PlayStation 4 y Xbox One, cara a cara

Reportaje

Página 3

Fran Pineda
12/08/2013 09:00

Periféricos: Kinect y PlayStation Eye

Ha costado una generación, pero finalmente todo parece indicar que tanto en Xbox One como PlayStation 4 disfrutaremos de las amplias funcionalidades de los respectivos periféricos de  Sony y Microsoft.

La compañía de Redmond ha levantado la polémica con la incorporación de Kinect 2.0 de manera obligatoria con la consola, al menos de momento. La primera versión del dispositivo ha pasado sin pena ni gloria por Xbox 360, no obstante Microsoft ha querido focalizar gran parte del uso de su nueva máquina en este Kinect 2.0. En la conferencia celebra el pasado 21 de mayo, Yusuf Mehdi nos explicó de manera extensa algunas de las posibilidades del periférico. Encender la consola, cambiar de canal o movernos por lo menús son algunas de sus principales características. En contra de lo que se dijera en un principio, Microsoft  ha decidido recular, por lo que Kinect 2.0 se podrá desactivar. ¿Qué novedades incluye con respecto a su hermano pequeño? La mejoría es notoria, ahora no necesitaremos estar tan lejos de él para que nos reconozca, capturará vídeo RGB a 30fps con una resolución de 1080p y su principal característica: el potente detector de movimientos, que en manos de los estudios que colaborarán con la compañía brindará, esperemos que ahora sí, toda una experiencia jugable. En cuanto al diseño, éste sigue la guía marcada por la propia consola separando sensor y cámara.

Artículos

Por su parte Sony se ha decantado por no incluir PlayStation Eye dentro del pack básico de la consola, por lo tanto hablamos de un periférico opcional. A buen seguro las próximas semanas, y por supuesto los meses venideros al lanzamiento de PlayStation 4 nos dejarán más indicativos del potencia que tendrá el dispositivo. PlayStation Eye contará con una cámara de una resolución de 720p, menor que la de Kinect 2.0 sí, pero que grabará a una frecuencia de 60fps. Esto, unido a su precio y que rondará en torno a los 60 euros, nos deja entrever que la apuesta por Sony con él será ligeramente inferior a la ofrecida por Microsoft ya que el propósito de la compañía de Redmond es convertir a su periférico en uno de los pilares de Xbox One.

Alma PCera, la belleza está en el interior

Como se dice en cierta película, "la belleza está en el interior". Lejos de poder ofrecernos un diseño que guste a unos más y a otros menos, no cabe duda de que tanto Sony como Microsoft han tomado como referencia el siempre deslumbrante mundo del PC, en cuanto a tecnología se refiere. Se acabaron los sistemas "cerrados" en los que memoria, CPU o gráfica quedaban descompensados. PlayStation 4 y Xbox One montan un auténtico PC en su interior. El salto dado en cada uno de sus parámetros y componentes son la definición perfecta de encontrarnos ante toda una next-gen.

Las dos compañías son conscientes de que los estudios avanzan a la velocidad de la luz en sus correspondientes motores gráficos, hecho que han tomado como referencia para dejar a un lado, o al menos durante un largo periodo de tiempo, el poder decir "en PC se ve mil veces mejor". Ahora la balanza se ha igualado posiblemente más que nunca, aunque no hay que ir tan deprisa. Todo lleva su tiempo y tal vez no sea hasta que estemos bien adentrados en 2014 o principios de 2015 cuando las consolas de nueva generación nos dejen con la boca completamente abierta. ¿Por qué digo esto? Fácil, hasta mediados del próximo año seguirán llegando títulos a Xbox 360 y PlayStation 3 por lo que los ports estarán a la orden del día, en mayor o menor medida, no dando lugar salvo en casos concretos a alardes técnicos de auténtico órdago.

Dicho lo cual, Microsoft monta en Xbox One una CPU bajo la arquitectura x86 de 8 núcleos, exactamente igual que la que incorporará PlayStation 4; ambas cimentadas por la compañía AMD. Y es que los parecidos entre las dos consolas y compatibles son más que razonables. No obstante las diferencias entre la máquina de Microsoft y Sony son sustanciales, siendo datos concretos como el ancho de banda, los núcleos GPU utilizados o las operaciones por segundo por mencionar algunos quienes sitúan a PlayStation 4 por delante de Xbox One a priori.

