Análisis Sonic Mania - Análisis Sonic Mania Plus

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Sonic Mania Análisis Sonic Mania Plus (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Sonic Mania regresa con un versión definitiva

Sonic Mania vuelve con una versión mejorada y ampliada tanto a nivel de personajes disponibles como modos y, por si no fuera suficientes, en formato físico para consolas

23/07/2018 10:00
Hace prácticamente un año, los fans de Sonic the Hedgehog fueron testigos de excepción del lanzamiento de un título que los llevó 25 años en el pasado. Un título que los llevó hasta los inicios de un personaje, por motivos que desconocemos, no ha conseguido encajar en la era 3D tanto como nos gustaría, mostrando altibajos. Con Sonic Mania, la cosa ha sido muy diferente ya que recupera aquello que hizo grande al personaje: plataformas 2D, sprites, velocidad y clasicismo en todo su esplendor. Ahora, el título vuelve con una versión definitiva que promete llevar la experiencia más lejos.
Imagen asociada al video 39089

Sonic Mania Plus – La versión definitiva para fans

Tras años dando bandazos con juegos que no hacían justicia alguna al personaje (también los ha habido de calidad), en agosto de 2017 los jugadores de PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch retrocedieron 25 años en el pasado para disfrutar de un título que es puro homenaje a los originales: Sonic Mania. Esta entrega, desarrollada por Christian Whitehead, PagodaWest Games y Headcannon, puso de manifiesto que lo retro, sobre todo si hablamos de Sonic, aún tiene su sitio en el mundo del videojuego. Sonic Mania fue muy bien recibido tanto por prensa (9 en JuegosADN), como por el público (más de un millón de unidades vendidas entre todas las versiones).  Sonic había vuelto, y lo hacía por la puerta grande.

Jugabilidad perfecta. Aspecto visual calcado a los anteriores. Niveles clásicos y otros nuevos. Tres personajes disponibles. Sonic Mania era una experiencia casi perfecta, aunque se le podría haber exigido un poco más, como por ejemplo  una versión en formato físico, un modo multijugador más elaborado o más niveles nuevos en lugar de tanto clásico. SEGA tiene la respuesta a parte de estas peticiones; se llama Sonic Mania Plus. Un año después de la llegada del original, la compañía japonesa ha puesto a la venta una versión mejorada que cuenta con algunas novedades bastante llamativas, aunque no lo suficiente como para hacer que el juego alcance la perfección absoluta; se queda cerca. Por supuesto, las novedades sirven para mejorar y ampliar la experiencia.

Los jugadores del Sonic Mania original también pueden disfrutar de las mejoras con el DLC Encore, que tiene un precio de 4,99 euros

Sonic Mania Plus ofrece a los jugadores la posibilidad de elegir entre dos nuevos personajes, disfrutar de un modo historia alternativo, competir en el modo multijugador con más usuarios y ver una serie de cambios relacionados con la jugabilidad. Antes de entrar en detalles, queremos comentar que algunos de los cambios realizados están disponibles en la versión original con la última actualización lanzada, pero para poder acceder a los nuevos modos y personajes será necesario pasar por caja; el DLC Encore tiene un precio de 4,99 euros. Dicho esto, vamos a pasar a ver las novedades que incluye Sonic Mania Plus, disponible en todos los sistemas y con una espectacular versión física en consolas, pues un juego así no se merece otra cosa.

Sonic Mania

Sonic Mania Plus

El modo BIS, la novedad más destacable

La principal novedad de Sonic Mania Plus es la inclusión de un modo historia alternativo al ya existente, donde harán acto de aparición los mismos niveles pero con algunas variantes. Esta modalidad, llamada Modo BIS, permite a los jugadores poder comenzar la partida única y exclusivamente con Sonic. Tras una pequeña y misteriosa introducción, los jugadores serán transportados, nada más y nada menos, que a la zona de Angel Island, escenario que debutó en Sonic 3. En él, nuestro objetivo será el de todos los niveles, es decir, llegar hasta el final. Eso, sí, cuando lleguemos nos encontraremos con otra de las novedades que se han incluido en el juego: Mighty El Armadillo y Ray La Ardilla Voladora, ambos encerrados en una de las jaulas del Dr. Robotnik.

Nuestro deber será liberarlos y acto seguido elegir a uno de ellos como compañero, pudiendo alternar entre uno y otro a voluntad pulsando un simple botón. A priori, esta parece la única novedad del Modo BIS, pero no es así ya que veremos que no hay vidas, siendo sustituidas por iconos de los personajes que controlamos y otros adicionales que iremos recogiendo en las clásicas teles con objetos que hay repartidas en los niveles, donde encontraremos al resto de personajes. En este aspecto encontraremos dos variantes: una en la que aparecerán los personajes que no controlemos y cuya imagen irá cambiando, y otra en la que nos permitirá cambiar directamente al que controlamos por otro diferente.

