Pre-Análisis Remember Me

(Pc, Ps3, 360)

29/05/2013 00:00

Como es natural, no todo el mundo está de acuerdo con el sistema establecido; los llamados "erroristas" son un grupo activista que lucha por sus derechos y en el que participa nuestra protagonista Nilin; una memory hunter de élite que tiene la habilidad de robarle los recuerdos a otras personas a la fuerza y utilizarlos en su beneficio reproduciéndolos en presente; como por ejemplo para evitar peligros e infiltrarte en localizaciones. También podremos alterar ligeramente los recuerdos de otras personas para influir en ellos y controlar sus actos, algo de lo que os hablaremos más adelante.

Remember Me

Podremos modificar los recuerdos de algunos personajes en nuestro provecho.

Comenzamos el juego en el momento en el que Nilin experimenta cómo le roban todos sus recuerdos en la Fortaleza Bastilla por saber demasiado. Con la ayuda de los erroristas, logrará escaparse de prisión y se embarcará en una aventura en la que deberá avanzar cumpliendo encargos para lograr unir los hilos que le lleven a recuperar sus recuerdos borrados y su propia identidad, ayudada en todo momento, eso sí, por varios miembros del grupo rebelde. El juego tiene una fuerte carga narrativa y un guión con mucho peso que construye un desarrollo en cierta manera bastante cerrado que girará en todo momento sobre la historia que se nos relata.

'Remember Me' es una obra que respira influencias literarias y cinematográficas, muy centradas en el género de la ciencia ficción. En relación al uso de la memoria y los recuerdos como algo comerciable, seguro que lo primero que os viene a la mente son películas como 'Minority Report', por razones obvias; aunque no dejamos de entrever similitudes con otros clásicos como 'Blade Runner' u obras literarias como '1984', de George Orwell.

Un desarrollo lineal al servicio de la historia contada

Básicamente, 'Remember Me' es un juego de acción y aventura, con un cierto componente de plataformas. El desarrollo de los niveles es bastante lineal -lo que no tiene porqué ser malo- y en todo momento estaremos guiados hacia nuestro destino, aunque podremos desviarnos ligeramente y explorar otras vías para desbloquear varios secretos.

Una de las características del juego es el no uso de armas de fuego por parte de la protagonista, por lo menos en lo que hemos visto hasta ahora. Sus habilidades en combate se centrarán en un interesante y variado sistema de combos que tendremos que ir creando nosotros mismos y perfeccionando durante el juego. Nilin podrá desbloquear recuerdos olvidados de combate, llamados Pressens, para luego utilizarlos en su beneficio.

Remember Me

Podremos desbloquear algunas habilidades especiales devastadoras.

El lugar para desarrollar los movimientos de Nilin es el Laboratorio de Combos, donde distribuiremos los puntos de experiencia que logremos tras cada batalla como mejor nos parezca para lograr un sistema de combate que se adapte a nuestros gustos. Las mecánicas de combate cuerpo a cuerpo de Nilin tienen mucho que ver con lo ya visto en juegos como 'Sleeping Dogs' o, sobre todo, la serie 'Batman: Arkham'. Lucharemos cuerpo a cuerpo con los enemigos teniendo la ocasión de contraatacar sus golpes evitando que nos alcancen y pudiendo rematarles asestándoles una "sobrecarga" de memoria que acabará con ellos. Salvando las distancias con los juegos anteriormente nombrados, hay que decir que los movimientos y ataques de Nilin serán bastante más acrobáticos. El sistema de creación de combos puede llegar a ser muy profundo si decidimos dedicarle tiempo y ahondar a fondo en él, pero también puede ser muy sencillo si decidimos pasar por él de puntillas.

A parte de los movimientos Pressens, podremos desbloquear unas habilidades especiales llamadas S-Pressens, que son particularmente poderosas, ayudándonos mucho contra grupos de enemgios molestos o en enfrentamientos complicados contra jefes.