Análisis Ratchet & Clank Rift Apart

(PS5)

Estás en: JuegosAdn > PlayStation 5 > Análisis > Ratchet & Clank Rift Apart (PlayStation 5)

Análisis Ratchet and Clank: Rift Apart - El comienzo de la nueva generación

Tras su paso por PlayStation 2, Ratchet and Clank recuperan fuerzas para llegar a un nuevo nivel de calidad

Plataforma analizada: PlayStation 5
21/06/2021 18:42
El desarrollo de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte prometía ser una de las grandes sorpresas de la generación y sin duda la compañía no ha engañado a nadie. Se trata de un ambicioso desarrollo para la nueva generación de Sony pero, ¿cómo es realmente su historia? Es el momento de contaros lo que nos ha parecido esta nueva aventura de Ratchet y compañía.
Imagen asociada al video 41972

Análisis Ratchet and Clank: Una dimensión aparte para PS5: la generación comienza aquí

Muchos estaban esperando un primer juego que fuese capaz de demostrar el verdadero potencial de la nueva generación de consolas y parece que Ratchet and Clank podría ser uno de los primeros. Después de todo, la obra de Insomniac Games se trata de un espectáculo visual en todos los aspectos y es que desde su primera cinemática ya logra llamar tu atención de formas totalmente increíbles.

Si bien en su día Insomniac Games nos quería decir que podía hacer grandes cosas con Spider-Man, la compañía no está dispuesta a quedarse ahí. Al menos así lo ha demostrado con la vuelta de una de sus licencias más queridas. Llevábamos años esperando una nueva entrega, algo que no se tratase simplemente de un remake de una obra que en su día ya nos fascinaba con su propuesta. Y el estudio ha dejado claro que se tomó muy en serio su trabajo.

Nos encontramos ante una propuesta que lo tiene todo para ser casi una película

Así es como se nos presenta Ratchet and Clank: Rift Apart, una obra que ha sido trabajada con gran cuidado y donde la compañía no ha dudado en mirar cada pequeña mota para darle una personalidad brutal. Pero si bien ya por estos primeros párrafos puedes suponer lo grande que es este título, lo mejor aún está por llegar. A continuación vamos a contarte cómo ha sido nuestra experiencia con Ratchet and Clank: Rift Apart.

Ratchet & Clank Rift Apart

Ratchet and Clank: Una dimensión aparte

Gráficos dignos de una película de animación

Lo primero que te vas a encontrar en esta obra es que parece que estás viendo una película de animación. De primeras, más que sentir que te has metido de lleno en un videojuego, lo que crees es que vas a ver una película. Después de todo, el entorno que te rodea, los personajes e incluso las texturas dejan claro que el estudio no ha reparado a la hora de mimar su obra. Después de tantos años, estaban seguros de querer dar algo totalmente inesperado.

Así es que nos encontramos con una obra capaz de mantenerse a un alto nivel durante las horas que dura. Pero lo que te encuentras es que no es una obra que quiera mantenerse con límites, sino que quiere reinventarse, ofrecerte opciones para que quieras explorar y, sobre todo, para que quieras descubrir lo que realmente se oculta tras esas grandes grietas que amenazan con cambiar la vida para siempre.

Con Ratchet and Clank descubres parte de lo que realmente puede hacer la nueva generación

Lo mejor es que, sin darte cuenta, quieres explorar el lugar, quieres ver todo lo que realmente te puede ofrecer y, sobre todo, comprobar hasta qué punto el estudio ha querido jugar con aquellos que se animen a probar la obra. Porque así es como acaba haciéndote sentir, como si fuese un juego en el que debes encontrar todo lo que esta gran propuesta oculta para ti.

Dimensiones por explorar y mucho que descubrir

Lo más sorprendente es que, tal y como avisaban, Ratchet y Clank, además de un nuevo lombax, tendrán la oportunidad de recorrer el mundo a través de las dimensiones. Si bien esto puede parecer una fantasía, más increíble aún es comprobar que no tarda nada en cargar cada una de estas. O como, en un movimiento para acercarte a una zona disponible gracias a una grieta, no tienes que esperar a un pesado tiempo de carga, sino que tan pronto como quieres acceder, es tuyo.

Ratchet & Clank Rift Apart

Ratchet and Clank: Rift Apart

Quizás esta sea una de las razones de más peso para confiar en las palabras de Insomniac cuando dijo que su obra no podía llegar a la actual generación. La potencia de la nueva generación y lo que realmente es capaz de ofrecernos ha quedado expuesto en esta nueva entrega donde simplemente acabas sintiendo las ganas de poner a prueba constantemente tus habilidades.

Esto da paso a que incluso lleguemos a disfrutar de las misiones secundarias. Una sorpresa es saber que estas no son demasiadas. Y es que la compañía nos ha demostrado que no hace falta cantidad, sino calidad. De tal forma que esas misiones secundarias, pese a ser una por nivel, garantizan ser divertidas y satisfactorias. Hasta el punto de que quieres ver ese porcentaje de completado en el mundo.

