Rumorología sobre PS4

Reportaje

Página 3

27/05/2012 01:30
Desarrollar para la next-gen duplicará los costes
Playstation3

Si el rumor de antes nos daba “una de cal” este nos da “una de arena”. Y es que ciertamente desarrollar para la next-gen podría salir muy caro. Nos encontramos en una generación que de por si ya ha resultado bastante cara para las compañías. Un claro ejemplo de esto lo hemos tenido en la gran repetición de los motores gráficos a la hora de desarrollar nuevos videojuegos. Licenciar un motor gráfico ha sido la manera preferida por las compañías a la hora de reducir costes.

Según varios desarrolladores las nuevas capacidades técnicas de las consolas requerirían de una inversión de al menos el doble de lo requerido para la generación actual. El aumento de los costes vendría del lado de la alta carga poligonal de los nuevo modelos, así como del aumento en la calidad de las texturas. En palabras de uno de estos desarrolladores (en concreto sobre la nueva XBox):

Estoy gastando el doble de mi presupuesto para los modelados.Si queremos aprovechar las capacidades de Durango, se necesita mucho más tiempo para cada modelo.

Si Sony, tal y como es previsible, presenta una nueva bestia gráfica, nos encontraríamos ante el mismo problema. Estos dolores de cabeza son compartidos por ID Software. Hablando sobre la nueva generación de máquinas expresan su preocupación a la hora de crear nuevos juegos:

Los mejores juegos serán mucho más díficiles de crear. Ese será el reto para la nueva generación de consolas, mostrar un juego que luzca tan bien respecto a los actuales que la gente quiera gastarse 300 dólares en una nueva consola.

Podrán conseguirlo en la nueva generación de consolas, pero va a ser mucho más difícil.

Si estos temores se cumplen la distancia entre desarrolladoras grandes y pequeñas podía resultar insalvable. A ninguna compañía le interesa que merme el número de equipos trabajando en sus proyectos, así que también estamos impacientes por vez que baza toma Sony en este problema.

Unreal Engine 4 y Cry Engine 3 ya funcionían en la nueva plataforma de Sony

Dos grandes compañías y dos grandes motores. Ambos podrían estar corriendo ya bajo la nueva circuitería de PlayStation.

De los creadores de la franquicia “Gears of War”, Epic Games, ya sabíamos que habían hecho funcionar su motor Unreal Engine 4 en al menos una de las máquinas next-gen. Pero son una de sus últimas declaraciones las que nos ponen el Hype por las nubes. Rein asegura que Unreal Engine 4 será visible para todos los usuarios a finales de este mismo año:

La gente se va a escandalizar a finales de este año, cuando vean el Unreal Engine 4 y el nivel de profundidad de los efecto que tendrá.

¿Visible para todos?, ¿a finales de año?. Sabemos ya que hay una demo técnica del Unreal Engine 4 saciando las necesidades de tecnología punta de los usuarios. La demo de Samaritan es impactante, pero en palabras de Epic es solo la punta de la lanza.

Imagen asociada al video 11884

Crytek por supuesto no ha querido ser menos. Su nuevo motor, el Cry Engine 3, presume sobre todo de escalabilidad. La propia Crytek se presenta a si misma como el motor del cambio, permitiendo crear juegos para la actual PS3 y poder migrarlos de forma casi mágica a PS4. Las capacidades del SDK de Crytek es increible y ellos mismos se postulan como el motor de referencia para el fin de ciclo en PS3 y el comienzo en PS4.

Imagen asociada al video 16179

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