Análisis Shin Megami Tensei IV: Apocalypse

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Shin Megami Tensei IV: Apocalypse (Nintendo 3DS)

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse. Una visión alternativa

La saga ‘Shin Megami Tensei’ regresa a nuestro territorio recibiendo una edición física y habiendo hecho esperar a los fans una ocasión más

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Rubén López
06/12/2016 18:15
Tras el mal trato de localización que sufrió ‘Shin Megami Tensei IV’, no quedaba mucha esperanza puesta en ‘Shin Megami Tensei IV: Apocalypse’, una especie de secuela o versión alternativa, según se mire. Finalmente, Atlus firmó un acuerdo de distribución para nuestro territorio que se ha traducido en la llegada del título tanto en formato físico como digital aunque la traducción, una vez más, se ha quedado en el inglés. Pero… ¿cómo es realmente esta especie de continuación de uno de los mejores JRPG de Nintendo 3DS?
Shin Megami Tensei IV: Apocalypse

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse.Un Tokio más devastado que nunca

A finales de 2014 llegaba a nuestro territorio Shin Megami Tensei IV: Apocalypse’, considerado como una de las aventuras más maduras que se pueden encontrar en Nintendo 3DS. Dos años después, llega a nuestro territorio una especie de continuación, ‘Shin Megami Tensei IV: Apocalypse’, que no es una secuela como tal, sino una versión alternativa que presenta a Tokio como una ciudad devastada y envuelta en una guerra entre ángeles y demonios donde los humanos son un mero premio. En medio de esta guerra nos encontramos al protagonista del juego, Nanashi, aunque su nombre puede ser sustituido por otro, que junto a su amiga Asashi deben luchar para conseguir convertirse en cazadores ya que por el momento son meros cadetes. Pero, en una de las misiones, Nanashi es asesinado por uno de los demonios, acto que le ve obligado a hacer un pacto con otro demonio, Dagda, a cambio de prestarle servicio.

Con este argumento comienza nuestra aventura. Antes de comenzar nuestra partida, el juego permite importar nuestros datos guardados del anterior título para desbloquear objetos así como vestimentas para nuestros personajes. Y es que nuestra se verá entrelazada con algunos de los acontecimientos que ya vivimos en Shin Megami Tensei IV en su final más neutral, con la aparición estelar de personajes tan importantes como lo fueron Flynn o Isabeu, pero en esta ocasión, Tokio no encontrará la paz, sino que se verá sumergida en una guerra. La historia es extensa, nos puede llevar alrededor de las 50 horas de juego, y aunque la presentación de los personajes es clara y concisa, el ritmo de la historia es algo lento, algo que también sucedió en Shin Megami Tensei IV. Otra situación que se ve repetida es la poca orientación para manejarnos a través de Tokio; la pérdida de orientación será algo que pueda estar presente entre cierto tipo de misiones y nos haga tener que hacer algunas vueltas por los distintos escenarios. Las decisiones vuelven a aparecer en nuestra aventura, aunque en este título parece que no serán tan relevantes y la sensación de que todas las respuestas llevan al mismo camino estará presente en muchas ocasiones. Aun así, finalmente sí existen alternaciones al acabar la historia. Y ojo, porque la duración se puede ver realmente aumentada si nos vamos entreteniendo en hablar con todos los habitantes y nos vamos encargando de sus misiones secundarias que pueden ser de combate, de viaje, de entrenamiento… La jugabilidad es realmente similar a la de la anterior entrega de la saga: durante las zonas de exploración nos encontraremos siluetas azules o rojas; se tratarán de enemigos y si queremos empezar el combate debemos pulsar X; en cambio, si son los enemigos los que nos alcancen, puede que sean ellos los que empiecen el combate por turnos. El sistema de combates es el que ya vimos en Shin Megami Tensei IV. Aunque podemos elegir el modo automático, obviamente el interés estar en ser un estratega en este estilo de peleas. Los “smirks” vuelven a estar presentes para añadir un golpe extra y existen más de 450 enemigos a los que podemos sacar puntos débiles. Una novedad es la inclusión de poder elegir un aliado principal; usará su habilidad al final de nuestro turno, pudiendo curarnos, defendernos o ayudar en el ataque. El toque de frescura en los combates se agradece para que el título no peque en repescar contenido del anterior. Existen tres modos de dificultad, pudiéndose cambiar en cualquier momento del juego. Cuando somos vencidos por los enemigos, nos encontramos a Dagda, el demonio que nos devolvió a la vida, nos resucitará si pactamos con él, si no, nuestra partida concluirá y nos veremos obligados a cargar desde el último punto guardado. Demonios como amigos y como enemigos

Durante la exploración también podemos encontrar reliquias que se traducen en objetos o en monedas que podemos invertir en las tiendas; otra posibilidad es la de saquear a cazadores fallecidos para obtener dichas reliquias. Existe una gran cantidad de tutoriales aunque se agradece la posibilidad de saltarlos al tener una mecánica de juego idéntica a la que ya estamos acostumbrados en esta saga. Un añadido interesante en esta exploración es la de Jake Dager, un curioso personaje que nos irá ayudando a romper muros y repelar enemigos.