Estás ante un mundo que te incita a explorar y descubrir lo que puede ofrecer

Por supuesto, también hay otras grandes sorpresas, como el hecho de que Clank tenga que resolver ciertos problemas de las grietas o incluso un nuevo personaje llamado Glitch que buscará tendernos una mano amiga para limpiar los bugs. Una propuesta que, pese a poder resultar sencilla, simplemente garantiza que los jugadores disfruten de unos puzles llamativos y algo de acción, a pesar de que eso es mejor que lo conozcáis vosotros mismos.

Una evolución que sorprende en todos los sentidos

Aunque hablamos de evolución, tampoco significa que haya una falta de conexión. Ratchet and Clank nos enlaza perfectamente con los sucesos de la primera obra. Eso sí, sin que eso acabe por estropear la experiencia a los que llegan a este mundo de primeras. Y es que, si todavía no habías jugado a la entrega anterior, podrás enganchar perfectamente con la historia de Una Dimensión Aparte puesto que, tal y como lo cuentan, comprenderás lo que necesitas para disfrutar de la historia.

De este modo tenemos una propuesta que simplemente garantiza una experiencia maravillosa y, ante todo, una propuesta que merece la pena disfrutar de principio a fin. No solo lo visual logra cautivar nuestra atención, sino que los combates funcionan de maravilla y favorecen el movimiento. Si bien pueden resultar bastante sencillos, eso no implica que sepa cómo ponernos a prueba. Más aún cuando nos encontramos ante un gran jefe final de la zona.

Ratchet & Clank Rift Apart

Ratchet and Clank: Una Dimensión aparte

De ahí que nos encontremos con la importancia de las armas. Cada una de esas armas que se nos presentan tienen unas características que las hacen totalmente únicas y que nos muestran su verdadera utilidad. Pero lo mejor es que también te ayudarán a descubrir cuál es el verdadero punto débil de un enemigo y cómo sacarle el máximo partido posible. Fíjate bien y no desaproveches las oportunidades porque debes saber que la munición no es ilimitada.

Lo mejor de Ratchet and Clank: Rift Apart

Si bien podríamos hablar largo y tendido sobre todas las sensaciones que el juego nos ha aportado, queremos que seáis vosotros mismos los que podáis descubrir estas. Lo que sí vamos a hacer es repasar esos elementos que más nos han gustado dentro del juego. Y es que, como bien he insistido desde el principio, uno de los mejores sabores de boca viene con el apartado gráfico de la obra. Un punto exquisito y tan bien detallado que fascina.

Otro aspecto que me ha cautivado ha sido la variedad de armas. Si bien en un principio creía que realmente todo sería igual, la realidad fue muy distinta. Me encontré con armas que aportan sensaciones distintas, que me ayudaban a sentirme más cómoda con un estilo que con otro y a sacarle más provecho a uno en ciertos puntos antes de pasar a un arma más potente para otro tipo de ataques.

Si gráficamente es sorprendente, las sensaciones con las armas no se quedan atrás

Por último, tenemos la constante necesidad de completar, de querer ver, explorar y descubrir los secretos. En algunos casos puede parecer sencillo, sin embargo, lo que realmente te encontrarás es que vas a querer encontrar y descubrir cómo llegar a esos puntos más desconocidos. Y esos que parecen que no están tan accesibles.

¿Qué es lo que menos nos convence de Ratchet and Clank: RIft Apart?

Al igual que tiene sus partes buenas, también tiene algunos puntos malos. Uno de los puntos que menos nos han convencido es, precisamente, lo fácil que llega a resultar en algunos puntos. Si bien apuntar puede no suponer un reto, en algunos combates se ha echado en falta algo más de dificultad, a pesar de que, en general, está bastante bien compensado.

Ratchet & Clank: Rift Apart presenta a Rivet

Ratchet and Clank: Rift Apart

La variedad de enemigos también es algo que se habría agradecido. Sí, tenemos imponentes enemigos gigantes, pero nos habría gustado algo más de sorpresa con los enemigos que se reparten por el lugar. Aún así, para los gustos también hay colores y, aunque puede parecer que hay niveles que también necesitarían un poco más de acción, en su conjunto todo está bastante bien nivelado.

En definitiva: ¿Qué nos ha parecido la propuesta para PS5?

Puede parecer que no es necesario este punto, más aún si has leído los puntos previos, sin embargo, vamos a hacer un repaso final a lo que nos ha parecido Ratchet and Clank Rift Apart para PS5. Es un juego que sin duda fascina y que tiene todo lo necesario para ser un juego que poder disfrutar de principio a fin. De hecho, cumple con los requisitos para hacer que incluso el jugador que menos quiere explorar, lo acabe haciendo por pura curiosidad.

El hecho de que tengamos distintas dimensiones que poder recorrer le da un plus extra que lo hace incluso más llamativo. Por ello, si tienes una PS5 o, para el futuro, quieres ser uno de los que la sume a la colección, sin duda deberías tener en cuenta sumar la nueva obra de Insomniac a tu colección.

9

Visualmente recuerda a una película y es sorprendente

El diseño y los distintos mundos presentes