Análisis Samurai Warriors: Spirit of Sanada

(Pc, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Samurai Warriors: Spirit of Sanada (PC, PS4)

Samurai Warriors: Spirit of Sanada - El día de la Marmota

La extensa saga Samurai Warriors regresa para ponernos en la piel de los integrantes de la familia Sanada en el conflicto armado durante el período Sengoku en Japón

Plataforma analizada: PS4
Álvaro Miranda Sertal
23/05/2017 15:40
A lo largo de los años un innumerable número de títulos han efectuado su estreno bajo el sobrenombre Warriors. Hasta tal punto ha llegado la tendencia que actualmente es reconocido como un género en sí mismo que a lo largo del año recibe propuestas casi de forma periódica. La avalancha de Musou en los últimos años es preocupante y bajo esta misma propuesta nos llega Samurai Warriors Spirit of Sanada para expandir su ya inabarcable propuesta. Análisis Samurai Warriors: Spirit of Sanada
Samurai Warriors: Spirit of Sanada

Samurai Warriors: Spirit of Sanada - El día de la Marmota

A pesar de todos los comentarios y bromas que se escuchan sobre el tema hay que reconocer que el trabajo de Omega Force es digno de reconocimiento. Desconociendo cuál es realmente su envergadura  o cuantos miembros lo componen es capaz de, como estudio en solitario, producir a lo largo del año casi tantos títulos Triple A como una distribuidora envergadura. Desde un gran número de licencias propias hasta de terceros, relacionadas con el mundo del Manganime que atraen a un elevado número de jugadores.

Su principal problema es que si estos desarrollos cumpliesen todos los cánones para crear títulos de calidad obviamente no darían abasto. Su secreto es el de adaptar sus trabajos a su ya marcada hoja de ruta con ligeras diferencias que justificarían el nombre de la licencia en cuestión, pero que en la mayoría de casos pierde cualquier tipo de su esencia. A pesar de sus carencias parece que no facturan mal por lo que siguen adelante con más entregas de alguno de sus proyectos, como es el caso de este Samurai Warriors Spirit of Sanada del que hoy nos toca hablar y que saldrá a la venta el próximo 26 de mayo en las plataformas PlayStation 4 y PC.

El legado del clan Takeda

Samurai Warriors: Spirit of Sanada nos traslada al período Sengoku japonés en el que un gran número de clanes se enfrentan espada en mano por el control de las zonas importantes del país. Su trasfondo es histórico y entre sus filas nos encontramos un buen número de acontecimientos insignia de esta etapa. Nosotros tomaremos el rol de varios integrantes de la familia Sanada en la búsqueda del control del país por parte del clan Takeda.  El trayecto embarcará diferentes años y generaciones con apariciones puntuales de otros clanes a los que también podremos controlar.

Probablemente este no sea el mejor sistema para contar nada y menos temas tan complejos y con tan alto trasfondo histórico

Seremos protagonistas de batallas legendarias (Sekigahara, Nagashino, etc…) contra contrincantes de la talla de Oda Nobunaga o Tokugawa Leyasu derivando en alianzas, traiciones y todo este tipo de giros argumentales que uno se puede esperar en este tipo de conflictos armados.  Su principal problema es que probablemente este no sea el mejor sistema para contar nada y menos temas tan complejos y con tan alto trasfondo histórico. Su ejecución es atropellada y torpe por lo que si os interesa por su ambientación tal vez existan mejores opciones en el mercado que utilizan mismos personajes y acontecimientos. Como ejemplo Nioh, a pesar de este contar con un componente mayor de fantasía.

Samurai Warriors: Spirit of Sanada

Como el chorizo, el Musou repite

Si su apartado jugable es lo que os ha traído hasta aquí es difícil que os decepcione al ser tan terriblemente continuista respecto a lo que ya conocemos del estudio. Por delante tenemos horas y horas de combates contra millones de enemigos sin un ápice de exageración, con ciertos tramos de exploración y obtención de recursos. La obra de Omega Force ofrece, además de las misiones principales, la posibilidad de embarcarnos en algunas secundarias, con minijuegos de pesca o cultivo para calmar las ansias de sangre. Mejora de personajes, armamento y objetos además de sistemas de vínculos que mejorarán nuestra relación con algunos personajes para… dios sabe qué.

