PlayStation 4 y Xbox One, cara a cara

Reportaje

Página 2

Fran Pineda
12/08/2013 09:00

Diseño

Seamos sinceros, el diseño de una consola importa. Si bien hace 20 años nos era un poco indiferente, a día de hoy una consola también nos entra por los ojos, aunque otros aspectos como la potencia o el catálogo de juegos sigan siendo los pilares principales. En este aspecto tanto Sony como Microsoft han jugado bazas diferentes; veamos más detenidamente que nos presenta cada una de ellas.

Artículos

El diseño de Xbox One transmite fuerza y robustez. No nos vamos a engañar, una vez la tenéis delante, la consola de Microsoft es un auténtico mastodonte y que incluso supera en tamaño al primer diseño de PlayStation 3, ahí es nada. Aún así, estéticamente nos ha encandilado con su acabado que mezcla zonas en negro mate y brillante, a lo que hay que añadir su forma sobria que dotará de un aspecto elegante a nuestro salón. En la parte frontal de la consola tenemos la bandeja Blu-Ray, mientras que a  la derecha queda el logo de la misma. Tanto en la parte superior como lateral tenemos la ventilación de la máquina, sin duda uno de los aspectos más criticados de Xbox 360. Y es que la refrigeración de la actual plataforma de Microsoft sufría de lo lindo, solo hay que recordar los numerosos casos, y fatídicos, de las llamadas "tres luces rojas" y que en su mayoría estaban provocados por una mala ventilación.  En la parte trasera encontramos las diferentes conexiones y de las que haremos mención en la sección referente a sus características técnicas.

Si tuviéramos que realizar un consenso sobre qué consola ha gustado más en cuanto a diseño, seguramente la gran vencedora sería PlayStation 4. Sony vuelve a sus raíces, concretamente a las de PlayStation 2 y nos presenta una máquina preciosista, cuidada y mimada hasta el extremo; todo un ejemplo de que el diseño importa. Elegante, con buenas "curvas" y cuya presencia te dejará sin habla durante unos segundos admirando todos y cada uno de los detalles; así podríamos definir nuestro primer encuentro con PlayStation 4. Una consola que como decimos, se aleja del aspecto recio de PlayStation 3 con aires de reproductor Blu-Ray. Al igual que Xbox One, la parte trasera de PlayStation 4 contiene las diferentes conexiones.

Mando

Para muchos un mando es la pieza fundamental para adquirir una consola. Opiniones personales a un lado, no cabe duda de que el pad es una de las insignias de toda consola. Durante años, este periférico se ha convertido en la identificación de un estilo de juego e incluso de un usuario. Épocas como la de Megadrive y Super Nintendo, pasando hasta por otras como GameCube, PlayStation 2 y Dreamcast dejan bien claro que cada compañía ofrece su propia visión del gaming y del carisma que acompaña a su plataforma.

Para la nueva generación, lejos de innovaciones, tanto Sony como Microsoft han pisado sobre seguro ofreciéndonos sendos mandos sin grandes alardes visuales, pero con unas características que en lo estético y técnico denotan las continuas mejoras que tendremos con respecto al pad de PlayStation 3 y Xbox 360 y que por supuesto se han tomado como referencia.

E3 2013

Xbox 360 ha ofrecido posiblemente el mando más cómodo de la historia, un pad que compite directamente con lo visto en GameCube. Sabiendo esto, Microsoft no ha querido entrar en demasiada parafernalia con su nueva consola, por lo que el diseño y características del periférico de Xbox One con respecto al actual siguen intactas. Casi idéntico a su homónimo, no es hasta que lo tenemos en la mano cuando notamos las mejoras en el mando de Xbox One. Los joysticks son ligeramente más pequeños y cuentan con una rugosidad alrededor de estos que permiten un mayor agarre. A los ya típicos botones de colores, los cuales por cierto tienen un mejor diseño; encontramos también el botón 'view' que hará las veces de 'back' en el pad actual. Éste está pensado tanto para los desarrolladores como para los jugadores ofreciendo detalles durante el juego en forma de mapas o información, nada que no estuviera ya con el anterior botón. Una de las principales pegas del mando de Xbox 360 es su cruceta y que la hacía casi totalmente inútil para los juegos de lucha o algún que otro Arcade. Microsoft ha dejado atrás el peculiar, y odiado, disco para implementar una cruceta donde cada dirección viene acompañada de su característico "click"; en resumidas cuentas, la cruceta que todos los usuarios de Xbox pedían.