Artículos

Entrando en detalles, Xbox One cuenta con:

CPU: AMD Custom X86 CPU

Núcleos/Procesos CPU: 8 núcleos/8 procesos

Velocidad CPU: 1.6 GHz por núcleo

Caché compartida L2: 2x2mb

Núcleos GPU: 768

Operaciones por segundo: 1.23 TFLOPS

Memoria: 8GB 2133MHz DDR3

Memoria interna: 32MB eSRAM, 102GB/s

Ancho de banda: 68.3GB/s

Almacenamiento: 500GB HDD

Entrada y salida HDMI para soporte 4K

Salida óptica

Por su parte, PlayStation 4 lleva:

CPU:  AMD x86 Jaguar CPU

Núcleos/Procesos CPU: 8 núcleos/8 procesos

Velocidad CPU: 1.6GHz por núcleo

Caché compartida L2: 2x2MB

Núcleos GPU: 1152

Operaciones por segundo: 1.84 TFLOPS

Memoria: 8GB 5500MHz GDDR5

Memoria Interna: ND

Ancho de banda: 176.0 GB/s

Almacenamiento: 500GB HDD

HDMI para soporte 4K

Conexiones: Analógica (componentes, RCA), salida óptica

Como podéis ver, la mayoría de los datos son bastante parejos, no obstante PlayStation 4 se coloca por encima de Xbox One en cuanto a la memoria ram utilizada, la tecnología GDDR5 pueden darnos auténticas alegrías; o el significativo número de operaciones por segundo. Aún así, los usuarios que tengan pensado comprar Xbox One y vean dichos datos, tranquilos, no os llevéis las manos a la cabeza y vayáis corriendo a anular vuestra reserva de la consola. La actual generación ha dejado claro una cosa, "la potencia sin control no sirve de nada". PlayStation 3 ha partido en desventaja técnica con Xbox 360, pero la máquina de Sony ha sido capaz de darnos títulos tan impresionantes a nivel técnico que han dejado en pañales a muchos de los juegos de Microsoft. Hablamos de obras como el reciente 'The Last of Us', todo un prodigio en una plataforma de sobremesa, o el inminente 'Beyond: Dos Almas'; incluso desde el punto de vista multiplataforma, PlayStation 3 ha contado en la mayoría de los casos, salvo títulos concretos, con las mejores versiones en cuanto a framerate entre otros pequeños detalles. Es por ende, que no tenéis de qué preocuparos en este aspecto; tanto Xbox One como PlayStation 4 son consolas increíbles a nivel técnico y que a buen seguro sabrán aprovechar al 110% su potencial.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas
22 comentarios
Mensajes recientes
rafae19
rafae19 15/08/13 22:34:39
00
PS4: Me gusta lo que ofrece, buen precio, pocos juegos de momento, la mayoría saldrán multiconsola, aun así es llamativa.

Wii U: Sigo a la espera del nuevo smash, ojala que hagan un pack con la consola XD.

XBOX: Nunca he sido muy fan de xbox......... pero nunca rechazo una buena reta que salga de su cuenta.

Espero que esta gen me pueda costear 2 consolas, no quiero perderme de nada...
0 0
Ranzord
Ranzord 14/08/13 22:06:48
00
No sé por qué la gente dice que el mando de xBox es para manos grandes xD Yo tengo las manos bastante grandes (hasta hace poco jugaba al waterpolo, y ahí tener manos grandes es imprescindible), y siempre se me ha hecho incómodo por no tener espacio para "enroscar" los dedos alrededor. O igual es que llevo toda la vida con Sony.

En fin, yo no soy admirador de xBox, pero creo que está claro que ps4 tiene las de ganar... ha causado una impresión mucho mejor, es (relativamente) más abierta, y más barata. Y en potencia la diferencia no parece radical. Aunque tal vez xOne tenga posibilidades en EEUU por el factor "patriota" y la saga Halo.

