Análisis Super Lucky's Tale

(Pc, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Super Lucky's Tale (PC, Xbox One)

Super Lucky's Tales: Color y plataformas a la vieja usanza

El esperado plataformas independiente para Xbox One llega con buenas ideas pero sin ninguna innovación bajo el brazo que sorprenda al público

Plataforma analizada: Xbox One
12/11/2017 16:16
Super Lucky's Tale, el esperado plataformas indie de Playful para Xbox One y Windows 10 se presuponía uno baza original y divertida para el estreno de la nueva Xbox One X. Si bien cumple lo que promete al ofrecer resolución 4K con un rendimiento casi impecable, la propuesta jugable se queda en tierra de nadie al acoger muchos referentes del género, pero no aportar ni una sola novedad que lo haga perdurar en nuestra memoria una vez terminado.
Imagen asociada al video 38355

Super Luckys Tales: Saltos y carreras en 4K para Xbox One X

Para muchos, el género de las plataformas nunca deja de estar del todo de moda. Y a pesar de que ha llovido mucho desde la época dorada de los 16 y los 32/64 bits, mientras sagas como 'Super Mario' o 'Rayman' sigan vigentes y mantengan su maestría, los fans de los saltos siempre tendrán algo que llevarse a la boca. Sin embargo se sigue hablando de juegos que "revitalizan" el género, como si andara amortajado desde sus buenos tiempos. Pero la evolución es clara, y el título del que hablamos hoy, Super Lucky's Tale, se aprovecha bien de ella...aunque no supone un nuevo paso.

Super Lucky's Tale

'Super Lucky's Tales' para Xbox One y PC se presenta en territorio Microsoft como secuela de 'Lucky's Tale', y si aquella primera obra independiente se valía de la realidad virtual como principal estandarte, este nuevo capítulo apuesta de pleno por la resolución UltraHD para llamar la atención del público. Y viendo la propuesta jugable no es para menos, ya que realmente el título no viene a aportar demasiado a pesar del buen empaque de sus distintos conceptos. La historia es tan simple como sus mecánicas: somos un zorro guardián que protege el Libro de las Eras, donde cada página será un mundo nuevo con distinta ambientación y habitantes. Ese libro ha sido tomado por un grupo de gatos a cual más adorable, pero con aviesas intenciones.

Bebe directamente de varios referentes del género plataformas, y no de joyas ocultas, sino de auténticas leyendas.

Nos encontramos frente a un plataformas clásico, dividido en mundos que se dividen a su vez en diferentes niveles. Cada mundo apuesta por una temática, no demasiado alejada en ambientación, y cada nivel cuenta con coleccionables que nos invitan a superarlo con la mejor eficacia para conseguirlos todos. ¿Os suena? Posiblemente sea porque este juego bebe directamente de varios referentes del género. Y no de joyas ocultas, sino de auténticas leyendas. Eso hace que obviamente 'Super Lucky's Tales' funciona, pero no por méritos propios sino por saber utilizar de forma más o menos coherente los logros de otros juegos.

Por suerte, como se suele decir en demasía, lo que hace 'Super Lucky's Tales' lo hace bien. Pero le falta mucha personalidad a los mandos, algún elemento que lo haga único y que no nos lleve únicamente a rememorar otros grandes títulos. Funciona como juego ligero, sin pretensiones y bastante enfocado al público infantil, especialmente por diseño y por nivel de dificultad. Pero cuando las cosas se ponen algo más complicadas al final de la aventura, tampoco es que el control esté todo lo depurado que debería estar como para evitarnos algún disgusto innecesario.

Super Lucky's Tale

Y eso que hablamos de una obra simple en su planteamiento. Las acciones que podemos realizar con el zorro Lucky son básicamente correr, saltar (con doble salto si queremos) o escalar. Empezaremos y acabaremos la aventura básicamente de la misma manera, superando niveles de un mundo hasta llegar a un enfrentamiento final con el gato enemigo. Las plataformas se adornan con puzzles, y el conjunto, aunque bien diseñado e interesante, no guarda un reto extremo. Perfecto para los más pequeños y satisfactorio a lo sumo para los jugadores avezados.

Animación simpática en súper alta resolución

No vamos a negar que en la nueva Xbox One X y con una buena pantalla, el juego luce a la perfección. Además, es muy fluido y no nos encontramos muchos errores gráficos. Lo cierto también es que 'Super Lucky's Tale' apuesta por un estilo visual basado en la animación infantil, y consigue totalmente parecerse a cualquier serie de moda en tres dimensiones. Los personajes son adorables, y los paisajes realmente bonitos. No es ni mucho menos un derroche técnico.

El color y las texturas agradables dominan la pantalla, todo acompañado por una banda sonora que nos lleva a estas series infantiles, y en ocasiones también nos recuerda a otros grandes juegos del género de las plataformas. 'Super Lucky's Tale' no sorprende pero entra bien por los ojos y encantará a los más pequeños de la casa. El envoltorio de la propuesta jugable va muy a juego, con la sencillez por bandera y todos los públicos en mente.

Super Lucky's Tale
Por suerte, como se suele, lo que hace 'Super Lucky's Tales' lo hace bien, pero le falta mucha personalidad a los mandos.

Lo cierto es que hacía falta un juego de estar características en Xbox One, que pudiera llegar al público infantil y apelar a ese jugador clásico de plataformas tridimensionales. No es una propuesta que vaya a impactar en ningún sentido, pero gracias a sus innegables influencias funciona y divierte. Y además en 4K a muy, muy buen rendimiento en consola.

El plataformas indie para niños y fans del género

Playful ha sido transparente y sincera respecto a lo que iban a ofrecer con 'Super Lucky's Tale', y no han incumplido ninguna de sus promesas. Tenemos un plataformas con elementos clásicos, bien diseñado y con bastante horas de juego por delante. Nos asombraremos "picándonos" para conseguir todos los tréboles de cada nivel, algunos muy evidentes y otros que nos harán darle al coco para conseguirlos. Exploraremos cada nivel en busca de las letras del nombre de Lucky, tarea a veces compleja pero muy gratificante. O completaremos los puzzles opcionales para hacernos con aún más tréboles. Como decimos no hay ningún reto mayúsculo, pero en el mejor de los casos es estimulante.

Super Lucky's Tale

¿Qué le faltaría a este título para ser realmente un grande de las plataformas? Sin duda, ser capaz de implantar su propia huella en el mercado. No aporta ninguna mecánica nueva ni ningún elemento que no haya sido visto ya. El desarrollo de la aventura es plano, sin ningún giro durante la misma que revitalice la trayectoria. Su propuesta funciona y eso nos hace continuar, pero como decíamos al inicio del análisis, no va a perdurar en nuestra memoria ni volveremos a él con el tiempo. Le falta personalidad.

'Super Lucky's Tale' ofrece color y variedad al catálogo exclusivo de juegos Xbox One, se convierte en un título interesante para estrenar Xbox One X con un producto que aprovecha sus capacidades, y a la postre trae una propuesta interesante a los fans de las plataforma. Lástima que no haya sido más arriesgado y el estudio se haya dedicado únicamente a hacer un plataformas como mandan los cánones, con sabor clásico y mecánicas que funcionan pero que están más vistas que el tebeo. Esperemos que este sea el inicio de una nueva franquicia que, más adelante, sí se permita el lujo de dar ese paso más allá que lo convierte en su propio referente.

7

Plataformas con buen empaque y divertido

Colorida propuesta para todos los públicos