Análisis Resident Evil Origins Collection

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Resident Evil Origins Collection (PC, PS4, Xbox One)

El origen de la pesadilla

¿Cansado de los mundos abiertos, los títulos pseudo action-rpg o los shooters? Capcom improvisa una solución con dos de los clásicos del survival horror

Plataforma analizada: Xbox One
18/01/2016 17:00
Pocos son los juegos que con más de diez años a la espalda son capaces de envejecer tan bien como 'Resident Evil Zero' o el primero de los capítulos de la franquicia en el remake de Gamecube. Capcom nos abre las puertas de la mansión Spencer y el tren Cliptic Express para re-descubrir dos de las obras cumbres del género, pero también dar una oportunidad única a los usuarios que por unos u otros motivos no pudieron probar ambas joyas del catálogo de la sobremesa de Nintendo
Resident Evil Zero HD Remaster

Fin de trayecto

‘Resident Evil Origins’ es a día de hoy una de las mejores apuestas que podemos encontrar en Xbox One, PlayStation 4 y PC dentro del survival horror. Un estilo que, por desgracia, no suele prodigarse en los tiempos que corren, teniendo que recurrir como el caso que nos atañe a remasterizaciones de clásicos como los primeros capítulos de la saga de Capcom.

En el pack disponible para las consolas de Sony, Microsoft, así como compatibles, encontramos ‘Resident Evil HD Remaster’ y ‘Resident EVil 0 HD Remaster’. El primero de ellos, analizado el pasado 2015, pasó por nuestra zona de análisis en su día; por lo que podéis encontrar aquí su completa review. Dicho lo cual, y aunque hablaremos del bundle en su conjunto, gran parte del texto estará centrado en el capítulo protagonizado por Rebecca y Billy y publicado originalmente en Gamecube.

Tremendamente infravalorado, y casi olvidado – en especial si atendemos a las ventas de la sobremesa de 128 bits de Nintendo -, ‘Resident Evil 0’ bien podría considerarse como la obra más completa dentro del género al que pertenece. Sabemos que la segunda parte numerada de la franquicia es increíble, mismo caso para ‘Code Veronica’ o ‘Nemesis’; pero la obra aparecida para Gamecube es el último de los grandes survival que además de llevarnos a localizaciones de lo más variado, apuesta por una fórmula sorprendente: intercambiar entre uno u otro personaje para así progresar en la aventura.

Imagen asociada al video 33323

Siendo este el punto base de la jugabilidad, la historia dará comienzo con Rebecca Chambers y el grupo S.T.A.R.S. Tras investigar un “extraño” accidente, la joven dará con el paradero del tren Ecliptic Express, perteneciente a la compañía Umbrella. Poco tiempo pasará hasta que ésta se dé cuenta no sólo que el tren se encuentre infectado de zombies y otras criaturas, sino que en él conoce a exteniente Billy Coen, ahora convertido en un “criminal” fugado y perseguido por los S.T.A.R.S. Cada uno con su propia personalidad e intereses, deberán de unir fuerzas para sobrevivir, pero también buscar respuestas a los extraños acontecimientos que irán sucediendo.

Tanto 'Zero' como el primer episodio de la marca siguen vigentes en cuanto a ofrecer una experiencia única en 2016

La trama, siguiendo los cánones habituales de los títulos clásicos de la marca, nos llevará a investigar diferentes habitaciones en busca de documentos que arrojen algo de luz sobre los experimentos, pero también descubriendo quienes y por qué han ideado tan macabro plan.

Espalda contra espalda

Más allá de su argumento, el cual se sigue con interés, sin duda donde ‘Resident Evil 0 HD Remaster’ saca pecho es en su jugabilidad. Una vuelta de tuerca en su momento para el género, y que inclusive sigue manteniéndose igual de fresca en pleno 2016.

Cada uno con sus correspondientes habilidades, en el caso de Rebecca con la opción a combinar plantas, deberemos de alternar entre el uso de ésta o Billy. Para ello emplearemos un sencillo sistema de órdenes – y que se limita tan solo a permanecer en el sitio indicado o bien seguirnos – además de ofrecer también la ventaja de decidir su comportamiento durante los enfrentamientos con zombies.

Resident Evil Zero HD Remaster

Hasta aquí unas mecánicas de sobra conocidas por todos nosotros, pero que llevadas al survival horror aportan ciertos toques de tensión. Tomar decisiones sobre qué personaje deberá descender a ciertos niveles, cuál de ellos retroceder para poner a salvo determinados elementos del escenario, entre otros, serán situaciones constantes que nos harán replantearnos hasta qué punto uno u otro tiene más probabilidades de salir con vida.

Por supuesto para todo ello será clave un correcto uso del inventario. Limitado a unas pocas casillas, tendremos que usar con cabeza el tipo de útiles que llevamos con Rebecca o Billy, ya sea en forma de sprays, tinta para el guardado de la partida, balas o armas pesadas, ocupando éstas algo más de espacio en nuestra maleta.

Resident Evil 0 HD Remaster’ se siente como un juego que bien podría haberse lanzado en 2016 sin haber pasado por Gamecube. A parte de que no sea un género muy prolífico, las mecánicas jugables siguen encajando a la perfección para todo tipo de jugador. Hay que ahorrar munición, se obliga al usuario a pensar antes de actuar, a darle al coco con los puzles y para más señas, fijarnos en todos y cada uno de los detalles que hay repartidos entre sus escenarios. Los viajes de aquí para allá en los diferentes niveles serán parte de nuestra rutina, pero a nada que estéis atascados, tirar de inventario, documentos encontrados y algo de agudeza visual nos abrirán las puertas a la siguiente fase; fórmula que atrapa desde el minuto uno hasta la conclusión de la aventura.

