Análisis Street Fighter 30th Anniversary Collection

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Street Fighter 30th Anniversary Collection (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Street Fighter 30th Anniversary Collection: Una oda a la nostalgia

Capcom lanza una colección de recreativas de la saga ‘Street Fighter’ para apelar a nuestra nostalgia por su 30º aniversario

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Jesús Terán
29/05/2018 09:01
‘Street Fighter’, la franquicia que cambió el modo de ver los videojuegos de lucha, cumple 30 años y Capcom lanza una edición especial que recopila los títulos más importantes de la franquicia. La desarrolladora japonesa apunta directa a nuestro corazón más arcade en esta colección de máquinas recreativas que hará las delicias de los seguidores más viejunos, pero también de las nuevas generaciones de jugadores. Toma asiento, porque vas a ver a Ryu de 12 formas diferentes.
Imagen asociada al video 38466

Street Fighter 30th Anniversary Collection -Nostalgia de recreativa

En los años 90 era un joven aplicado en los estudios, pero que como todo chico de mi generación se escabullía al bar de la esquina para jugar a la máquina recreativa de turno. Durante mucho tiempo, dicho lugar de ocio tuvo una versión modificada del mítico Street Fighter II: Hyper Fighting, en el cual me dejé los duros de mi escasa paga para intentar pasarme el modo principal con todos los personajes posibles. Hasta que llegaba el listo de siempre, se ponía al lado para machacar mis esperanzas y así echarme de la máquina, GAME OVER.

Al llegar la Super Nintendo y con ella, la gran conversión de Street Fighter II Turbo, poco a poco me fui alejando de mi adorada recreativa. Luego llegó el auge de las consolas de sobremesa y las salas arcade fueron desapareciendo, pero nunca olvidaré esos momentos de destrozar botones de pie frente a la pantalla. Jugadores como yo es el principal objetivo de Capcom con esta colección de ROMs por 30º aniversario de la saga. Aquí no encontraremos ni versiones de consolas ni remozados en alta definición, todo lo que veamos y oigamos será el original extraído directamente de su respectiva placa CP System JAMMA.

Street Fighter 30th Anniversary Collection - Juegos disponibles

Street Fighter

Street Fighter II

Street Fighter II: Champion Edition

Street Fighter II: Hyper Fighting

Super Street Fighter II

Super Street Fighter II: Turbo

Street Fighter Alpha

Street Fighter Alpha 2

Street Fighter Alpha 3

Street Fighter III

Street Fighter III: 2nd Impact

Street Fighter III: Third Strike.

Street Fighter 30th Anniversary Collection

Street Fighter 30th Anniversary Collection

No insertes moneda

Nada más llegar al menú de Street Fighter 30th Anniversary Collection, mientras escuchamos la clásica tonadilla de la saga, encontramos tres modos básicos de juego, así como las opciones con las que podremos adaptar los controles de nuestros mandos a conveniencia. El modo que más llama la atención a simple vista es el online, donde nos enfrentaremos a amigos y jugadores de todo el mundo en las cuatro versiones más completas de la época clásica de la franquicia, Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II: Turbo, Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter III: Third Strike. Podremos emular los años de las recreativas jugando al modo arcade, mientras esperamos desafíos de contendientes en línea u optar por echar partidas casuales o con clasificación global. Además, tenemos la opción de unirnos a una sala de hasta cuatro jugadores, donde podremos jugar o estar de espectadores en las partidas de los otros contendientes.

Pero qué sería de estos juegos de lucha sin su modo offline. En dicho modo tendremos a nuestra disposición las modalidades arcade de los 12 títulos. Eso sí, se echan de menos modos de juego para un jugador más variados que sí tenían las versiones consoleras, aunque algunos se pueden desbloquear con los trucos clásicos de las máquinas. Dependiendo del juego, tendremos varias opciones de personalización, como modificar su dificultad, la velocidad, la cuenta atrás y hasta el nivel de daños. Durante cualquier momento podemos pausar para recordar los combos de nuestro personaje, así como guardar la partida en un slot, lo que da juego a echar partidas rápidas. En las opciones gráficas se podrá elegir la resolución original o estirar para que ocupe o bien el alto o bien el ancho de la pantalla. Los juegos se pueden ver tanto en pixel perfect como aplicando filtros de televisor CRT o de las propias recreativas. Además, cada uno cuenta con su propio marco con artworks originales.

