Análisis Super Mario 3D All-Stars

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Super Mario 3D All-Stars (Nintendo Switch)

Análisis Super Mario 3D All-Stars: Revisitando tres plataformas históricos

Super Mario regresa a Nintendo Switch con la edición que nos hará retomar el contacto con algunos de los títulos más queridos

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Alma López
16/09/2020 15:31
La celebración del 35 aniversario de Mario trae consigo un pack que durante mucho tiempo habíamos esperado y que, como bien saben los jugadores, llega por tiempo limitado. Con la presencia de tres grandes joyas dentro de los juegos de plataformas, Super Mario está dispuesto a superar nuevamente los retos que, en su día, llamaron la atención de nuevos jugadores.
Imagen asociada al video 41479

Super Mario 3D All-Stars: El pack de Super Mario más esperado

Aunque su anuncio fue uno de los más inesperados para los fans, nadie puede negar que durante meses hemos estado esperando, ansiando y sin duda deseando la llegada de un pack que nos hiciese retomar el contacto con algunas de las grandes aventuras de Super Mario. Puede que no sean el primer juego que hayamos disfrutado o, incluso, que alguno de estos sea el que lo empezó todo, pero nadie puede negar el gran potencial de estas tres aventuras.

El pack, cuyo tiempo es limitado en el mercado, nos ofrece la oportunidad de volver a conocer a Mario en tres de las propuestas que demostraron que las aventuras del fontanero en 3D lucen de maravilla. Los recuerdos con su aspecto poligonal en Super Mario 64 o incluso su gran salto al espacio en Super Mario Galaxy han sido momentos que muchos jugadores atesoran con gran cariño.

Lo especial de estos títulos hacen que nos fijemos con aún más detalle en lo que este pack tiene que ofrecernos, en la posibilidad de revivir grandes sensaciones junto a Mario y sus aventuras a gran altura. Pero, ¿merece realmente la pena este pack? Llega el momento de que lo analicemos en profundidad.

La aventura de Super Mario 64

La aventura de Nintendo 64 es, posiblemente, una de las más conocidas por los jugadores. No solo es su propuesta en el castillo la que ha conquistado corazones, sino que su edición años más tarde en Nintendo DS conseguía provocar que muchos jugadores retomasen la aventura u otros tantos lo conociesen con una interesante mejora y nuevos personajes jugables.

Pero si esperas que esta sea la versión que encontrarás en el pack, la realidad es distinta. Una vez inicias el juego y sí, te fascinas con la falta de tiempos de carga, te encuentras con el menú de selección, donde los tres juegos con sus respectivas bandas sonoras esperan tu selección. Y justo aquí encuentras tanto el año de la edición que estás a punto de disfrutar como los idiomas disponibles.

Super Mario 3D All-Stars

Super Mario 64

En el caso de Super Mario 64 no tardamos demasiado en caer en la versión ya que pronto, al tratar de seleccionar idioma, comprobamos que el español no se encuentra entre sus opciones, algo que para muchos hará recordar ese momento de disfrutarlo en Nintendo 64. Pero, una vez saltamos ese punto, comprobamos que la aventura comienza y los recuerdos de estar jugando en la consola clásica regresan. Efectivamente, los gráficos son iguales, exceptuando que hay ciertas mejoras para adaptarlo un poco más a la versión de Nintendo Switch.

Lo que sí se puede comprobar es que, efectivamente, el salto dado al HD nos muestra una mejora respecto a la versión original que, a su vez, también se nota en los controles, donde manejar a Mario no resulta tan complejo como en la consola clásica, sino que hasta llega a parecer mucho más fluida su jugabilidad, sobre todo con el mando Pro.

Nuestra veraniego encuentro con Super Mario Sunshine

Después de disfrutar de las grandes aventuras en el castillo de Peach, llega el momento de irse de vacaciones. O, al menos, intentarlo pues la pintura y un granujilla que se parece a nostoros tratan de impedirlo. Claro que, ¿cómo es nuestra experiencia con este título que en su día nos fascinaba en GameCube?

No es difícil comprobar que, respecto a la versión de GameCube, también se han añadido ciertas mejoras gráficas. Si en las cinemáticas ya comprobamos que hay algunos cambios en el color y menos zonas dentadas en pantalla, en la jugabilidad también la imagen es mucho más nítida. De hecho, incluso se nota a la hora de poder lanzar los chorros de agua o manejar a Yoshi.

Super Mario 3D All-Stars

Super Mario Sunshine

Esto puede verse un poco empeorado en el caso de las ralentizaciones, las cuales vienen de la mano de zonas un poco más cargadas de pintura y enemigos que invitan a llegar a otros aliados para atacarnos. Sobre todo, esto se nota en Ciudad Delfino, cuando tratas de que el faro vuelva a ocupar su lugar.

Recuperando las maxiestrellas en Super Mario Galaxy

Llegamos a la última de las propuestas, el querido Super Mario Galaxy. De los tres, se trata de la propuesta más cercana al lanzamiento de Nintendo Switch pues no podemos olvidar que este título se estrenó, por primera vez, en Wii. Entonces, ¿esta versión también ha sufrido cambios respecto al título original?

