¿Qué nuevas exclusivas necesita PlayStation para este E3?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS Vita > Artículos > Reportaje - ¿Qué nuevas exclusivas necesita PlayStation para este E3?

Hacemos un análisis de los juegos exclusivos que Sony necesita mostrar para redondear el catálogo de PS4 y PS Vita en este E3

Fernando Borjas
27/05/2014 10:00
Pese a su sobresaliente inicio en cuanto a ventas mundiales, PS4 ya no tiene la ventaja del precio frente a su competidora, Xbox One, un factor que puede reducir distancias si sus estudios internos no se ponen manos a la obra en la creación de títulos exclusivos de calidad y diferentes. Por otro lado, tenemos el caso de PS Vita, la portátil semiolvidada de Sony, con un futuro muy incierto que solo la propia Sony puede cambiar si de verdad se lo propone, tirando del carro de la consola para animar a otras compañías para desarrollar para ella.
The Last of Us

The Last of Us fue uno de los responsables del sobresaliente final de PS4.

Nadie puede pasar por alto que en el final de la pasada generación, PlayStation 3 se coronó como la consola con mejores lanzamientos exclusivos de todas, aprovechando el mal estado de forma de Wii y Xbox 360, un final de generación el de esta última que pegó un frenazo en seco, dejando vía libre a Sony. Con un inicio titubeante, el sprint final de PS3 ha marcado el camino perfecto para el estreno de PS4, una consola construida bajo unas premisas muy sencillas pero eficaces: hecha por y para los jugadores. La consola de nueva generación de Sony está teniendo un estreno en ventas este primer año que ni los más optimistas podrían pensar, en parte también debido a la ventaja fundamental de su precio, 100 euros más barata que Xbox One.

E3 2014: La batalla de los exclusivos

Pero la ventaja inicial de Sony está avocada a reducirse a partir del próximo 9 de junio cuando se pueda adquirir una Xbox One sin Kinect por 399 dólares, igualando el precio de PS4. Desde ese momento, Sony tiene la obligación de aprovechar su ventaja de ventas y buen feedback de prácticamente todos los mercados para empezar a trazar su siguiente estrategia en el campo de batalla: superar a Microsoft en cuanto a calidad y cantidad de anuncios de juegos exclusivos para su consola PS4. A igualdad de precios y con un público norteamericano fiel seguidor de los juegos de acción en primera persona, el reinado de ventas de PS4 estos últimos meses puede correr riesgo si Microsoft sorprende con lo que los jugadores esperan: fecha y gameplay enseñando músculo de 'Halo 5: Guardians' y primeros vídeos e información sobre el nuevo 'Gears of War' para Xbox One.

Killzone: Shadow Fall

Jugablemente, 'Killzone: Shadow Fall' se quedó muy atrás de lo esperado.

En un mercado tan marcadamente multiplataforma como el actual, la calidad del catálogo exclusivo de Xbox One y PS4 definirá la ganadora en ventas de esta generación y la consola de Sony no puede confiarse; la lucha será larga y sin cuartel. Sony tiene grandes estudios internos que pueden sostener la calidad del catálogo exclusivo durante toda la generación, pero lo que sí es cierto es que tiene varios "agujeros" por cubrir, agujeros que si Sony se dedica a darles solución, su liderazgo de ventas en Japón, Norteamérica y Europa será más que probable durante los próximos años.

El FPS definitivo que PlayStation necesita

El agujero más obvio para Sony de cara al futuro es, como podréis imaginar, encontrar la manera de competir con el fenómeno 'Halo' con un shooter en primera persona exclusivo para PS4 que reúna varias condiciones imprescindibles de la saga del Jefe Maestro: un argumento sólido con personajes carismáticos, una jugabilidad depurada a prueba de bombas y un multijugador de altura que aguante bien el paso de los años. Para ello no hace falta una saga anual, ni mucho menos, sino un estudio interno con experiencia que, con pasos sólidos y un largo y paciente desarrollo, tenga el talento de crear una serie de futuro que pueda decidir la compra de una PS4 entre los amantes de la acción. Guerrilla y su saga 'Killzone' no han demostrado estar capacitados para jugar al mismo nivel de 343 Industries y 'Halo'; prueba evidente de ello es la decepción que supuso 'Killzone: Shadow Fall', un juego técnicamente impactante pero aburrido en su desarrollo del que casi nadie se acuerda ya.

Titanfall

¿Dejará de ser 'Titanfall' una exclusiva de Xbox One?