El modo entrenamiento incluye numerosas opciones no incluidas en las ediciones originales, permitiéndonos personalizar nuestro estilo de lucha de una manera más efectiva. El multijugador local nos permite pelear contra otras Nintendo Switch cercanas, de una manera fluida y sin ningún tipo de retardo. Sin embargo, ambos modos solo están disponibles en los cuatro títulos con opción online. Aquí Capcom se podría haber esmerado un poco más, ya que no tiene mucho sentido limitar dos modos que no dependen de servidores externos. "Como disculpa", los jugadores de Switch tendremos un modo torneo exclusivo para ocho jugadores, emulando a Super Street Fighter II: Tournament Battle. Donde sí están todos los juegos es en el modo versus, donde podremos jugar en la misma consola usando dos mandos, incluidos los propios joy-con.

Street Fighter 30th Anniversary Collection

Street Fighter 30th Anniversary Collection

Recorre la historia de la saga

Este recopilatorio no solo reúne juegos de la franquicia, sino que recoge información digna de un museo. Seguiremos la historia año a año desde su creación en 1987 hasta los recientes Street Fighter V y Ultra Street Fighter II. Contamos con una extensa galería de personajes con una más que completa ficha biográfica y todos los sprites de sus movimientos. Para los más melómanos, se incluye un reproductor con los temas musicales de todos y cada uno de los títulos presentes en esta edición.

Por si esto no fuera suficiente para los amantes de la serie, incluye cuatro presentaciones llenas de imágenes y textos, desde la creación del primer juego, con sus bocetos originales; el proceso que se llevó a cabo para evolucionar a la legendaria segunda entrega, el salto a un estilo más anime con la saga Alpha y, por supuesto, todos los artes del desarrollo de Street Fighter III. A pesar de todo el contenido, se echa de menos algún documental en vídeo, ya que suele entrar mejor por los ojos.

Street Fighter 30th Anniversary Collection

Street Fighter 30th Anniversary Collection

Lo mejor y lo peor de ser portátil

Street Fighter 30th Anniversary Collection va directo al alma del jugador clásico con una gran selección arcade, llevada con mimo y con el 100% de su calidad original a las consolas de nueva generación. Gracias a esta fidelidad, podemos jugar solos o en compañía, como si estuvieramos frente a una verdadera máquina recreativa. Esta colección sumada a la portabilidad de Nintendo Switch le da bastante puntos, pero al mismo tiempo, la ausencia de cruceta en el joy-con izquierdo hace que la experiencia se resienta bastante, teniendo que optar por el uso del mando pro o de un Arcade Stick.

Quizá el pero más importante sea la no inclusión de alguna versión de Street Fighter IV, que marcó la franquicia y que no está disponible para los jugadores de la híbrida de Nintendo. En definitiva, una recopilación más que notable para una saga legendaria, que sigue en boga después de 30 años.

*Esta versión solo ha podido ser probada en modo local. Nos reservamos la opinión sobre el modo online cuando podamos acceder a él.

7.8

Lo mejor

Gran selección con 12 recreativas clásicas

Fidedigna representación de los juegos originales

Poder jugar online a los títulos más representativos

Lo peor

Pero sin multijugador entre consolas para todos los títulos

Escasez de modos para un jugador

La ausencia de Street Fighter IV es poco comprensible

¿Cómo analizamos?
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Godotnix
Godotnix 06/06/18 10:28:51
00
Por cierto, alguien ha visto la versión de switch en tiendas? Porque yo no
0 0
Akainu
Akainu 30/05/18 16:01:58
00
Como bien dicen en el análisis, nadie entiende la falta del IV. Se ve muy bueno recorrer la historia de la saga, pero le faltó algún añadido más para emocionar de verdad. Por mi parte lo compraré más adelante.
0 0
Rumic
Rumic 29/05/18 14:07:47
00
he estado viendo que hay problemas de lag al menos en la versión de PS4, sucede lo mismo con las otras versiones?
0 0
Godotnix
Godotnix 29/05/18 12:50:17
00
Pues cuando tenga la consola igual cuando este de segunda mano por 20 pavos o menos
0 0
daniel11355592
Staff
daniel11355592 29/05/18 09:20:30
10
Ayer le estuve dando duro y cómo bien dices en el análisis una de cal y otra de arena. Por un lado es una recopilación fantástica y una carta de amor a los que lo jugábamos en recreativas. Por otra parte el contenido de dichas ediciones es escaso y hay algunas ausencias inexplicables.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.