Los gatillos son otras de las novedades que encontramos en el pad de Xbox One. Si bien los superiores (LB/RB) apenas han experimentado cambios, los inferiores (RT/LR) cuentan con nuevas virtudes. La principal es su mayor recorrido, pero en especial la vibración individual que nos darán además de la que tenga el mando en sí. De esta manera por ejemplo en 'Forza Motorsport 5' tendremos una vibración gradual en RT mientras que aceleremos; por su parte LT queda reservado para las frenadas y donde notaremos como nuestro coche se detiene en función de cómo apretemos el gatillo. Sin duda una de las novedades que pueden dar mucho juego en diferentes títulos. No podía faltar el botón guía con el logo de Xbox. De momento desconocemos que funciones realizará aunque no estarán muy lejanas de lo visto en Xbox 360; aunque esta vez será Kinect quién se encargue de recordarnos el número de jugadores que ocupamos, por lo que no tendremos que mirar el mando si estamos jugando con amigos en la misma habitación. Se acabó tener que recargar el mando con pilas. Microsoft ha decidido eliminar también dicha sección de su mando.

E3 2013

Al igual que Microsoft, Sony se mantiene fiel a su estilo, trayendo consigo el que hasta la fecha se ha convertido en el mando más longevo de la historia, el dual shock. En esta ocasión la compañía redefine ciertos parámetros del mando que no terminan de convencer a los usuarios aun habiendo pasado más de 15 años desde su primer pad. Lo primero que nos llama la atención es su mayor tamaño y que lo hace competitivo con el de Microsoft. Os podemos asegurar que tras probar el periférico de PlayStation 4 os costará bastante volver al anterior DualShock. La comodidad con la que reposa la mano sobre el mando es la principal culpable de esto. Ahora nuestros pulgares encajan mucho mejor en los sticks gracias a que éstos son cóncavos, además de encontrarse ligeramente más separados. La cruceta y los botones ya míticos en cualquier consola Sony sigue conservando su mismo tacto, no así los gatillos y que son ligeramente más grandes y con un poco más de recorrido. El panel táctil es una de las grandes novedades, gracias a él podremos movernos por los menús o ejecutar macros en pleno juego. A su vez el DualShock 4 presenta el botón 'Share' y mediante al cuál podremos compartir, como bien dice su nombre, todo tipo de contenido. Por último cabe destacar la entrada de auriculares y que se encuentra en el propio mando.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
22 comentarios
Mensajes recientes
rafae19
rafae19 15/08/13 22:34:39
00
PS4: Me gusta lo que ofrece, buen precio, pocos juegos de momento, la mayoría saldrán multiconsola, aun así es llamativa.

Wii U: Sigo a la espera del nuevo smash, ojala que hagan un pack con la consola XD.

XBOX: Nunca he sido muy fan de xbox......... pero nunca rechazo una buena reta que salga de su cuenta.

Espero que esta gen me pueda costear 2 consolas, no quiero perderme de nada...
0 0
Ranzord
Ranzord 14/08/13 22:06:48
00
No sé por qué la gente dice que el mando de xBox es para manos grandes xD Yo tengo las manos bastante grandes (hasta hace poco jugaba al waterpolo, y ahí tener manos grandes es imprescindible), y siempre se me ha hecho incómodo por no tener espacio para "enroscar" los dedos alrededor. O igual es que llevo toda la vida con Sony.

En fin, yo no soy admirador de xBox, pero creo que está claro que ps4 tiene las de ganar... ha causado una impresión mucho mejor, es (relativamente) más abierta, y más barata. Y en potencia la diferencia no parece radical. Aunque tal vez xOne tenga posibilidades en EEUU por el factor "patriota" y la saga Halo.