Las novedades con respecto a la obra original son pocas, más allá del trabajo realizado en el campo visual. Capcom ha añadido una nueva variante una vez concluida la Campaña, el modo Wesker. En esta ocasión podremos meternos en la piel del carismático personaje, ahora con virús Uroboros incluido, y superar la trama principal, aunque con un enfoque ligeramente más centrado en la acción debido a las habilidades del conocido rubio.

Resident Evil Zero HD Remaster

El control, al igual que ya viéramos en ‘Resident Evil HD Remaster’, se ha actualizado, ofreciendo diferentes configuraciones – incluyendo también la clásica – para adaptarse a los nuevos jugadores.

Apaga las luces y disfruta

El trabajo de mejora visual por parte de Capcom vuelve a ser notable. Aunque los escenarios prerrenderizados no impactan de la misma manera que a comienzos del 2.000, éstos mantienen ese toque de fotorrealismo francamente espectacular y que en muchos de los casos nos hacen dudar entre los objetos que podemos, o no, interactuar. Los personajes, remodelados por completo y ahora con mejores texturas, también gozan de un más que decente detallado. Para los más nostálgicos, debemos mencionar que además de la siempre agradable relación de aspecto 16:9, el título nos permite escoger la 4:3; todo un homenaje a las antiguas TV.

Es difícil decirlo que no a un pack que posiblemente tenga dos de los mejores exponentes del survival horror

Junto a su bello a la par que terrorífico apartado técnico, ‘Resident Evil 0 HD Remaster’ no desluce tampoco en lo sonoro. Buena mezcla de efectos, también remasterizados, y una banda sonora que, aunque aparece sólo en momentos contados, aporta un extra de tensión.

Puede que no sea el juego más impactante visualmente hablando, pero no cabe duda de que el conjunto sonoro y gráfico son muy importantes para la inmersión. Disfrutar de la obra con un buen set de auriculares – a ser posible 5.1 o superior – y las luces apagadas es poco más que imprescindible para meternos de lleno como es debido en la aventura. Estos detalles, pequeños para algunos, nos permitirán escuchar como si de Rebecca o Billy se tratara, de todas y cada una de las superficies que pisamos, el sonido tenue de la lluvia en el exterior o el chocar de los objetos desperdigados por el suelo y las mesas en el tren. Son, como decimos, un conjunto de pequeños detalles pero que todos ellos sumados incrementan la inmersión.

Resident Evil Zero HD Remaster

Como único tirón de orejas, seguimos sin entender como Capcom no ha sido capaz de adaptar la obra a PlayStation 4 y Xbox One con una tasa de 60 imágenes por segundo – y que tan sólo están disponible en PC -. No es que los 30fps den problemas, pero sin lugar a dudas una mayor velocidad en éstos le sienta de maravilla. Por otro lado, algunas escenas cinemáticas CGI han sido recogidas directamente de la versión de Gamecube, “afeando” en cierta manera la alternancia entre las que son generadas por el motor del juego, y las que no.

Una aventura obligada para conocer el género

Ahora sí, y hablando de ‘Resident Evil Origins’, pocas pegas pueden ponérsele a un pack que, por algo más de 30 euros, ofrece los dos primeros capítulos – cronológicamente hablando – de la saga estrella de Capcom.

Tanto ‘Resident Evil 0 HD Remaster’ como ‘Resident Evil HD Remaster’ han envejecido estupendamente bien. Puede que a no pocos jugadores – nuevos en el género – les parezca algo complicado y extraño desplazar a los personajes mediante ángulos fijos, o que tan solo haya tres zonas de disparo. Pero una vez eliminada esa barrera, a buen seguro garantizamos que se quedarán prendados. Por el magnífico planteamiento de niveles, la mezcla pocas veces igualada de aventura y terror o el más que vistoso apartado técnico. El resto de usuarios, los veteranos, ya saben de sobra lo que se encontrarán, teniendo una nueva excusa para revivir dos grandísimas aventuras.

Resident Evil Zero HD Remaster

Desconocemos el camino que quiere seguir la compañía con la franquicia. Hace no mucho hicieron referencia a que se volvería a los orígenes de ésta apostando por el survival horror más puro. De ser así, o tal vez no, para conocer el género en su máxima expresión ‘Resident Evil Origins’ es lo mejor que nos podemos llevar actualmente a Xbox One, PlayStation 4 y PC. Los extras no serán cuantiosos si atendemos a los juegos originales, pero el “maquillaje” que se les ha aportado a ambos les sienta a las mil maravillas, también si hablamos de la rejugabilidad que aportan; que aunque no sería acertado decir que ofrezcan demasiadas alternativas, recorrer la mansión Spencer con uno u otro personaje hace que la experiencia se sienta distinta.

En conclusión, ‘Resident Evil Origins’, o bien ‘Zero HD Remaster’, no pueden faltar en consola o PC alguno, menos aún si nos fijamos en su precio y la aventura en mayúscula que es capaz de plantear en un

8.5

Re-descubrir Resident Evil 0, uno de los mejores episodios de la franquicia

Por algo más de 30 euros nos llevamos dos clásicos e imprescindibles del survival horror