¿Qué nuevas exclusivas necesita PlayStation para este E3?

Reportaje

Página 3

Fernando Borjas
27/05/2014 10:00
Gravity Daze

Gravity Rush, una de las pocas exclusividades de renombre para PS Vita.

Si se ha demostrado en los últimos tiempos que los ports de consolas de sobremesa no terminan de cuajar en la portátil ni a nivel de crítica ni de ventas, ¿por qué no apostar por las nuevas franquicias? Sony deberia buscar hacerse con un catálogo de títulos exclusivos que en conjunto sí supongan una razón de peso para hacerse con la consola, dejando un poco de lado los objetivos de ventas a corto plazo. Este es el caso de 'Gravity Rush', nueva IP y exclusiva de PlayStation Vita, 'Soul Sacrifice', de SCE Japan, o el más reciente 'Tearaway'; tres juegos por los que vale la pena hacerse con PS Vita y que han logrado recabar gran éxito por parte de la prensa especializada.

Nuevas series desarrolladas por estudios internos

PS Vita necesita un catálogo de exclusivos de calidad para animar a las third party a desarrollar para ella, como sí hicieron en los años de PSP. Sony ha echado mucho de menos el apoyo de grandes compañías como Rockstar, que en PSP lanzó tres juegazos de gran calidad como 'Grand Theft Auto: Liberty City Stories', 'Vice City Stories'y 'Chinatown Wars', que llevaron la experiencia sandbox de PS2 a entornos portátiles con mucho éxito. Sony debería de echar el resto por atraer el desarrollo externo de compañías como Rockstar, incluso invirtiendo en parte del costo de los desarrollos. Aunque ya parezca un caso perdido, no nos olvidamos del anunciado y largamente esperado 'Bioshock' para la portátil, cuyo lanzamiento atraería a muchos seguidores de la saga.

God of War III

El birllante paso de Kratos en PSP no ha tenido continuidad en PS Vita.

La aparición de grandes sagas de sobremesa de Sony, tanto en PSP como en PS Vita, normalmente ha cosechado buenos éxitos, siempre hablando de continuaciones o spin-offs, dejando de lado las remasterizaciones HD, que si bien pueden ser interesantes, no aportan razones de peso para hacerse con un sistema nuevo. La saga 'God of War' tuvo un paso brillante por PSP con dos títulos que incluso fueron portados a consolas de sobremesa; el caso de Kratos es un gran ejemplo de éxito. También ha gozado de un razonable buen éxito 'Uncharted: El abismo de oro' en PS Vita, de manos de SCE Bend Studio, a quien Sony debería de poner a trabajar en PS Vita ya mismo, si es que aún no lo están haciendo, en una IP exclusiva (¿nadie echa de menos la vuelta de 'Syphon Filter'?).

Tearaway y Gravity Rush, los ejemplos a seguir

Para triunfar, Vita debe de verse las caras con una portátil cuyo concepto está mucho más definido: Nintendo 3DS. Sony debe aprender de sus errores y apostar fuerte por desarrollos de calidad, pero no demasiado costosos, incidiendo en la originalidad y las buenas ideas jugables (como bien hizo Media Molecule con 'Tearaway') mucho más que en el espectáculo gráfico fotorrealista. Títulos a los que podamos dedicar partidas cortas en el transporte público, pero que no supongan una duración total corta; si estamos proponiendo juegos para una portátil tenemos que tener en cuenta su carácter diferente de una sobremesa. Por esta razón y por muchas otras no han terminado de funcionar los ports HD de juegos de PS3 o PS2; las sensaciones de afrontar un juego de sobremesa en una portátil no siempre son satisfactorias.

Tearaway

'Tearaway', un ejemplo a seguir en cuanto a juegos exclusivos portátiles.

