Análisis Super Smash Bros. Ultimate

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Super Smash Bros. Ultimate (Nintendo Switch)

Análisis Super Smash Bros. Ultimate: En esta fiesta están todos

Masahiro Sakurai intenta lanzar el Super Smash Bros. definitivo reuniendo todos los personajes de la saga, sumando nuevos y añadiendo importante novedades, ¿logrará su objetivo?

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Rubén López
06/12/2018 14:05
Cuatro años después del lanzamiento de Super Smash Bros. for Wii U recibimos el nuevo título de lucha de la conocida saga nintendera. Lejos de ser un port con pequeñas novedades, Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo Switch se ha postulado como el videojuego definitivo de la franquicia tras haber reunido a todos los luchadores de entregas pasadas y haber sumado nuevas caras conocidas. No solo eso, el sistema de los Espíritus y otras novedades han impulsado al videojuego como uno de los más importantes del año.
Imagen asociada al video 40093

Super Smash Bros. Ultimate: La batalla definitiva

La cuenta atrás llegó a su fin. Tras meses de esperas para su anuncio, en marzo de este año recibíamos el primer avance de Super Smash Bros. Ultimate en exclusiva para Nintendo Switch. No sería hasta el E3 cuando Nintendo revelase lo que tenía planeado para el título, hacerlo el más grande de la serie con la incorporación de todos sus personajes pasados y algunos nuevos. Además de esto, posteriormente se revelaría la mecánica de los Espíritus, una sorprende novedad que añade una enriquecedora variedad a los combates de la ya emblemática saga.

Todo este conjunto de personajes y novedades se engloban a través de un amplísimo número de modos de juego, con el aclamado regreso de un modo aventura, que en esta ocasión recibe el nombre de El mundo de estrellas perdidas. Con tantas posibilidades jugables, Super Smash Bros. Ultimate coge forma para hacerse con el título de Nintendo Switch con más horas de duración y de diversión para los amantes del género.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate

74 luchadores para todos los gustos

Super Smash Bros. Ultimate cuenta con 74 luchadores en su lanzamiento, siendo algunos de estos eco de otros personajes. Sin embargo, al comenzar el título solo dispondremos de los ocho personajes originales del primer Super Smash Bros, teniendo que desbloquear al resto a través del modo aventura o luchando y ganando contra el personaje que nos desafíe conforme avancemos en el juego. En este plantel de personajes destacan tres cosas: en primer lugar, se produce el regreso de personajes como Snake de Metal Gear Solid, el Entrenador Pokémon con Squirtle, Ivysaur, y Charizard, o Wolf; en segundo lugar, todos los personajes que llegaron en formato DLC anteriormente, Bayonetta o Cloud de Final Fantasy VII por ejemplo, se unen ahora directamente al plantel; y por último, existen incorporaciones como la de los Inklings de Splatoon. 

Respecto a los movimientos de personajes hay mucho que comentar, pues hablamos de una cantidad de posibilidades abrumadora ante tantas caras conocidas con las que poder jugar a la que se les han añadido cambios. Por poner ejemplos, personajes clásicos como Link, que ahora luce de manera prestablecida su vestimenta de Breath of the Wild, utiliza un agarre normal sin su gancho pero lanza las bombas remotas de su último juego. En cambio, Bayonetta, que se posicionó como una de las luchadores más fuertes, no ha sufrido cambios importantes, sino que se mantiene en su línea al igual que otros personajes como Luigi. En los regresos de personajes como Pichu o Ice Climbers, también hemos podido notar cambios en los movimientos.

Los Inklings de Splatoon, Canela de Animal Crossing o el Pokémon Incineroar son algunos de los nuevos luchadores

Entre los personajes nuevos, los Inkling de Splatoon destacan por tener una variedad de movimientos en función de pistolas y rodillos, sus clásicas armas. También deben estar pendientes de la tintas e incluso se pueden impulsar santando como calamares. Por su parte, el malvado Ridley enemigo de Metroid utiliza sus alas como volar sobre enemigos, mientras que de fuerza llega a parecerse a Bowser. Simon y Ritcher de Castlevania difieren en cuanto a velocidad, pues este segundo es más veloz y aprovecha para lanzar enemigos con sus armas, mientras que Simon es mejor a corta distancia con látigo y hachas en mano. King. K Rool, enemigo de Donkey Kong, también se caracteriza por tener técnicas pesadas, aunque a su vez es capaz de aspirar de manera veloz.

