PlayStation 4 y Xbox One, cara a cara

Reportaje

Página 4

12/08/2013 09:00

¿Os acordáis cuando al principio de esta sección hacía mención a que ahora si teníamos la sensación de estar ante una next-gen en toda regla? Pues los números no son para menos. Microsoft optó por montar la CPU de Xbox 360 bajo la tecnología de IBM, mientras Sony se decantó por Toshiba. Ahora encontramos al gigante de AMD tras las nuevas consolas, todo un indicativo de la influencia PCera. Pero los datos no se quedan aquí. Mientras que en la memoria de PlayStation 3 tenemos 256MB y 512 en Xbox 360; ahora pasamos a los abrumadores 8GB de cada una de las plataformas.

Por supuesto tenemos que añadir otras características como la retrocompatibilidad, aunque parcial o el sistema de chat usado. Xbox One ofrece:

Servicio de suscripción: Xbox LIVE

Comando de voz: Kinect 2.0

Control de movimiento: Kinect 2.0

Chat: Skype

USB: 3.0

Retrocompatibilidad: No

Conexión a Internet: Al comprar la consola

Segunda pantalla: SmartGlass

PlayStation 4 nos presenta:

Servicio de suscripción: PlayStation Plus

USB: 3.0

Comando de voz: No

Control de movimiento: DualShock 4, PlayStation Eye

Chat:

Retrocompatibilidad: Vía Gaikai

Conexión a Internet: Al comprar la consola

Segunda pantalla: PlayStation VITA

En resumidas cuentas, Xbox One y PlayStation 4 nos ofrecerán todo el poderío gráfico que aquellos usuarios que miraban de reojo a PC estaban esperando. A pesar de que dicha plataforma siga estando a la vanguardia en cuanto al panorama técnico, hay que recordar que incluso PlayStation 4 no es capaz de mover la demo de Unreal Engine 4 al máximo, será todo un deleite para la vista y que abrirá las puertas a una nueva era en el sector de los videojuegos donde a buen seguro tecnología y jugabilidad nos ofrecerán experiencias inolvidables.

Xbox LIVE frente a PlayStation Plus

El ocio digital como tal gana cada vez más importancia. En esta generación hemos visto a Steam como buque insignia y buen ejemplo de que el formato físico ha pasado a un segundo plano, aunque claro está, siempre y cuando vayan de la mano de increíbles ofertas. PlayStation Plus se ha convertido durante estos últimos años en el "Steam" de consolas por así decirlo. Mediante una cuota anual (o mensual) teníamos acceso a todo un catálogo de juegos gratuitos de renombre. Xbox LIVE ha ido en desventaja en este aspecto, aunque parece ser que Microsoft se ha puesto las pilas  y no quiere quedar desbancada de cara a la next-gen. En Xbox 360 ofrecerá dos títulos mensuales, mientras que la oferta para Xbox One aún es todo un misterio. Por su parte Sony augura un combo francamente brutal, gracias a nuestra suscripción a PSN Plus tendremos acceso a los títulos y ventajas tanto en PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation VITA, ahí es nada.

Artículos

Microsoft opta por el sistema ofrecido por Sony y su PlayStation Plus

Microsoft es la que más fango ha de retirar. La conferencia ofrecida el 21 de mayo dejó bien claro que la compañía de Redmond tiene pensado convertir a Xbox One en todo un centro multimedia gracias a Xbox LIVE. En Estados Unidos se cuentan por millones los usuarios que desde Xbox 360 han utilizado la máquina para ver películas, escuchar música o simplemente no perderse su programa de televisión favorito, pero ¿Qué ocurre con el público europeo? ¿Tiene el mismo perfil que el americano? ¿Nos interesa realmente una consola para poder ver la TV? Estas son algunas de las preguntas que ha de responderse Microsoft, y en base a ellas, barajar unas opciones u otras para el sistema. Propuestas no le van a faltar, eso está claro, personalidades como Steven Spielberg estarán detrás con proyectos tan alucinantes como la serie 'Halo' así lo demuestran, pero hay que recordar el salto que han de dar los usuarios para disfrutar de cada una de las ventajas: utilización de Windows 8, tablets con el mencionado SO así como móviles y por supuesto 'pasar por el aro' con declaraciones tan increíbles (por llamarlo de alguna manera) como las realizadas hace unas semanas y en las que se aseguraba que la publicidad sería parte de la experiencia en la consola. Microsoft tiene las ideas claras con respecto a Xbox LIVE, o eso creemos. Desde luego movimientos como permitir la segunda mano o la eliminación del chequeo diario online dan que pensar que en Redmond todavía no han dicho su última palabra.

PlayStation Plus ha sentado las bases de que el mercado digital es posible en consola dejando a un lado ese miedo a no tener nuestra colección de juegos con su respectiva  caja en nuestra estantería. Analizando todas y cada una de sus características posiblemente su única pega sea la necesidad de pagar la cuota que mejor nos convenga para poder jugar online; más allá de esto todo son ventajas. Sony se ha volcado de lleno en el mercado indie, el cual ha tenido un tirón más que importante en los últimos meses con títulos como 'Hotline Miami', 'Limbo' o 'Bastion' son grandes ejemplos; a ello hay que sumar los juegos gratuitos que recibiremos para las tres plataformas cada mes, y para que quieran algo más tienen la opción de compartir todos y cada una de sus partidas, el chat, etcétera... Propuestas parecidas a las de Xbox One en el plano social, pero superiores de cara al jugador más clásico.

A las puertas de la nueva generación

Con Wii U ya en el mercado, PlayStation 4 y Xbox One completarán la llamada nueva generación. Ya os hemos hablado de todas y cada una de las características las plataformas de Sony y Microsoft, ambas con sus pros y sus contras, pero coincidiendo en las miles de horas de diversión que a buen seguro nos proporcionarán en los meses y años posteriores.

PlayStation 4 contará con títulos exclusivos como 'Killzone: Shadow Fall ', 'The Order: 1886 ', 'inFamous: Second Son ', 'Driveclub ' o 'Knack ' entre otros. Juegos en su mayoría que llegarán de lanzamiento con la consola y que abarcarán géneros para todos los gustos y colores. Por su parte, Xbox One nos ofrecerá con la llegada de la consola 'Ryse: Son of Rome ' y 'Forza Motorsport 5'; un catalogo a priori más reducido en cuanto a exclusividades pero cuyo futuro según la compañía será el más grande visto hasta la fecha para la marca con obras del calibre de 'Quantum Brake'. 

Por supuesto no podrán faltar los juegos multiplataforma durante los primeros meses de vida de una y otra consola. 'The Witcher 3: Wild Hunt ', 'Battlefield 4 ', 'The Evil Within ', 'Watch Dogs ' o 'Destiny ' prometen tenernos pegados a los mandos durante mucho, pero que mucho tiempo.

Pocas generaciones dentro del sector hemos vivido que apunten tan alto como la que dará el pistoletazo de salida a finales de año. Estudios, compañías pero en especial nosotros, los jugadores, nos preparamos para una next-gen cuanto menos prometedora donde tecnología, nuevas posibilidades y jugabilidad se darán la mano.

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas