Análisis Splatoon 2

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Splatoon 2 (Nintendo Switch)

Splatoon 2: La confirmación de un éxito

Nintendo estrena la esperada secuela del exitoso shooter que debutó en Wii U, ahora lo hace en la nueva y prometedora Nintendo Switch

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Rubén López
18/07/2017 17:15
El término de secuela se puede hacer cuestionar en ocasiones. En Splatoon 2 ha sucedido; son un gran número de jugadores los que se preguntan si el nuevo shooter exclusivo de Nintendo Switch peca de no presentar suficiente contenido nuevo. Está claro que para quienes no jugaron al original en Wii U se hace imprescindible pero ¿y para el resto? Un nuevo modo héroe y el modo cooperativo Salmon Run son los grandes incentivos, pues en el apartado competitivo nos debemos conformar con los nuevos controles, armas o modificaciones del personaje. Sin embargo, el conjunto hacen que el juego sea realmente divertido y se convierta en una de las mejores apuestas que pueda llegar a Nintendo Switch.
Splatoon 2

Splatoon 2: El fenómeno está de vuelta

El verano es una época en la que los jugadores suelen tener un extra de horas para jugar a sus consolas favoritas, aunque algunas, como Nintendo Switch, aún no pueden cubrir todos los gustos debido a su corto tiempo en el mercado. Sin embargo, este viernes 21 de julio la nueva consola de Nintendo recibe la esperada secuela Splatoon 2, una propuesta realizada para conquistar a aquellos que se perdieron la primera entrega en Wii U, pero también para volver a satisfacer a aquellos que ya se unieron en las batallas de tinta.

El debate que ha generado de Splatoon 2 es claro: ¿tiene el suficiente potencial para haberse convertido en una secuela o es más bien una versión deluxe del primer título? Desde nuestro análisis vamos a intentar aclararos todas las dudas que esta pregunta cuestiona, pues hemos tenido horas más que suficientes para probar todos sus modos de juegos, por lo que hemos repartido, y a la misma vez recibido, una gran cantidad de tinta.

Vuelven los combates repletos de tinta

Nintendo ha optado por ser continuista con Splatoon 2. En primer lugar, y hasta que no alcancemos el nivel 10, sólo podremos jugar al modo territorial, que sigue el mismo patrón que en el primer juego: cuando pasen tres minutos, después de que dos equipos compuestos por cuatro personas se enfrenten, aquellos que dominen más territorio pintado ganan. Sin embargo, la buena noticia es que el arsenal de armas está renovado. Regresan las clásicas y se estrenan nuevas como el difusor dual, un arma a dos manos que permite rodar a la misma vez que disparas, el Turbodevastador, el Turbofosil o el Atomizador dual. Por otro lado, cabe recordar que tendremos armas secundarias, bombas de distintos tipos, y especiales, que se pueden usar cada vez que pintemos un número de puntos de tinta exactos; destacan al ser todas nuevas: un lanzamisiles a enemigos que seleccionemos, un rayo tintódico que atraviesa paredes o un salto explosivo que llena de tinta el suelo, por poner ejemplos.

Si un fallo tuvo el Splatoon de Wii U fue su lanzamiento algo escaso de contenido, algo que esta secuela “corrige” aunque es gracias a recuperar material del primero y también a que irá recibiendo contenido tras su lanzamiento. Este título se estrena con ochos escenarios distintos, que varían cada dos horas y no cada cuatro. Algunos como Torres Merzula no son nuevos, aunque cuentan con elementos interactivos que permiten desplazamientos rápidos, por ejemplo. Tras haberlos probados todos, os podemos asegurar que son variados y no dan la sensación de que siempre estamos jugando a lugares similares. Además, sabemos gracias al Splatoon 2 Direct que dos escenarios serán añadidos pronto - un barco y una estación de tren -, aunque las actualizaciones están previstas durante un año, por lo que no sería extraño que el número de escenario llegase o fuese aún mayor al de 16, número definitivo que tuvo el primer juego.