Titanfall 2 también para PS4

¿Serían Guerrilla los encargados perfectos para hacerse con las riendas del verdadero FPS exclusivo que necesita PlayStation? No estamos seguros, aunque si así fuera, la clave del éxito puede estar en empezar desde cero con una nueva franquicia, dejando a 'Killzone' en un segundo plano. Otro factor y que esperamos que Sony haya solucionado con Respawn y Electronic Arts, es terminar con la exclusividad de 'Titanfall' para Xbox One. El FPS multijugador ha sido el gran éxito de la consola de Microsoft en lo que llevamos de año, aupándose al primer puesto de ventas en EE.UU. durante varios de los últimos meses. Al no tratarse de un juego desarrollado internamente por Microsoft, Sony debe de asegurarse que las próximas entregas de la saga -que seguro las habrá- aparecezcan en su PlayStation 4 si no quiere perder terreno en el mercado norteamericano.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Omega-Max
Omega-Max 27/05/14 22:41:48
00
Un gravity rush 2 quiero ver en sony seguido de freedom wars y un poquito de amor para mi PSVita.
0 0
eddie_morales
eddie_morales 27/05/14 20:14:53
00
Un gravity rush 2 no vendría nada mal.
0 0
yasha
yasha 27/05/14 17:43:21
10
¿El pie de foto de la imagen de The Last of us no está equivocado? El sobresaliente final sería de PS3. A no ser que estéis mandando una indirecta respecto de la PS4 XD.

Y me parece que debería de ponerse a parte lo referente a las plataformas y no junto con los juegos de acción. Yo que tengo una PS3 eché mucho de menos la pasada generación, tanto en la consola de Sony como en la de Microsoft, un plataformas de estilo desenfadado en la consola de sony. Algo como el Spyro o los primeros Crash, de la 2 no pude probar ninguno.
1 0
nemesisx10
nemesisx10 27/05/14 15:13:44
00
Pues bueno, la consola acaba de salir, esperemos que con el tiempo las exclusivas lleguen y mas la de buena calidad.... por lo demás se me hace raro que en la sección de los FPS pongan que el titanfall es exclusivo Xbox one, cuando no es cierto y tampoco es precisamente un éxito en esa consola, si el juego a vendido bien en su mayoría a sido gracias al xbox360... pero bueno

Me pregunto si mas adelante trataran de hacer algo de LBP.
Neta en playstation tienen varias franquicias, la cosa es que se tienen que hacer bien y vender bien.
0 0
XamoeL
XamoeL 27/05/14 13:53:15
00
Aun esta el misterio del cartel de crash en el anuncio de ps4.
Si es que compraron la ip, y vemos un crash en la e3, para mi, sony ya habra ganado...Solo con eso.
0 0
STORMER93
STORMER93 27/05/14 12:41:39
10
Gran articulo. Algunos puntos que me gustaria duscutir:

No entiendo porque la gente compara The order 1886 con gears of war, salvo lo de las coberturas y el genero tps, en The order se ve que los personajes no son tan lentos, los movimientos se ven mas ágiles, y todos los que hallan jugado gears sabran a lo que me refiero; aparte en PS2 ya habian un tps con coberturas identicas a gears of war llamado Killswitch, que lamentablemente paso sin pena ni gloria y por eso nadie lo recuerda, ese juego es el verdadero precursor de los tps con cobertura.

Otra cosa es que sony si cuenta con una gran licencia de carreras no tan seria, y es Modnation Racers, juego muy infravalorado que incluso tiene la misma nota que mario kart wii en metacritic. Es una franquicia con mucho potencial que pueden perfeccionar, porque a diferencia del mario kart el Modnation es infinito por sus editores de pistas, karts y personajes.

Fuera de eso franquicias que deberian volver, estan Legend of Dragoon, Siphon Filter, heavenly sword. Y algo que le caeria de perlas a Vita seriab un Grand Theft Auto exclusivo que según unos rumores podria ser posible. Dicho esto, ojala que se luzcan en la e3 a ver si me animo a comprar la ps4, porque hasta ahora la ps3 es mas que suficiente.
1 0
GatitoMagico
GatitoMagico 27/05/14 11:40:06
00
Que anuncien Gravity Rush 2 para Vita y para mí habrá merecido la pena.
0 0
Mewtwo
Mewtwo 27/05/14 10:40:30
00
Buen articulo;) pues si hace falta exclusivos y si se retrasa the order necesitara algo mas :$ mas que solo los ports que traeran exclusivos de ps3,,, un nuevo god of war,,
Acerca de un juego en plataformas recordar que sony tiene a crash bandicoot;)
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.