Análisis Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked (Nintendo 3DS)

Los demonios invaden Tokio

'Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked' llega a la eShop de 3DS en busca de una segunda oportunidad. Oportunidad que le hemos dado y te contamos nuestras impresiones

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Fabio Fraga
07/11/2013 17:45
Hace poco se estrenaba en la eShop de Nintendo 3DS el RPG de Atlus y Ghostlight que ya pudimos ver en formato físico el pasado mes de marzo por Europa, 'Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked'. Se trata de una adaptación del juego de Nintendo DS a su sucesora, y sí, fijaos que he dicho adaptación y no remake.

Mientras que el juego sigue siendo muy atractivo para los amantes del RPG clásico, la adaptación a la nueva portátil deja mucho que desear. Pero, vayamos por partes, como decía Jack, comentemos los puntos fuertes y débiles de este proyecto.

Una ciudad de Tokio desolada y abandonada

En 'Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked' nuestra misión es simple, a la par que complicada, seguir con vida al finalizar siete días. La famosa ciudad japonesa se ve, de pronto, invadida por una inmensa cantidad de monstruos (demonios) que atormentan las calles y un gobierno que se ve totalmente sobrepasado.

Los ciudadanos corren grabe peligro, el encuentro con una de estas criaturas acaba prácticamente siempre en tragedia, y resulta que la ciudad ha sido invadida por cientos y miles de demonios. Tokio se encuentra sitiada y no es fácil escapar de ella, pero nuestro objetivo es hacerlo y, por supuesto, continuar con vida el máximo tiempo posible.

Algo que sí hace muy bien el juego es poner el peso de la historia en las manos del propio usuario. Aunque es una historia puramente narrativa, en donde las conversaciones planas entre los usuarios son constantes, quizás sea un poco densa y aburrida para la mayor parte de usuarios, pero destaca por la gran cantidad de decisiones que debemos tomar en cada minuto.

Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked

El juego se divide en diferentes zonas, como Tokio, Akihabara, Shinagawa o Shiba Park. Un panel con esta lista de lugares se encuentra en el menú inferior, y cuando en alguno de los lugares sucede algo, una exclamación aparece al lado de su nombre en la lista. Esta exclamación puede avisa de un evento, una conversación entre los personajes del grupo o con un tercero y, por supuesto, un ataque de los demonios que tendremos que resolver.

Las conversaciones entre personajes no tendrán ningún tipo de animación, simplemente con una estética anime, ambos personajes se turnan en pantalla para hablar en forma de texto y voz, aunque solo doblada al idioma de Shakespeare. También podremos recibir y contestar mensajes de correo, que nos advierten de algunas situaciones y son parte esencial de la historia. Como veis, nada de alardes técnicos para contar la historia, de lo más simple y plano.

Eso sí, como decíamos, las decisiones son constantes. Ya sea en conversaciones habituales en escenarios o conversaciones antes de una pelea, el jugador tendrá que tomar decisiones que afectan no solo a su devenir, también al devenir del resto de personajes secundarios. El que uno muera o sobreviva es, en muchos casos, fruto de nuestras decisiones. Sin ir más lejos, habrá diversos finales disponibles para el juego.

Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked

Por suerte, y pese a la densidad del juego, Atlus quiso facilitar la entrada de nuevos seguidores con dos modos de juego previos al inicio de la aventura. Si consideras que podría resultar demasiado complicado, y no estás habituado a este tipo de juegos, podrás comenzar la aventura en modo fácil, con el que acumular más experiencia y riquezas en tus encuentros. El modo normal es, como parece lógico, algo más complicado.

Un sistema de juego muy clásico

El juego nos pone directamente en la acción. Como hemos dicho, no se trata de una aventura, sino de una historia "conversacional", seguida totalmente por texto. Los personajes hablan en un escenario, volvemos al menú, los personajes hablan y luchan en otro escenario, volvemos al menú... Todo el tiempo con esta dinámica que, aunque la historia sea muy buena, quizás para el jugador menos tradicional y no acostumbrado a este tipo de juegos, puede llegar a aburrir y a resultar monótono. Lo bueno es que esto nos permite conocer, quizás, un poco más la personalidad de cada uno de los protagonistas.

El sistema de juego es igual de serio y tradicional. En las diferentes zonas que vemos desde el menú, los monstruos podrán invadirlas y amenazar a personajes o a nuestros héroes. En este momento podemos iniciar la batalla, que pueden ser producidas por situaciones de la propia historia, o pueden ser batallas alternativas que nos permiten entrenar y ganar dinero. Luego explicaremos para qué se usa dicho dinero.