Respecto a catálogo, las dos están casi en las mismas sin ningún título que realmente me haga inclinarme por una u otra. Si eso ps4, tengo interés en la saga inFamous y los "clásicos" de Sony (como Ratchet o Sly) son sagas a las que tengo cariño. Y el factor retrocompatibilidad ese del que he oído hablar.

Ahora, lo de pagar el servicio online en ambas es un fiasco. Ya puede ser bueno.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 14/08/13 03:22:19
00
Tras leer tu genial artículo Fran, quería comentar más o menos lo mismo que Javi. En un principio los multis aprovechaban mejor la máquina de MS, seguramente su pronta aparición en el mercado influyó en el asunto.

Creo que acierta Sony con su mando, me gusta el detalle de los gatillos y sobretodo la forma cóncava de los sticks analógicos.

En cuanto a exclusividades van muy a la par.

Qué ganas de verlas en el mercado cheesy
0 0
soragranda
soragranda 13/08/13 23:39:44
00
@Lilith es que salvo a square todo lo del e3 me asqueo como cuando comes muchos dulces y sientes que ya no quieres mas square fue el baso de agua XD y claro despues nintendo con el trailer 3 de x de monolith XD
0 0
Grimsley
Grimsley 13/08/13 16:08:36
00
No tiene nada que ver... pero soy el único que ha visto el simbolillo de este articulo, y he creido ver el emblema del equipo plasma? :S .............
0 0
Sin avatar
monok100 13/08/13 05:51:46
00
mi opinión solo dice que existe una gran diferencia entre en maquinas y vídeo juegos
es cierto que las maquinas hacen mas impresionantes a los vídeo juegos(gráficos) pero nunca se compara con el ingenio de la gente para crear un vídeo juego o el arte como dicen ya que no puedes decir que los gráficos son lo que hacen lo divertido.
por lo mismo la que tenga mejores juegos tendrá mas huevos que su rival
0 0
Carun
Carun 13/08/13 01:48:57
00
Me hace gracia que uno de los puntos de ambas sea "segunda pantalla"...

Pero eso no era una chorrada de Wii U?
0 0
Lilith
Lilith 12/08/13 22:41:50
00
@soragranda estoy de acuerdo contigo en lo de los shooter, es que salvo alguna excepción, el resto de juegos de lanzamiento para ambas van a ser shooters, conducción y deportes :/
0 0
Javitxu
Javitxu 12/08/13 21:20:13
00
Buen artículo de opinión aunque disiento en varias cosas. Los primeros juegos multiplataforma solían verse mejor en Xbox 360 que en PS3 por lo complicado que era programar para la consola de Sony, fue algo notorio y fuertemente criticado en los primeros años, al final las cosas se igualaron bastante pero de ahí a decir que tenían mejor framerate las versiones de PS3... igual es mi PS3 que está mayor...

