Análisis Paper Mario: The Origami King

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Paper Mario: The Origami King (Nintendo Switch)

Análisis Paper Mario: The Origami King, te doblarás de la risa

Paper Mario The Origami King llega con una nueva fórmula de combate que pretende redimirse respecto a las dos últimas entregas de la saga

15/07/2020 15:06
Nintendo Switch está siendo el renacer de muchas sagas de la compañía, una consola donde muchas IPs tienen la oportunidad de reinventarse. Es algo que ha pasado con Zelda, con Mario y con Fire Emblem, siendo además la tónica que parece que seguirán futuros lanzamientos. Y ya que hablamos de Fire Emblem, hay que hacer mención al que es la otra saga estrella de su equipo de desarrollo: Paper Mario, el cual llega a la consola híbrida con una nueva propuesta jugable en forma de The Origami King
Imagen asociada al video 41177

Análisis Paper Mario The Origami King

No quiero alargarme demasiado para aclarar esto, por lo que os lo digo desde el principio: 'Paper Mario: The Origami King' no es un RPG como la entrega de Nintendo Game Cube. Sin embargo, es algo que no necesita, ya que se trata, de lejos, de la entrega que más se acerca a la calidad de este último, hasta el punto de que puede entrar perfectamente en el top 3 de la saga. Todo ello por méritos propios más que por los errores de los demás.

A lo largo de estas semanas desde su anuncio, he podido ver como el título de Nintendo Switch era objetivo de la crítica no por lo que era, sino por lo que no era. En ese sentido, sí que es cierto que la saga de Paper Mario ha tenido unas cuantas entregas buscando su propia identidad, un camino que seguir a la hora de enfocar la jugabilidad de sus títulos.

Dicho todo esto, os digo desde ya que, a falta de ser un RPG, esta es sin duda el mejor modo de desarrollar un juego de esta saga. No sólo cuenta con el humor que ya es seña de identidad de la saga, sino que han conseguido darnos un combate muy divertido y desafiante (con un sistema de experiencia muy particular) sumado a una exploración que os hará perderos en su mundo.

Paper Mario: The Origami King

Paper Mario The Origami King

El Papel se enfrenta al Origami para recuperar al Reino Champiñón

Como ya es habitual, empezaré hablando de la historia. Y como también viene siendo habitual, hay que decir que este título de Nintendo tampoco destaca por un intrincado y complejo argumento digno de llevarse a serie o al cine. La premisa que nos presenta Paper Mario The Origami King es bastante sencillita, siendo más un añadido a la jugabilidad que la base.

Sin embargo, siendo ya marca de Nintendo, no es un requisito indispensable siempre y cuando el gameplay cumpla. Y en ese sentido, lo hace de manera sobresaliente. No obstante, considero que os merecéis un resumen al respecto, así que debéis saber que en esta aventura Mario, en compañía de Olivia y, en ocasiones, de algún que otro personaje eventual, deberá recorrer varias zonas del Reino Champiñón para detener a Olly, el rey origami, y rescatar a Peach de sus ¿garras?.

La historia no sorprende, pero lo compensa con unos personajes bien construidos y mucho humor

Como podéis ver la historia no va más allá, pero lo cierto es que su auténtico potencial no se encuentra en el argumento, sino en sus personajes y, sobre todo, en sus situaciones y sus diálogos. En la preview comenté que había llenado la galería de vídeos e imágenes con momentazos que quiero conserva, algo que ha ido a más hasta incluso el propio final del juego.

Ya no solo hablo del humor, el cual está constantemente presente, sino de momentos épicos que ponen la piel de gallina. Y respecto a estos últimos, hay dos concretamente en los que tanto el acompañamiento musical como la puesta en escena hacen que sea de lo más emotivo que hemos visto en un juego de Mario. No diré mucho más al respecto porque es algo que todos merecen disfrutar por sí mismos.

Paper Mario: The Origami King

Paper Mario: The Origami King

Cállate Olivia

En cuanto a los personajes, para ser sinceros, la inmensa mayoría me han encantado, desde Bobby hasta Profesor Toad y pasando por Kamek (que alguien le haga un monumento a este señor). Todos desprenden carisma por sus poros, sueltan chistes y situaciones graciosas, y están muy bien construidos. Sobra decir que cada aparición de Luigi es un gag en sí mismo. Sin embargo, de esa inmensa mayoría, hay uno en concreto que resalta más, y no es para bien. Esa es Olivia

Con este personaje tengo un problema bastante importante y es la forma en la que han construido su sentido del humor. Al ser el personaje que nos acompañará durante toda la aventura, es necesario mantenerlo fresco en todo momento para que no se vaya desgastando. Es el equivalente a una serie que no debería durar más de 3 temporadas y la acaban alargando a 8. Y el método usado para "conseguir" esto es volverla un personaje tonto.

