Análisis Shadow of the Tomb Raider

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Shadow of the Tomb Raider (PC, PS4, Xbox One)

Análisis Shadow of the Tomb Raider: ¿El adiós de Lara Croft?

Después del reboot vivido en 2013, Lara Croft pone punto y final a su trilogía con Shadow of the Tomb Raider

Plataforma analizada: PS4
Rubén López
10/09/2018 15:01
Tras Tomb Raider (2013) y su continuación, Rise of the Tomb Raider, muchos seguidores de Lara Crof se preguntan qué más puede ofrecer la arqueóloga que tantas aventuras ha vivido a lo largo de los últimos años. Para responder a esto, Square Enix nos presenta Shadow of the Tomb Raider, el cierre de una trilogía que nos muestra a una Lara mucho más experta y sin miedo a enfrentarse a sus enemigos, pero, ¿será esto suficiente para abarcar su destino? Análisis Shadow of the Tomb Raider.
Imagen asociada al video 39327

Una Lara Croft decidida

Desde que en octubre de 2016 se lanzara el sobresaliente Rise of the Tomb Raider en una edición que celebraba el 20º anivesario de la saga, pasó más de un año sin saber que depaparía el futuro a la conocidísima arqueóloga Lara Croft. Sin embargo, el paso de los meses, con algún que otro rumor que acabó siendo cierto, nos confirmó que viviríamos el regreso del personaje en el año 2018. De esta manera, cinco años después de la salida del reboot recibimos Shadow of the Tomb Raider, en esta ocasión sin exclusivas, para PlayStation 4, Xbox One y PC.

El juego ha sido desarrollado por Eidos Montreal, estudio responsable de títulos como Deus Ex: Mankind Divided o Thief, después de que Crystal Dynamics haya sido elegida para preparar en el misterioso nuevo proyecto de Los Vengadores de Marvel, aunque cabe mencionar que esta ha estado colaborando después de que Square Enix haya apostado económicamente fuerte por esta nueva aventura de Lara Croft.

Tras haber evolucionado en las dos aventuras anteriores, Lara ha pasado de ser una chica joven e inexperta a convertirse en una experta e intrépida aventurera. A través de sus experiencias ha mejorado sus habilidades de caza y supervivencia, ha aprendido a luchar, a defenderse de los enemigos y, como no, a saquear tumbas. Una ocasión más, la arqueóloga tendrá que abrirse paso en un entorno hostil, poniendo su vida en favor del conocimiento y el bien común terminando de conocerse a sí misma.

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

Un apocalipsis maya que frenar

Shadow of the Tomb Raider presenta la aventura definitva que Lara debe vivir para convertirse en la saqueadora de tumbas que está destinada a ser. Impedir un apocalipsis maya es nada más y nada menos el objetivo que debe cumplir, luchando con su principal enemigo: la Trinidad, organización que acabó con la vida de su padre y que ahora lucha por destruir el mundo y reconstruirlo a su gusto. El compañero de Lara será su fiel amigo Jonah, quien ya la acompañó en su aventura anterior por la fría Siberia.

Aunque la historia arranca en la isla mexicana de Cozumel, el viaje de Lara se desarrolla en esta ocasión a través de Perú en sus selvas y poblaciones escondidas. Será en estos lugares donde la protagonista deba hacer frente a sus errores cometidos para corregirlos y no poner más vidas en juego. Quizás ya no es una sorpresa que la arqueóloga llegue a lugares abandonados durante cientos de años, pues esto ya lo ha conseguido en ocasiones anteriores, por lo que ahora la trama se centra más en que Lara sea capaz de ser lo suficimiente rápida y avispada para frenar a la Trinidad.

La dificultad de Shadow of the Tomb Raider se puede ajustar en base a tres apartados

Adentrándonos más en el juego, descubriremos que Shadow of the Tomb Raider se apoya bastante en todas las mecánicas de su predecesor, Rise of the Tomb Raider, que ya de por sí tuvo el objetivo de perfeccionar lo vivido en el reboot del personaje. Una de las principales novedades a la misma vez que acierto es la selección de la dificultad del juego en base a tres apartados: combate, exploración y puzles. En el primer apartado podremos evitar la regeneración de salud, la aparición de numerosas cajas de munición, la asistencia del apuntado e incluso la salud y la IA de los enemigos. En cuanto a la exploración, el instito de la supervivencia (que sirve para todos los ámbitos del juego) no ayudará tanto, como se criticaba anteriormente, en función de la dificultad seleccionada, mientras que el tiempo de reacción también se ajustará. Por último, los puzles podrán ser más complicados si elevamos su dificultad, pues Lara no dará pistas con su voz y perderá el instito de supervivencia. 

