Análisis Shining Resonance Refrain

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Shining Resonance Refrain (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Análisis Shining Resonance Refrain

Shining Resonance regresa por medio de esta nueva edición que expande su experiencia y renueva su apartado técnico para llegar a más plataformas

Plataforma analizada: PS4
10/07/2018 12:13
Como propuesta estrenada a lo largo del año 2014, Shining Resonance fur otro de esos tantos proyectos de corte nipón que terminaron no atravesando nunca sus fronteras. El tiempo le ha ofrecido a su propuesta una segunda oportunidad, ya que con Refrain Sega pondrá toda la carne en el asador brindándonos su experiencia más completa en occidente por medio de una versión Refrain que llegará a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC en apenas unos días
Shining Resonance Refrain

Shining Resonance Refrain: Entonando el JRPG

A pesar de haber estado en la cúspide del sector durante gran parte de su historia, el videojuego japonés ha padecido en años reciente una época sombría en la que perdió gran parte del interés por parte público occidental. Su consecuencia más directa fue la no llegada de alguna de sus obras más destacadas de licencias tan reconocidas como la propia Dragon Quest, o la tan venerada en los últimos tiempos Yakuza. Por fortuna, parece que ahora mismo nos encontramos con un giro de 180º en la tendencia, protagonizando, por ejemplo, casi en solitario alguno de los mejores títulos del pasado y presente año producciones provenientes del archipiélago nipón. 

En cuestión, hoy venimos precisamente a tratar un título que en su lanzamiento original no atravesó las fronteras de su país de origen. La licencia en sí no es de las más reconocidas, pero dentro del campo del JRPG ofrece una propuesta a tener en cuenta con ciertos toques particulares que lo diferencian dentro de un sobrexplotado género. Es de celebrar que, precisamente, Shining Resonance nos llegue en una nueva versión -llamada Shining Resonance Refrain- que mejora sus características y que incluso expande una experiencia que de por sí ya es bastante completa. De nuevo, se nos ofrece la oportunidad de dar cate a una propuesta profundamente oriental que veremos de cara a este texto si termina realmente mereciendo la pena. 

Imagen asociada al video 38739

Conflicto de intereses

El escenario de Shining Resonance nos traslada a un mundo antiguamente liderado por los dragones. Tras la aparición de un poderoso enemigo de origen desconocido, la mayoría de ellos son sacrificados en un acontecimiento conocido como Ragnarok. Esta amenaza es suprimida gracias al poder del Shining Dragon, el cual crea toda una serie de instrumentos que concederán la capacidad de controlar el poder de los reptiles alados a los habitantes de estas tierras. Desaparecida aquella amenaza, ahora el poder de los dragones es utilizado para disputarse el control del territorio por parte del reino de Astoria y el imperio lombardo.

En medio de esta guerra nosotros encarnamos a Yuma, un prisionero en el que se haya reencarnado el Shining Dragon y que se convertirá en personaje fundamental para el desarrollo del conflicto. Dentro de su universo tienen cabida toda serie de elementos del rol más clásico, como los elfos, orcos o los propios dragones. Sin embargo, todo tiene un toque que hace que se diferencie del resto. La temática Idol impregna el conjunto de todo su universo, y tanto en personajes femeninos como masculinos, la música y la estética que rodea a estas estrellas del pop japonés es latente.

Con el paso de las horas es relativamente sencillo sumergirse en su universo y empezar a disfrutar de la personalidad que desprende por cada uno de sus costados de forma no tan evidente a primera vista

Lo sorprendente es que encaja de forma bastante correcta y dota de encanto a un conjunto que por otra parte sorprende. Nadie va a negar que los tópicos siguen siendo una constante en un título de este corte, pero existe cierta profundidad en sus historias que puede terminar pillando por sorpresa y que hará que captéis interés por sus posibilidades únicas. Con el paso de las horas es relativamente sencillo sumergirse en su universo y empezar a disfrutar de la personalidad que desprende por cada uno de sus costados, de forma no tan evidente a primera vista. 

Shining Resonance Refrain

Entre dragones y música pop

La cultura de la música pop japonesa forma parte del eje central de la experiencia y no solo se palpa en su ambientación y personajes, sino también en su apartado jugable. La mayoría de los personajes utilizarán estos instrumentos musicales reconvertidos en armas a lo largo de la extensa serie de combates que tendremos en la aventura. Su propuesta se acerca más a la del action rpg, con toda una serie de habilidades que decantarán la balanza a nuestro favor en las reyertas. La principal seña de identidad será la capacidad de entonar diferentes canciones para conseguir potenciadores temporales para todo nuestro equipo.

A ello se le suma la invocación del Shinning Dragon, el cual depende de nuestro mana y que entrará en modo berserker si abusamos de él, perdiendo así su control y pudiendo efectuar grandes daños no solo al enemigo, sino también a nuestros propios aliados. En cuanto a los propios aliados, nos encontramos con un interesante roster con el que no solo deberemos molestarnos en subir su nivel para mejorar sus estadísticas, conocerlos y desarrollar nuestra relación con ellos será fundamental para desarrollar ciertas ventajas. A lo largo de nuestro recorrido tendremos muy variadas oportunidades para conversar con ellos, tanto para conocerlos en mayor profundidad como para convertirlos en combatientes más aptos.

No solo deberemos molestarnos en subir su nivel para mejorar sus estadísticas, conocerlos y desarrollar nuestra relación con ellos será fundamental para desarrollar ciertas ventajas

Es el llamado sistema B.O.N.D. que nos permite establecer vínculos entre nuestro grupo de personajes dependiendo de su posición en la formación y del rol que le hayamos dispuesto. En realidad, se tratan más de un tipo de vínculo emocional que desencadenará consecuencias reales en el combate, pudiendo, por ejemplo, crear triángulos amorosos, rivalidades o grupos por intereses comunes. A mayor sea al grado de cada una de ellas mayor el beneficio, configurándose como una de las funcionalidades claves de su apartado mecánico, junto a la progresión tradicional de cualquier otro JRPG. 

Shining Resonance Refrain

Una propuesta no revolucionaría, pero sí interesante

Comenzándolo a evaluar un poco más en su conjunto, Shining Resonance Refrain arrastra muchos de las taras típicas de un género que, si bien ha logrado conseguir su propio público fiel a lo largo de los años, debería renovar alguna de sus características principales para alcanzar a los títulos más destacados del género o a la rama occidental del rol. Sin embargo, eso no impide que destaque en algunos apartados. Su temática le otorga un carisma que conquista con facilidad, cuenta con un excelente diseño de personajes y la música forma parte principal de una experiencia en la que solo se suele utilizar como motivo ambiental. 

En definitiva, Shining Resonance Refrain aporta un soplo de aire fresco sin demasiadas ambiciones para todo aquel fan empedernido de su vertiente, pudiendo también llegar a conquistar a aquel no afín a él gracias a una propuesta que no se antoja demasiado complicada y que cuenta con un atractivo planteamiento. De cara al verano es una buena propuesta RPG que llevarse a la boca y que de convenceros os ofrecerá un buen puñado de horas de diversión. 

7.5

Lo mejor

Interesante trasfondo e universo en el que sumergirnos

Infinidad de opciones a la hora de personalizar nuestras formaciones de combate

Excelente diseño de personajes

Lo peor

El diseño de algunos escenarios no está demasiado inspirado

Además, se repiten con bastante frecuencia

Técnicamente no es precisamente puntero

¿Cómo analizamos?