Análisis Resident Evil 8: Village

(Pc, PS4, One, PS5, XSX)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Resident Evil 8: Village (PC, PS4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X)

Resident Evil 8 Village: Hombres lobos y vampiros como en Crepúsculo

Ethan Winters regresa en un nuevo título de Resident Evil que nos hará enfrentarnos a Madre Miranda y un pueblo maldito

Plataforma analizada: PS4
Angel de la Iglesia
10/05/2021 11:00
Cualquiera hubiese dicho hace unos años que Resident Evil no solo volvería a ser una de las grandes IPs de la industria, sino que, incluso, algunos de sus títulos llegarían a ser candidatos a GOTY. Esta nueva era dorada de la saga de Capcom dio inicio con el lanzamiento de Resident Evil 7, el cual nos ofrecía a un nuevo protagonista, Ethan Winters, en un título que optaba por la primera persona para enseñarnos el terror. Ahora Ethan vuelve en una nueva aventura en la cual debe hacer acopio de valor para enfrentarse a Madre Miranda y un pueblo lleno de criaturas que parecen sacadas del mismísimo infierno.
Imagen asociada al video 41976

Análisis Resident Evil 8 Village

Quien me iba a decir a mí que acabaría analizando juegos de survival horror. No es una exageración cuando digo que de pequeño era más de dormir tapado hasta la cabeza, incluso en verano, ante cualquier ruido desconocido que escuchaba. Sobra decir que bajo ningún concepto se miraba debajo de la cama cuando el Sol no estuviese a la vista. Sin embargo, con Resident Evil tengo algo especial.

No soy mucho de ver películas de terror. De hecho, no sé el nombre de pila del tal Warren que tanto sale en cartelera, pero desde hace unos años, tengo la costumbre de jugar al menos un título de la saga Resident Evil, aunque con los títulos ya lanzados para tener más o menos conocimiento de donde están los principales sustos (y aun así, me los llevo).

Con todo esto dicho, con Resident Evil 8 Village me he enfrentado al desafío de jugar completamente a ciegas, lo que ha sido una experiencia completamente nueva para mí. Y debo decir que los sustos se mantienen, aunque puede que no de la forma que esperaba. 

Resident Evil 8: Village

Resident Evil 8 Village

Una secuela directa de Resident Evil 7

Empezando por la historia que nos ofrece 'Resident Evil 8 Village', hay que destacar que esta continúa los hechos acontecidos en la anterior entrega, trayendo de nuevo a Ethan Winters, quien ahora, en lugar de rescatar a su mujer, deberá hacer lo propio con su hija de 6 meses, Rose, a la que un culto satánico ha secuestrado. No entraré en demasiados detalles al respecto para evitar spoilers, pero en relación al argumento, la mejor palabra para definirlo es inestable

Esto último se debe principalmente a que al estar más centrado en la acción, esta y los momentos emocionantes (aunque puedan llegar a ser inverosímiles) priman por encima de la historia cuando están presentes, dando pie a que haya largos trayectos sin avanzar en la trama, pero en los que estaremos de un tiroteo a otro, lo que podría chocar un poco con los más puretas de la saga.

No obstante, si por algo prima la historia, es por la inspiración en clásicos que muchos lograrán reconocer. Por poner un ejemplo, si en Resident Evil 7 se notaba la influencia de Saw o Las colinas tienen ojos, en esta ocasión son los vampiros, Frankenstein, los hombres lobos, entre otros los que dan su mayor jugo a la historia, siendo esto una delicia para los amantes del género. 

Resident Evil 8: Village

Resident Evil 8 Village

Regreso a la primera persona, pero más lineal

Asimismo, el hecho de ser una secuela de la anterior entrega numerada no solo viene de la mano de su historia, sino también de sus mecánicas y, sobre todo, del uso de la primera persona, siendo esto algo que no se tenía del todo claro tras la vista desde el hombro que tuvimos en los remakes de la 2º y 3º entrega de la saga. Siendo esta la tendencia en el género desde hace años, hay que decir que Capcom, una vez más, ha conseguido adaptarlo a la perfección a las mecánicas de Resident Evil y yendo más allá de los simples jumpscares. 

