Análisis Sword Art Online: Hollow Fragment

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Sword Art Online: Hollow Fragment (PS4)

¿Escaparás del juego de la muerte?

Alcanzar el piso 100 no será tarea fácil, sobretodo cuando sabes que si mueres en el juego habrá consecuencias...

Plataforma analizada: PS4
Alejandro Partal
16/08/2015 16:56
Un juego basado en otro juego que aparece en un anime, puede que sea un poco confuso, pero esto es 'Sword Art Online: Re: Hollow Fragment'; ya que nuestro objetivo es el mismo que el de la primera saga del anime, aunque con pequeños cambios argumentales y algunos personajes de sagas posteriores.

En 2014 Bandai Namco estrenó en Europa el juego 'SAO: Hollow Fragment', y ahora un año más tarde y en la misma fecha de salida que en Japón, sale su port para PS4; una esperada versión para todos esos fans de la serie que querían jugar a éste gran título pero no disponían de la actual portátil de Sony.

Atrapados en un videojuego

Un detalle muy importante a tener en cuenta es que éste juego es un remake de 'SAO: Infinity Moment' para PSP, cuyo lanzamiento fue exclusivo en Japón; por lo que estamos ante el primer juego de 'Sword Art Online' en llegar a tierras europeas. 'Hollow Fragment' no es solo un remake del juego de PSP, sino que también incluye una zona totalmente nueva y que ofrece una sensación MMO al universo del juego. En 'Infinity Moment' la tónica no es más que ir subiendo y subiendo pisos hasta llegar al 100 y terminar con la historia, sin embargo la zona nueva que incluye 'Hollow Fragment' añade un poco de historia más a la trama, todo un mapamundi nuevo con total libertad y, por lo tanto, un montón de horas de juego añadidas.

Sword Art Online: Hollow Fragment

A veces las peleas contra jefes finales podrán durar hasta 20 minutos

Durante la historia de 'SAO: Hollow Fragment' encarnaremos a Kirito, y nuestro objetivo será exactamente el mismo que el de la serie original; alcanzar el piso 100 para poder ganar el juego y, al mismo tiempo, liberar a todos los jugadores encerrados en el videojuego. 'Hollow Fragment' es un poco diferente a la trama de la serie original, se puede considerar como una reinvención, porque cuenta con personajes que aparecen en sagas posteriores como Leafa o Sinon. El título también cuenta con un montón de misiones secundarias para ir realizando mientras intentamos alcanzar al boss final del piso en cuestión, haciendo que no se haga todo demasiado monótono y, por lo tanto, dar un poco la sensación de estar jugando con una estructura clásica de los MMO.

La historia, a veces, se irá narrando mediante cinemáticas hechas en cel-shading y con una calidad genial. Son escenas dignas de ver una y otra vez aunque, por lo general, nos enteraremos de que es lo que ocurre mediante escenas con conversaciones al más puro estilo de una novela visual, mostrando a los personajes en pantalla y con un texto de conversación en la parte de abajo. Eso sí, a diferencia de una novela visual real, no podremos ir tomando decisiones para cambiar la historia, tan solo nos limitaremos a leer y leer.

Sword Art Online: Hollow Fragment

Las cinemáticas cuentan con un estilo genial y sólido

Extraña personalización

En cuanto creemos una nueva partida, lo primero que tendremos que hacer es crear un personaje. El único problema de esto es que la personalización es bastante mediocre, y por más parámetros que cambiemos de nuestro avatar durante la historia, seguiremos siendo Kirito, aunque seamos del sexo contrario. Esto significa que estos cambios tan solo los veremos durante las fases del juego, ya que incluso los demás personajes de la historia nos seguirán tratando como si fuéramos el protagonista original de la saga.

El juego funciona mediante skills o técnicas que iremos subiendo a medida que vayamos ganando nivel

El sistema del juego es bastante simple y sencillo. Lo ideal es que siempre vayamos acompañados de un NPC que nos ayude con las misiones, como Asuna, Leafa o Lisbeth; estos personajes irán subiendo de nivel a la par que el nuestro, así que no deberíamos de dejar a ninguno de lado para que, cuanto nos haga falta, no esté 50 niveles por debajo de la zona a la que nos vamos a enfrentar. El juego funciona mediante skills o técnicas que iremos subiendo a medida que vayamos ganando nivel y que podremos asignar a diferentes combinaciones de botones para poder tener hasta 12 al mismo tiempo activas; también podremos dar órdenes sencillas a los NPC como retirarse, que nos cubra un momento para recuperarnos o, incluso, decirles que se encarguen de asestarle el último golpe a un enemigo.

