Análisis Shantae: Half-Genie Hero

(Vita, Wii U, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Shantae: Half-Genie Hero (PS Vita, Wii U, PC, PS4, Xbox One)

Shantae: Half-Genie Hero. Salvando el mundo a golpe de cabellera

Las aventuras de Shantae, la medio-genio de WayForward, dan el salto a la sobremesa de Nintendo con su primer título en alta definición

Plataforma analizada: Wii U
Angel de la Iglesia
26/12/2016 11:45
Corría el año 2002 cuando WayForward Technologies trajo al mercado 'Shantae', título de plataformas que contaba con una joven que afirmaba ser mitad humana y mitad genio como protagonista. Catorce años después, y a unos días de dar cierre a 2016, llega la cuarta entrega de la franquicia, la cual ha conseguido llegar tras un proceso de recaudación en el que los responsables consiguieron recaudar el doble de lo solicitado. Da comienzo con ello la nueva aventura de Shantae en la que tendremos que hacer frente a una nueva amenaza, tanto para el Reino Humano como para el Reino de los Genios
Shantae: Half-Genie Hero

Shantae vuelve, en esta ocasión por primera vez en HD

Hubo una época en la que los videojuegos no tenían un argumento demasiado profundo para dar el pistoletazo de salida a la aventura que tendrían que superar sus personajes, siendo lo más usual encender la consola y empezar a correr hacia una dirección hasta alcanzar la meta. En ese aspecto, encontramos en ‘Shantae: Half-Genie Hero ‘ un título que da preferencia  a la jugabilidad y a las diversas mecánicas que ofrece antes que a la historia, que sirve principalmente como excusa para marcar un hilo que seguir durante el periplo de nuestra protagonista. Sin embargo, tampoco se puede ignorar el argumento como tal, ya que, pese a no contar con una gran profundidad y estar plagadas de clichés, dan vida al mundo de Shantae, en el que tendremos que interactuar continuamente a fin de que sus diversos personajes nos ofrezcan pistas sobre el siguiente paso a seguir o, directamente, desbloquear los objetos necesarios para que la aventura prosiga.

Ahora bien, todo tiene un comienzo, y como suele ocurrir en algunos títulos, el de ‘Shantae: Half-Genie Hero‘ nos sitúa con una Shantae que despierta en mitad de la noche, debiendo seguir el sonido de una voz que avecina una crisis que asolará tanto al mundo humano como al mundo de los genios. No obstante, al día siguiente volveremos a caer en la rutina habitual, donde tendremos que hacer frente a un ataque pirata de nuestra archienemiga para recuperar unos planos robados. Una vez recuperados, tendremos como objetivo buscar los materiales necesarios para que se pueda construir una máquina capaz de proteger a toda la ciudad de futuros ataques. A raíz de esta premisa, será nuestro turno para recorrer una serie de escenarios, cada uno completamente diferente al anterior, que, pese a no contar con una gran cuantía, compensan esta carencia con toda clase de secretos ocultos y caminos alternativos escondidos a simple vista, para lo cual será necesario hacer uso de todas las habilidades especiales con las que contará Shantae según vaya avanzando en la aventura.

Coqueteando con el rol

Asimismo, en lo que respecta a estos escenarios, podremos atravesar desde grandes explanadas desérticas hasta un tenebroso castillo repleto de zombis. Todo ello teniendo que hacer frente a los enemigos que nos asolen y a las diferentes fases de plataformas que harán necesario que pongamos toda nuestra atención en los elementos que presentan los escenarios para que podamos superarlas en la mayor brevedad posible. Sin embargo, en ocasiones podemos encontrar ciertas dificultades con el control del título, dando con ello lugar a que saltos aparentemente bien calculados tengan como resultado una caída al abismo, por lo que será fundamental aprender a controlar estas pequeñas fallas para que no se nos presente ninguna traba.

Asimismo, no todo será avanzar hacia la derecha, ya que al final de cada fase tendremos que hacer frente a un jefe que nos pondrá en jaque, siendo a veces necesario que tengamos que recuperar energía o magia para no caer debilitados, con su correspondiente reinicio de la pantalla. En este punto debemos de mencionar que hemos encontrado un par de defectos en los mismos, ya que hay jefes que son memorables, pero otros en cambio tienden a basarse demasiado en una mecánica consistente en esperar y aguantar hasta poder atacar, algo que no sería negativo sino se repitiese en varias ocasiones, más teniendo en cuenta la variedad que hay en los demás.

Por otro lado, hay que destacar que ‘Shantae: Half-Genie Hero’ cuenta con algunos elementos típicos de los juegos de rol, como son el crecimiento mismo del personaje y sus habilidades, aunque teniendo para ello dos vertientes diferentes. Por un lado, contamos con las transformaciones y los objetos de escenarios, los cuales estarán repartidos y escondidos por las fases, habiendo escenarios repletos de estos o algunos en los que apenas tendremos un par de elementos. Respecto a las primeras, estas nos permitirán que Shantae adquiera diferentes formas, ya sea de mono, elefante, murciélago, sirena…todas ellas dándonos la capacidad de desbloquear nuevos caminos. Asimismo, no sólo contaremos con estas transformaciones en sus formas iniciales, sino que también podremos mejorarlas, ya sea para permitirnos atacar o para que podamos desbloquear zonas incluso más recónditas.