No obstante, algo que no se ha respetado tanto de su legado ha sido el backtracking, concibiéndose así un título que peca en muchas ocasiones de ser demasiado lineal e incluso pasillero. De hecho, los atisbos de volver atrás para desbloquear cosas en la mayoría de los casos se limitan a cosas secundarias que nos harán mejorar, pero que no aportarán demasiado a la trama. Aquellos que vengan de la comisaría de Resident Evil 2 lo echarán de menos. 

Asimismo, otro de sus grandes pecados pasa por los puzzles, una mecánica muy presente en la saga desde antaño. En el caso de Resident Evil 8 Village, el problema es doble, ya que encontramos pocos a la par que estos no requieren demasiadas complicaciones. 

Resident Evil 8: Village

Resident Evil 8 Village

Acción en estado puro

Pese a todo lo anteriormente, no penséis que por ello el título va camino del suspenso, sino que todo lo contrario, ya que se trata de un juego muy, pero que muy disfrutable, aunque puede que no de la forma que algunos puedan esperar. Para empezar, tenemos los combates contra los enemigos rasos, los cuales serán dinámicos y nos exigirán nervios de acero para salir airosos. Y por si esto no fuese suficiente, también están los jefes. 

Las batallas son sencillamente espectaculares, dejando ver una puesta en escena que está a la altura de todo lo que veremos en el título. El único pecado quizás viene de unos enfrentamientos en los que, salvo contadas ocasiones, consistirán en disparar a unas esponjas de daños que sí o sí acabrán cayendo. La gestión de balas segurá ahí, pero puede que no sea tan relevante como antes. 

Asimismo, ya que he sacado el tema de la puesta de escena, hay que decir que la ambientación que se ha recreado en Resident Evil Village es espectacular. Ya no solo es lo increíblemente bien que se ve el RE Engine en cualquiera de las plataformas, sino que en Capcom han sabido sacarle el máximo partido para que en todo momento nos sintamos dentro de su mundo. Tanto en paisajes como en personajes se ha hecho un trabajo de 10, lo cual viene acompañado de un doblaje en español más que sublime, sin dejar de lado la banda sonora, inmersiva a más no poder.

Resident Evil 8: Village

Resident Evil 8 Village

¿Merece la pena Resident Evil 8 Village?

Siendo mi primera experiencia "virgen" con el género del survival horror, debo decir que Resident Evil 8 Village ha sido una experiencia tan disfrutable como las anteriores, aunque puede que no se coloque en el Olimpo de la saga como pudo ser en su día el remake de la 2º entrega. Durante las 12 horas que me ha durado la primera partida, me he sentido en muchas ocasiones con la tensión del momento, aunque esta llegue a tener altibajos. 

Se trata de lejos de uno de esos títulos que se seguirán jugando más allá de su lanzamiento, a la vez que dará mucho de que hablar durante las próximas semanas. Puede que falle en el apartado de dar miedo, ya que, si no sabes que es un Resident Evil no vas con la tensión que requiere en muchas ocasiones, pero eso no le resta méritos de ningún tipo. 

Finalmente, a sabiendas de que Capcom suele lanzar los Resident Evil por trilogías, solo queda esperar para ver con qué nos terminan sorprendiendo, ya que, al tratarse de un título que cierra con broche de oro la historia de Ethan Winters, tienen la ocasión perfecta para sorprender a sus fanáticos de cualquier forma inimaginable. Dicho todo esto, es la hora de que vayáis a enfrentar a Madre Miranda. 

8

Lo mejor

La ambientación de la Aldea

Un título lleno de acción

Lo peor

Peca de lineal

La falta y dificultad de puzzles

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
Mensajes recientes
MEgoliat
MEgoliat 10/05/21 11:12:14
00
Una pena que no haya salido mejor, creo que no tenían difícil sacar un buen juego digno de los clásicos, pero ellos verán xd
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.