Pues aunque no son tan notables como en las anteriores versiones, en Super Mario Galaxy también nos encontramos con un lavado de cara. Sus gráficos han sido suavizados para darles una mejor visión en Nintendo Switch y, sin duda, es algo de agradecer, a pesar de que nuestra fascinación vaya a otro punto.

Super Mario 3D All-Stars

Super Mario Galaxy

Algo que realmente se agradece en esta versión es que se haya adaptado la jugabilidad. Después de todo, el título está pensado para jugar con los mandos de Wii, entonces, ¿qué hacemos si queremos jugar con el mando Pro, por ejemplo? Pues es una posibilidad que se puede disfrutar perfectamente pues esta versión aprovecha el giroscopio del mando, dando así la posibilidad de que cada jugador disfrute de la aventura tal y como desea.

¿Qué es lo mejor de Super Mario 3D All-Stars?

Por supuesto, uno de los puntos que mejor se aprovechan de este pack es, sin duda, la banda sonora. El hecho de tener la posibilidad de escuchar la música de estos tres títulos cuando queramos y siempre que queramos es una auténtica gozada. Todo esto sin necesidad de entrar en ninguno de los tres juegos, sino que nada más iniciemos, en el menú ya nos recibirán con algunas de las canciones para, después, ser nosotros quien podamos elegir, en cada disco, qué canción escuchar o si dejamos que vayan sonando una tras otra.

Por otra parte, algo de agradecer es la falta de tiempos de carga. Claro que también es cierto que esto puede parecer no muy sorprendente si pensamos en el tiempo que tienen los juegos, pero sin duda es una buena invitación a poder echar una partida rápida sin ver el tiempo pasar y esperar a que cargue un juego u otro. Todo se produce en apenas unos segundos, lo que es de agradecer.

En el último punto nos encontramos con la adaptación gráfica y jugable. El lavado de cara de los tres títulos es claro y se nota una mejora que se agradece tanto en la pantalla portátil como jugando en la televisión. Por ello, resulta atractivo comprobar que no importa cómo nos guste jugar, la aventura se adapta a nosotros sin problema.

¿Qué es lo peor de Super Mario 3D All-Stars?

Como bien dijimos unos párrafos más arriba, quizás lo peor sea encontrarnos con que la mejora gráfica no es realmente la que estábamos esperando para el pack. De hecho, quizás se esperaba un salto un poco más ambicioso para la versión de Super Mario 64, a pesar de que sí se puede ver una imagen mucho más nítida.

Otro punto negativo se encuentra con las ralentizaciones de Sunshine. Mientras que en Super Mario 64 y en Galaxy los gráficos iban fluidos, la versión del juego de GameCube me daba algún que otro problema en Ciudad Delfino. Las persecuciones y alguna que otra escena en el faro se hacía un poco difícil, a pesar de que no llega a estropear totalmente la experiencia.

Super Mario 3D All-Stars

Super Mario 3D All-Stars

¿Merece la pena Super Mario 3D All-Stars?

Después de todos los puntos que hemos repasado, llega el momento de la verdad: ¿merece la pena? No podemos negar que el gran potencial de este pack se encuentra en las tres grandes propuestas que se incluyen en su interior. Después de todo, Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy se encuentran en el top de muchos jugadores, por lo que solo estos tres nombres apuntan a ser añadidos a una colección.

Por supuesto, esto también viene a decir que existen mejoras, aunque se admite que son las justas y que los extras realmente brillan por su ausencia. Por ello, se trata de uno de los títulos que, aunque potencial, carece de esa sorpresa esperada pero de la que, por supuesto, disfrutaremos de su gran banda sonora.

7

Lo mejor

La inclusión de la banda sonora es todo un acierto

Los tiempos de carga están ausentes

Aunque existe una mejora gráfica notable...

La adaptación de Galaxy al giroscopio para disfrutar de la aventura en sobremesa

Lo peor

Esta puede resultar bastante leve con lo que realmente se esperaba

Pequeños instantes de ralentización en Super Mario Sunshine

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
Mensajes recientes
eL_rAtA
eL_rAtA 19/09/20 14:52:56
00
Para mi a sido decepcionante.
Pienso que no los vale por lo que han echo con el Mario 64. No se ve a pantalla completa y la calidad no es muy buena. Ya hay por hay en internet en nsp para instalarte el juego a 1080 a 60 frames. He comprobado la diferencia y es Puff. No hay color. Han sido muy perros.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 16/09/20 20:57:25
00
Muy lamentable que el Sunshine tenga caídas de frames. Ya poco se había esforzado Nintendo con este juego, para que más tener bajones...
0 0
MEgoliat
MEgoliat 16/09/20 16:21:45
00
Qué pena que no se lo hayan currado un poquito más, siendo Mario y juegos tan queridos, sin mencionar su extraña política de hacerlo limitado.

Intentaré comprarlo en alguna tienda física si lo veo entre 40-50€ 😞
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 16/09/20 15:59:16
00
Me los passaria los 3 cuando este a 20 euros o asi lo compro
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.