Shantae: Half-Genie Hero

Abandonando el píxel y abrazando las HD

En lo que se refiere a las segundas, los escenarios ocultarán toda clase de objetos, tales como los Portacorazones, capaces de aumentar nuestra salud, algo que necesitaremos según avancemos en la historia y tengamos que hacer frente a mayores retos, mientras que, por otro lado, contaremos con llaves que desbloqueen las galerías, entre otros coleccionables que nos ayudarán o a avanzar en la historia o a obtener nuevas habilidades. La segunda categoría de ítems la encontraremos en la propia ciudad, más concretamente en la tienda de artilugios donde, a cambio de las rupias que iremos recolectando durante la aventura, podremos obtener magias con las que atacar a nuestros enemigos a distancia, aumentos en nuestras capacidades defensivas y ofensivas, entre otros, sin olvidarnos de los ya tradicionales objetos que nos ayudarán a recuperar magia y salud en momentos de necesidad.

Situándonos en el plano técnico, uno de los puntos más llamativos que acompaña a este título, del cual harán eco los fans más acérrimos, estará vinculado con los gráficos y es que por primera vez en la franquicia un título está orientado completamente a las sobremesas y, por tanto, al HD, dando con ello lugar a un abandonado de los píxeles para ofrecer un estilo más pulido y llamativo, algo que han conseguido de forma más que decente con el que no buscan ser los más punteros, sino mostrarnos unos paisajes y unos personajes animados. Por otro lado, la banda sonora no se queda atrás, teniendo temas que son una auténtica gozada para los oídos, ejemplo de ello es el principal. Sin embargo, peca en la poca variedad que ofrece, algo por otro lado lógico en vista de que no hay bastantes niveles para hacer un mayor despliegue musical.

Descubrir todo el mundo de Shantae: Half-Genie Hero por primera vez puede provocar que estéis horas y horas pegados al televisor.

En lo que respecta a la dificultad, en este aspecto debemos de destacar que la misma se basa en algo que solemos ver en los RPG, y es que el reto de ‘Shantae: Half-Genie Hero ’ se basa fundamentalmente en el poder con el que cuenta su protagonista, de forma que cuantas más poderosa sea nuestra magia y mejor sea nuestro equipamiento, mayor dificultad ofrecerá. De por sí puede parecer que al avanzar en el juego el mismo se vuelva un paseo, pero aquellos que busquen un desafío podrán desactivar todas las opciones obtenidas para tal fin. Y en cuanto a la duración, lo primero a mencionar que el propio juego nos insta a acabarlo lo más rápido posible con todos los objetos del juego, a lo más puro estilo Metroid, dando lugar a auténticos speed-run que pondrán a prueba vuestras habilidades. Sin embargo, no penséis que yendo a una velocidad corriente lo acabaréis en una tarde, ya que descubrir todo su mundo por primera vez puede provocar que estéis horas y horas pegados al televisor, a lo que habría que añadir hasta 3 modos de juegos diferentes, incluido el Modo Héroe, cada uno desbloqueado al superar al anterior.

Shantae: Half-Genie Hero

Cumple las expectativas pero se hace corto

Finalmente, y sin que sirva de precedente, tenemos que hacer una mención a la localización del título. Es cierto que de por sí esto no debería modificar la calidad del título en ningún aspecto, más aún cuando se trata de uno en el que los diálogos quedan en segundo plano, como ya hemos mencionado. Pero llega hasta tal punto los fallos cometidos en la localización, que debemos avisaros de ellos para que no os llevéis ninguna sorpresa, y es que el título tiende a cambiar los nombres de sus localizaciones, en unas ocasiones en inglés y otras en español, así como el propio género de sus personajes, habiendo veces en los que se refieren a Shantae como chico, dando con ello lugar a ciertas confusiones por estar fuera de lugar. No obstante, esto no deja de ser una anécdota localizada durante la partida, lo que, como ya hemos dicho, no debe afectar a la propia calidad del título.

Es por ello que, a modo de conclusión, sólo podemos referirnos a ‘Shantae: Half-Genie Hero’ como un juego que cumple las expectativas que había sobre él en lo jugable, ofreciendo una gran variedad de opciones con las que superar sus diferentes, aunque escasos niveles. Puede que no todos estén convencidos, principalmente por el propio precio al que ha llegado a las tiendas, pero aquellos que le den una oportunidad o bien conocerán el asombroso mundo de Shantae o bien revivirán la misma experiencia de los originales, ahora en HD.

7.5

Lo mejor

Las opciones jugables ofrecidas gracias a las transformaciones

La banda sonora, simplemente memorable

Lo peor

El control llega a ser impreciso durante los saltos

La cantidad de mundos puede resultar escasa

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
crossdivide
crossdivide 26/12/16 12:50:40
03
¿Se sabe si en España saldrá en formato físico?
0 3
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.