Si a estas alturas de la película aun no sabéis como funciona un "Musou" su característica principal es la de convertirnos en dioses del olimpo que destruyen cientos de unidades con el simple aleteo de un pájaro. Por absurdo que suene resulta ser bastante divertido y adictivo, digiriéndose sin apenas problemas durante bastantes días. El problema llega cuando consumes varios de estos productos y empiezas a conocer su estructura repetitiva y con apenas novedades entrega tras entrega. Los controles son los mismos y lo que es peor aún los movimientos en muchos casos también. Y ya no estamos hablando de 'Samurai Warriors' donde alguno de estos personajes ya ha hecho su aparición, no, en juegos como One Piece Pirate Warriors podemos encontrarnos opciones idénticas con diferentes nombre y aspecto pero con mismas habilidades. El mismo caso se traslada a sus escenarios y mecánicas con la mayoría de ellas, por no decir todas, ya vistas.

En juegos como One Piece Pirate Warriors podemos encontrarnos opciones idénticas con diferentes nombre y aspecto pero con mismas habilidades

Debido a su producción en masa su potencial es el principal perjudicado, utilizándose siempre un patrón más que de sobra conocido para estrenar licencias que por su punto de origen deberían ofrecer sistemas diferentes. El problema es que para darse cuenta de ello ni tan siquiera hace falta jugar necesariamente esta saga, pocas veces han tomado algún riesgo para intentar ofrecer nuevas ideas y a no ser que seáis muy fans del género no es recomendable subirse al carro. Samurai Warriors: Spirit of Sanada es más un simple entretenimiento para pasar el rato que una experiencia para disfrutar a lo grande.

Samurai Warriors: Spirit of Sanada

Sin sabor ni esencia

Echando la vista atrás y siendo completamente sincero pocas razones se me pasan por la cabeza que justifiquen la compra de Spirit of Sanada. Si os llaman la atención los 'Musou' existen opciones mucho mejores bajo el mismo sello como la primera o tercera entrega de One Piece Pirate Warriors o el más reciente A.O.T. Wings of Freedom, con el que al menos se atrevieron a salirse de su espacio de confort. Si lo que os atrae es su ambientación e historia estamos en las mismas y la única excusa que lo salva es el deseo de conocer una nueva entrega con novedades puramente anecdóticas y que se vende a precio completo. La única razón por la que no se lleva una mala puntuación es porque en su conjunto está bien construido y no tiene ningún fallo visible que lastre su propuesta. Además aunque sea extremadamente repetitivo no está falto de contenido, otra cosa es que el mismo te convenza. Gráficamente es justito y su banda sonora cuanta con buenas piezas pero a cambio no está traducido a nuestro idioma.

Realmente la situación es preocupante, podríamos entrar en comparaciones pero la verdad es que pocas situaciones similares a esta se recuerdan. Existen propuestas que han sido explotadas y que se siguen explotando hasta el límite pero no a estos niveles. Para ponernos en situación deberíamos imaginarnos, por ejemplo, el género del shooter casi monopolizado por DICE con numerosos lanzamientos anuales. Para cumplir plazos perderían cualquier tipo de creatividad independientemente de su talento y se convertirían en una cadena de montaje que produce 'Battlefields' o licencias de terceros como 'Battlefront'. La calidad del producto desaparecería y con el tiempo el interés de la gente también.

El jugador ya empieza a estar quemado y a este ritmo no se le augura un futuro muy prometedor a este tipo de propuesta. No es agradable utilizar este título en cuestión para poner en evidencia todo el declive de un género, pero siempre es importante recordar que hace mucho tiempo que perdió el rumbo.

6

Lo mejor

Divertido y pulido, como cualquier otro Musou

Lo peor

Apenas innova

Sin traducción a nuestro idioma

Su fórmula desde hace bastante tiempo denota desgaste

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Universal
Universal 25/05/17 21:00:28
00
Bueno, a mi me gustan los Dynasty Warrior (aunque al samurai nunca he jugado), y pese a tener el mismo sistema de batalla siemrpe, me sigue entreteniendo XD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.