Splatoon 2 cuenta en su estreno con ocho escenarios y tres modos competitivos

Centrándonos en los combates competitivos, Splatoon 2 cuenta desde el principio con tres variedades: pintazonas, torre y pez dorado. El modo pintazonas es aquel en el que debemos centrarnos en pintar territorios marcados y no cuenta con importantes novedades; el modo torre consiste en dominar y llevar una torre a un lugar indicado, su principal novedad es que ahora cuenta con puntos en los que la torre para y los enemigos nos pueden atacar con más facilidad; el modo pez dorado otorga una especial arma que ahora dispara de distinta manera y debe ser llevada a una base para ganar. Además, las puntuaciones competitivas ahora se dividen en las variedades, por lo que en el pintazonas podemos tener una marca de C- mientras que en el pez dorado podemos presumir de una marca de S.

El mayor error de Splatoon 2 en su apartado competitivo es el de no introducir una nueva variedad distinta al de pintazonas, torre o pez dorado, pues aunque ahora estas varíen cada dos horas y estén disponibles desde el lanzamiento del juego, para aquellos que ya jugaron al primer título se pueden convertir en repetitivas a pesar de sus novedades. Por otro lado, se agradece que se introduzca la posibilidad de jugar a todos los modos de manera local en combates privados con hasta siete jugadores que utilicen sus propias consolas. De hecho, hay que destacar que las ventajas que ofrece Nintendo Switch potencia la jugabilidad del shooter; podemos jugar con el mando pro y con los joy-con con o sin grid, seleccionando si queremos o no el uso del giroscopio.

Splatoon 2

Así es Salmon Run, el modo cooperativo de Splatoon 2

También destaca Salmon Run, el apartado más nuevo del juego. Consiste en un modo cooperativo para cuatro jugadores en el que debemos recoger huevos de salmón mientras nos enfrentamos e intentamos sobrevivir de grandes oleadas de nuevos enemigos. Mientras que cumplamos el número mínimo de huevos de salmón recogidos dentro del tiempo establecido, los salmones no vencidos se retirarán para dar paso a una nueva horda de enemigos. Existe una buena variedad de enemigos, destacando los ocho tipos de grandes salmones que sueltan huevos y que se nos presentan en tutoriales para que aprendamos a vencerles.

Además, la cooperación entre jugadores se hace imprescindible, pues muchos enemigos están equipados de armaduras y si caemos en el combate, solo podremos reaparecer si un compañero acude a nuestro rescate. De esta manera, estamos ante un modo que con una dificultad que se puede ajustar se puede convertir en un verdadero reto que exige estrategias, a la vez que se convierte en una nueva forma distinta de disfrutar de las pistolas de tinta de una manera realmente frenética y divertida.

Salmon Run cuenta con dos mapas por el momento y para jugar a él debemos esperar ciertas horas

Sin embargo, se echa en falta variedad en los mapas, pues estos son distintos para este modo y por el momento solo hemos podido disfrutar de dos distintos. La buena noticia es que Nintendo ha prometido nuevos escenarios junto a eventos especiales para el futuro, lo que hará que este modo cobre especial importancia en esta secuela, algo que nos agrada, pues estamos ante una propuesta muy interesante que la compañía puede explotar si sabe añadirle contenido con acierto.

Y ojo, no podemos olvidar un detalle muy importante de este modo. Para acceder a él, debemos visitar la agencia de empleo Don Oso, S.A., una nueva localización de Cromópolis que solo está abierta algunas horas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no podemos jugar cuando queramos al modo cooperativo de Splatoon 2. En el menú del título podemos ver las próximas sesiones de juego que habrá disponible, pues son como una especie de contratos que se premian con caviar rojos, ropa, armas y pagas especiales siempre y cuando salgamos victoriosos de los combates.

Splatoon 2

Un modo héroe junto a Tina de las Calamarciñas

No es el principal motivo para adquirir Splatoon 2, pues este es un título enfocado al multijugador. Sin embargo, la secuela vuelve a ofrecer un modo campaña para un jugador que recibe el nombre de modo héroe. Cuando jugamos por primera vez al juego, las componentes de Celafopop, Marina y Perla, nos informan de la desaparición del Gran Siluro eléctrico que proveía energía a Cromópolis. Más tarde, Tina, componente de las extinguidas Calamarciñas, nos informará del regreso de los Octarianos, pulpos enemigos que están de regreso a la misma vez que Mar, la otra componente del famoso dúo musical, desaparece.

Será entonces cuando convirtamos a nuestro personaje Inkling en el Agente número 4 para ayudar a Tina y poner solución a todo lo que está ocurriendo en este modo historia que, aunque contiene más misterio que a al de anterior juego, está compuesto de un arco argumental que finalmente queda en un mero detalle sin mucho peso. De esta manera, Splatoon 2 apuesta por ser continuista a su predecesor, invitando a recorrer distintos sectores, los mundos que componen el Valle Pulpo. Cada sector cuenta con varios niveles de plataformas 3D al más puro estilo Super Mario Galaxy similares a los del primer juego, aunque ahora cuentan con varias novedades e incluso en ocasiones llegan a ser algo más extensos.

En los niveles debemos recoger un siluro eléctrico, aunque si queremos que este modo nos dure más tiempo también podemos buscar pergaminos, que desbloquean páginas con secretos del mundo donde se desarrolla el juego, y anchovios, un nuevo objeto canjeable en el lugar donde se mejoran las armas de este modo. Para avanzar en estos niveles, debemos aprender mecánicas algo distintas a las del multijugador y en ocasiones son novedosas como avanzar a través de raíles de tinta o por cintas impulsadoras…

Nuevos coleccionables, más armas, una exploración mayor... El modo héroe de Splatoon 2 se hace más completo

Conforme avanzamos en este modo nos encontramos una dificultad que sabe crecer, proponiéndonos hasta 26 niveles llenos de variedad y repletos de diversión. Destacan los protagonizados por las octoamazonas, las enemigas que debutaron en el primer juego y que ahora están mejoradas, pues cuentan con más variedad de armas y se localizan en escenarios donde el sirulo ha sido dividido en ocho trozos, por lo que la exploración se encuentra mezclada con el combate de una manera frenética. Por otro lado, encontraremos hasta cinco jefes finales del estilo del primer juego que obligan al jugador a tener dominio del personaje para salir victoriosos, aunque ya no contarán con el factor sorpresa del título de Wii U.

En definitiva, estamos ante un modo algo mayor que al del anterior juego, pues está trabajado para que contenga una gran variedad de situaciones, escenarios de todo tipo y sorpresas. El modo héroe cuenta con plataformas, exploración y, como no, combates de tinta. Sin embargo, hay que recordar que estamos ante una campaña que invita a ser jugada para adaptarnos al control del personaje o desconectar de las batallas. Completarlo con los coleccionables puede llevar alrededor de las ocho horas, aunque el 100% del registro invita a completar todos los niveles con una buena variedad de armas y con nuestras propias mejores marcas de tiempo.

Splatoon 2

Otros cambios en Splatoon 2

De vuelta a la nueva plaza de Cromópolis, podemos destacar las cuatro tiendas: gorros, camisetas y sudaderas, zapatillas y armas, ;on las opciones de compras que podemos realizar conforme vayamos ganando monedas en los combates y que harán del título un sinfín de variaciones entre los jugadores, algo que es de agradecer. Además, se introducen las bebidas junto a la comida, que potencian nuestras habilidades así como la capacidad de ganar monedas e incluso la experiencia.

En cambio, en Splatoon 2 se pierden los minijuegos que rellenaban las esperas de las partidas multijugador. Ahora solo contamos con uno, muy extenso, de baile; se juega alternando botones al ritmo de la música a través de un gran repertorio de canciones que debemos desbloquear. Para acceder a este deberemos ir a una máquina recreativa al lado de un Inkling que suele estar bailando.

Por otro lado, Nintendo confirmó que los festivales estarían de regreso. En un principio se estima que el juego cuente con estos durante al menos dos años. Por último, la compatiblidad con las figuras amiibo también está de regreso, aunque en esta ocasión no desbloquean misiones. La de los Inklings y el calamar nos ofrecen atuendos especiales y la posibilidad de guardar nuestro personaje en la memoria de la figura. En cambio, las figuras de Mar y Tina guardan un secreto que no podemos adelantar en este análisis.

Splatoon 2 se asienta como una importante licencia de Nintendo

Splatoon 2 se estrena con una importante novedad: la aplicación para móviles Nintendo Switch Online. Dentro de ella, el juego cuenta con SplatNet 2, donde podemos consultar los horarios de los escenarios, las estadísticas, los resultados de los últimos 50 combates… Además, comunicarnos con otros jugadores o invitar a amigos también entra en las posibilidades de esta app que aún no hemos podido probar y que os recordamos que pasará a ser de pago a partir de 2018.

No podemos obviar el excelente acabado artístico del título, con un detalle audiovisual excelente que se disfruta cuando jugamos a este juego que ofrece una tasa de 60 frames por segundo. Splatoon 2 entra por los ojos con su colorido mundo que funciona a una resolución máxima para la consola: 1080p en modo televisión, mientras que en modo portátil nos conformamos con unos notables 720p que ofrecen claridad y nitidez. Es en el modo héroe donde todo destaca más, al exigir menos rendimiento a la consola, pero el conjunto es sobresaliente junto a una banda sonora más que destacable.

Acercándonos a una conclusión, podemos ir aclarando que Nintendo trabaja en convertir a Splatoon 2 en una licencia de renombre. Contar el número de horas de diversión que el título puede ofrecer es imposible; la secuela es más completa y profunda aunque peca a la hora de rescatar contenido, véase los modos competitivos, que aunque sean buenos no vienen acompañados de nuevas variedades. Por tanto, aunque hay que admitir que el contenido de este juego es mucho mayor al de su predecesor cuando fue lanzado, el factor sorpresa es más reducido. De esta manera, podemos apostar a que Splatoon 2, un título que engancha fácilmente, se convertirá en uno de los mejores juegos de Nintendo Switch, aunque para ello requerirá de futuras actualizaciones que lo hagan una propuesta aún más fuerte.

8.5

Lo mejor

El sinfín de horas de diversión que supone sus ágiles y divertidas partidas

Variedad de armas, escenarios o personajes que se irán ampliando en el futuro

Modo para un jugador, cooperativo y competitivo; hay donde alterar en lo jugable

Nivel artístico y técnico sobresaliente

Lo peor

Se pierde el factor sorpresa que el primer Splatoon supuso

No se han introducido nuevos modos competitivos

Hay que esperar las actualizaciones para ver más novedades

¿Cómo analizamos?
41 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 25/07/17 02:26:54
00
N lOS QUE NO CREABAN NUEVAS IPS VENGA RETRATADOS TROLLACOS DE LOS MISMOS DE LOS DE QUE IBA A QUEBRAR ajajjajajajajajajajajajajja
0 0
batusay32
batusay32 21/07/17 18:41:09
00
mi opinion de este juego por dejarme llevar por videos y esas cosas la primera ves lo veia como q un jueguito disparandose pintura la verdad veia eso medio tonto y aburridono , pero bueno me gusta probar los juegos personalmente para asegurame jugue el splatfest y me arepenti de mis pensamientos no crei divertirme tanto con un juego de este tipo la verdad es q me quede pegado al juego muy adictivo y lo mejor de todo esta super original unico en su tipo de verdad q me encanto bastante y estava equivocado, veo q hay mucha gente diciendo q si vende sera por q no hay mas nada bueno pero yo no solo tengo switch tambien tengo otras consolas y muchos juegos por pasarme, sin enbargo necesito este juego si o si la verdad es q es un verdadero juegazo y lo q venda es por q se lo gano de corazon y no por q no aiga mas nada....
0 0
HayabusaNinja
HayabusaNinja 21/07/17 08:18:05
00
Hay descarga inicial del juego ??? Cuánto es lo que pesa ???
0 0
DarkMan
DarkMan 19/07/17 11:41:36
10
a mi splatoon nunca me ha gustado la verdad, pero creo que por mucho que divierta al que le guste hay muchas cosas que van a ser igual que splatoon 1 (obvio)

aunque bueno, todos los shooters con secuela sufren esta misma situación

pero creo que quienes más lo van a disfrutar serán los que no tengan wii U o no hayan jugado nunca a splatoon
1 0
JaimeGV
JaimeGV 19/07/17 09:45:58
01
Un buen análisis, muy completo pero no estoy totalmente de acuerdo con los puntos negativos, y solo espero que al Destiny 2 se le tenga en cuenta los mismos:

- Se pierde el factor sorpresa que el primero supuso.
- Hay que esperar las actualizaciones para ver más novedades.

