Análisis Rage 2

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Rage 2 (PC, PS4, Xbox One)

Análisis Rage 2: La lucha contra la Autoridad

Rage vuelve a la carga con una segunda entrega que promete una experiencia dinámica y frenética, con un alto componente de acción y diversión a partes iguales

14/05/2019 11:11
Rage, licencia creada por el estudio Id Software durante la pasada generación de consolas, vuelve al sector de los videojuegos con una nueva entrega que promete ofrecer a los jugadores de PC, PS4 y Xbox One una experiencia muy diferente al original. Rage 2, cuyo desarrollo ha estado en manos del conocido estudio Avalanche Studios (serie Just Cause), acaba de aterrizar de forma reciente para llevarnos hasta un mundo en ruinas; un mundo donde impera la ley del más fuerte y donde solo sobreviven los que están dispuestos a todo. A pesar de ello, todavía existen reductos de humanidad en el Yermo y gente que se dedica a proteger lo poco que queda.
Imagen asociada al video 40469

Casi 10 años han pasado ya desde el lanzamiento del primer Rage, título desarrollado por el estudio Id Software y que sumergió a los jugadores de PC, PS3 y Xbox 360 en una experiencia de mundo abierto post-apocalíptica. Los creadores de Doom o Quake, entre otras series, quisieron dar un giro a su forma de ofrecer una experiencia FPS de calidad, apostando por un juego de mayor extensión y con más opciones. Si bien el resultado no fue todo lo satisfactorio de lo que cabría esperar, Rage consiguió sentar unas bases para al futuro. Bases que Id Software ha querido recuperar en compañía del estudio Avalanche Studios, con quien ha estado trabajando en el desarrollo del título que protagoniza este análisis: Rage 2.

En la nueva entrega de la serie Rage, los jugadores de los sistemas PC, PlayStation 4 y Xbox One pondrán rumbo a un mundo completamente en ruinas; un mundo donde solo existe la guerra, la segregación humana y un vano intento de sobrevivir ante las adversidades. El mundo de Rage 2 no es precisamente un edén, sobre todo cuando existe un enemigo –La Autoridad- cuyo único objetivo es que todo siga ardiendo para llegar a conseguir su objetivo. Para ello hará uso de todo lo que tiene a su disposición, que no es poco precisamente. Por suerte, el Yermo aún tiene un as bajo la manga: los Rangers. Este grupo de humanos se dedica a luchar contra el poder de La Autoridad y poner fin a sus planes; una tarea titánica en la que veremos muchos sacrificios.

El papel de héroe recaerá en el ranger Walker (no el de Texas, o el juego duraría cinco minutos), quien deberá embarcarse en una peligrosa misión a lo largo del Yermo para buscar a una serie de importantes miembros y poner en marcha el Proyecto Daga. Para ello, tendremos que recorrer un mundo lleno de peligros, muchos enemigos a los que derrotar y plagado de misiones de misiones por realizar. Dada la amplitud del mundo que presenta Rage 2, nuestro mejor aliado será un vehículo llamado Fénix, que recibiremos al poco de comenzar la partida y que contará con todo tipo de armamento que nos será de gran utilidad. Por supuesto, no será el único vehículo disponible en la aventura pero ya hablaremos de ello un poco más adelante.

Rage 2

Rage 2

El Ranger total para salvar el mundo

Antes de poner rumbo a la aventura en Rage 2, nuestro primer paso será escoger al Ranger protagonista, que podrá ser hombre o mujer, y realizar un pequeño tutorial para aprender algunos entresijos del juego en la zona de Vineland. Una vez completado este prólogo, entraremos de lleno en todo lo que puede ofrecer el título de Avalanche Studios. El Yermo de Rage 2 esconde peligros en cualquier rincón, por lo que no será tarea sencilla para nuestro Ranger completar su misión, sobre todo cuando sale al mundo casi desnudo. Armado únicamente con una pistola y un rifle, tendremos que convertir al personaje en un Ranger imparable y para eso contaremos con varios árboles de habilidades disponibles, así como un buen puñado de armas.

Empezando por el árbol de habilidades (denominado Proyectos), comentar que a nuestra disposición tendremos un total de cuatro diferentes y cada uno destinado a mejoras concretas para el Ranger. La particularidad de estos proyectos es que están vinculados a cuatro personajes muy importantes y que la obtención de experiencia para cada rama estará dividida en misiones asociadas a cada uno de ellos, tanto primarias como secundarias. El primer Proyecto disponible será el Básico, ligado a Lily Prowley, y en el que encontraremos mejoras relacionadas con las habilidades que trae el personaje de serie; el segundo Proyecto es "Matar y Destruir", ligado a John Marshall, y el que encontraremos habilidades relacionadas con el combate; el tercer árbol es "Capturar y Controlar", ligado a Loosum Hagar, y en él veremos habilidades de ingeniería.