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse

Respecto a los demonios, en ‘Shin Megami Tensei IV: Apocalypse’ se repite la estrategia, podemos reclutarlos para que luchen junto a nosotros si hablamos con ellos. Normalmente, nos pedirán opiniones respecto a ciertos temas; dependiendo de nuestra respuesta podremos ser atacados, nos pueden quitar dinero, pueden huir o conseguiremos que se unan a nuestro equipo entre otras opciones. La captura de demonios es esencial si queremos ir añadiendo ataques o magia a nuestro personaje ya que cuando subimos de nivel a los demonios, estos nos ofrecerán sus habilidades o no. También elegiremos como repartir la experiencia a nuestro personaje entre fuerza, defensa, magia, etc. Tampoco podemos olvidar las fusiones de dragones, todo este contenido ha sido rescatado de ‘Shin Megami Tensei IV’, aunque en esta ocasión hay más de 400 posibilidades. Otro contenido rescatado son las ‘apps’ para realizar mejoras, entre todas destaca hacer más fácil el reclutamiento de demonios.

Respecto a los demonios se repite la estrategia, podemos reclutarlos para que luchen junto a nosotros si hablamos con ellos.

Una vez concluido el juego , éste ofrece volver a empezar la aventura para encontrar los distintos finales. Existen dos formas, una de ellas es la reencarnación donde se nos mantiene el nivel del personaje, el dinero…; la otra posibilidad es una nueva vida donde debemos empezar de cero la historia tal y como lo hicimos la primera vez que jugamos. El juego tiene una funcionalidad compatible tanto con Streetpass como Spotpass; se trata del intercambio de perfiles (DDS cards). A través de esta función podremos intercambiar nuestro perfil, con nuestro personaje, dentro de una gran cantidad de modificaciones disponibles, y nuestro principal compañero, con otros jugadores que tengan ‘Shin Megami Tensei IV: Apocalypse’. Por otro lado, existe una gran cantidad de contenido adicional descargable, tanto gratuito como de pago. Nuevas misiones, dificultades extras, objetos adicionales… 

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse

Tanto físico como digital, pero a un precio mayor

‘Shin Megami Tensei IV: Apocalypse’ repite la fórmula en cuanto gráficos y sonido. Las cinemáticas y escenarios nos recordarán a la entrega anterior, lo que sucede es que en este título todo se ha vuelto más oscuro y devastador por culpa de la guerra. Los personajes vuelven a recibir doblaje en inglés y los textos también se han vuelto a quedar sólo en este idioma. El sonido vuelve a ser sobresaliente, una perfecta ambientación pero, como sucede con todo lo que detallamos, el reciclaje es altamente notorio.

En definitiva, con ‘Shin Megami Tensei IV: Apocalypse’ nos volvemos a encontrar ante JRPG título sólido y maduro en el que si ajustamos adecuadamente su dificultad nuestra estrategia será clave para poder avanzar. No podemos olvidar que es un juego muy similar al anterior, pero su nueva historia y sus cambios en las batallas cautivarán a los fieles seguidores de esta saga de Atlus.

8.4

Lo mejor

Gran cantidad de horas de juego

La historia vuelve a ser madura y la recreación del apocalipsis está bien representada

Extensa cantidad de misiones, demonios, fusiones…

Lo peor

Poca orientación a la hora de saber cuál es nuestra meta

Puede pecar de rescatar contenido de la entrega pasada

Sólo llega en inglés y aunque esta vez sí llega en formato físico, el precio de venta ha aumentado sustancialmente respecto a la entrega original

¿Cómo analizamos?
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artemisa16
artemisa16 07/12/16 16:44:50
00
Me gustó mucho el anterior, cuando tenga tiempo le daré una oportunidad a este .
0 0
jteran
jteran 06/12/16 21:17:57
16
A mi que llegue y en físico, ya es un punto positivo xD
1 6
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.