Al entrar en una batalla, lo primero que vemos es una conversación entre los personajes previa a la batalla, y el escenario con vista isométrica. Los escenarios, ya sean cementerios, plazas o calles de la ciudad, se dividen en una cuadrícula, muy similar a un tablero de ajedrez, como en series quizás más conocidas como 'Fire Emblem'. La cuadrícula será la base de los combates en 'Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked'.

Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked

Previo al inicio de la batalla, el jugador podrá configurar los equipos compuestos por personajes y demonios, en concreto un personaje y dos demonios. Una buena configuración previa será esencial para ganara la batalla, fijarte en las debilidades del personaje en cuestión, así como de los demonios, e intentar realizar un equipo bien configurado y equilibrado. Los usuarios podrán ver las criaturas que se sitúan en el escenario antes de comenzar, si bien es cierto que algunos demonios llegarán al escenario una vez empezado, complicándonos las cosas.

También antes de empezar, desde una localización predefinida, el jugador podrá elegir desde qué posiciones partirán sus protagonistas. Además, podrá intentar conseguir alguna recompensa, como una habilidad para alguno de sus personajes, si consigue que un determinado protagonista elimine un demonio preestablecido antes del combate. Una vez realizadas estas acciones, comienza la acción.

Cada personaje podrá moverse un número determinado de cuadriculas, al igual que los demonios. Nos veremos limitados por objetos en los escenarios, por ejemplo una valla que tendremos que bordear para conseguir llegar a nuestro objetivo. Otros personajes, dependiendo de las habilidades, podrán transportarse y su movimiento es mucho más directo. Pero, en definitiva, el movimiento se mide por cuadriculas, y unos podrán moverse más y otros menos. Para atacar, a no ser que tengamos alguna habilidad que nos permita atacar a distancia, normalmente tendremos que situarnos al lado de la criatura en cuestión. Lo mismo para curar a ciudadanos o al resto del equipo.

Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked

Una vez situados al borde de un enemigo, podremos atacarle. En este momento entraremos en un combate, en donde generalmente encontraremos un grupos de dos o tres enemigos. La batalla es por turnos, quien inicia el combate suele llevar la voz cantante y atacar primero, alternándose posteriormente los turnos de las criaturas. En algunas ocasiones, si tocamos sus puntos débiles, los personajes podrán realizar turnos extra con el que asestar más daño al rival, aunque cuidado, ellos también podrán tener turnos extra.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
6

Lo mejor

Muy estratégico y entretenido

La compra y fusión de monstruos

Lo peor

La forma de contar la historia, algo sosa, solo para fans

Nulo trabajo en la adaptación a Nintendo 3DS

Técnicamente es un juego que no se corresponde a esta generación

¿Cómo analizamos?
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Chibita
Chibita 11/11/13 09:43:45
00
No lo he jugado, pero aquellos fans del juego no deberíais mosquearos por lo que puntúen terceras personas. A mí me ha pasado con más de un juego. Es símplemente la opinión de uno.
Por desgracia el hecho de que venga en inglés son varios puntos menos para muchas personas. Yo siempre opino que lo mejor es que pongan aunque sea subtítulos en castellano (o las traducciones de los diálogos).
0 0
Androzz
Androzz 10/11/13 21:01:54
00
Vamos que este juego es mínimo un 7... :|
0 0
Momin
Momin 10/11/13 11:30:14
00
Grandísimo, no tengo mucho más que decir.

Es cierto que requiere un público específico y no a todo el mundo le va a sentar tan apetecible, pero a los que sí, lo van a disfrutar mucho.
0 0
Sail
Sail 08/11/13 18:30:18
00
El analisis me ha parecido bastante bueno y pone las cartas sobre la mesa tal como son, sin embargo, la nota final parece hecha para un juego de 3DS y no de DS xD
0 0
Dragonfly
Dragonfly 08/11/13 12:23:09
20
@Silvam No solamente leo el análisis, yo tengo el juego en la DS y he jugado al juego de la 3DS. Me he pasado el juego unas 6 veces, para ir sacando finales. n_n

