Análisis Remember Me

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Remember Me (PS3, Xbox 360, PC)

Cazadores de recuerdos

La obra novel de Dontnod Entertainment presenta un futuro en que la humanidad comercializa con sus propios recuerdos y memoria.

Plataforma analizada: PC
Olga 'Jero' Cid
21/06/2013 12:40
'Remember Me' es un quiero y no puedo. La representación de cómo una elaborada ficción distópica llena de buenas ideas acaba empañada por la insulsa trama personal de su propia protagonista. "¿Te recordaré pronto, Nilin?" Más bien querré olvidarte...
Remember Me

Año 2084, Neo-París. Tras una cruda guerra civil europea que duró siete largos años, renace la capital francesa con la población muy tocada, dispuesta a colgarse de cualquier clavo ardiente que garantice un futuro más esperanzador. En este escenario aparece Memorize, una gran corporación fundada por Antoine Cartier-Wells, que regresa a su ciudad natal para establecer su sede, buscando aportar riqueza y ayudar en el levantamiento de la misma.

Los ciudadanos reciben la organización con los brazos abiertos, que pronto comenzará a instaurar sus avances tecnológicos, causando gran furor y popularizando todo aquello que saca al mercado. Comienza con un prototipo y acaba con el Sensen, un dispositivo implantado en prácticamente toda la humanidad, que permite vender, comprar, modificar e intercambiar la memoria. ¿Qué tal poder borrar aquel recuerdo doloroso? ¿O creer real un pasado que nunca existió? La gente está encantada.

Y así está el mundo cuando nos ponemos en la piel de Nilin, una cazadora de recuerdos perteneciente a la facción de los erroristas. Se trata de una organización dirigida por un misterioso hombre que se hace llamar Edge, y que se dedica a sabotear los planes de Memorize, oponiéndose de pleno a la situación contemporánea en que una gran multinacional tiene el control absoluto sobre una población que se ha vendido para escapar del miedo y la desdicha.

La ética del futuro en el presente

Los planteamientos éticos que pone Dontnod Entertainment sobre la mesa son claros y, además, de plena actualidad en nuestra sociedad. Estamos viviendo una era en que la gente regala su privacidad en redes sociales, donde el que no tiene una cuenta de Facebook o Twitter vive en una cueva y en que nos parece normal que la experiencia de internet "se personalice a nuestra medida" conforme a los datos que las grandes compañías recopilan de nosotros. ¿Y qué pasará cuando esto se vaya de las manos? ¿Cuál es el siguiente paso en que los humanos deciden incluso vender sus recuerdos y su memoria? El trasfondo de 'Remember Me' es muy rico, lleno de crítica social y política. Y aterrador, muy aterrador.

Remember Me

Tenemos el mensaje detectado y tenemos una ambientación soberbia. Nos falta un hilo conductor que lleve al jugador a experimentarlo, y aquí es donde fallan las formas. El estudio francés tenía muy buenas ideas, pero casi todas se van cayendo, pisoteadas por su condición de videojuego y una falta de recursos evidentes. No tanto monetarios, sino de una creatividad que no ha alcanzado el punto en que pudieran hacerlo. Y su guión, claro, su malísimo guión.

El juego comienza planteando todo este increíble universo que se ha construido alrededor de la idea central. Con un contexto histórico perfectamente labrado, que parte desde el próximo año 2014 hasta un fatídico día de septiembre de 2084, en que toda la estructura social comienza a venirse abajo debido a nuestras acciones. Es decir, las de Nilin, que acaba de despertar en la prisión de La Bastilla, confusa tras un lavado de cerebro que ha dejado su memoria como una tabula rasa.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
7

Lo mejor

Diseño artístico muy bueno; excelente ambientación.

Los recuerdos de Mnesist aportan la mejor parte.

Las remezclas de memoria son un elemento original y fresco.

El laboratorio de combos permite personalizar las estrategias.

Lo peor

Buenas ideas, aunque mal aplicadas.

La historia personal de Nilin está muy mal llevada y peor resuelta.

Los aspectos 'de videojuego' estropean la narrativa.

Todo el juego está demasiado guiado, como un eterno tutorial.

¿Cómo analizamos?
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
juanillo
juanillo 25/06/13 12:41:06
00
Le daré la oportunidad que tenía decidida darle, pero me habéis dejado algo frío para que mentir... no es el primer "si, pero..." que leo sobre el juego, y de vosotros me suelo fiar...
0 0
david2310f
david2310f 24/06/13 02:22:28
10
a mi personalmente me gusto, creo que tiene historia un tanto predecible pero vamos es bueno ver algo nuevo de vez en cuando
1 0
EvilGouken
EvilGouken 22/06/13 18:19:57
00
Muy buen análisis.