Canela de Animal Crossing también se ha unido al plantel de luchadores de Super Smash Bros. Ultimate, aunque quizás como el personaje menos llamativo debido a un Smash algo corto, aunque una capacidad para sobrevolar los escenarios buena. Por último, el Pokémon Incineroar es bastante bueno en cuanto agarre, pues sus ataques son bien dañinos. Dicho esto, cabe destacar que aún quedan más luchadores por llegar, pues está confirmado un Fighters Pass de coste 24,99 € que ofrecerá cinco sets a modo de DLC con novedades como cinco luchadores, cinco escenarios y nuevas melodías. Por otro lado, en febrero de 2019 la Planta Piraña se sumará como primer personaje adicional gratuito para los primeros compradores del juego.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate

Más de 100 escenarios y 800 melodías

Super Smash Bros. Ultimate cuenta con más de 100 escenarios sacados de todas las franquicias que engloban el juego de lucha. La mayoría de ellos están sacados de juegos anteriores y otros tantos, como el Castillo de Drácula o las Torres Merluza de Splatoon, sí son novedades de esta entrega. Hay una gran variedad de mecanismos que hacen que los combates no sean siempre iguales. De esta manera, mientras algunos escenarios pueden cambiar de forma, en otros aparecen personajes de los que habrá que estar atentos para no acabar fuera del escenario, o, en cambio, si queremos que otros sí acaben ahí.

En cuanto a los objetos, hay más de 80 posibilidades tanto de ataque como defensivas, mientras que de cara a los ayudantes también nos encontraremos con caras conocidas y nuevas. Lo mismo sucede con los Pokémon, que están de regreso para ayudarnos a ganar el máximo número de combates contra amigos y desconocidos. Todas estas mecánicas se mantienen a la misma vez que se renuevan mínimamente para ofrecer la clásica fórmula Smash, que no muestra señales de desgastes conforme pasan las horas de juego.

La suma de ayudantes y Pokémon supera la cifra de 100 rostros conocidos

Dicho esto, también cabe mencionar el tema de las melodías, pues existen más de 800 canciones en total, lo que supone más de 28 horas de música. Los jugadores pueden elegir sus temas favoritas para cada escenario y, además, en el apartado Fonoteca se permite disfrutar de cada una de las canciones como si la consola Nintendo Switch fuese un mero reproductor de música.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate

Los espíritus, una mécanica completamente nueva

La mayor novedad de Super Smash Bros. Ultimate reside en la más que acertada mecánica de los Espíritus, que son representados mediante personajes de una gran cantidad de juegos que varían las habilidades de los luchadores al ser equipados. De esta manera, nos encontramos a personajes como Metal Sonic, que para ser rescatado requiere ganar a una réplica de Sonic en un combate. Estos combates presentan variantes, como pantalla invertida, suelo en llamas, u otras variaciones que aumentan el reto propuesto.

Una vez tengamos Espíritus rescatados, los podremos equipar a nuestro luchador. Por un lado, existen los Espíritus primarios, que varían la potencia de ataque de luchador. Existen cuatro tipos: ataque, defensa, agarre y neutro. Este tipo lo tendremos que tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a adversarios, que también tendrán su Espíritu primario de un tipo específico. Por su parte, los Espíritus de apoyo se utilizan en las ranuras vacías del Espíritu primario, proporcionando cada uno distintas habilidades adicionales al luchador. Algunos ejemplos son la equipación de objetos o la defensa ante posibles daños.

Existen más de 1000 Espíritus y la mayoría de ellos realizan divertidos guiños cuando se representan en combate

Los Espíritus pueden ser equipados en el modo aventura, del que hablaremos en profundidad a continuación, y en el tablero de Espíritus. Este segundo modo de juego supone pura adicción, pues se representa a través de tarjetas que tienen una cuenta atrás, que significa el tiempo que les queda en pantalla para poder seleccionarlas y conseguirlas. Solo existe una oportunidad (sin ayudas opcionales) para conseguir cada Espíritu cuando lo seleccionamos. Existen diferentes dificultades de obtención: aprendiz, promesa, as y leyenda. Por poner un ejemplo, conseguir el espíritu de Mew es mucho más difícil que conseguir el de Eevee.

El combate se reproduce con un gran número de variaciones interpuestas a través de las condiciones del combate, que tendremos que atender para seleccionar nuestros Espíritus ayudantes antes del combate. Si el combate es perdido, la tarjeta desaparece y existe un tiempo de espera para que ese hueco sea cubierto por una nueva tarjeta. En cambio, si se gana el combate, debemos realizar un tiro al espíritu, rodeado por una especie de onda. Si el disparo choca en la onda, solo debitaremos la onda y no conseguiremos al Espiritu.