Además me parece que Xbox One arranca con más y mejores exclusivos (hasta 20 en el primer año), incluyendo 'Dead Rising 3', 'Titanfall', 'Project Spark' o un nuevo Halo además de acuerdos para contenidos exclusivos en juegos como 'Fifa 14' o 'Call of Duty: Ghosts'. Microsoft ha hecho una inversión muy fuerte en este aspecto y creo que parte con ventaja, otra cosa es que Sony espabile y se terminen igualando las cosas el año que viene.
0 0
soragranda
soragranda 12/08/13 20:45:53
00
@Lilith bueno si tocara ver el primer review cuando salga y los comparen ninguna de las me parece una consola comprable asi de rapido teniendo en cuenta que a las 2 la armaron con prisa!(ni se habian decidido por la cantidad de ram XD ) aparte de lo que confio con ps4 es lo tanto que minimisaron el hardware despues no espero que sony venga a pedir disculpas cuando se queme o algo...lo que me estresa es la cantidad de shooter o juegos con corte shooter que tienen estas 2 consolas...lo unico fresco es ff15 en parte y kh3 y no creo que vendran de lanzamiento...no se que decir de metal gear solid 5...me da que tendra mucho CGI XD pero bueno con el ps4 a lo mejor me acompañe con mgs5 y si sale ff15 con ese tambien me voy ....2 juegos nada mas con mas me quedo pobre XD(aun mas con lo endeudado que estare con wiiu y 3ds ...ambas lanzan titulosimperdonables justo el ultimo trimestre...XD )
0 0
Ruvalcaba
Ruvalcaba 12/08/13 18:13:12
00
Con la salida de la Nueva Xbox y Ps4, por fin esta apunto de comenzar la nueva generacion, es una pena que sony ahora aya decidido cobrar por jugar online, si se hubiera mantenido gratis se hubiera llevado la nueva generacion facilmente.
0 0
Lilith
Lilith 12/08/13 18:12:41
00
@soragranda estaría bien pero no me fío mucho de las fotos. Eso hay que probarlo en persona jeje.
0 0
soragranda
soragranda 12/08/13 17:17:45
00
@Arin Claro tu forma de pensar parece estar subida en una XD Nintendo ofrece mas experiencias, pero para juegos de corte mas adulto (y un millon de shooter y aventura corte shooter...) cualquiera de la otras 2 o un pc XD

@nargalu666 El problema viene a que ps3 tiene a cell y eso causa un problema es mas dificil portear/pasar los juegos tanto de pc como de xbox360 , esta ultima era mas facil para pasar los juegos y algunos los tenia de base! por eso en juegos multi-plat thirds en general y es una realidad se ven y se mueven mejor en xbox360! pero obviamente hay jugos firts/exclusivos que se ven mejor en ps3! yo jamas e visto a fran ir de fanboy de alguna compañia asi que no veo nada de imparcialidad...

Yo estoy pensando en elegir a ps4 pero tambien podria ser xboxone...el 3 meses cuendo se ven las cosas de las consolas (buenas o malas) y hasta eso esperare XD para coger la que menos problemas tenga XD

@Lilith Se ve mas pequeño que el de xbox360 y es muchissimo mas pequeño que el de ps4!
0 0
XamoeL
XamoeL 12/08/13 17:01:46
00
Como dicen por ahi..."so much butthurt tongue"
0 0
Nintendero_1UP
Nintendero_1UP 12/08/13 16:51:26
00
@tortugac qué razón tienes, eso y los porteos cutres
0 0
tortugac
tortugac 12/08/13 14:36:31
10
Todo el mundo dice que la wii u no es next gen, yo digo que no es next gen porque no trae online de pago a diferencia de sus rivales.
1 0
Lilith
Lilith 12/08/13 14:29:27
10
Pues a mí el mando de Xbox no me parece cómodo en absoluto. O tienes las manos grandes, o es un asco xD
1 0
Nintendero_1UP
Nintendero_1UP 12/08/13 14:05:16
00
Me parece que ambas son muy similares con algunas diferencias, los juegos serán la diferencia notable.
0 0
nargalu666
nargalu666 12/08/13 13:20:53
30
Joder que poca imparcialidad en el reportaje, madre mia, decir que p3 ha tenido las mejores versiones de los juegos salvo contadas excepciones!!! Supongo que se referira a los 2 ultimos años porque los otros casi 6 han sido de risa. Y tambien dice que p3 partia en desventaja tecnica????? Pero si la p3 es mucho más potente que 360, madre mia haber cuando vuelven los periodistas a escribir...
3 0
MarcoKun93
MarcoKun93 12/08/13 12:37:48
00
Bueno cada uno tiene su opinión, es cierto que si nintendo saca un videojuego ya tienes un mínimo de calidad asegurada. Respecto al artículo (muy bueno por cierto) creo que las dos consolas van a ser bastante parecidas, lo que les va a diferenciar será los exclusivos, el sistema online y poco más. Tengo fe y espero que sepan innovar y que no sean dos clones.
0 0
Arin
Arin 12/08/13 12:02:28
80
¿En videojuegos Nintendo es mejor?, claro colega... aceptamos pulpo como animal de compañia. ^^' algunos viven en una nube.
8 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.