Análisis Sonic Mania

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Sonic Mania (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Sonic Mania: el erizo de SEGA ha vuelto

Sonic vuelve al estilo que le vio nacer con un auténtico homenaje que merece ser considerado como uno de los mejores títulos del erizo en los últimos años

Plataforma analizada: PS4
Carlos Sánchez
14/08/2017 17:15
Hace un cuarto de siglo (un poco más), en el año 1991, nació uno de los personajes de videojuegos que más buenos ratos nos ha hecho pasar, sobre todo a aquellos que tuvimos la ocasión de conocerlo en su plataforma de nacimiento. Sonic the Hedgehog, el erizo azul más rápido del planeta y mascota de SEGA, se ha convertido en todo un icono del mundo del videojuego y atesora millones de fans en todo el mundo. Fans que le han visto en su plenitud y también en sus horas más bajas. La carrera de Sonic está llena de éxitos y fracasos, algo que SEGA quiere atajar con su última entrega. Análisis Sonic Mania
Sonic Mania

Sonic Mania: el erizo de SEGA vuelve a su elemento

La llegada de la era 3D provocó un cambio en el desarrollo de los juegos de Sonic que, salvo en contadas excepciones, acabó  en un producto cuya calidad se encontraba por debajo de lo esperado a la hora de compararlos con experiencias anteriores. Sonic nació en la era 2D y ahí fue donde mostró todo su potencial como juego de plataformas con títulos que quedaron en nuestro recuerdo para siempre. Un recuerdo que los chicos de Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games han querido volver a activar en el que caso de que alguno se haya olvidado de los juegos clásicos. Para ello, junto a SEGA of America y bajo supervisión del Sonic Team, este triunvirato ha creado Sonic Mania, un juego de fans para fans, una oda al clasicismo de la serie y todo un homenaje no solo para el personaje, sino también para todos aquellos jugadores que disfrutaron con él. Sonic Mania es el Sonic de hace 25 años hoy.

La obra de Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games sigue el estándar creado por SEGA hace más de dos décadas a rajatabla y no lo rompe en momento alguno

Vivimos en una era donde el fotorrealismo, la ultra-resolución, las texturas mega-detalladas, los sistemas de iluminación vanguardistas y otros efectos gráficos que solo sirven para que nuestros ojos se iluminen ante la magnificencia de lo que vemos y se nos caiga la baba sin importar otros aspectos. No vamos a hacer demagogia barata porque, lo queramos o no, es la actualidad y lo que se lleva entre las masas. No obstante, siempre es agradable ver que algunos desarrolladores saben hacer algo más; algo que nos transporta al pasado para vivir un época olvidad y eso, señores, Sonic Mania lo hace a la perfección. La obra de Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games sigue el estándar creado por SEGA hace más de dos décadas a rajatabla y no lo rompe en momento alguno; es una recreación fidedigna, punto por punto, a los títulos originales y eso es algo que verán los fans de la serie incluso antes de que se adentren en los niveles que conforman el juego.

Sonic Mania

Sonic en estado puro

Sonic Mania ofrece a los jugadores de PC (a partir del 29 de agosto), PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch varios modos de juego, concretamente tres: Modo Manía, Cronómetro y competición, a los que tendremos que añadir una sección de extras que está relacionada con ciertas etapas del juego. El modo más importante de Sonic Mania, sin querer desmerecer al resto ya que nos darán mucho juego, es el modo Manía ya que es el que contiene la historia. Los hechos de la obra de SEGA y el triunvirato ya mencionado están situados tras los hechos de Sonic & Knuckles y, como es de imaginar, el malévolo Dr. Robotnik  sigue haciendo de las suyas. En esta ocasión, la némesis de Sonic y amigos se hace con el poder de una misteriosa fuente de energía junto a su nuevo grupo de esbirros (Hard Boiled Heavies), provocando que nuestros héroes viajen a determinadas zona, algunas inéditas hasta la fecha y otras ya conocidas pero con algunas novedades. Todo buen homenaje debe rescatar algunas cosas.