Tendremos a nuestra disposición un gran número de habilidades, tanto primarias como secundarias, para ayudarnos en nuestra misión

El último Proyecto se llama "Buscar y Recuperar", ligado al Dr. Kvasir, y en él veremos habilidades para mejorar la capacidad de nuestro equipo de curación y de rastreo de nanotritos, entre otras más. A nivel general, veremos que Rage 2 es bastante completo en este aspecto ya que cada árbol, a excepción del primero, cuenta un porrón de habilidades para desbloquear; en total hay 64. Dicho esto, ¿cómo desbloqueamos estas habilidades y los diferentes niveles de cada árbol? Para ello tendremos que realizar tareas ligadas a estos personajes, las cuales veremos repartidas por todo el mapa y las cuales nos darán experiencia y dinero; por cada subida de nivel recibiremos Puntos de Proyecto, que son la moneda de cambio. No hay que dejar tarea por hacer si queremos conseguir todas las habilidades.

Rage 2

Rage 2

En busca de las Arcas Perdidas para potenciar al Ranger

Durante nuestro largo paseo por el Yermo, además de realizar las misiones principales y secundarias de turno, tendremos que sacar a relucir nuestro instinto exploratorio, sobre todo si queremos salir indemnes. En Rage 2 comenzaremos desnudos, tan solo con una pistola y un fúsil, y un par de habilidades; el resto habrá que buscarlas a lo largo del mundo. No, no hablamos de comprar armas o habilidades en tiendas ni nada por el estilo, sino de buscar lugares especiales llamados Arcas. Repartidas a lo largo y ancho del Yermo, estas Arcas encierran en su interior Armas y Poderes Especiales para el combate; ambas contarán con su propia pestaña en el Inventario. En lo que respecta a las Arcas, lo más recomendable es priorizar su búsqueda para así evitar problemas, sobre todo en dificultades elevadas.

Una vez que tengamos un arma concreta, veremos que podemos mejorar algunos aspectos concretos de su funcionamiento, algo que podremos realizar desde el propio menú. Para ello necesitaremos dos componentes clave: el primero es Feltrita, que nos servirá para desbloquear los diferentes niveles del arma, los cuales nos darán acceso a las mejoras; el segundo es el Modificador de Núcleo de Arma. El primer componente lo obtendremos de enemigos, meteoritos que caerán de forma aleatoria, de cajas de almacenamiento y repartidos en vetas a lo largo del mundo; el segundo completando misiones concretas. A las armas principales tendremos que añadir algunas secundarias, como el mítico Wingstick, granadas de mano e incluso drones; todos ellos son mejorables en la sección Proyectos.

Rage 2 contará con un montón de armas para acabar con los enemigos, a cada cual más salvaje

En las Arcas, además de las armas, también encontraremos una serie de habilidades primarias que nos serán de gran ayuda en el combate. En total encontraremos once diferentes, de las cuales vendrán desbloqueadas de inicio unas pocas; el resto habrá que patear mundo. Las habilidades disponibles son las siguientes: Despedazar, Vapuleo, Salto Gravitatorio, Desfibrilación, Barrera, Aceleración, Vórtice, Constitución, Enfoque, Sobrecarga y Carrera. Cada una de ella cuenta con varias mejoras, a las cuales accederemos haciendo uso de Feltrita para desbloquear los niveles que tiene y Potenciador de Nanotritos para activarlas. De nuevo, vemos que el equipo de Avalanche Studios ha hecho un trabajo bastante completo para ofrecer a los jugadores de Rage 2 una jugabilidad dinámica y variada en este aspecto concreto.

Rage 2

Rage 2

Un Yermo dinámico y con tareas por realizar

Con nuestro Ranger ya listo para entrar en combate, ¿qué nos vamos a encontrar en el Yermo para pasar un buen rato? Además de las misiones de historia principal, en el mapa encontraremos varias misiones de carácter secundario y que nos servirán para aumentar las diversas barras de experiencia disponibles, conseguir componentes para crear objetos secundarios (wingstick, granadas, potenciadores y más), chatarra para intercambiar por dinero, etc. A pesar de que hay bastante por hacer, la verdad es que la variedad brilla por su ausencia ya que todo se reduce a matar a los enemigos que hay en X zona, destruir un emplazamiento y explorar zonas. Hay un Modo Arena en el que poder conseguir premios extras, pero sigue siendo matar y matar. La única salvedad son las Carreras en circuitos.