En definitva, la idea de los Espíritus nos ha parecido de lo más acertada, pues encaja a la perfección con la fórmula de Super Smash Bros. La nostalgia juega mucho a favor de esta mecánica y la adicción que crea a la hora de querer conseguir el máximo número de Espíritus hace que se sumen un sinfín de horas de juego a un título que ya de por sí suele tener una duración incalculable.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate

Un modo aventura estrella

El mundo de estrellas perdidas es el nombre que recibe el fantástico modo aventura de Super Smash Bros. Ultimate que tanto reclamaban sus seguidores desde que se prescindiera de él en entregas pasadas. Todo comienza cuando Lúmina, un nuevo ser peligroso, consiga hacer desaparecer a todos los personajes de la saga. Por suerte, habrá un superviviente, Kirby, el único personaje jugable disponible al comienzo. A través de un bárbaro y gigantesco mapa rescataremos Espíritus, así como al resto de luchadores que una vez sumados a nuestro plantel podrán ser seleccionados para avanzar en la aventura.

Todos estos luchadores que tengamos comparten un árbol de habilidades que potencia el ataque, la defensa y otros aspectos que pueden adquirirse con puntos que se consiguen conforme avancemos en la aventura. Para conseguir puntos que desbloquen estos potenciadores, deberemos tener en cuenta que equipándonos con Espíritus potentes conseguimos pocas recompensas y con menos potentes más. Sin embargo, habrá que tener en cuenta la dificultad de cada enfrentamiento. Por ejemplo, cuando nos toque luchar contra el Guardián de Breath of the Wild nos veremos las caras con un ROB gigante que no deja de lanzar rayos.

Fácil, normal y difícil son las tres dificultades de El mundo de las estrellas perdidas, que supera las 20 horas de duración

Además, conforme el mapa se ampliaba, nos encontramos con zonas que solo son accesibles con determinados personajes, por lo que debemos coger caminos secundarios mientras tanto. A través de este mismo mapa iremos desbloqueando actividades como el dojo, que sirve para cambiar características de los Espíritus, o las ruinas, en las que podemos mandar Espíritus a por recompensas. Así mismo existen tiendas de habilidades y Espíritus así como un gimnasio en el que podremos poner a entrenar Espíritus, a los que también se pueden mejorar con aperitivos.

Con tres niveles de dificultad disponibles y cambiables en cualquier momento, el modo aventura de Super Smash Bros. Ultimate nos ha parecido abrumador, pues nos ha llevado más de 20 horas de duración para completarlo parcialmente sin llegar a rescatar a todos los personajes posibles. Un buen número de jefes finales, mecánicas como acertijos y un buen número de sorpresas nos han llevado a considerar sobresaliente este apartado del juego, echando en falta tan solo alguna que otra cinemática adicional para aprovechar el potencial de personajes y licencias que se reúnen en el título.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate

Modos de juego para todos los gustos

Más allá de los combates normales, el tablero de los Espíritus y el modo aventura, Super Smash Bros. Ultimate cuenta con un excelente número de modos de juego. Por un lado, está la Tropa Smash, donde se crea una competición de 5 contra 5 o de 3 contra 3. También se pueden crear Torneos de hasta 32 luchadores, Smash variando reglas y Smash total, una intenta batalla en la que participan todos los luchadores del plantel, que se irá reduciendo tras cada combate.

Un clásico modo que regresa una vez más es el Smash acarde, en donde existe 74 variaciones, una por cada luchador del juego. Con el personaje seleccionado, debemos seleccionar la dificultad con la que queremos empezar la primera ronda, y a raíz de ahí esta se incrementará más o menos. Con cada luchador, el camino a la batalla final se modifica. Por ejemplo, con Super Mario tenemos enfrentamientos más clásicos, mientras que con Wolf se asocian personajes que regresan a la saga como él. La idea es bastante original, ofreciendo rejugabilidad y, una vez más, un puñado de horas bastante grande. Cada camino está compuesto por 6 rondas de combates más una de bonificación y una batalla final, junto a los créditos del juego.

Smash arcade ofrece una aventura para cada luchador. A mayor intensidad, mayor recompensa.

En el Cajón de sastre de Super Smash Bros. Ultimate también se encuentra el modo Asalto, donde hay que derrotar a ejércitos de enemigos, el modo Entrenamiento, la creación de Luchadores Mii y el entramiento de figuras amiibo, que vuelven a ser compatibles con el título. Dicho esto, también cabe destacar que existen 124 desafíos con sus correspondientes recompensas para que más de un jugador sude la gota gorda al intentar conseguir superar todos ellos. En definitiva, en este Super Smash Bros. hay cabida para todos los gustos.

Lamentablemente, no hemos tenido la oportunidad de probar en profundidad el modo en línea del juego, pues hasta su lanzamiento se encuentra inactivo. En él se esperan jugar combates de hasta 4 jugadores, en vez de hasta 8 como en el modo local, a través de emparejamientos en función del nivel Smash y las reglas que seleccionemos como favoritas. Además, desde una Nintendo Switch dos jugadores se podrán sumar a los combates en línea y también será posible acceder a un modo espectador.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate

El Super Smash Bros. definitivo

En conclusión, hemos jugado a un Super Smash Bros. definitivo. De incalculable horas de duración repletas de diversión, su amplio número de personajes y escenarios junto a objetos y ayudantes ofrecen un sinfín de posibilidades aplicables a través de todos los modos de juego que los seguidores de la franquicia aprecian. Aún faltan personajes y escenarios que llegarán como contenido adicional de pago, pero lo que está claro que es Super Smash Bros. Ultimate es el juego más completo y lleno de ambición de todos.