Sé que hay gente que tenía esperanzas con este juego pero no sé por qué a mi me daba muy mala espina desde su anuncio, creo que porque la cosa me viene de lejos y tengo tirría a los juegos de estudios franceses, desde Infogrames a mi amigo Paul Cuisset.

No creo que le de una oportunidad ni regalado, no sé qué le pasa a Capcom que últimamente no elije nada bien a los estudios occidentales a los que dar apoyo.

No creo que nadie lo critique por esperar un Sandbox.
0 0
GAMER002
GAMER002 22/06/13 01:33:56
00
La verdad me esperaba otra cosa, posiblemente me lo comprare cuando le bajen el precio, buen analisis.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 21/06/13 22:06:31
00
Me encantaba su planteamiento, y según veo es básicamente su punto fuerte. Sin embargo, que a nivel jugable fuera tan rematadamente guiado no me lo esperaba. Tiene pinta básicamente de carne de rebaja o segunda mano, así que eso es lo que será para mí. A esperar un tiempo!
0 0
Javitxu
Javitxu 21/06/13 20:21:00
00
Es curioso porque todos los gameplays que he visto del juego me han echado para atrás sobremanera, pero por lo que he oído y leído es un juego que odias o te encanta, así que no será raro ver notas de 9 y notas de 5.
0 0
Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 21/06/13 19:42:37
00
La idea me había llamado la atención, pero ahora que veo varios análisis que no llegan ni al 8... Como dice el análisis, ideas buenas llevadas mal.
0 0
Vax
Vax 21/06/13 18:04:22
30
A mí me ha gustado MUY MUY MUCHO.
Tanto por su ambientación como por la historia(muy trabajada, con constante información a lo largo del juego sobre el período de la historia donde estamos, y como se ha llegado a esa sitiación), la protagonista, los gráficos...

La pega de este juego, y por la cual es tan vilipendiado y criticado, es porque en su día se presentó como un sandbox, un AC en plan futurista...de hecho, los primeros vídeos dejaban ver a una Nilin con semiplena libertad por una ciudad, esquivando patrullas de bots, de soldados...
Y el resultado final es muy diferente, con unos escenarios totalmente lineales, y donde, no se porque motivo, se nos indica CONTINUAMENTE hacia donde ir...cosa que podría entender en el modo fácil, pero que en difícil te siga marcando donde realizar el siguiente salto...hace que las plataformas sean MUY sosas.

Por lo demás, es un juego nuevo, con innovaciones(lo de remezclar recuerdos es cojonudo, una pena que no hayan profundizado más, con más posibilidades y resultados dispares que alterasen la historia, eso, a pesar de ser el juego lineal, le habría dado mucha variedad).
Un sistema de combate típico, con dos botones, y donde, aunque se nos diga que podemos crear nuestros combos, no es cierto del todo, podemos elegir el ataque, pero no su posición(si el combo es X,Y,X,Y,X...nosotros no podremos varias eso, solo la forma en la que dará el puñetazo o la patada).

A mí, como ya dije, si me ha gustado bastante, lo he pasado dos veces(corto, muy cortito, menos de 10 horas)pero me ha entretenido y me ha tenido enganchado de principio a fin.

Si hubiera sido Sandbox, la peña lo estaría idolatrando, pero al no ser así...(con la de juegos tope lineales con 9 que le casca la gente).

El 8 u 8.5 lo merece, y ojalá haya una segunda parte(aunque sin dar spoilers...)porque es un juego con potencial y al que explotar.
3 0
Carun
Carun 21/06/13 16:20:17
00
Demasiada nota...
0 0
Gallego0219
Gallego0219 21/06/13 13:22:08
00
Lo estuve jugando en casa de un colega, y no me gusto absolutamente NADA, de hecho creo que el análisis esta siendo muy benévolo.
0 0
Chuster
Chuster 21/06/13 13:06:52
00
Pues si que se ha desinflado...
0 0
Rumic
Rumic 21/06/13 13:04:09
00
me ha matado lo del eterno tutorial, de todas formas cuando baje de precio seguramente lo pille
0 0
LaRCHS
LaRCHS 21/06/13 13:01:47
00
Mira que tiene buena pinta así de primeras el concepto...
Yo creo que como este juego se planteó para la actual generación, al ver que se les echaba la nueva generación encima han optado por recortar un poco el desarrollo para que el juego no salga en consolas a medio desaparecer...

Aun así seguro que merece la pena probarlo sólo por la historia
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.