Ya llevamos dos años en vísperas del E3 de Los Angeles preguntándonos lo mismo, ¿será este el E3 definitivo en el que Sony apostará todo por PS Vita? Los indicadores no nos hacen ser muy optimistas en cuanto a exclusividades de peso, pero no perderemos la esperanza hasta el último momento. La portátil ya no tiene mucho más margen de maniobra en cuanto a ventas, ya que solo ha conseguido funcionar aceptablemente en Japón, donde sí tiene un catálogo de lanzamientos constante y adaptado al gusto del público local.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
9 comentarios
Mensajes recientes
Omega-Max
Omega-Max 27/05/14 22:41:48
00
Un gravity rush 2 quiero ver en sony seguido de freedom wars y un poquito de amor para mi PSVita.
0 0
eddie_morales
eddie_morales 27/05/14 20:14:53
00
Un gravity rush 2 no vendría nada mal.
0 0
yasha
yasha 27/05/14 17:43:21
10
¿El pie de foto de la imagen de The Last of us no está equivocado? El sobresaliente final sería de PS3. A no ser que estéis mandando una indirecta respecto de la PS4 XD.

Y me parece que debería de ponerse a parte lo referente a las plataformas y no junto con los juegos de acción. Yo que tengo una PS3 eché mucho de menos la pasada generación, tanto en la consola de Sony como en la de Microsoft, un plataformas de estilo desenfadado en la consola de sony. Algo como el Spyro o los primeros Crash, de la 2 no pude probar ninguno.
1 0
nemesisx10
nemesisx10 27/05/14 15:13:44
00
Pues bueno, la consola acaba de salir, esperemos que con el tiempo las exclusivas lleguen y mas la de buena calidad.... por lo demás se me hace raro que en la sección de los FPS pongan que el titanfall es exclusivo Xbox one, cuando no es cierto y tampoco es precisamente un éxito en esa consola, si el juego a vendido bien en su mayoría a sido gracias al xbox360... pero bueno

Me pregunto si mas adelante trataran de hacer algo de LBP.
Neta en playstation tienen varias franquicias, la cosa es que se tienen que hacer bien y vender bien.
0 0
XamoeL
XamoeL 27/05/14 13:53:15
00
Aun esta el misterio del cartel de crash en el anuncio de ps4.
Si es que compraron la ip, y vemos un crash en la e3, para mi, sony ya habra ganado...Solo con eso.
0 0
STORMER93
STORMER93 27/05/14 12:41:39
10
Gran articulo. Algunos puntos que me gustaria duscutir:

No entiendo porque la gente compara The order 1886 con gears of war, salvo lo de las coberturas y el genero tps, en The order se ve que los personajes no son tan lentos, los movimientos se ven mas ágiles, y todos los que hallan jugado gears sabran a lo que me refiero; aparte en PS2 ya habian un tps con coberturas identicas a gears of war llamado Killswitch, que lamentablemente paso sin pena ni gloria y por eso nadie lo recuerda, ese juego es el verdadero precursor de los tps con cobertura.

Otra cosa es que sony si cuenta con una gran licencia de carreras no tan seria, y es Modnation Racers, juego muy infravalorado que incluso tiene la misma nota que mario kart wii en metacritic. Es una franquicia con mucho potencial que pueden perfeccionar, porque a diferencia del mario kart el Modnation es infinito por sus editores de pistas, karts y personajes.

Fuera de eso franquicias que deberian volver, estan Legend of Dragoon, Siphon Filter, heavenly sword. Y algo que le caeria de perlas a Vita seriab un Grand Theft Auto exclusivo que según unos rumores podria ser posible. Dicho esto, ojala que se luzcan en la e3 a ver si me animo a comprar la ps4, porque hasta ahora la ps3 es mas que suficiente.
1 0
GatitoMagico
GatitoMagico 27/05/14 11:40:06
00
Que anuncien Gravity Rush 2 para Vita y para mí habrá merecido la pena.
0 0
Mewtwo
Mewtwo 27/05/14 10:40:30
00
Buen articulo;) pues si hace falta exclusivos y si se retrasa the order necesitara algo mas :$ mas que solo los ports que traeran exclusivos de ps3,,, un nuevo god of war,,
Acerca de un juego en plataformas recordar que sony tiene a crash bandicoot;)
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.