Un modo aventura que era muy solicitado y un novedoso sistema de Espíritus muy adictivo hacen que las novedades queden palpables en esta entrega que se convierte en uno de los juegos imprenscindibles de Nintendo Switch, para los amantes del género y, en general, para los seguidores de la industria de los videojuegos, pues hablamos de uno de los mayores homenajes de la historia.

Lejos de ser un port de Super Smash Bros. for Wii U o un Super Smash Bros. 4.5, Super Smash Bros. Ultimate opta a ser el mejor de la saga tras haber corregido errores del pasado. Después de que Nintendo haya sabido estar, una vez más, a la altura de las expectativas, se trata de un referente en su género que escribe un nuevo capítulo en la historia de los videojuegos.

Super Smash Bros. Ultimate (Nintendo Switch)
Míralo en Amazon En stock. Envío gratis.
Super Smash Bros. Ultimate (Nintendo Switch)

60.99€69.99€

Ahorras: 9 (12.86%)

amazon.es
9.5

Lo mejor

Un juego de incalculable horas de duración repletas de diversión

Todos los luchadores de la saga junto a nuevos en un número de escenarios y modos abrumador

Los Espíritus, una mecánica renovadora a la misma vez que adictiva

Un modo aventura repleto de contenidos y sorpresas...

Lo peor

... al que solo le falta alguna que otra cinemática adicional

Le falta un editor de escenarios que lo hiciera definitivo

¿Cómo analizamos?
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
siriocaz
siriocaz 07/12/18 02:21:52
10
Qué bueno que a Super Smash Bros. for Wii U(ltimate Edition) le esté yendo bien.

xp
1 0
Akainu
Akainu 07/12/18 01:42:29
00
El hype se incrementa más y más... Y si eso es lo único negativo, para mí se lleva el 10 XD Yo nunca uso los editores de escenarios, no me llaman nada.
0 0
Manusaurio
Manusaurio 06/12/18 23:50:45
00
Spoiler
Imagen 16637

Imagen 166370

0 0
iruden
iruden 06/12/18 16:27:40
32
Vídeo
Super Smash Bros Anime x Dragon Ball Super Opening 2 [Limit Break x Survivor]
Super Smash Bros Anime x Dragon Ball Super Opening 2 [Limit Break x Survivor]

Duración: 1:25

[Ver Vídeo]

3 2
DarkMan
DarkMan 06/12/18 16:15:17
00
Es una lástima lo del editor de escenarios ya que para los que tenemos todos los juegos de la saga, solo disponemos de 5 mapas nuevos + los 5 del DLC (los que pasen por caja).

Lo de las cinemáticas es algo que me temía, otra cosa donde la cagaron
sabiendo lo épico que es este juego con tantos y tantos personajes de tantas franquicias, podrían haber creado una historia épica e inolvidable.

Seguramente como sospechaba, tendremos el video que mostraron en smash Bros y luego "mini cinemáticas con los propios gráficos del juego" cuando aparezca el jefe de turno, + la cinemática final al pasarte el modo de juego. (Habrá que conformarse con los videos de la página de smash Bros ultimate)

Me hubiera gustado algo parecido al emisario espacial (en cuanto a cinemáticas legendarias), por no hablar de que el modo espíritus me recuerda mucho a las pegatinas o al modo de 3DS, lo cual no me gustó demasiado el tema de "chetar" a tu personaje.

Con respecto al resto de contenidos, poco más se puede pedir salvo algún personaje favorito de cada uno y no estaría mal un DLC con otros cuantos escenarios nuevos en un futuro.

No voy a ponerme a repetir todo lo bueno que tiene el juego por que ya lo sabemos de sobra.
0 0
andresitour
andresitour 06/12/18 16:13:00
10
Mis ojos brillan de felicidad, quiero que ya sea media noche para jugar horas y horas.
1 0
alemilla
alemilla 06/12/18 15:09:39
02
A mi asusta eso de "al que solo le falta alguna que otra cinemática adicional" quiere eso decir que solo tenemos esa cinemática del inicio y luego ya no habrán mas?
0 2
PLATA
PLATA 06/12/18 14:45:37
06
Y lo más importante de esto. Pese la eliminación de las figuras? Se ha mantenido la biblioteca dónde poder leer las descripciones de los personajes (sean luchadores o espíritus)? :0
0 6
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.