Análisis Rime

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Rime (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

RiME - Una aventura con personalidad

Aventura, exploración y puzles se juntan en un título que destaca por su estilo audiovisual

Plataforma analizada: PS4
Rubén López
30/05/2017 19:51
Tequila Works, un estudio fundado en el año 2009 en la ciudad de Madrid, ha conseguido sacar adelante su prometedor proyecto conocido como RiME tras años de incertidumbre. El miedo provocado no ha sido reflejado en el resultado final, que ya os podemos adelantar que ha sido muy positivo a pesar de algunos pequeños aspectos que os comentaremos durante nuestro repaso a este título multiplataforma que ya se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC, y que próximamente lo estará en Nintendo Switch. Análisis RiME.
Rime

RiME - Una aventura única

La Gamescom de 2013 nos dejó el anuncio de Rime, un título desarrollado por Tequila Works, un estudio español conocido por otros lanzamientos como Deadlight y el reciente The Sexy Brutale. Aunque en su momento se concibió como un exclusivo de PlayStation 4, los madrileños acabaron desvinculándose de Sony tras un desarrollo que no ha aparentado ser fácil, pero que ha conseguido que el título se convierta en multiplataforma tal y como se anunció a principios de año, y por lo que también llega a Xbox One, Nintendo Switch (a lo largo del verano) y PC.

En RiME nos pondremos en la piel de un chico que se despierta en una misteriosa isla en la que nos encontraremos con un pequeño zorro que nos ayudará. La historia del título no va siendo explicada, dejando que la imaginación del jugador vaya realizando sus propias interpretaciones con ayuda de alguna que otra pista, algo que nos recuerda, entre otros motivos, a obras de Fumito Ueda como Ico o The Last Guardian al ser también una aventura compuesta de exploración, plataformas y sencillos puzles.

 

Comenzando el viaje

Nada más empezar, descubriremos que en RiME la exploración será un factor clave en la aventura que se nos propone, aunque será más por los coleccionables que por avanzar en esta propuesta que con un gran ritmo podremos disfrutar sin mucha dificultad a través de plataformas, que incluyen escaladas al más puro estilo Uncharted, o puzles de sencilla solución para los más familiarizados con el estilo de juego. La buena noticia es que todo esto está acompañado por un estilo visual muy cuidado y una banda sonora que encaja en todo momento y no dejará indiferente a nadie. A lo largo de cuatro capítulos encontraremos un universo variado lleno de sentimientos y distintas emociones a través de paisajes naturales cuyos caminos principales siempre están inteligentemente señalados, ya sea porque nuestro amigo el zorro nos ladre o espere o porque algo brilla.

En RiME existen coleccionables y desbloqueables que añaden una gran cantidad de rejugabilidad a las seis horas de duración que la primera pasada del juego pueden dar a un ritmo en el que no nos vamos entreteniendo en exceso. Seis atuendos, siete juguetes, seis caracolas, ocho cerraduras y 18 emblemas serán el total de 44 coleccionables nada fáciles de encontrar a primera vista, por lo que claramente han sido pensados para dar una segunda y más tranquila pasada a este título. De esta manera, RiME nunca nos propondrá explícitamente el objetivo a seguir, puesto que se nos permite perdernos por su excelente y artístico mundo que va dejando pistas sobre por qué un niño está solo en una isla en esta historia que apenas es contada hasta llegar a su revelador y sorprendente final. Hablando del mundo, compuesto de cuatro niveles de temáticas totalmente diferentes a nivel visual, nos ofrece exploración, variedad y un encanto personalizado muy acertado.

Encontrar objetos para después encajarlos, proyectar la sombra de un objeto o la del propio protagonista, cambiar el momento del día o salir de un oscuro laberinto son las propuestas de RiME

Dicho esto, el progreso del juego se hace sencillo. Sus puzles no suelen dejar atascados debido a su simpleza pero inteligentes propuestas: encontrar objetos para después encajarlos, proyectar la sombra de un objeto o la del propio protagonista, cambiar el momento del día o salir de un oscuro laberinto son las propuestas de RiME, un título que también nos presenta enemigos a los que en un principio seremos incapaces de hacer frente. Por otra parte, en la exploración llega a recordar a otros títulos como Uncharted o la renovada versión de Tomb Raider, pues las escaladas a superar son siguiendo marcas blancas, teniendo que dar un salto de un lado a otro... En definitiva, en lo jugable no va a destacar aunque en su estética sabe lucirse. 