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

Una aventura lineal... repleta de secretos

Shadow of the Tomb Raider vuelve a contar una historia lineal que transcure a lo largo de distintas zonas abiertas repartidas en diferentes ubicaciones. Los saltos ajustados y la escalada vuelven a ser elementos clave en la exploración, que puede llevar a perdenos durante horas en lugares como Paititi, el mayor asentamiento hasta la fecha de la saga, repleto de horas adicionales y optativas de jugabilidad gracias a lugares secretos y personajes dispuestos a pedirnos diferentes tareas que conformarán las misiones secundarias del juego. En definitiva, los elementos que nos podemos encontrar en los diferentes lugares del juego son:

Tumbas: Son los lugares donde nos encontraremos puzles que resolver con mecánicas clásicas en la saga a la misma vez que originales que premian la percepción y observación de los jugadores.

Misiones: Algunos personajes nos solicitarán ciertas tareas, algunas de ellas nos llevarán a sitios sin explorar en la historia del principal y que cuentan con sus propios enemigos. Rescatar a cierto personaje, encontrar algún objetivo o resolver un asesinato son algunos ejemplos.

Desafíos: Como en anteriores juegos, deberemos estar atentos de objetos que pueden derribarse o saltos de altura que podemos realizar para completar ciertos desafíos.

Murales: Leyendo murales y encontrando objetos Lara ampliará conocimientos sobre dialectos que le servivrán para leer monolitos.

Monolitos: Cuando Lara tenga dociones de dialectos podrá leer monolitos, pequeños retos que le llevarán a buscar un objeto.

Otros objetos coleccionables: Cofres del tesoro, reliquias, documentos, alijos de superviviencia y sarcófagos.

Con todos estos elementos enumerados, podréis apreciar que no existe una reinvención en la fórmula más reciente de Tomb Raider. Una de las mayores innovaciones introducidas es en el buceo, mucho más profundo en esta entrega al crear zonas más profundas que introducen peces enemigos de los que tendremos que escondernos si no queremos acabar muertos o metidos en un peligro enfrentamiento. De esta manera, las zonas acuáticas introducen desafíos y coleccionables al ser tan amplias que Lara necesitará buscar sitios en los que coger aire. Habiendo mencionados las muertes, sí, vuelven las cinemáticas en la que la pobre Lara es brutalmente asesinada o fatídicamente dañada al caer en una trampa.

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

Los combates: ¿con fuego o sigilo?

En inferioridad numérica y estando sin mucho equipaje, Lara deberá dominar la selva para sobrevivir durante los combates. En primer lugar, los animales salvajes están de vuelta, con el jaguar como principal peligro en la historia principal, aunque nos encontraremos mucha más fauna a lo largo de nuestro viaje si vamos explorando las zonas optativas. La eliminación de los animales conlleva poder recolectar utilidades que servirán para fabricar nuevos utensilios y atuendos como en antriores ocasiones. Recuperando su arco y las armas de fuego de siempre, en Shadow of the Tomb Raider se ha premiado más la infiltración. Llenarse de barro y pegarse en las paredes suele ser la mejor opción en unos combates que no arriesgan y se asemejan a lo visto en juegos anteriores.

No esperéis varios tipos de enemigos, entre la Trinidad y otro sorpresa, se cuentan con los dedos de la mano y mencionar lo más sorprendente sería un spoiler. Aunque incluso puede montarse en los árboles para realizar ejecuciones aéreas o colgar enemigos con cuerda, Lara ya es una experta fabricando, pudiendo mejorar todas sus armas y crear aterfactos que le favorecerán en el combate. La cada vez más guerrera podrá resolver sus enfrentamientos de diferentes maneras, todo depende de cómo domine el combate el jugador. 

Atuendos, habilidades y mejoras de armas, Lara se adapta a las necesidades

Además, una vez más, Lara gana experiencia por todo lo que hace, ganando puntos de habilidad que otorgan nuevas funciones para la arqueóloga. Existen tres tipos de habilidades. Las de buscadora mejora las habilidades de exploración y observación; las de guerrera mejora las de combate y armas; y las de carroñera mejora las de fabricación y sigilo. Existen más de 20 habilidades de cada tipo, siendo algunas desbloqueables solo a través de la historia principal o las tumbas adicionales del juego. En definitiva, con la amplia variedad de situaciones que vivirá Lara Croft, el juego permite perfeccionar a la protagonista en función de cómo los jugadores perciban que necesitan mejorar a la protagonista.

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

Lara se abre al público

Está claro que Lara Croft no es un personaje que se sienta abierta al público visto lo visto en juegos anteriores. Sin embargo, con los asentamientos de Shadow of the Tomb Raider todo cambia. La principal novedad del juego reside en los ciudadanos de cada asentamiento, que ofrecen a Lara la oportunidad de mostrar varios aspectos de su personalidad. De cara al jugador, gracias a estos lugares nos sentiremos más libres apartados de la linealidad de la historia principal presenciando lugares llenos de vida.