Para acceder a la fase de la esmeralda tendremos que encontrar el clásico anillo gigante de Sonic & Knuckles; tras ello, pasaremos a una sección en 3D

En el modo Manía, nuestro objetivo será recorrer las distintas zonas de los mundos que hay en el juego, como por ejemplo Studiopolis, Flying Battery Zone, Press Garden o Hidrocity, entre otras tantas más. Cada zona constará de dos actos diferentes y al final de ambos nos enfrentaremos a un jefe de nivel. Todo fan de Sonic sabe cómo funciona la mecánica de niveles, por lo que no hay misterio alguno. En ellos, nos encontraremos con toda clase de enemigos, objetos como anillos y pantallas de televisión con escudos, loopings imposibles, zonas de velocidad terminal y más cosas. Durante nuestra estancia en los niveles, encontraremos diferentes fases de bonus, donde podremos conseguir una esmeralda del caos o emblemas para desbloquear extras. Para acceder a la fase de la esmeralda tendremos que encontrar el clásico anillo gigante de Sonic & Knuckles; tras ello, pasaremos a una sección en 3D donde perseguiremos un OVNI que la lleva consigo. Para cogerle necesitaremos cierto tiempo y velocidad, que ganaremos recogiendo anillos y esferas azules respectivamente.

La segunda etapa espacial será accesible a través de los clásicos postes de punto de control, pero para activar el arco de estrellas deberemos tener antes una cantidad concreta de anillos. En el caso de tenerlo, pasaremos a una sección que los fans de Sonic & Knuckles recordarán a la perfección, pues es en ellas donde se conseguían las esmeraldas del caos en dicha entrega. En Sonic Mania, la recompensa por conseguir todas las esferas azules será un emblema para desbloquear extras; si conseguimos solo las esferas nos llevaremos uno de plata y uno de oro en el caso de conseguir un Perfect, es decir, esferas más anillos. Podremos ver los emblemas en la sección de extras, la cual guarda otras cosillas. En el modo principal podremos usar a Sonic, Tails, el binomio Sonic y Tails para cooperativo, o a Knuckles. En el modo Crono nuestro objetivo será realizar el mejor tiempo posible en todos los niveles para demostrar a otros jugadores lo buenos que somos, mientras que el modo Competición (vía local) correremos contra un amigo en niveles concretos.

Sonic Mania

Retorno a la era de Mega Drive

Sonic Mania, como buen homenaje que es, no puede dejar de lado uno de los aspectos más importantes de los juegos originales: el apartado visual. La obra de Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games hace uso del mismo aspecto gráfico que nos deleitó en la épica de Mega Drive, es decir, personajes desarrollados en 2D mediante sprites, escenarios coloridos y pixelados, y ya está. Simple, sencillo y efectivo dando a los usuarios la sensación de que están jugando a un título lanzado hace 25 años. Eso sí, en esta ocasión estamos ante un juego cuya resolución es muy superior a lo visto en la época gracias al HD. Sonic Mania ofrecerá a los jugadores todo un despliegue visual formado por escenarios variados, cargados de contrastes y detalles minúsculos que nos pararemos a saborear de vez en cuando tan solo por nostalgia. No faltarán en la ecuación las animaciones de Sonic y el resto de personajes, que son exactamente las mismas que en los originales. Todo en este apartado destila sabor a añejo.

El apartado gráfico no es el único punto destacable de Sonic Mania, pues en lo que respecta al perfil sonoro también raya a un nivel digno de la era de los 16-Bits

Más añejo será todavía gracias a la posibilidad de cambiar el aspecto de la imagen en el menú opciones de Sonic Mania, concretamente en Vídeo. En esta sección podéis cambiar la forma de visionado del juego, pudiendo elegir entre una imagen más nítida en pantalla HD hasta la clásica imagen de tele de tubo. El apartado gráfico no es el único punto destacable de Sonic Mania, pues en lo que respecta al perfil sonoro también raya a un nivel digno de la era de los 16-Bits, con acordes que no cansan los oídos y que hasta silbaremos. Al cargo de este despliegue musical se encuentra Tee Lopes, que ha hecho uso de pistas muy conocidas por los jugadores y que también ha compuesto acordes nuevos para las zonas que hacen su debut en Sonic Mania. El resultado de todo esto se traduce en un apartado cargado de contrastes sonoros, mucha variedad y clasicismo en cada nota. La B.S.O. sirve para completar un trabajo casi perfecto y que los fans del erizo sabrán apreciar en su conjunto.

