Análisis PES 2019

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > PES 2019 (PC, PS4, Xbox One)

PES 2019: Asentando la mejor jugabilidad

El simulador de fútbol presenta el mayor número de licencias de su historia pese a centrarse una vez más en una excelente jugabilidad

31/08/2018 16:10
Konami adelanta el inicio de la temporada de fútbol, al menos en el mundo de los videojuegos. PES 2019 se pone a la venta un poco antes que sus predecesores para asentar las bases de su jugabilidad y demostrar que es un claro contrincante para hacerse con el trono de los simuladores del deporte rey. ¿Lo conseguirá este año con sus novedades? Análisis PES 2019.
PES 2019

PES 2019

PES 2019: Compitiendo un año más

El balón ya rueda en el campo de fútbol. Konami estrena Pro Evolution Soccer 2019 centrándose por primera vez en PlayStation 4, Xbox One y PC para demostrar que sigue en la línea de querer perfeccionar la jugabilidad de los futbolistas, cada uno con su propio estilo de juego y encajado en un equipo de fútbol. Lejos quedan los años de degradación de la saga, la compañía japonesa se centra ahora en seguir el método de los últimos años con diferentes novedades y pequeñas mejoras tras haber pasado un año más en el que se cuestiona si PES es capaz de competir contra FIFA.

El problema de las licencias, el clásico de PES

Este año PES cuenta con nuevas pérdidas de licencias, algunas realmente importantes como las competiciones UEFA Champions League o Europa League, dos de las más destacables en Europa y que ahora pasan a formar parte del competidor directo de la saga de Konami. Sin embargo, en su lucha por evitar las críticas en cuanto a falta de equipos o estadios se refiere, se han incorporado el mayor número de licencias de la historia, aunque puede que no resulten del todo interesante y no puedan cubrir nuevos huecos que han dejado equipos como el Atlético de Madrid y su increíble Wanda Metropolitano, que debutaba hace ahora un año.

Las ligas licenciadas de PES 2019 son la argentina, brasileña, chilena, colombiana, belga, danesa, escocesa, francesa, monegasca, holandesa, portugesa, rusa, suiza y turca. De esta manera, en el caso de equipos epañoles solo podemos disfrutar del FC Barcelona, mientras que de otros países destacan algunos como el Arsenal, Liverpool, Milán, Monaco, Schalke 04 o Celtic. En cuanto a competiciones, el título de Konami también se queda pobre con tan solo la Champions League de Asia y la International Champions Cup.

Es solo de los equipos y ligas licenciadas de los que podemos disfrutar al máximo con sus estadios y recreaciones al mayor detalle, que en este aspecto sí cabe mencionar que todo luce de manera espectacular. En el caso de los jugadores sucede lo de siempre, sus nombres, rostros y otras características sí están presentes, pero como su equipo no, tenemos el lastre criticado de cada año...

Imagen asociada al video 39757

La jugabilidad, sobresaliente un año más

Claramente, con el mayor aspecto negativo detallado, es hora de pasar a lo que hace a PES 2019 un digno competidor del trono futbolístico: su sobresaliente jugabilidad. Konami se centra una vez más en el terreno de juego, donde se mantienen las grandezas de años anteriores y ahora se incorporan otras grandes novedades. En primer lugar, el nuevo sistema de Fatiga Visible hace que los jugadores que más resistencia han agotado durante el partido puedan verse afectados al final del partido resultando lesionados. Para no afectar al ritmo del juego, se ha incorporado la sustitución rápida, que sin necesidad de abrir el menú del juego permite cambiar a algún futbolista cuando el balón sale del terreno de juego.

Una vez más, el apartado jugable es lo más destacable de PES

Por su parte, en lo referente ya a pequeñas inclusiones, continúa la lucha por mejorar al máximo el funcionamiento de los porteros, que cada vez lucen más espectaculares en sus paradas y en el realismo de su función en el campo. En cuanto a nuevas habilidades, encontramos once: Giro de 180º, Dos toques, Pisar el balón, Pase sin mirar, Interceptador, Especialista en penaltis, Parapenaltis, Patadón en largo (PT), Disparo ascendente, Vaselina y Disparo descendente. Instrucciones avanzadas al equipo, cambiar niveles de ataque y defensa, o una diana disponible a la hora de lanzar penaltis son algunas de las sorpresas de la edición de este año que hacen la simulación del deporte rey la más real de todas de manera táctica.