Respecto a catálogo, las dos están casi en las mismas sin ningún título que realmente me haga inclinarme por una u otra. Si eso ps4, tengo interés en la saga inFamous y los "clásicos" de Sony (como Ratchet o Sly) son sagas a las que tengo cariño. Y el factor retrocompatibilidad ese del que he oído hablar.

Ahora, lo de pagar el servicio online en ambas es un fiasco. Ya puede ser bueno.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 14/08/13 03:22:19
00
Tras leer tu genial artículo Fran, quería comentar más o menos lo mismo que Javi. En un principio los multis aprovechaban mejor la máquina de MS, seguramente su pronta aparición en el mercado influyó en el asunto.

Creo que acierta Sony con su mando, me gusta el detalle de los gatillos y sobretodo la forma cóncava de los sticks analógicos.

En cuanto a exclusividades van muy a la par.

Qué ganas de verlas en el mercado cheesy
0 0
soragranda
soragranda 13/08/13 23:39:44
00
@Lilith es que salvo a square todo lo del e3 me asqueo como cuando comes muchos dulces y sientes que ya no quieres mas square fue el baso de agua XD y claro despues nintendo con el trailer 3 de x de monolith XD
0 0
Grimsley
Grimsley 13/08/13 16:08:36
00
No tiene nada que ver... pero soy el único que ha visto el simbolillo de este articulo, y he creido ver el emblema del equipo plasma? :S .............
0 0
Sin avatar
monok100 13/08/13 05:51:46
00
mi opinión solo dice que existe una gran diferencia entre en maquinas y vídeo juegos
es cierto que las maquinas hacen mas impresionantes a los vídeo juegos(gráficos) pero nunca se compara con el ingenio de la gente para crear un vídeo juego o el arte como dicen ya que no puedes decir que los gráficos son lo que hacen lo divertido.
por lo mismo la que tenga mejores juegos tendrá mas huevos que su rival
0 0
Carun
Carun 13/08/13 01:48:57
00
Me hace gracia que uno de los puntos de ambas sea "segunda pantalla"...

Pero eso no era una chorrada de Wii U?
0 0
Lilith
Lilith 12/08/13 22:41:50
00
@soragranda estoy de acuerdo contigo en lo de los shooter, es que salvo alguna excepción, el resto de juegos de lanzamiento para ambas van a ser shooters, conducción y deportes :/
0 0
Javitxu
Javitxu 12/08/13 21:20:13
00
Buen artículo de opinión aunque disiento en varias cosas. Los primeros juegos multiplataforma solían verse mejor en Xbox 360 que en PS3 por lo complicado que era programar para la consola de Sony, fue algo notorio y fuertemente criticado en los primeros años, al final las cosas se igualaron bastante pero de ahí a decir que tenían mejor framerate las versiones de PS3... igual es mi PS3 que está mayor...