Sonic Mania

Sonic Mania: de fans para fans

Sonic Mania es el producto perfecto para los fans que están no asqueados, pero sí un poco trillados de los juegos en 3D que el Sonic Team ha desarrollado en los últimos años. La obra de Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games es un homenaje con todas las letras, respetando todos los aspectos que hicieron grande al personaje en la época de los 16-Bit. No hay reinvenciones, no hay cambios respecto a los originales, no hay nada raro en Sonic Mania y eso es lo que le hace especial. Eso sí, se han incluido algunas zonas nuevas y cambios en los niveles rescatados para que no sean una constante sensación de déjà vú, que la tendremos ojo ya que la gran mayoría de niveles proceden de entregas anteriores. El que busque modernidad que vaya pasando del juego porque no la ofrece; es un producto de hace 25 años pero en 2017, lo cual le da un valor aún mayor y también un lado oscuro, pues las comparativas con el pasado estarán presentes. Os advertimos que Sonic Mania es un juego para los fans clásicos.

9

Lo mejor

Sonic en estado puro tanto a nivel jugable como visual

Los nuevos niveles y la incorporación de nuevas zonas a los ya conocidos

El trabajo realizado por los estudios denota mimo y cariño en cada rincón

Lo peor

Abusa un pelín de niveles ya vistos en el pasado

Por pedir, versión en físico por favor

¿Cómo analizamos?
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
isaacx0
isaacx0 22/08/17 12:34:11
00
Uffff... tengo una prisa tremenda de que llegue a PC. 🤤
0 0
andresitour
andresitour 15/08/17 15:52:39
00
Te pasaste, muchas gracias por el analisis
0 0
RCR
RCR 15/08/17 00:24:27
01
¿Un 9? Ya veremos en unos años como le dan un 10/10, este es Sonic en estado Puro. Quisiera decir los mismo de Forces, aunque Mania imita los mejor de Sonic en MegaCD y Megadrive, Forces por su lado es lo que se viene cosechando desde Unleashed, pasando por Colors y Generations. Pero el diseño de niveles hasta lo que he visto me apatece que podría ser más laberíntico con muchos atajos y zonas de riesgo. Vámos en Colors lo lograron.
0 1
ff7master
ff7master 14/08/17 20:13:29
00
Me parece estupendo el análisis, a falta de jugarlo para juzgar.

Pero tengo la sensación de que este Sonic Mania, sea juego de suspenso,aprobado, de bien, de notable o de sobresaliente, se va a llevar una buena nota en todos los medios o casi todos, mínimo de notable alto, salvo algunas excepciones.
Sin embargo, Sonic Fórces, así sea juego de notable alto o de Sobresaliente, se va a llevar notas de 7 para abajo, en casi todos los medios salvo excepciones que le den mejor nota.
0 0
iruden
iruden 14/08/17 18:30:56
03
Sonic it's Back! * u*
0 3
Pikaze
Staff
Pikaze 14/08/17 17:41:57
02
Buah, tengo la coleccionista reservada y le tengo bastantes ganas. Lo malo es que al estar fuera el paquete le llega a un familiar y hasta el 31 nanai (estoy peor que los de PC).

Gran análisis Carlos!
0 2
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 14/08/17 17:26:34
00
Yo pensaba que cronológicamente esto iría después de Sonic 4. Que tenga un estilo retro no me desagrada especialmente, pero sí que me gustaría que fuera menos pixelado por lo menos.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.