Rime

Lo mejor y lo peor de RiME

Gráficamente, RiME tiene su propio encanto y entra por los ojos debido a su belleza visual. El diseño artístico es hermoso y en el resultado final impacta, sobre todo al principio, donde en la misteriosa isla se juega con los distintos momentos del día: desde el más soleado hasta el más y bello estrellado minuto de la noche. Todo es acompañado por una única banda sonora que siempre encaja en cada situación propuesta y difícilmente podamos olvidar en un corto período de tiempo. Y esto no es todo, preparaos para escuchar la voz del protagonista, es su mayor arma.

En un futuro no muy lejano, RiME recibirá algún que otro parche para corregir sus mayores problemas técnicos

Tristemente, RiME cuenta con algún que otro problema de rendimiento en las consolas, incluida PlayStation 4 Pro, junto a unos controles que en algún que otro momento se hacen imprecisos o una serie de iluminaciones que tardan un poco más de la cuenta en funcionar correctamente. Sin embargo, estamos hablando de errores en el apartado técnico que podrían ser corregidos en futuras actualizaciones y que no ensombrecen en gran medida este notable proyecto español. Lo que sí es verdad que no se puede corregir es el ritmo de la aventura, que sabe comenzar con mucha fuerza pero que en ciertos momentos sí pierde ritmo debido a una serie de escaladas repetidas o caminos demasiados lineales que quedan de relleno.

Rime

Conclusión

RiME ya se encuentra a la venta tanto en formato físico como digital para PlayStation 4, Xbox One y PC mientras que la nueva plataforma Nintendo Switch está a la espera de recibir una fecha de lanzamiento para su versión propia. Además, el título cuenta con una edición coleccionista exclusiva en nuestro país compuesta por: el juego en una caja exclusiva junto a un libro de arte, la banda sonora en un CD y un mapa de tela de la isla que tendremos que recorrer.

En definitiva, Tequila Works ha desarrollado un ingenioso y consolidado proyecto con mucha personalidad en base a puzles, plataformas y exploración que sí pueden recordar a otros títulos en base a lo jugable. De hecho, con su gran comienzo nos damos cuenta de que no ofrece nada en este sentido, pero que nos sabrá cautivar por su estilo audiovisual y si nos gusta el género, llegando a ser en su conjunto un juego sobrecogedor. Y es que, la conclusión a la que debemos llegar es la siguiente: en España también se crea calidad.

8

Lo mejor

Gran y trabajado nivel artístico

Niveles y puzles variados

Banda sonora espectacular

Lo peor

Jugablemente no aporta nada nuevo

Problemas de rendimiento

Ausencia de dificultad

¿Cómo analizamos?
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
MaxNova 31/05/17 07:07:30
00
Yo lo quiero, de lo que me quejaría es de la duración.
0 0
HayabusaNinja
HayabusaNinja 31/05/17 05:42:33
01
Al parecer tiene más dificultad que BOTW, lo compraré...
0 1
TsurugiKyousuke
TsurugiKyousuke 30/05/17 23:17:17
00
Obviamente la mejor versión será la de Switch.
0 0
Carun
Carun 30/05/17 23:17:06
00
Cuando lo vea a 10€ igual lo pillo, no pago mas por un juego de 6 horas
0 0
Lobera
Lobera 30/05/17 20:42:53
00
Se viene para casa en cuanto salga a la venta la versión de Switch.
0 0
Rumic
Rumic 30/05/17 20:38:41
00
el juego tiene muy buena pinta.

tenía la coleccionista reservada y tuve que cancelarla por falta de recursos U_U ahora es imposible de conseguirla al precio original.
0 0
iruden
iruden 30/05/17 20:35:18
03
Buen análisis Rubén : )
Solo quiero agregar un pequeño inciso. La ausencia de dificultad viene propuesta por sus desarrolladores. Querían crear un juego sencillo para que la gente no se atasque y prosiga con buen ritmo en la historia, ya que es el punto de mayor inflexión en el título junto a su magnífica banda sonora. Vamos, que el juego fue creado para sentir feels y no para ser retante en ningún sentido.

Eso no quita que se le pueda exigir retos. Quizás se han enfocado tanto en la historia que quieren contar, que se han olvidado que los jugadores en mayor o menor medida piden retos o al menos una curva de dificultad progresiva para mantener el interés en el gameplay.

Por suerte como el juego es cortito (si vas a saco pasando de los coleccionables), no parece sentirse demasiado el desinterés del gameplay focalizando al jugador a proseguir en la historia.

Si hubiese sido un juego más largo, creo que el juego perdería mucho el fuelle por no querer mantener al jugador despierto con la nula dificultad del juego.
0 3
andresitour
andresitour 30/05/17 20:21:30
00
Muchas gracias por el analisis
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.