Análisis Steep

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Steep (PC, PS4, Xbox One)

Steep: Territorio virgen

Ubisoft nos trae Steep, una experiencia muy exclusiva que toma prestada ideas de otros títulos para crear su propio estilo

Plataforma analizada: Xbox One
Dani Salmerón Jiménez
05/12/2016 12:10
Bienvenidos a 'Steep', el nuevo título de mundo abierto de Ubisoft. Localizado completamente en los Alpes, la nueva apuesta del estudio francés es un juego con un resultado mixto. Buenas ideas, grandes intenciones, pero decisiones que no terminan de comprenderse. Expandimos nuestras fronteras a las montañas y nos lanzamos con los esquís en este nuevo título de deportes de invierno extremos.
Steep

Alpes franceses, Alpes suizos

'Steep' nació del amor del estudio hacia las montañas, la nieve, la naturaleza virgen de los alpes y de la pasión de Ubisoft por los deportes de invierno. O al menos eso reza la primera pantalla que vemos al iniciar el videojuego. Un videojuego que, por cierto, es exclusivamente online, y es que desde el principio ya nació con la idea de ser un juego tipo MMO en el que cada uno vive sus aventuras a su manera, con total libertad. Pero hablaremos de esto más tarde.

Cuando 'Steep' fué presentado, se hizo como el título de deportes extremos de invierno definitivo: múltiples disciplinas, mundo abierto, libertad total... Pero tras las presentación en el E3 2016, se hizo el silencio, ya no se supo más de él hasta que ha sido lanzado. Se lanzó una beta sin hacer demasiado ruido por la que gran parte del público ha mostrado cierto desinterés. Si bien no era el más esperado, tampoco se trataba de un título sin ambiciones, es por ello que la recepción de 'Steep' es muy polarizable. Ya en las primeras impresiones os contábamos que 'Steep' era divertido y adictivo y que se mostraba como un soplo de aire fresco muy interesante, con grandes intenciones pero que dependía casi completamente del apoyo que Ubisoft le fuera a dar a lo largo del tiempo. Y ese es posiblemente el mayor enemigo de este título.

Las montañas hablan

Haz snowboard, esquí, parapente o vuela con el traje de alas, pero no esperes una historia detrás. Todo empieza con una persona que te conoció tras haberla rescatado y te contrata para una serie de eventos en los Alpes para que realices todo lo que quieras o puedas. Tras unos pocos eventos para demostrar de qué pasta estás hecho -que funcionan a la vez de tutorial- ya eres libre. A partir de aquí, olvida que existe una historia. Realmente no es que no haya trama detrás, es que 'Steep' no la necesita; el inicio es la excusa para no lanzarte de lleno al meollo sin ningún sentido y explicarte los controles del juego. Aún así, de vez en cuando nos encontramos con un evento del inmenso mundo de 'Steep' con cierto trasfondo detrás y cada vez que retas a una montaña, la misma te habla y seguramente tenga algo interesante que contar pero... cuando lo que quieres es realizar deportes extremos, desde luego lo último que te preguntas es por qué.

Tierra y aire

Una vez concluido el tutorial, empieza tu aventura personal. Te esperan cientos de montañas que encontrar y retar, miles de desafíos e incontables localizaciones a lo largo de los Alpes suizos y franceses. Para ello, podrás surcar los cielos con el parapente, con el traje de alas o viajar a toda velocidad por tierra en esquís o haciendo snowboard.

Y hablando de los deportes, por desgracia, el snowboard y el esquí apenas se sienten diferentes: los controles son básicamente los mismos, por lo  al final la elección casi se convierte en algo estético. Ambos son sencillos de manejar, utilizando tan solo un único stick y un botón para saltar y el mismo stick en el aire para realizar los trucos; sencillo, intuitivo y funcional. En este sentido recuerda a títulos como 'Skate' o 'Tony Hawk Pro Skating', pero con la ambientación de '1080º Snowboard'.

