Análisis SteamWorld Dig

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > SteamWorld Dig (Nintendo 3DS)

Cowboys y robots

Lo nuevo de 3DS llega en forma de juego digital. Una aventura que te "calará hondo".

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Rubén Freire Gómez
17/08/2013 01:00
Si por algo destaca 3DS es por tener un ritmo de lanzamientos increíble, con grandes títulos que ven la luz de forma periódica y formando poco a poco un catálogo de enorme envergadura. Este caso se da también en la tienda virtual de la misma, la eShop, donde sin prisa pero sin pausa se va conjuntando un repertorio digital cada vez más loable. De este modo llega SteamWorld Dig, una nueva y grandiosa adición para el sistema digital de Nintendo. Te invitamos a conocerlo.
SteamWorld Dig

Desarrollado por Image & Form, compañía sueca que ya había trabajado anteriormente para Nintendo (concretamente con el curioso SteamWorld Tower Defense, para DSi), SteamWorld Dig nos presenta la historia del joven Rusty, un robot-cowboy que ha heredado las antiguas minas de su tío, en el pueblo de Tumbleton. Tras una breve secuencia de introducción en la que Rusty cae accidentalmente en las profundidades de una de las salas de la mina, tomará lugar un pequeño tutorial donde comenzaremos a familiarizarnos con la curiosa y singular mecánica de la que hace gala el título.

¡Soy minerooo...!

Pese a que esta toma de contacto nos incitará a creer que estamos ante un juego de plataformas común y corriente, lo cierto es que SteamWorld Dig es algo bastante distinto de lo que suele ser habitual. No tardaremos ni un minuto en conseguir el ítem más representativo (y el que más usaremos) del juego: el pico. A partir de aquí comprobaremos que no todo será saltar, si no que tendremos que hacer uso y abuso de dicho pico para escudriñar las profundidades de las minas a base de excavar.

SteamWorld Dig

Las piedras preciosas serán cruciales para el progreso de la aventura

El desarrollo consiste en descender por las minas a golpe de pico, con el que cavaremos poco a poco para ir formando un camino por el que avanzar. A medida que bajamos por el entramado nos iremos topando con diversas joyas y piedras preciosas, cada una con un coste determinado. Es muy importante recolectar todas las que nos encontremos durante el descenso, ya que en el pueblo de Tumbleton, en la superficie, podremos intercambiarlas por dinero, que a su vez usaremos para adquirir ciertas mejoras.

SteamWorld Dig

Tendremos que visitar Tumbleton a menudo tanto para guardar como para proveernos de útiles

Estas piedras preciosas son visibles en los trozos de tierra donde se encuentran, así que no suele ser difícil encontrarlas. El problema es que la iluminación de las minas es demasiado escasa (como es obvio), y no siempre podremos percatarnos de su presencia a simple vista. Para favorecer la visibilidad del lugar y poder guiarnos como es debido, Rusty llevará un candil que en principio alumbrará toda la sala donde nos encontremos, pero se irá gastando bastante rápido mediante un medidor de energía que nos lo indica.

Por otro lado, las piedras preciosas tienen otra utilidad además de proporcionarnos valioso dinero, que es la de subir de nivel. Cada vez que se incrementa nuestro nivel se desbloquearán nuevas mejoras y objetos para comprar en la tienda. Entre estas mejoras podemos encontrar expansiones de vida, picos más fuertes con los que podremos cavar más rápido y más hondo, o pequeñas farolas que se pueden colocar en cualquier lugar de las minas y que iluminarán permanentemente la sección donde sean ubicadas, entre muchísimas otras cosas que no voy a mencionar para no spoilear demasiado.

SteamWorld Dig

Por supuesto, no nos libraremos de enfrentamientos contra diversos enemigos

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9

Lo mejor

Todo el apartado visual, animaciones, gráficos, estilo steampunk, etc.

La originalidad. Un plataformas único y diferente. Sorprende.

Endiabladamente divertido y adictivo. Cuando lo empieces no podrás soltarlo.

Muy rejugable. Además en cada partida el diseño de las minas será diferente.

El sistema de mejoras, niveles y obtención de habilidades es una delicia.

Lo peor

La verdad es que deja con ganas de más. Es una experiencia breve.

La música, que pese a no ser mala, es poco variada y algo repetitiva.

Solo está en inglés, aunque el argumento es totalmente prescindible.

¿Cómo analizamos?
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarkRuffy
DarkRuffy 19/08/13 17:00:23
00
@erik2797 Léete el análisis entero y lo sabrás
0 0
Sin avatar
erik2797 19/08/13 14:09:37
00
¿Es largo, o es de estos que se completan en media hora ?
0 0
Pejota
Pejota 17/08/13 11:48:58
10
Tiene una pinta genial, una pena no tener un duro xD
1 0
DCE
DCE 17/08/13 03:16:00
40
@depor hris ¿Algún problema? Ilumínanos.
4 0
DanielFG
Staff
DanielFG 17/08/13 01:50:55
10
Lo acabé de descargar hace hora y media.... y me he pasado el resto del tiempo jugando. Es un vicio.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.