La nueva mecánica de vidas introducida en Modo BIS en muy interesante, aunque no se ha replicado en el Modo Manía, que sigue intacto

Dado que no hay vidas en este nuevo modo de Sonic Mania Plus, ¿cómo llegamos al final de la partida? Ahí entran en juego los iconos. Si por un casual nuestro personaje principal muere, entonces el compañero pasará a ser el espada y uno de los iconos (uno de Knuckles por ejemplo) pasará a ser el compañero y así sucesivamente hasta que, llegado el momento, nos quedemos sin iconos y el personaje final muera. Sin duda, se trata de una mecánica bastante interesante. Eso sí, en el Modo Mania (vertiente principal) no está disponible, quedando exclusiva del Modo BIS, así como el nuevo modo bonus, que sustituye al de Sonic 3 por un pinball en 3D en el que podremos conseguir personajes, monedas o Power-Ups. Las esmeraldas se consiguen de igual forma.

Sonic Mania

Mighty y Ray

Dos personajes para completar el plantel

La primer versión de Sonic Mania dio a los jugadores la oportunidad de controlar a tres personajes que son leyenda del sector: Sonic, Knuckles y Tails. Sonic Mania Plus ofrece esa misma posibilidad, solo que ampliando el espectro a cinco con la inclusión de dos personajes que, aunque no son muy conocidos dentro del ámbito del videojuego, sí lo son dentro de todo lo que engloba la licencia Sonic the Hedhehog. Las nuevas incorporaciones son Mighty El Armadillo y Ray la Ardilla voladora, que están disponibles tanto en el Modo BIS como en Modo Manía. Cada uno de ellos cuenta con habilidades únicas, gracias a las cuales podremos acceder a nuevas rutas en los niveles del nuevo modo y así dar más variedad a la aventura.

Mighty El Armadillo es un fortachón como Knuckles y su principal habilidad es la de poder golpear en caída; gracias a ella podremos acabar con los enemigos o incluso abrir agujeros en el suelo para tomar un camino diferente al establecido. En lo que respecta a Ray La Ardilla Voladora, su principal habilidad es esa misma: volar, o mejor dicho planear. Eso sí, la forma será muy diferente a la que ofrece Knuckles, que es mucho más directa y sencilla de controlar. En el caso de Ray, veremos que su control es muy similar, por no decir idéntico, al que tenía Mario en Super Mario World con la pluma. Gracias a esta habilidad, alcanzaremos zonas que para otros personajes son inaccesibles.

La inclusión de Mighty y Ray son bastante interesantes ya que sirven para ampliar el plantel de personajes y así ofrecer más variedad a los jugadores, pero no hubiese estado de más haber añadido otros más conocidos. Si bien es cierto que la trilogía original no contaba con un elenco tan grande como en el que tiene actualmente, también lo que es que hay otras opciones, como Amy Rose por ejemplo.

Sonic Mania

Sonic Mania Plus Edición Física

Expandiendo el modo multijugador y otros cambios en Sonic Mania Plus

Otra de las novedades que veremos en Sonic Mania Plus es la expansión del Modo Competición, que gracias al añadido de tres personajes adicionales permitirá a cuatro jugadores poder competir en modo local y desde una misma consola, en los diversos niveles que tiene el juego. Esta modalidad es exactamente la misma que la del título original, con la salvedad de que ahora permite cuatro usuarios y no dos. En este aspecto no hay más novedades que destacar, quedándose un poco descolgado respecto al resto de novedades; el Modo BIS para ser exactos. El modo Crono sigue intacto, así como los Extras que conseguimos con las medallas.

cuenta con una serie de correcciones para mejorar la jugabilidad y nuevas animaciones en los personajes, así como la posibilidad de eliminar el tiempo para completar los niveles

De forma adicional, comentar que se han realizado una serie de cambios estéticos en el menú principal para que sea más llamativo a la vista; se han añadido pequeñas pantallas con animaciones representativas de las variantes disponibles y los modos ahora se encuentran en cascada, en lugar de la cuadrícula original. Son cambios menores que no afectan a la jugabilidad, pero que quedan geniales ya que le dan más lustre a Sonic Mania Plus. Por último, comentar que esta versión cuenta con una serie de correcciones para mejorar la jugabilidad y nuevas animaciones en los personajes, así como la posibilidad de eliminar el tiempo para completar los niveles, pudiendo así traspasar la barrera de los  09:59 minutos. Todos los cambios han sido para bien, de eso no hay duda.

9.5

Con versión en formato físico, como debe ser

Las novedades, sobre todo el modo BIS, son muy acertadas