Steep

En cambio, cuando hablamos de los deportes aéreos, la diferencia es total, e incluso el uso que se le puede dar difiere mucho el uno del otro. Mientras que con el traje de alas puedes desplazarte por el aire de un punto alto a otro mas bajo a una excelente velocidad (posiblemente, la mayor velocidad que puedes alcanzar es con este deporte), el parapente es más útil para ascender aprovechando las corrientes calientes. Esto último es lo que hace que el parapente sea el más útil de los cuatro deportes para moverte hacia las cimas de las montañas. Excepto porque quizás no sea necesario.

Y hablo de que quizás no es necesario subir a la cima porque el sistema de viaje rápido del juego es, no solo rápido, si no útil, permitiéndonos ir directamente a los circuitos. Por un lado esto hace que si sólo tienes interés en realizar carreras o pruebas de trucos puedas hacerlo rápidamente sin tener que moverte de un lado a otro haciendo algo que no te gusta. Pero también hace que el resto del mapeado acabe resultando molesto si sólo buscas la experiencia de realizar estos eventos.

Encuentra tu estilo

Aún así, parece que Ubisoft sabía que esto iba a suceder y por ello ha implementado un sistema que recompensa los diferentes estilos de vivir el juego. Ya sea dedicandote a ir a toda velocidad, como a realizar piruetas o explorar, todas las formas de vivir tu aventura se verán reflejadas en uno de los seis estilos en 'Steep'. Por eso, si solo te dedicas a ir haciendo viajes rápidos desde el punto A al punto B y a realizar pruebas, tu rango de explorador apenas subirá y acabarás adoptando un estilo free-style o Pro-ride. Además, el juego recompensa la exploración abriéndote nuevos puntos que debes ir buscando con sus propias pruebas, por lo que te incita a tomar descansos entre pruebas y carreras para que explores la inmensa extensión de terreno que nos espera en los Alpes. Explorar no solo aumentará tu rango de explorador, si no que te permitirá conseguir nuevas pistas y pruebas y por lo tanto, nuevos puntos de transporte rápido.

Steep

Otro de los estilos es Freerider, que supone realizar largas incursiones en la montaña en descenso o volando; el caso es realizar largos trayecto, viviendo la montaña, aventurandote a toda velocidad en larguísimos trayectos sin caerte. En el lado contrario tenemos Freestyler, que se dedica a realizar trucos constantemente; el amante de las piruetas más locas, más que los trayectos más largos. Como freestyler lo único que te preocupa es realizar un 1080º y un back flip en un mismo salto, aunque sea sin salir de tu snow park.

El nombre del siguiente estilo lo dice todo: el deportista extremo. Este estilo será solamente el de aquellos que buscan el mayor riesgo, aquellos que busquen esquivar árboles a toda velocidad, los que vuelan a ras de suelo sin desplegar el paracaídas y sobreviven a ello. En cambio, en el lado opuesto nos encontramos al Bone collector, el coleccionista de huesos; y no, no vais a ir buscando esqueletos de dinosaurios, pues los huesos que vais a coleccionar son los vuestros, pues este estilo es el de aquel deportista que busca realizar las caídas más increíbles, los trompazos más impresionantes. Tranquilos, es un videojuego, aquí no puedes morir.

El último de todos se podría decir que supone la contraposición al primero que os hemos presentado, al explorador. Se trata del estilo Pro-rider, el perfil de aquel que busca hacer los mejores tiempos y estar arriba en la tabla. Ser el mejor en todas las pruebas, sacar todos los oros y los mejores records, ser el mejor corredor, el mejor saltador, en definitiva, ser un crack allá donde haya tablas de clasificación. Todo esto hace que el juego adquiera una complejidad aparente dentro de su simplicidad, ya que su propuesta consiste tan solo en esto: realizar piruetas, saltar y correr, ya sea en pruebas o por libre.

Steep

¿Dónde está la trampa?