Hay un punto importante con las chicas de este juego, y es que hay que pasar tiempo con ellas, de esta forma podremos tener un poco más de acercamiento e incluso llegará el momento de poder cogerlas de la mano para ir paseando por la ciudad. Todo esto no es tan solo para poder parecer la pareja más bonita de todo 'Sword Art Online', es sobretodo para desbloquear diferentes escenas CG, que aunque no tengan nada que ver con la historia principal, siempre está bien tenerlas para saciar nuestro apetito completista y conseguir el 100% del juego.

Sword Art Online: Hollow Fragment

Las conversaciones al más puro estilo visual novel

Técnicamente, discreto

El apartado gráfico no es precisamente el mejor, e incluso si alguien ve este juego movido por una PS4 se puede horrorizar de la nueva generación de consolas; pero hay que tener en cuenta que al fin y al cabo es un port de la versión de PS Vita con un simple filtro HD. Por lo general todo se mueve a 60 fps, pero ojo, hay momentos, sobretodo en la ciudad principal donde hay otros NPC que se generan de forma aleatoria, en los que el juego se puede llegar a poner a 5 fps, lo cual es inadmisible para una PS4; un fallo demasiado grande que, en ocasiones, nos provocará dolor de cabeza e incluso de ojos.

En lo que al audio se refiere, tenemos un apartado que funciona bastante bien, con músicas que van acorde y que acompañan genialmente a todo el juego, incluso hay algún que otro tema digno de ser escuchado una y otra vez. Prácticamente todas las conversaciones entre personajes están dobladas al japonés, dando así un poco más la sensación de parecido con el anime; aunque a veces se nota que algunas frases están reutilizadas de la versión de PSP, lo que provoca que no suenen a una calidad tan buena como las demás y que destaquen, y no precisamente por su calidad.

Sword Art Online: Hollow Fragment

Habrá que avisar a toda la guild para poder derrotar al boss final de cada piso

La versión de PS Vita incluía un modo multijugador, pero tan solo se podía jugar en modo local, por lo que tendríamos que tener cerca a alguien con una Ps Vita y con el juego, lo cual es un poco complicado y por lo tanto es una función que no se usaba demasiado. En ésta versión de PS4 incluye el mismo modo multijugador, pero como es obvio que conectar dos PS4 de forma local no es algo muy factible, han optado por darle unos servidores para poder jugar de forma online. Este modo de juego es para 4 jugadores a la vez, que tendrán que realizar una misión de forma conjunta en el destino que el host de la partida elija; por lo que es como jugar de forma normal en modo un jugador, pero con la ayuda de otras personas que lo hacen más divertido.

Aunque audiovisualmente no sea de lo mejor, sigue siendo un buen título

En resumen estamos ante una simulación de MMO que nos recuerda a los '.hack' de PS2, aunque con un sistema de juego un tanto diferente. Jugablemente es simple pero adictivo, su duración de más de 100 horas nos obligará a pasarnos un buen rato delante de la pantalla si queremos completar la historia, la cual no es de lo mejor que nos podemos encontrar, pero aún así se torna un tanto interesante; y aunque audiovisualmente no sea de lo mejor, sigue siendo un buen título. Además, en Europa ha salido a la venta por 20€, por lo que no es un precio demasiado alto para un juego de tanta duración y variedad. ¿Recomendamos comprarlo? Si te gusta levear, los MMO en general o incluso la serie y además no te importa el apartado gráfico, si. En otro caso no es un juego que vaya a hacer las delicias del jugador.

7

Lo mejor

Una duración de más de 100 horas

Voces originales en japonés

Un variado sistema de técnicas para poder elegir el arma que más nos guste

Lo peor

Gráficamente digno de Ps Vita, no de PS4

Completamente en inglés

A veces puede resultar monótono

¿Cómo analizamos?
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SoraFinal99
SoraFinal99 17/08/15 13:54:17
00
Es un buen juego, no lo mejor, ojo, y mejorable, pero tal y como está, es bueno.
La cosa es, si habéis analizado la version de PS4, se llama "Sword Art Online Re: Hollow Fragment". Sin el Re, es la version de Vita.
0 0
Smawn
Smawn 17/08/15 13:53:00
00
Este juego para 3DS estaria genial
0 0
TrAn3
TrAn3 17/08/15 10:28:05
00
llegara a españa? traducido?
0 0
Kase
Kase 16/08/15 19:39:29
10
Aunque me llame mucho me niego a comprar un juego que no salga mínimo con subtitulos en español.
1 0
Rumic
Rumic 16/08/15 18:01:09
00
es un port de vita no sé que esperabais xD

lástima que la versión de Vita no reciba esta nueva traducción
0 0
danielvega0079
danielvega0079 16/08/15 17:37:19
00
La verdad llama, lastima que no hay upgrade visual de la versión original.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.