El primer punto no debería ser un punto negativo, cualquier juego con secuela pierde el factor sorpresa.
El segundo punto creo que es algo a lo que ya estamos acostumbrados en juegos orientados al modo online (y en otros juegos se cobra como DLC)
Y en referencia a que "no se han introducido nuevos modos competitivos" ese punto negativo es el mismo que el de "Hay que esperar las actualizaciones para ver más novedades", ya que Nintendo dijo que introduciría nuevos modos mediante actualizaciones.
0 1
LeyendaV
LeyendaV 19/07/17 01:28:05
02
Lo peor
Se pierde el factor sorpresa que el primer Splatoon supuso
[...]
Hay que esperar las actualizaciones para ver más novedades

¿Eso es "lo peor", en serio?
0 2
DrRamio
DrRamio 18/07/17 23:25:53
09
Muchas gracias por el análisis muchachos, yo este viernes pensaba comprarlo junto con arms y un par de joy cons, pero viendo que no tiene multijugador a pantalla partida paso de comprarlo por ahora.
0 9
adrianstiles
Staff
adrianstiles 18/07/17 21:30:50
00
Yo me voy a por el este viernes mismo. Tengo reserva desde Marzo.
0 0
andresitour
andresitour 18/07/17 21:16:55
00
Muchas gracia por el analisis, una compra seguro
0 0
TsurugiKyousuke
TsurugiKyousuke 18/07/17 20:12:35
00
Sin duda, creo que será el shooter del año nuevamente.
0 0
iruden
iruden 18/07/17 19:30:09
012
Entonces una cosa que me entere @rla96
¿Tiene multi local a dobles o no? Es que si no he entendido mal en tu análisis, solo hay juego local contra otras Nintendo Switch, pero si me interesa jugar contra un hermano o amigo ¿no se puede? Osea, ¿no hay VS a pantalla partida o cooperativo con un segundo jugador en tu propia casa?

Esclaréceme las dudas si puedes, por favor, que depende mucho de si lo compro o no.
0 12
Dunkelheit
Staff
Dunkelheit 18/07/17 18:42:17
01
Bueno... por fin le han metido multijugador local. Un pequeño avance hacia los que nos da igual jugar competitivamente.
Aunque me tira para atrás lo de que el salmon run solo se pueda jugar a horas determinadas. Me parece un fallo enorme porque es un modo ideal para echar una partida mientras esperas el autobus o algo así... pero bueno. Un pequeño avance. Ya con el tema de la ausencia de bots me rindo, ya todas las empresas pasan de meter bots. Y ya hasta el Halo ha prescindido de la pantalla partida tambien, asi que... meh.
Pero bueno, supongo que para los que gustan de jugar online veran en el un buen juego. Yo para pasarme la historia y echar dos o tres partidas no me sale a cuenta.
PD: Buen análisis, sir.
0 1
Pitquid
Pitquid 18/07/17 18:37:41
00
De acuerdo con todo lo dicho en el análisis, y ahora tras leer que Mar y Tina contienen un secreto (teniendo todas la figuras del anterior Splatoon), ¡me he hypeado mucho más! 😆
0 0
Txoubi
Txoubi 18/07/17 18:00:09
11
Buen análisis Ruben y apunta a mejorar la fórmula del primero. Con ganazas de que me llegue.

PD: Mandad a la mierda el sistema de notas de una vez. Cada vez tienen menos sentido.
1 1
revolution
revolution 18/07/17 17:52:50
00
Tiene buena pinta, nunca mejor dicho.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.