Por un lado encontraremos comerciantes que nos ofrecerán armas, atuendos o mejoras de equipo para desbloquear nuevas áreas. Por otro lado, tras superar peligros de Mesoamérica, la ficticia ciudad de Paititi nos presentará un lugar muy vivo repleto de posibilidades e historias que descubrir. Dentro de este ámbito cabe mencionar que es importante el atuendo que Lara lleve puesto, pues para hablar con algunos personajes o acceder a ciertas zonas será requerido alguno específico. Entre los atuendos, existen algunos que potencian habilidades, mientras otros son guiños al pasado, basados en apariencias de Lara en juegos anteriores.

Un nuevo espectáculo audiovisual

El apartado gráfico de Shadow of the Tomb Raider vuelve a ser espectacular. Algunas cinemáticas repletas de acción llegan a dejar con la boca abierta y salvo algún que otro efecto visual de menor importancia el conjunto es sensacional. Para los más exigentes con PS4 Pro y Xbox One X, el título cuenta con un modo llamado "Alta Resolución", donde la calidad de la imagen es 4K y el movimiento se reduce a 30 frames; el otro modo es "Frame-Rate Elevado", con el que la aventura se vive a 1080p y 60 frames por segundo. En ambas opciones lucen mejoras en el mapa de sombras, la resolución de las texturas, la iluminación y otros aspectos gráficos, así como efectos de post-proceso adicionales. Además, existe compatibilidad con HDR.

En cuanto a la banda sonora del juego, destacan las melodías acompañadas de los instrumentos precolombinos y sudamericanos de las manos de Rob Bridgett, director de sonido y música, y Brian D’Oliveira, compositor, para reflejar los lugares en lo que Lara se encontrará. Con un sensacional doblaje en español, entre diferentes posibilidades de audios y subtítulos, se echa en falta una mejor sincronización de voz en conversaciones secundarias. El conjunto queda lleno de vida con continuos descubrimientos a lo largo de zonas, por un lado tenebrosas, y por otro, realmente bellas. Eso sí, la variedad de lugares no abunda, selva y más selva entre tumbas.

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

Una ¿despedida? por todo lo alto

Desconocemos qué deparará el futuro a Lara Croft, Shadow of the Tomb Raider se supone que es el final de la trilogía que comenzó en el año 2013. Lejos de entrar en spoilers, el título cuenta una nueva historia que a su vez ata cabos sueltos del pasado. La historia principal puede llevar de manera directa entre 13 y 15 horas, aunque completar todas las tumbas, misiones secundarias variadas y obtener todos los coleccionables doblará la duración total del juego. La variedad de situaciones entre exploración, puzles y combates hacen que la aventura asegure diversión, aunque si los títulos predecesores no te atrayeron, Shadow of the Tomb Raider tampoco lo hará, pues el título se queda a la altura de Rise of the Tomb Raider intentando encontrar la perfección de la reinvención que se realizó hace ahora cinco años.

Sin modo multijugador ni ninguno adicional más allá de la Nueva Partida +, que mantiene las habilidades y el equipo, deberemos adquirir y esperar a que el pase de temporada ofrezca hasta siete nuevas aventuras llamadas sendas que se lanzarán de manera mensual desde octubre hasta abril de 2019. Cada senda incluirá una nueva trama, nuevas misiones, una tumba de desafío y un arma, habilidad y atuendos nuevos. 

Shadow of the Tomb Raider está lleno de contenido variado y cuenta con amplias posibilidades jugables. Eidos Montreal ha sabido mantener a Lara en el lugar que se merece en el ámbito de los videojuegos, aunque no ha arriesgado lo suficiente en cuanto a innovación. Se agradecen novedades como encontrar poblaciones y aprovechar el buceo, aunque se echa en falta sorpresas a nivel jugable así como en el argumento de la historia principal, que pese a ser buena no llega a superar a las anteriores. Aunque la selva es muy diferente a lo visto en Rise of the Tomb Raider, no podemos evitar encontrar tantas similitudes en el desarrollo de la aventura. Aún así, Shadow of the Tomb Raider es una aventura llena de emoción a la misma vez que acción perfecta tanto para los familiarizados con la saga como para nuevos jugadores amantes del género, porque sí, Lara Croft continúa siendo un referente.

Shadow Of The Tomb Raider Estándar  (Edición Exclusiva Amazon)
Míralo en Amazon En stock. Envío gratis.
Shadow Of The Tomb Raider Estándar (Edición Exclusiva Amazon)

61.9€69.99€

Ahorras: 8.09 (11.56%)

amazon.es
9

Lo mejor

Exploración, combates y puzles con dificultades ajustables para todos los gustos

Misiones secundarias, tumbas opcionales y cientos de coleccionables

Un nuevo espectáculo visual

Una historia principal intensa de acción y emoción...

Lo peor

..que poca sorpresa nos deja

Demasiado continuista respecto a Rise of the Tomb Raider

Existe algún que otro error gráfico

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Miniviciao@
Miniviciao@ 10/09/18 19:16:08
01
Muy buena review
0 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.