Porque todo tiene una historia

Reportaje

Página 6

Redacción
18/05/2012 14:45

1999, 2000 y 2001.

Una reina, un cubo, una caja y un mal sueño

Los años encargados de acoger y dar la bienvenida al siglo XXI volvieron a resucitar el siempre polémico cambio de generación, ¡y de qué manera! El fin de Sega como desarrolladora de consolas, el aterrizaje de Microsoft y el reinado de la omnipotente PlayStation 2 ante las consolas de Microsoft y Nintendo. Una serie de acontecimientos mucho más recientes y que más de uno recordará como si hubieran tenido lugar ayer.

David

El E3 volvía a Los Ángeles… y con muchas sorpresas

1999 arrancó con muchísima fuerza. Sega realizó el mayor asalto a un E3 que haya hecho hasta el día de hoy todo con la intención de promocionar y enseñar su nueva plataforma: Dreamcast. Funciones online, una potencia gráfica más que a la altura y un catálogo de lanzamiento con 43 títulos y algunos nombres para el futuro  como Shenmue, Resident Evil: Code Veronica, Sonic Adventures, Soul Calibur o Dino Crisis.

Cuando parecía que la gigante dormida despertaba y volvía al ruedo, Nintendo y Sony anunciaron sus nuevas plataformas también: PlayStation 2 y la por entonces "Dolphin", que distraían las miradas e impedían a la compañía del erizo golpear tan fuerte como pretendía.

Por lo demás, aquella primera edición siguió siendo acaparada por el catálogo de PlayStation, in crecendo con títulos como PaRappa y continuaciones como WipEout 3, Resident Evil 2 o Tony Hawk's Pro Skater, mientras Nintendo apostaba por Donkey Kong 64 como título estrella y seguía aporvechando el efecto Pokemon.

"Estamos seguros de que Dolphin puede mover igual o mejor cualquier cosa que mueva la "máquina" de nuestros amigos de Sony." - Nintendo boss, Howard Lincoln.

David

Los anuncios de PlayStation 2, Gamecube y posteriormente Xbox distrajeron la atención de la llegada de la, para muchos, mejor consola de la historia. Un duro golpe y revés para todo el mundillo

En el año 2000 Sony se envolvió en un manto de rumores y promesas entorno a la sucesora de PlayStation, que vio la luz a finales del año 2000 e hizo marcar la fecha en rojo a todos los que vivieron su conferencia en directo por lo prometedora que se antojaba.

Sega seguía ayudando a Dreamcast a dar el salto de un continente a otro, recogiendo ventas por debajo de lo esperado y fallos y errores que les costarían un sonada batacazo a pesar del catálogo de la consola y del cariño que profesaban sus usuarios hacia la misma.

Y Nintendo, por su lado, enseñaba proyectos que acabarían pasándose a "Dolphin", como Dinosaur Planet (que derivó en Star Fox Adventures), y despedía a Nintendo 64 con Mario Tennis y Banjo-Tooie, mientras su portátil vivía con un catálogo que sumo ese año Pokemon Oro y Plata.

David

En el CES Bill Gates y The Rock, de la WWE, presentaron de forma aména la sobremesa de Microsoft. Allí surgió la cita "¡No importa lo que tu creas Bill!", que tantas risas originó.

2001 fue el año en el que Sega anunció que no iba a asistir al E3 como desarrolladora de hardware y que dejaba la "carrera por tener la mejor consola", conviriténdose así misma, a Dreamcast y a sus IP en una de las pérdidas más trágicas que nos ha deparado la historia del sector. De ese modo, en 2001 se presentó única y exclusivamente con Super Monkey Ball (GameCube), Jet Set Radio Future (Xbox) y Sonic Adventure 2 (para despedir definitivamente a Dreamcast).