Además me parece que Xbox One arranca con más y mejores exclusivos (hasta 20 en el primer año), incluyendo 'Dead Rising 3', 'Titanfall', 'Project Spark' o un nuevo Halo además de acuerdos para contenidos exclusivos en juegos como 'Fifa 14' o 'Call of Duty: Ghosts'. Microsoft ha hecho una inversión muy fuerte en este aspecto y creo que parte con ventaja, otra cosa es que Sony espabile y se terminen igualando las cosas el año que viene.
0 0
soragranda
soragranda 12/08/13 20:45:53
00
@Lilith bueno si tocara ver el primer review cuando salga y los comparen ninguna de las me parece una consola comprable asi de rapido teniendo en cuenta que a las 2 la armaron con prisa!(ni se habian decidido por la cantidad de ram XD ) aparte de lo que confio con ps4 es lo tanto que minimisaron el hardware despues no espero que sony venga a pedir disculpas cuando se queme o algo...lo que me estresa es la cantidad de shooter o juegos con corte shooter que tienen estas 2 consolas...lo unico fresco es ff15 en parte y kh3 y no creo que vendran de lanzamiento...no se que decir de metal gear solid 5...me da que tendra mucho CGI XD pero bueno con el ps4 a lo mejor me acompañe con mgs5 y si sale ff15 con ese tambien me voy ....2 juegos nada mas con mas me quedo pobre XD(aun mas con lo endeudado que estare con wiiu y 3ds ...ambas lanzan titulosimperdonables justo el ultimo trimestre...XD )
0 0
Ruvalcaba
Ruvalcaba 12/08/13 18:13:12
00
Con la salida de la Nueva Xbox y Ps4, por fin esta apunto de comenzar la nueva generacion, es una pena que sony ahora aya decidido cobrar por jugar online, si se hubiera mantenido gratis se hubiera llevado la nueva generacion facilmente.
0 0
Lilith
Lilith 12/08/13 18:12:41
00
@soragranda estaría bien pero no me fío mucho de las fotos. Eso hay que probarlo en persona jeje.
0 0
soragranda
soragranda 12/08/13 17:17:45
00
@Arin Claro tu forma de pensar parece estar subida en una XD Nintendo ofrece mas experiencias, pero para juegos de corte mas adulto (y un millon de shooter y aventura corte shooter...) cualquiera de la otras 2 o un pc XD

@nargalu666 El problema viene a que ps3 tiene a cell y eso causa un problema es mas dificil portear/pasar los juegos tanto de pc como de xbox360 , esta ultima era mas facil para pasar los juegos y algunos los tenia de base! por eso en juegos multi-plat thirds en general y es una realidad se ven y se mueven mejor en xbox360! pero obviamente hay jugos firts/exclusivos que se ven mejor en ps3! yo jamas e visto a fran ir de fanboy de alguna compañia asi que no veo nada de imparcialidad...

Yo estoy pensando en elegir a ps4 pero tambien podria ser xboxone...el 3 meses cuendo se ven las cosas de las consolas (buenas o malas) y hasta eso esperare XD para coger la que menos problemas tenga XD

@Lilith Se ve mas pequeño que el de xbox360 y es muchissimo mas pequeño que el de ps4!
0 0
XamoeL
XamoeL 12/08/13 17:01:46
00
Como dicen por ahi..."so much butthurt tongue"
0 0
Nintendero_1UP
Nintendero_1UP 12/08/13 16:51:26
00
@tortugac qué razón tienes, eso y los porteos cutres
0 0
tortugac
tortugac 12/08/13 14:36:31
10
Todo el mundo dice que la wii u no es next gen, yo digo que no es next gen porque no trae online de pago a diferencia de sus rivales.
1 0
Lilith
Lilith 12/08/13 14:29:27
10
Pues a mí el mando de Xbox no me parece cómodo en absoluto. O tienes las manos grandes, o es un asco xD
1 0
Nintendero_1UP
Nintendero_1UP 12/08/13 14:05:16
00
Me parece que ambas son muy similares con algunas diferencias, los juegos serán la diferencia notable.
0 0
nargalu666
nargalu666 12/08/13 13:20:53
30
Joder que poca imparcialidad en el reportaje, madre mia, decir que p3 ha tenido las mejores versiones de los juegos salvo contadas excepciones!!! Supongo que se referira a los 2 ultimos años porque los otros casi 6 han sido de risa. Y tambien dice que p3 partia en desventaja tecnica????? Pero si la p3 es mucho más potente que 360, madre mia haber cuando vuelven los periodistas a escribir...
3 0
MarcoKun93
MarcoKun93 12/08/13 12:37:48
00
Bueno cada uno tiene su opinión, es cierto que si nintendo saca un videojuego ya tienes un mínimo de calidad asegurada. Respecto al artículo (muy bueno por cierto) creo que las dos consolas van a ser bastante parecidas, lo que les va a diferenciar será los exclusivos, el sistema online y poco más. Tengo fe y espero que sepan innovar y que no sean dos clones.
0 0
Arin
Arin 12/08/13 12:02:28
80
¿En videojuegos Nintendo es mejor?, claro colega... aceptamos pulpo como animal de compañia. ^^' algunos viven en una nube.
8 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.