El juego es apto para la gente que busca leer historias y pensar en la capacidad de poder cambiarla. También es apto para gente a quien le guste las batallas estratégicas por turnos. Si eres un usuario que solamente ha disfrutado de FPS, que solo tiene ojos para Links, Marios, Smashes y Metroids, que solo juega a FIFAs y PES, y/o juega principalmente juegos de acción, obviamente no les gustará un juego con historia, pausado y estratégico como éste. n_n
2 0
Silvam
Silvam 08/11/13 11:57:39
00
Los que habláis de notas, ¿leéis los análisis? porque como usuario a mí lo que me interesa es el texto, para números ya le pongo yo el que quiera cuando me lo pase.
0 0
darklink12
darklink12 08/11/13 05:27:13
00
Igual no estoy de acuerdo con la nota como ya lo dijeron los de arriba, pero bueno cada quien...
0 0
Duval
Duval 08/11/13 04:05:36
00
Esa nota con todo respeto al autor, no va con el juego, es un juego de 8 para arriba fácilmente, su trama es muy buena, bastante adulta a mi parecer, su gameplay táctico también logra engancharte, los mounstros y otras características más como la subasta, la fusión, hace que explores el juego al máximo, su rejugabilidad también es buena, yo lo jugué en su tiempo en DS, talvés sea por los pocos añadidos que se la ha hecho a esta entrega, en fin, si eres amante de rpgs te va a gustar tenlo por seguro.
0 0
Sin avatar
BlueFrenzy 08/11/13 00:24:09
00
La verdad es que al autor se le ve un poco despistado con el juego. Yo también me he pasado tanto la versión de DS como esta, y se nota como el autor está un poco perdido en algunos puntos. Es posible que al ser un juego con tanto texto y en inglés se le haya hecho cuesta arriba, porque como juego es muy grande en su género. No llega al nivel de los persona, es un port de DS con un capítulo extra, voces y un plantel de demonios ampliado, pero no se corresponde con esa nota.
0 0
Nemuro
Nemuro 07/11/13 21:40:08
10
A ver, como persona que tiene las dos versiones (estoy así de loco), debo decir que el 6 es justificable desde la óptica de "es básicamente un juego de NDS con voces y un poquito más de duración). Dicho eso, si no se ha jugado a la versión más antigua, y no se es demasiado exigente con cosas como los gráficos, es un RPG táctico bastante entretenido, con una historia y personajes interesantes (además de varios finales, que siempre le da más profundidad al tema), así que yo creo que se le puede sumar un par de puntos (mínimo) a la nota si obviamos la cuestión del ser un juego antiguo convertido tal cual (cosa qué, por otro lado, tampoco es malo; los tres primeros Ace Attorney de NDS eran conversiones directas de los de GBA, pero a pesar de eso yo los disfruté como un enano). Por otro lado, como hasta esta versión el juego no había salido en Europa, pues siempre es una oportunidad interesante para probar este tipo de juegos.
1 0
Dragonfly
Dragonfly 07/11/13 20:42:24
100
Pongamos un 6 por un juego de DS con voces para 3DS, pero le ponemos un casi 10 a un Earthbound del año de la quica, de Super Nintendo para WiiU. Ambos casos son técnicamente fuera de la generación actual. A lo mejor si ponemos que el juego es de Nintendo y ponemos a Link, Samus y Mario en el cóctel, la nota lo subirán 4 puntos más. XD Yo creo que lo que baja la nota para muchos españoles es el inglés (ay no, eso no cuela, que Ocarina of Time también saca puros 9s y 10s y estaba en full english). XD

En fin, bromas aparte, este juego me ha despertado interés en la saga y me ha convertido en fan del sistema de batalla la saga Shin Megami Tensei, teniendo en cuenta que antes no quería saber mucho. No está nada mal para un "juego de 6". n_n
10 0
MapashExplosivo
MapashExplosivo 07/11/13 20:25:39
00
Tecnicamente el juego no es de esta gen, está entre esta y la anterior. Recordemos que este juego fue lanzado el primer año de la consola, no se le puede pedir más tampoco. El hecho de que España lo recibiera casi dos años tarde, hace que este juego parezca mal trabajado en comparación con uno actual, pero la realidad es que en su momento fue un gran juego De igual forma, solo lo recomiendo para fans u_u
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 07/11/13 20:18:34
00
Pues esperaba mucha mas nota, la verdad es que me ha dejado frio.
0 0
Drop
Drop 07/11/13 18:31:08
40
Hay que tomar en cuenta que el juego en realidad fue de lo primero en el catalogo de 3DS, era y fue de lo mejor que existía a comienzos de la consola cuando no había catalogo y no subían las ventas de 3DS. Esto sería más que nada para los de america y japón, en Europa demoraron demasiado en localizarlo, en estos momentos hay muchisimos juegos, en mi opinión es un juego entretenido, lo disfrute más de 100 horas, pasando todos los posibles endings, sacando y perfeccionando el equipo... no lo recomiendo si no les van tanto los rpgs, como dice el redactor, aunque para un fan sería de nota 8 en adelante.
Saludos, buen análisis.
4 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.