Porque todo tiene una historia

Reportaje

Página 3

Redacción
18/05/2012 14:45

¡Que se nos hace mayor!

La Electronic Entertainment Expo cumplirá el próximo mes de junio la mayoría de edad, y es que ya son un total de diecisiete las ediciones de dicha convención llevadas a cabo hasta el día de hoy. Pocos se imaginaban aquel caluroso mes de mayo de 1995 cuando empezara, que una feria de videojuegos ni más ni menos llegara a tener tal acogida con el paso del tiempo. No hay más que mirar el nombre de la misma, que no incluye la palabra “videogame” en ningún lado, para darnos cuenta del peligro y del riesgo que conllevaba apostar por algo así entonces, como hizo la Digital Software Association (la organización conocida a día de hoy como la ESA [Entertainment Software Association] y de la que ya forma parte toda empresa dedicada a esta industria que se precie [véase el caso de Nintendo, Sony o Microsoft, entre muchas otras]).

Diecisiete ediciones a lo largo de las cuales ha habido, como en todo, momentos buenos y momentos malos, momentos con asistencia récord y momentos de “profesionalización” que han acarreado todo tipo de críticas e incluso en ocasiones el hecho de mencionar la palabra “cierre”. Pero, ¡un momento!, ¡la industria del videojuego ya llevaba mucho tiempo en marcha!, ¿por qué no empezar por el principio?

David

La calma que precede a la tempestad. El E3 2011 momentos antes de arrancar.

¿Había vida antes del E3?

Sí, por supuesto, e incluso esa vida sigue existiendo: el CES, el International Consumer Electronics Show, celebrado desde 1967, una feria de electrónica vital de cara a la presentación y al anuncio de nuevos proyectos, así como a la firma de contratos entre las grandes marcas del sector.

Los videojuegos intentaron hacerse su hueco en el mismo en la década de los 80, cuando éste se celebraba dos veces al año, una en enero en Las Vegas y otra en Chicago a lo largo del verano, es decir, aproximadamente cada seis meses.

Por desgracia, y para nuestra fortuna, los organizadores del CES veían a los editores de videojuegos como poco más que un estorbo entre los miembros asistentes, y éstos, cansados de la situación, decidieron emprender su propia aventura en 1995.

Aunque no ha sido abandonada por completo por el ámbito que nos ocupa y sigue deparándonos sorpresas, como el anuncio de PlayStation Vita en la edición de hace dos años, el apoyo y la presencia del mundillo de los videojuegos ha ido decayendo hasta quedar relegado en muchos casos a poco más que una mera mención. 

David

La primera parada de los videojuegos... la primera puerta que se cierra...  y el origen del E3

Anterior
12 3 4 5 6 ...17
Siguiente3 de 17 páginas
13 comentarios
Mensajes recientes
f.borjas
Staff
f.borjas 19/05/12 16:50:36
00
Un artículo de enorme valor David, te felicito. Toda una guía de referencia para hablar con algo de conocimiento del E3!
0 0
linkerus
linkerus 19/05/12 12:07:30
00
Gran articulo (y no solo por su extensión xD), he tardado "un rato" en leerlo y sinceramente pensaba que lo iba a dejar a medias, pero me ha gustado muchísimo y no he podido parar de leerlo.
0 0
JaniMariAlys
JaniMariAlys 19/05/12 10:07:28
00
Exelentisimo ^w^, sigan trabajando así de duro, definitivamente Blogocio me sorprende cada vez mas ;3
0 0
Arandanus
Arandanus 19/05/12 00:29:05
00
Un artículo muy completo, enhorabuena David ^^
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 19/05/12 00:23:39
10
Este artículo es para ir leyendo en el día a día ya que trata de muchas cosas tan interesantes como diferentes. Este trabajo es para guardarlo en nuestros favoritos para no perderlo jamás.