Además de estas tareas, a lo largo del mapa encontraremos otras actividades de carácter dinámico, tales como carreras contra pilotos nómadas o acabar con poderosos vehículos blindados de los enemigos, algo para lo que tendremos que hacer uso de armamento pesado de gran calibre. El vehículo de combate Fénix que recibimos al principio del juego será de gran ayuda para ello, pero no desde el inicio ya que contará tan solo con una ametralladora que apenas hará merma alguna. Nuestro deber será, bien encontrar otros vehículos más potentes o mejorar las capacidades del Fénix en la sección Vehículos del menú, donde encontraremos desde la posibilidad de eyectar el asiento, pasando por mejorar su resistencia, hasta añadir nuevas armas de destrucción. Para ello será necesario usar Repuestos, que compraremos en los talleres de las ciudades.

El Fénix, como ya hemos comentado, no será el único vehículo disponible ya que encontraremos otros tantos más repartidos por el mundo y divididos en varias categorías. Por un lado tendremos los vehículos de combate, perfectos para hacer saltar por los aires a todo lo que se nos ponga por medio; en segunda instancia están los vehículos de carreras, que no tendrán armamento alguno pero que cuentan con una gran velocidad; en último lugar están los vehículos pesados o tanques, perfectos para no dejar títere con cabeza gracias a su gran poder de ataque. Además, veremos motos y algún que otro vehículo aéreo con el que disfrutar de vistas fantásticas y evitar enemigos si tenemos algo de prisa.

Rage 2

Rage 2

APEX Engine le gana la partida al Id Tech

A pesar de que la anterior entrega hizo uso del motor Id Tech (V5.0) cuya última versión tan buenos resultados ha dado en Doom, para el desarrollo de Rage 2 se ha hecho uso de un engine diferente. Dado que el estudio al cargo de su creación ha sido Avalanche Studios, se ha preferido usar el APEX Engine, al que ya hemos visto en acción en Just Cause. La versión que Bethesda nos ha facilitado ha sido la de PC y nos hemos encontrado un juego bastante sólido en el aspecto gráfico, con efectos de iluminación (con ciclo día-noche), partículas y explosiones muy logrados (marca de la casa). En cuanto a la calidad de las texturas el nivel general es bastante elevado, aunque eso no significa que no vayamos a ver alguna borrosa o cargada a destiempo.

A nivel de modelados, Rage 2 no tiene mucho de lo que alardear dado que nos encontramos con personajes modestos en su mayoría, modelos de enemigos muy repetidos y con poca variedad. Evidentemente, los personajes principales contarán con un nivel más alto, siendo el protagonista el más trabajado en todos los aspectos posibles, sobre todo en lo que a animaciones se refiere. El apartado de físicas responde bien y el modelado de las armas goza de un detalle bastante significativo; en cuanto a destrucción del escenario, veremos que no es tan elevado como en Just Cause. Hay fallos, evidentemente, como en algunos patrones de I.A. –enemigos que se quedan quietos o apuntan hacia otro lado- y en el audio, donde hemos visto cortes de voz en algunas conversaciones. Por suerte, no influyen en la experiencia jugable.

En cuanto a rendimiento, Rage 2 ha sido probado en un portátil MSI GT62VR Dominator Pro con las siguientes especificaciones: Intel i7 7700 a 3.2Ghz, tarjeta gráfica Nvidia GTX 1070 con 8GB de RAM GDDR5 (drivers versión 430.64)  y 16 GB de memoria DDR4. La configuración máxima es Ultra, con una resolución de imagen de 1080p, y la tasa de frames ha oscilado en el 99% de las veces en los 60 con el Vsync activado. Hemos encontrado alguna que otra caída en momentos de gran carga, pero nunca por debajo de los 45 frames. Eso sí, hemos desactivado efectos como la aberración (y nunca mejor dicho) cromática, la profundidad de campo y el desenfoque por movimiento.

Rage 2

Rage 2 contenido futuro

Gran experiencia jugable a la que le falta algo

Rage 2, como todo juego que se precie, presenta sus luces y sus sombras. Por un lado, tenemos un juego con bastante contenido de serie –el cual será ampliado con desafíos diarios con recompensas especiales, DLC’s de pago y más (ver imagen superior)- y una jugabilidad fantástica que, en ocasiones, recordará a Doom por su frenetismo. Todo esto, sumado a las habilidades disponibles, las armas y los vehículos hacen de Rage 2 un título muy completo. Por desgracia, falla en algunos aspectos, como por ejemplo la historia y su estructura, que se disuelve poco a poco y que peca de simple, o la variedad de las misiones, que es muy baja y que casi siempre se basa en lo mismo. En este aspecto, creemos que Avalanche podría haber hecho un poco más. A pesar de ello, el título es muy disfrutable y os dará muchas horas de diversión.

8

Dinámico, divertido y frenético, con una jugabilidad adictiva

Visualmente sólido y muy llamativo