Análisis Shantae and the Pirate's Curse

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Shantae and the Pirate's Curse (PS4)

Shantae and the Pirate's Curse: El mejor sabor de los 90

Shantae llega a nuevas plataformas con un título brillante lleno de colorido y con una música de lo más animada, ¡todo ello para salvar Sequin Land!

Plataforma analizada: PS4
Uxío P. R.
11/05/2016 13:00
Shantae amplía sus horizontes, además de las versiones para Nintendo 3DS y Wii U también está disponible en Steam, PS4 y Xbox One. En esta ocasión vamos a analizar la versión para PS4, disponible para la última consola de Sony desde el pasado 22 de abril de 2016.

Wayforward tiene un enorme mérito con su saga ‘Shantae’, ya que pese a contar con el favor de la crítica en su primer título para Game Boy Color en 2002, la aparición de Game Boy Advance provocó una limitada difusión. Pero a base de buenos títulos, y de llamar la atención del público han conseguido una saga sólida. Hoy ‘Shantae’ cuenta con un gran número de seguidores y sus juegos aparecen en la mayoría de las plataformas del mercado.

En esta ocasión analizamos ‘Shantae and the Pirate's Curse’, un título disponible en plataformas de Nintendo desde hace un año pero que ahora aterriza en nuevas plataformas como PS4. Desde PlayStation Store podremos adquirirlo por 20 euros, con un descuento de cinco euros en el caso de que seamos miembros de PlayStation Plus.

La chica que ya no es genio

En esta entrega, la sexy Shantae ya no tiene los poderes que ha lucido en otras entregas y trata de vivir su vida con normalidad, pero por desgracia los acontecimientos se lo impiden. Sequin Land vuelve a estar en peligro y no va a quedarse de brazos cruzados. Su aliada será el personaje más inesperado; la malvada Risky Boots colaborará con Shantae, aunque evidentemente sus motivaciones no serán tan nobles.

Nos encontraremos con personajes conocidos en la saga en roles diferentes. Por ejemplo Squid Baron, ya no es tan malvado y estará ante un claro conflicto de personalidad, por lo que deberemos ayudarle a encontrar su sitio. En general estamos ante una historia que, aunque sencilla, entretiene y divierte, cuando un personaje destacado habla disfrutaremos de un dibujo a gran tamaño en pantalla con diferentes expresiones.

Shantae and the Pirate's Curse

Risky Boots y su barco serán fundamentales para movernos por las diferentes islas

El hecho de no tener poderes no deja indefensa a la buena de Shantae, su pelo es un arma increíble, capaz de machacar al más rudo de los enemigos. Pero no será su única habilidad; conforme el juego avance rescataremos reliquias pirata, con las que añadiremos habilidades, como disparar, planear, etc. Además podremos conseguir ítems secundarios con los que hacer más llevadera la aventura, como una protección de burbuja que repele ataques o una bola de pinchos que dará vueltas a nuestro alrededor restando puntos de vida a los enemigos que se acerquen demasiado.

El todo en uno

Aunque ‘Shantae and the Pirate's Curse’ es fundamentalmente un juego de plataformas, toma con brillantez pequeñas dosis de otros géneros para crear su propio estilo. Tendremos detalles RPG con la mejora de habilidades, fases laberínticas con secretos estilo ‘Metroid’ y todo tipo de guiños a juegos de plataformas de todas las épocas. Todo ello en un juego de gráficos estilo 16 bits.

Ninguno de sus apartados flojea; nos encontramos una banda sonora animada que muy pronto nos sorprenderemos tarareándola mientras jugamos, siempre con toques orientales pero con estilo electrónico. También cuenta con un estilo visual retro de gran belleza y colorido (en conjunto con los bonitos artworks que representan a los personajes en los diálogos) que gustarán tanto a los viejos jugadores por los recuerdos que implica como a los nuevos por la moda que nunca se va de lo retro.

Jugablemente también destaca, y es que estamos ante un título que podríamos considerar de dificultad superior a la media. Muy pronto descubriremos que debemos tener siempre a mano una pócima regeneradora mientras aprendemos las rutinas de ataque de los enemigos, que en más de una fase no nos darán tregua. Además en ocasiones para avanzar nos pedirán un ítem determinado, que si hemos dejado por el camino tendremos que volver atrás, revisando qué falta. Por si fuera poco en ocasiones estaremos ante un camino aparentemente sin salida, teniendo que rompernos la cabeza para seguir progresando. Se agradece la dificultad en estos tiempos aunque el verdadero reto sería terminarlo sin ninguna ayuda.

Shantae and the Pirate's Curse

Tendremos que ayudar a múltiples personajes secundarios, como estas chicas, que se han ido de piscina en una isla llena de peligros

Ahora en PS4

Estamos ante prácticamente el mismo juego que hemos visto en otras plataformas, pero con pequeños añadidos. Por ejemplo, el panel táctil del mando de la consola sirve para acceder al inventario. Tendremos función de vibración, y la salida de vídeo está disponible en HD 720p,1080i y 1080p. Funciona con total fluidez por lo que estamos ante una gran versión para disfrutar del título si no lo hemos hecho ya. Los textos siguen disponibles en castellano y su duración será de aproximadamente unas 15 horas, grandes números para un juego digital.

En definitiva, Wayforward ofrece ahora a los usuarios de PS4 la posibilidad de disfrutar de otro de sus grandes juegos de la saga ‘Shantae’. Un título que contentará tanto a los seguidores de la protagonista como a los que disfrutan con un buen plataformas, lleno de connotaciones y guiños a otros géneros. 'Shantae and the Pirate's Curse' es un juego divertido, bello, con una dificultad realmente bien ajustada y donde el objetivo es mucho más que ir del principio de la fase hasta el final, incluso nos ofrecerá misiones secundarias como capturar a los tinkerbats y recoger su magia negra en una lámpara o buscar los calamares corazón que nos permitirán aumentar nuestra resistencia a los ataques. Un juego retante del que no perderemos interés de principio a fin.

8

Lo mejor

Apartado sonoro y gráfico delicioso

Una propuesta diferente combinando plataformas con otros géneros

Cada nueva habilidad de Shantae le añade interés

Dificultad bien ajustada, supone un reto sin desesperar

Lo peor

Escasos añadidos respecto a las versiones disponibles hace un año

Se echa en falta una mayor variedad de artworks en los diálogos

¿Para cuándo una edición física?

¿Cómo analizamos?
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
iruden
iruden 11/05/16 13:28:38
010
LO PEOR:
- ¿Para cuándo una edición física?

¿Eso importa en el computo del análisis del juego?
0 10
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.