¡Trabajazo David (no me dejó ponerte más que un positivo)!
1 0
YoHaNe
YoHaNe 19/05/12 00:12:40
10
No soy de leer artículos, pero esto debería ser obligatorio sí o sí.
Si vais a esforzaros tanto con este E3 tal como se ve en este artículo, os deseo suerte y que no haya ningún problema.
1 0
DarkVaati
DarkVaati 18/05/12 22:19:13
10
Acabo de leerlo enterito y no puedo más que volver a felicitarte por el impresionante trabajo que has hecho, David. Uno de los artículos más completos que recuerdo haber leído en mucho tiempo, lleno de detalles que desconocía.

Cuirosísimo el vídeo de presentación de Super Mario 64, que se ve totalmente cutre xDD
1 0
bernar123
bernar123 18/05/12 21:51:10
10
@Wedger gran articulo para mi entre los favoritos que e leído en la web, ademas me ha gustado las preguntas que has puesto por que toda mi vida videojueguil me han perseguido esas dudas.
Muy interesante el mando de PS3 original yo no lo sabia.
1 0
Wedger
Wedger 18/05/12 19:09:07
40
Muchas gracias a todos por los comentarios.

He actualizado el artículo. La página 9 ha sido completada, el índice ya cuenta con enlaces a las correspondientes secciones y he añadido un buen puñado de vídeos a la sección "Grandes momentos".

Además, se ha revisado la ortografía de todo el texto y se han simplificado las expresiones para que resulte más ágil y fácil de leer.

De ese modo, y en un principio, el artículo ahora sí, ya está terminado al 100%.
4 0
Virtuocity
Virtuocity 18/05/12 18:08:22
10
sumamente genial este articulo recordar el pasado del E3 y mi infancia resumida, me acuerdo cuando planiaba con mis amigos a q casa nos ibamos a ver el E3 de sony y nintendo XD y todabia lo seguimos haciendo, ya con mis 24 años de edad siempre espero con ancias el E3
1 0
iruden
iruden 18/05/12 17:51:35
20
Se os ha olvidado poner en la página 6 una de las mejores frases que ha dicho el señor Miyamoto en toda la historia de los videojuegos.

[E3 2001 - Presentación de Nintendo GameCube] Shigeru Miyamoto.
«Dejad que os presente a nuestro nuevo bebé. Como todos los bebes, es pequeño. Pero puede meter mucho ruido.»
Simplemente humorístico y apasionante cuando mostró ante todos, "lo que para mí es" la mejor consola sobremesera de Nintendo (en cuanto a catálogo y diversión claro está).

No creo que a Nintendo le fuese mal por no sacar un Mario en el primer año de la consola, para eso estaba el todo poderoso 'Smash Bros Mellee' junto a un catálogo muy muy bueno. Simplemente a la mayoría de jugadores le interesó más en ese momento las competidoras o acababan de pillarse PlayStation 2 (que salió antes que GameCube y encima tenía un poderosísimo apoyo Third Party).

Podría hablar de la cube durante horas y horas (se nota que es mi favorita XD) pero no quiero alargarme y aburriros con mis memorias de "chavalín inflapalizas del mellee" xD

Buen artículo, es un verdadero templo para los gamer lo que habéis creado aquí smiley os felicito, me encanta la pasión que derrochais con la inminente llegada del E3.
2 0
Uninen
Uninen 18/05/12 17:34:51
10
Grandisimo articulo @Wedger,a cualquiera q le guste este mundillo le va a encantar y lo va a disfrutar como lo he hecho yo leyéndolo, enhorabuena ^^.
Me ha hecho recordar la triste muerte de mi kerida dreamcast y descojonarme con el bananamerangshock de SONY cuando salia la PS3 XD
A falta de la pagina 9, se puede decir q has creado la biblia de los E3, con el curro q eso conlleva así q te llevas todo mi respeto wink
1 0
DarkVaati
DarkVaati 18/05/12 16:22:53
30
Ahora mismo no tengo tiempo de leer y disfrutar del artículo completo y lo dejo para la noche, pero a primera vista es realmente impresionante. Un curro genial, digno de un reciente campeón de Europa League wink
3 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.