Hasta aquí todo perfecto: un juego de mundo abierto de deportes de invierno extremo sin demasiadas fisuras, pero como es evidente, nada es perfecto y en el caso de 'Steep' lo encontramos en algunas decisiones que, al menos desde nuestro punto de vista, resultan un tanto desacertadas. Aunque la experiencia está claramente enfocada en un solo jugador, pese a incluir la opción de cooperar con amigos, nos parece increíble que el juego ni siquiera se pueda ejecutar si no hay una conexión a internet de por medio. Entendemos que requiera acceso a internet para sus funcionalidades online como son los marcadores o los eventos creados por otros jugadores, pero el hecho de que directamente no puedas jugar al juego resulta un error muy grave.

Porque el nuevo título de Ubisoft podríamos compararlo con títulos como 'Forza Horizon' o 'Skate 3' con una ambientación en la montaña, con las únicas actividades a realizar sean las descritas anteriormente. Sin coleccionables, sin nada de por medio. Adrenalina y diversión pura. Pero estos títulos en cambio funcionan sin necesidad de tener acceso a internet, a pesar de la cantidad de contenido online que guardan dentro. Esperemos que sea algo que arreglen en el futuro, porque sigue siendo un error de planteamiento ya que otros títulos que ofrecen experiencias similares se pueden acceder sin necesidad de conexión. Por fortuna o por desgracia, no hemos podido probar la aventura de invierno con una conexión pobre, pero imaginamos que será un calvario poder jugarlo. 

Steep

Belleza natural

Intentaremos tranquilizarnos. Confiaremos en Ubisoft y esperaremos que ese error que tan duramente castiga el futuro del título se subsane. Y para ello es sencillo. Tan solo tendremos que observar los paisajes del título, disfrutar de la belleza de la nieve y los bosques, observar los surcos que nuestros esquís dejan en la nieve y la belleza natural que posee el título. Aunque no sea un portento técnico, sí es bello gracias a unos paisajes ricos e increíblemente variados a pesar de ser todo montañas nevadas. De vez en cuando encontramos pueblos abandonados, alguna especie de ruina, bosques de pinos, restos de lo que anteriormente era un bosque quemado, algún muñeco de nieve, una estatua de una cabra... Pero ni un ser humano. Son los Alpes desde el punto de vista más realista, no sería lógico encontrar personas. Las pocas que encuentres siempre serán otros jugadores con los que interactuar... vagamente. Pulsas un botón para gritar y... cada uno a lo suyo. Ni tan siquiera os podéis chocar. Innecesario.

Volvamos a relajarnos mirando la belleza de la nieve. Descendamos la ladera con tranquilidad mientras escuchamos una canción relajante que podríamos denominar música de ascensor. Y de golpe, finaliza la canción y empieza la siguiente. Y empieza a sonar Ragga. ¿Qué pintará este género con los deportes de invierno? Y justo al acabar, empiezan a sonar los primeros acordes de una guitarra distorsionada y unas voces guturales. ¡Está sonando deathcore! ¿Pero qué clase de banda sonora es esta? Desde luego, hacía tiempo que en Ubisoft que no empleaban una música tan desacertada.

Steep

Disfruta mientras dure

'Steep' es en muchas direcciones un buen avance en los juegos de deportes de invierno. Divertido, sencillo de controlar y con multitud de pruebas. Con claras reminiscencia de títulos de deportes callejeros como 'Skate' y de mundo abierto como 'Forza Horizon' pero que desafortunadamente si no tienes interés en los deportes de invierno, el título no te ofrecerá nada más. Acción directa, ambientación relajante (hasta que la banda sonora te lo estropee) y un inmenso territorio son las señas de identidad de un título que de seguir recibiendo apoyo de Ubisoft y sus usuarios puede llegar a ser una experiencia sorprendente. 

7.5

Lo mejor

Unos controles sencillos pero que no resultan en algo que facilite las cosas.

La belleza natural de los paisajes y el realismo de ellos.

Los estilos de vivir la aventura le da sentido a cualquier forma de vivir la montaña

Volar en parapente y traje de alas son experiencias totalmente distintas, mientras que...

Lo peor

… El snowboard y el esquí son prácticamente lo mismo.

La banda sonora va de un extremo a otro sin ningún sentido.

¡No funciona sin conexión!

Puede resultar aburrido para aquellos que no gusten de vagar sin un objetivo claro más que el de vivir una aventura.

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.