Reportaje
Hacemos un análisis de los juegos exclusivos que Sony necesita mostrar para redondear el catálogo de PS4 y PS Vita en este E3
Nadie puede pasar por alto que en el final de la pasada generación, PlayStation 3 se coronó como la consola con mejores lanzamientos exclusivos de todas, aprovechando el mal estado de forma de Wii y Xbox 360, un final de generación el de esta última que pegó un frenazo en seco, dejando vía libre a Sony. Con un inicio titubeante, el sprint final de PS3 ha marcado el camino perfecto para el estreno de PS4, una consola construida bajo unas premisas muy sencillas pero eficaces: hecha por y para los jugadores. La consola de nueva generación de Sony está teniendo un estreno en ventas este primer año que ni los más optimistas podrían pensar, en parte también debido a la ventaja fundamental de su precio, 100 euros más barata que Xbox One.
Pero la ventaja inicial de Sony está avocada a reducirse a partir del próximo 9 de junio cuando se pueda adquirir una Xbox One sin Kinect por 399 dólares, igualando el precio de PS4. Desde ese momento, Sony tiene la obligación de aprovechar su ventaja de ventas y buen feedback de prácticamente todos los mercados para empezar a trazar su siguiente estrategia en el campo de batalla: superar a Microsoft en cuanto a calidad y cantidad de anuncios de juegos exclusivos para su consola PS4. A igualdad de precios y con un público norteamericano fiel seguidor de los juegos de acción en primera persona, el reinado de ventas de PS4 estos últimos meses puede correr riesgo si Microsoft sorprende con lo que los jugadores esperan: fecha y gameplay enseñando músculo de 'Halo 5: Guardians' y primeros vídeos e información sobre el nuevo 'Gears of War' para Xbox One.
En un mercado tan marcadamente multiplataforma como el actual, la calidad del catálogo exclusivo de Xbox One y PS4 definirá la ganadora en ventas de esta generación y la consola de Sony no puede confiarse; la lucha será larga y sin cuartel. Sony tiene grandes estudios internos que pueden sostener la calidad del catálogo exclusivo durante toda la generación, pero lo que sí es cierto es que tiene varios "agujeros" por cubrir, agujeros que si Sony se dedica a darles solución, su liderazgo de ventas en Japón, Norteamérica y Europa será más que probable durante los próximos años.
El agujero más obvio para Sony de cara al futuro es, como podréis imaginar, encontrar la manera de competir con el fenómeno 'Halo' con un shooter en primera persona exclusivo para PS4 que reúna varias condiciones imprescindibles de la saga del Jefe Maestro: un argumento sólido con personajes carismáticos, una jugabilidad depurada a prueba de bombas y un multijugador de altura que aguante bien el paso de los años. Para ello no hace falta una saga anual, ni mucho menos, sino un estudio interno con experiencia que, con pasos sólidos y un largo y paciente desarrollo, tenga el talento de crear una serie de futuro que pueda decidir la compra de una PS4 entre los amantes de la acción. Guerrilla y su saga 'Killzone' no han demostrado estar capacitados para jugar al mismo nivel de 343 Industries y 'Halo'; prueba evidente de ello es la decepción que supuso 'Killzone: Shadow Fall', un juego técnicamente impactante pero aburrido en su desarrollo del que casi nadie se acuerda ya.
¿Serían Guerrilla los encargados perfectos para hacerse con las riendas del verdadero FPS exclusivo que necesita PlayStation? No estamos seguros, aunque si así fuera, la clave del éxito puede estar en empezar desde cero con una nueva franquicia, dejando a 'Killzone' en un segundo plano. Otro factor y que esperamos que Sony haya solucionado con Respawn y Electronic Arts, es terminar con la exclusividad de 'Titanfall' para Xbox One. El FPS multijugador ha sido el gran éxito de la consola de Microsoft en lo que llevamos de año, aupándose al primer puesto de ventas en EE.UU. durante varios de los últimos meses. Al no tratarse de un juego desarrollado internamente por Microsoft, Sony debe de asegurarse que las próximas entregas de la saga -que seguro las habrá- aparecezcan en su PlayStation 4 si no quiere perder terreno en el mercado norteamericano.
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