, han hecho un "copy & paste" del diseño de los coches y no se han molestado mas que en cambiar los colores). Y no hay gente huyendo, no hay caos desesperacion, no hay nada que te muestre que esta habiendo una invasion alienigena. Lo unico que intenta dar un toque de desesperacion son las retrasmisiones de radio y television que para colmo estan en ingles y sin subtitulos (al contrario que los dialogos de mitad de fase que no se porque narices vienen desactivados de manera predeterinada en las opciones). Y os pongo un ejemplo, en la escena "del helicoptero" de la casa blanca, cuando sucede lo que sucede. Podian haberle hecho una secuencia algo que le diese un poco de drama al suceso que estaba ocurriendo. Pero nó, llega Promepheus te suelta "la bomba" y es que es como si estuvieses viendo el "telediario". Ha pasado tal cosa y tal otra y tu con "cara de estar viendo el telediario", bastante pasota y piensas. Pues bueno, 4 tiros y asunto arreglado. Necesitan urgentemente alguien que les enseñe arte y diseño de escenarios y como narrar una historia de forma creible y sobretodo con ambientacion.

Lo que si que no admite queja es el control, puede que el predeterminado si, porque es patetica la eleccion que han hecho. Pero como lo puedes configurar a tu gusto siempre vas a encontrar una configuracion que te deje satisfecho. Eso sin duda es el mayor adelante de The conduit y la mejor aportacion al mundo de los FPS en Wii, configuracion plena y total del control. Es algo tan basico que no se como no se les habia ocurrido a otros antes.

En resumen, te encuentras un juego que tiene buenas ideas, pero mal ejecutadas, de forma repetitiva y con una historia en la que se podia haber profundizado mucho mas. Resulta todo un poco generico y el "copy & paste" de diseños (sean escenarios, coches, camiones) y mecanica de juego durante una misma fase arruinan un poco el resultado general de la campaña. Que sí, es ligeramente entretenida (si se digiere poco a poco en mi caso) pero que me hace acordarme de los grandes del genero y de las carencias que tiene este titulo.

El online, que fue lo que primero probe al menos va bastante bien. Ya no hay escusas para aceptar un Cod con menos de 12 jugadores online de forma estable. Y si bien no he jugado mas de 5-6 horas, si que me ha ido de maravilla el online en esas partidas (pese a tener un 66% de conexion por estar alejado del punto de acceso wifi). Lo unico que no entendia, era ¿para que queria los niveles y puntos de experiencia si no me daban desbloqueables como en el cod4?. No se subi varios rangos, quiza mas adelante tuviese algun desbloqueable, pero me dio la sensacion de "estar perdiendo el tiempo". O de por lo menos faltarle un monton de desbloqueables online. La pega es que cuando tienes todas las armas a tu disposicion y por votacion, ¿como las vas a hacer desbloqueables como en los cod?. No se, tampoco puedo asegurar que no haya mas desbloqueables mas adelante, pero tampoco me dio mas motivos para seguir jugandolo. Lo que si me fastidió y bastante es tener que votar las reglas de juego, en vez de estar en un menú y poder elegir que tipo de juego quiero jugar. Como se ha hecho toda la vida en el online. Si queria jugar un cazarrecompensas "me tenia que tocar el premio" para poder jugar y rara vez "toca" por lo que es "todos contra todos sin mas fuste". ¿Tanto costaba poner un submenú con las diferentes opciones de juego que ofrece el juego?. Eliges todos contra todos, elegirias (si existiese, que no es el caso) modo "cazarrecompensas" y a esperar a que se encuentre gente en ese modo. Pero no, toca votar y si no te apetece jugar a ese otro modo "te jodes". Eso me parece patetico. Pero desde luego, por lo demas no se puede decir que no funcione bien el online. Que se podia haber estructurado mejor sí, sin duda. Pero funcionar funciona bien, aunque ya haya "cheters" y "chetos" (y no de matutano precisamente).

Por eso creo que sí, es buen juego. Pero podrian haberse hecho las cosas mucho mejor y deberian haberse hecho las cosas mucho mejor. Creo que estariamos hablando de un juego de mas calidad en vez de un titulo notable sin más.
0 0
ADNBot
ADNBot 06/08/09 23:12:03
00
Yo le doy un notable alto, el juego es repetitivo y corto, pero me ha encantado... tiene cosas que no cuadran pero sigue siendo uno de los mejores shooters que jugué en Wii quizás sólo por debajo de Metroid (si, ya se que no es un shooter)
0 0
Offtopic
Offtopic 06/08/09 23:04:57
00
Por cierto, MH 3 y SMG son modelos a seguir, pero tampoco es que sean fáciles de igualar... (Bueno, para Nintendo, eso es moco de pavo Muahahaha)
0 0
xofox
xofox 06/08/09 22:59:02
00
buen análisis, pero yo le daría un 8.
0 0
ADNBot
ADNBot 06/08/09 22:15:02
00
7,1
0 0
ADNBot
ADNBot 06/08/09 22:14:40
00
muy buen análisis pero le veo 2 fallos que son comprensibles, me explico:

1.- el apartado sonoro esta genial. Me compré un home cinema bastante bueno de calidad y sólo os puedo decir que intentéis jugarlo en un home cinema, como cambia la cosa. Todo retumba los casquillos suenan al caerse, es genial!!!

2.- la I.A. de los enemigos en niveles normales es pésima parece un juego de diana, pero poned el modo más dificil y ya no os parecerá un paseo tendréis que estar alerta. Hacen encerronas, te rodean vaían el patrón de ataque,.... como ejemplo os diré que cuando teneis que llegar al monumento al principio que hay muchos portales, pues en modo dificil resulta muy muy dificil, segun mi punto de vista.

En general, la nota la veo correctisima, seguida así soís los mejores, deberíais sacar algo impreso una vez al año ^^
0 0
ADNBot