PES 2019

PES 2019

Modos de juego variados pero sin novedades

Con una jugabilidad consistente y aún así mejorada, se hubiera premiado que PES 2019 hubiera sorprendido con nuevos modos de juegos. No ha sido así lamentablemente. El modo myClub, el favorito de los jugadores, vuelve a ser la gran baza del título, incorporando alguna que otra nueva cinemática y estando más relacionado con el nuevo sistema de recompensas, que ahora no solo premia con nuevos jugadores, si no también con objetos, la posibilidad de mejorar relaciones o apartados estéticos. Además, regresan las grandes leyendas, que este año ponen a la orden del día a los míticos David Beckham, Ronaldinho, Figo o Johan Cruyff.

La Liga Master es otro de los pilares de PES 2019 para ofrecer un modo carrera a los jugadores que disfrutan creando su equipo desde cero. Jugadores reales y ficticios se ven las caras en este apartado que este año vuelve a presentar nuevas cinemáticas y hace más realista su sistema de traspasos. Por su parte, el modo Ser una leyenda no presenta ninguna novedad a destacar...

Otros modos menores son el partido amistoso o al azar, el cooperativo de tres contras tres, el versus o el entramiento. Sin novedades mayores en estos apartados, sí cabe mencionar la inclusión de minijuegos de entrentamiento para distintas funciones de los futbolistas: regate, pases o disparos. Sirven tanto de entrenamiento como desafíos, pues pueden ser puntuables en distintos niveles de dificultad.

Los jugadores de PES 2019 deben conformarse con los modos de juego de ediciones pasadas sin grandes novedades

Poder disputar ligas o copas son algunas de otras posibilidades y, además de las licenciadas, podemos crearlas ficticas. Ya metidos en el apartado en línea, del que hemos podido disfrutar desde la apertura de unos servidores bien estables, os recordamos que se podrá disfrutar de los modos:

myClub: El modo estrella del juego, vinculado a valoraciones reales de los jugadores.

En Curso: Campeonatos entre los mejores jugadores del mundo.

Divisiones en línea: Temporadas de hasta diez partidos para clasificarnos entre los mejores jugadores.

Cooperativo en línea: Permite aliarnos con otros jugadores para mejorar nuestra clasificación.

Partida rápida: Modo ideal para echar un partido en línea en cualquier momento.

Vestíbulo de partido: Opción de juego en el caso de querer crear una sala personalizada.

Vestíbulo de juego en línea: 22 jugadores se reúnen para disputar un partido.

PES 2019

PES 2019

Audivisualmente constante en calidad

El motor Fox Engine regresa en PES 2019 con fuerza tras haber aprendido de sus errores y haberse aliado de manera notable con el motor Enlighten, este último centrado en ofrecer efectos dinámicos reales junto a una calidad 4K y HDR en las plataformas capacitadas. 43 son los estadios reales que se representan este año, aunque no todos pueden lucir los cambios climáticos que puedan producirse en la vida cotidiana. Lo que sí se aprecia es la transición del tiempo durante el partido, pues las sombras de los jugadores van cambiando de posición de manera realista. Dicho esto, cabe mencionar que destaca cuando nieva, pues el balón se mueve más lento e incluso existe la posibilidad de que los jugadores se resbalen en el campo de juego.

En cuanto a la interfaz del juego, se nos vuelve a brindar con unos menús sencillos, limpios y concisos para la variedad de opciones que existen en el simulador, algo que es de agradecer. Una vez más, todo está amenizado con música variada, aunque sobre todo centrada en el pop y en el rock. Grupos como The Killers, The Amazons y Awolnation junto a Jay Prince, George Fitzgerald o Suzi Island ponen voz a los 24 temas diferentes de la playlist de PES 2019. Lamentablemente, lo que no corrige la edición de este año es el equipo de comentaristas, que en el caso de España lo componen Carlos Martínez y Maldini sin conseguir lucirse, ya que repiten bastante la línea de diálogos de temporadas pasadas.

PES 2019 regresa un año más buscando la perfección como simulador de fútbol. Centrado por primera vez en tan solo tres plataformas (PlayStation 4, Xbox One y PC), Konami ha querido dar todo de sí para que luzca de la manera más realista posible, lo que quiere decir que la diversión está asegurada. Lamentablemente, pese a ofrecer el mayor número de licencias de su historia, existe una grave falta de equipos, sobre todo de España, Italia e Inglaterra. De esta manera, si lo que buscáis es disfrutar de puro fútbol de manera jugable, este es vuestro juego. Sin embargo, si lo que queréis hacer es que el Real Madrid gane una nueva Champions League, quizás PES 2019 no es vuestro juego...

8.5

Jugabilidad sobresaliente con nuevas habilidades variadas

El sistema Fatiga Visible y la sustitución rápida son todo un acierto