Por suerte, la compañía de Redmond hizo su internada en escena ese año, mostrando el modelo final de su consola y su nombre: Xbox. No fueron pocos los usuarios que por resentimiento a Sony y Nintendo apoyaron a la consola. Es increíble que haya gente con ese grado de fanatismo, pero sí, la hay. A Microsoft la caída de Sega solo le podía venir bien.

La consola mostró hasta 80 tíitulos en el evento y demostró tener exclusivas de alta calidad, como Dead or Alive 3 y Dino Crisis 3.

"- Yo creo que... -¡No importa lo que tu creas Bill! ¡Es genial!" - The Rock a Bill Gates en la presentación de Xbox

David

GameCube salió al mercado 100$ más cara que Xbox, y con muchas más pretensiones

Ese mismo año, y sin que la gente se hubiera recuperado de la noticia de la entrada de Microsoft y el abandono de Sega, Nintendo mostraba al final como era Dolphin y su catálogo, con juegos de la talla de Star Wars Rogue Leader, Super Smash Bros. Melee, Pikmin y Luigi's Mansion. A pesar del derroche de calidad del catálogo, la ausencia de Mario impidió a la consola terminar de brillar.

"El éxtio de GameCube mostrará el porqué de nuestro lema (The Nintendo Difference). Somos especiales por innovación, calidad, personajes y patrimonio." - Satoru Iwata

Sony completó el evento con la llegada de PlayStation 2 a los lugares a los que faltaba y con el anuncio de más de 100 títulos para la consola, entre los que había nombres como Stuntman, Final Fantasy X y Jak and Daxter. Además, se comprometió con Playstation One prometiendo más de 65 juegos "de la vieja escuela" para la misma. La compañía, además, ya tenía la vista puesta en el online.

¿Aún con ganas de curiosidades? Pues recurramos a dos muy  llamativas.

  • Bueno, veamos, el día 9 de septiembre (del mes número 9) de 1999 Dreamcast aterrizó en Estados Unidos.
  • El tiempo que tardaban las consolas de saltar un continente a otra era escandaloso comparado con el de la actualidad: PlayStation 2 salió en marzo del año 2000 en Japón, en octubre de ese mismo año en EEUU y en noviembre del 2001 en Europa. 
  • Anterior
    1...4 5 6 7 8 ...17
    Siguiente6 de 17 páginas
    13 comentarios
    Mensajes recientes
    f.borjas
    Staff
    f.borjas 19/05/12 16:50:36
    00
    Un artículo de enorme valor David, te felicito. Toda una guía de referencia para hablar con algo de conocimiento del E3!
    0 0
    linkerus
    linkerus 19/05/12 12:07:30
    00
    Gran articulo (y no solo por su extensión xD), he tardado "un rato" en leerlo y sinceramente pensaba que lo iba a dejar a medias, pero me ha gustado muchísimo y no he podido parar de leerlo.
    0 0
    JaniMariAlys
    JaniMariAlys 19/05/12 10:07:28
    00
    Exelentisimo ^w^, sigan trabajando así de duro, definitivamente Blogocio me sorprende cada vez mas ;3
    0 0
    Arandanus
    Arandanus 19/05/12 00:29:05
    00
    Un artículo muy completo, enhorabuena David ^^
    0 0
    AMpzni
    Staff
    AMpzni 19/05/12 00:23:39
    10
    Este artículo es para ir leyendo en el día a día ya que trata de muchas cosas tan interesantes como diferentes. Este trabajo es para guardarlo en nuestros favoritos para no perderlo jamás.

    ¡Trabajazo David (no me dejó ponerte más que un positivo)!
    1 0
    YoHaNe
    YoHaNe 19/05/12 00:12:40
    10
    No soy de leer artículos, pero esto debería ser obligatorio sí o sí.
    Si vais a esforzaros tanto con este E3 tal como se ve en este artículo, os deseo suerte y que no haya ningún problema.
    1 0
    DarkVaati
    DarkVaati 18/05/12 22:19:13
    10
    Acabo de leerlo enterito y no puedo más que volver a felicitarte por el impresionante trabajo que has hecho, David. Uno de los artículos más completos que recuerdo haber leído en mucho tiempo, lleno de detalles que desconocía.

    Cuirosísimo el vídeo de presentación de Super Mario 64, que se ve totalmente cutre xDD
    1 0
    bernar123
    bernar123 18/05/12 21:51:10
    10
    @Wedger gran articulo para mi entre los favoritos que e leído en la web, ademas me ha gustado las preguntas que has puesto por que toda mi vida videojueguil me han perseguido esas dudas.
    Muy interesante el mando de PS3 original yo no lo sabia.
    1 0
    Wedger
    Wedger 18/05/12 19:09:07
    40
    Muchas gracias a todos por los comentarios.

    He actualizado el artículo. La página 9 ha sido completada, el índice ya cuenta con enlaces a las correspondientes secciones y he añadido un buen puñado de vídeos a la sección "Grandes momentos".

    Además, se ha revisado la ortografía de todo el texto y se han simplificado las expresiones para que resulte más ágil y fácil de leer.

    De ese modo, y en un principio, el artículo ahora sí, ya está terminado al 100%.
    4 0
    Virtuocity
    Virtuocity 18/05/12 18:08:22
    10
    sumamente genial este articulo recordar el pasado del E3 y mi infancia resumida, me acuerdo cuando planiaba con mis amigos a q casa nos ibamos a ver el E3 de sony y nintendo XD y todabia lo seguimos haciendo, ya con mis 24 años de edad siempre espero con ancias el E3
    1 0
    iruden
    iruden 18/05/12 17:51:35
    20
    Se os ha olvidado poner en la página 6 una de las mejores frases que ha dicho el señor Miyamoto en toda la historia de los videojuegos.

    [E3 2001 - Presentación de Nintendo GameCube] Shigeru Miyamoto.
    «Dejad que os presente a nuestro nuevo bebé. Como todos los bebes, es pequeño. Pero puede meter mucho ruido.»
    Simplemente humorístico y apasionante cuando mostró ante todos, "lo que para mí es" la mejor consola sobremesera de Nintendo (en cuanto a catálogo y diversión claro está).

    No creo que a Nintendo le fuese mal por no sacar un Mario en el primer año de la consola, para eso estaba el todo poderoso 'Smash Bros Mellee' junto a un catálogo muy muy bueno. Simplemente a la mayoría de jugadores le interesó más en ese momento las competidoras o acababan de pillarse PlayStation 2 (que salió antes que GameCube y encima tenía un poderosísimo apoyo Third Party).

    Podría hablar de la cube durante horas y horas (se nota que es mi favorita XD) pero no quiero alargarme y aburriros con mis memorias de "chavalín inflapalizas del mellee" xD

    Buen artículo, es un verdadero templo para los gamer lo que habéis creado aquí smiley os felicito, me encanta la pasión que derrochais con la inminente llegada del E3.
    2 0
    Uninen
    Uninen 18/05/12 17:34:51
    10
    Grandisimo articulo @Wedger,a cualquiera q le guste este mundillo le va a encantar y lo va a disfrutar como lo he hecho yo leyéndolo, enhorabuena ^^.
    Me ha hecho recordar la triste muerte de mi kerida dreamcast y descojonarme con el bananamerangshock de SONY cuando salia la PS3 XD
    A falta de la pagina 9, se puede decir q has creado la biblia de los E3, con el curro q eso conlleva así q te llevas todo mi respeto wink
    1 0
    DarkVaati
    DarkVaati 18/05/12 16:22:53
    30
    Ahora mismo no tengo tiempo de leer y disfrutar del artículo completo y lo dejo para la noche, pero a primera vista es realmente impresionante. Un curro genial, digno de un reciente campeón de Europa League wink
    3 0
    Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
    Puede obtener más información pulsando 'aquí'.