Los personajes desprenden carisma por todos sus poros

No es algo muy raro de ver a día de hoy, ya que la mayoría de las producciones, tanto videojueguiles como fílmicas, siempre ponen a su personaje cómico con una de estas dos característica: o es feo o es tonto. A veces incluso ambas. Y el problema con Olivia es que, al igual que la mayoría de estos personajes, al principio te hace gracia, pero según va repitiéndose, se vuelve muy pesado. Solo le ha faltado decir que quiere hacer un muñeco de nieve.

Para que entendáis hasta que punto llega este personaje, digamos que Olivia es el típico cliché que si viese un incendio con todo el mundo corriendo mientras arde (algo bastante grave en un mundo de papel), diría algo como "¡Qué raro son los nuevos métodos de bronceados!". Silencio con los grillos de fondo mientras ella se ríe y a seguir con la aventura.

Paper Mario: The Origami King

Paper Mario: The Origami King

Un mundo por descubrir

He sido muy negativo en los anteriores párrafos, pero la buena noticia es que es el único punto realmente malo del juego, ya que el resto del título es una auténtica maravilla. Empezando por lo más básico, hemos dejado de lado ese mundo dividido en fases para estar ahora en uno interconectado y mucho más orgánico. De hecho, son varios los métodos de atajos debido a la inmensidad que está presente en Paper Mario The Origami King

De la misma forma, todos ellos desprenden una identidad propia que los hacen diferentes entre sí, desde el extenso mar que tendremos que recorrer (el cual es casi un juego en sí mismo) como los bosques otoñales basados en el Japón feudal. En ese aspecto, no se puede decir que el título visualmente canse, ya que constantemente estaremos cambiando de paisaje. Pese a ello, hay algo que es mucho más destacable de estos mapas.

Cada zona del mapa está repleta de coleccionables esperando a ser descubiertos

La exploración se convierte en una de las principales bazas del título, ya que en Intelligent Systems han adaptado las Energilunas de Super Mario Odyssey a este título a través de 4 tipos de coleccionables, los cuales estarán repartidas con mejor o peor fe por parte de los desarrolladores hasta el punto de que cualquier rincón, por muy inocente que parezca, pueda esconder algún secreto.

Alguno podría pensar que esto alarga artificalmente la duración del juego, pero, siendo sinceros, pese a que por una parte es cierto, por otra recrea lo mismo que vimos en el título de Cappy, dándole al jugador esa sensación de que está logrando algo y no perdiendo su tiempo en balde. En otras palabras, el juego recompensa la curiosidad. Y eso es una sensación que, como jugador, siempre me gusta agradecer.

Paper Mario: The Origami King

Paper Mario The Origami King

El sentido del humor es sublime

Si antes mencionábamos que Olivia era muy pesada, esto no ocurre con el resto de personajes, los cuales harán que soltemos alguna que otra carcajada con sus comentarios. En ese sentido, tenemos que decir que la traducción y localización del título ha sido sobresaliente, adaptando toda clase de chistes dentro de su contexto, de su "papel" en la historia (con esto me he ganado el despido).

No es sorpresa para nadie que esto suceda en un título en el que a Mario poco le falta para bailar la Macarena en una pista de baile con Toad sin cara, pero aun así siempre tienen una forma de sorprenderte. Y ante esto, tengo que decir que, en lo personal, que este título nos llegue ahora, donde la risa es más necesaria que nunca, es algo que mucha gente va a agradecer.

El humor está presente en casi todos los momentos

Antes mencioné a Luigi como el culmen del humor, algo que no ha cambiado desde entonces. El hermano de Mario, siendo el personaje más recurrente tras el propio fontanero y Olivia, nos ha acompañado en varias ocasiones que se encuentran entre los momentos más cómicos del título. Hay una en concreto de la que no quiero dar demasiados detalles, pero antentos a los que sucede en el Mundo 3.

Asimismo, este sentido del humor se expande a los ya mencionado Kamek, un incomprendido dentro de su arte, Profesor Toad, con diversas fobias, y Bobby, el estereotipo de andaluz (dicho por un gaditano). En el juego encontraemos varios momentos más así, como las apariciones estelares de Birdo, los debates filosóficos en las cafeterías y, en los propios Jefes

Paper Mario: The Origami King

Paper Mario The Origami King

El sistema de combate: estrategia en estado puro

Otro de los puntos claves de Paper Mario The Origami King pasa por los combates, los cuales, ahora sí, te incitan a entrar en ellos. Para empezar, tendremos un ataque básico tanto con martillo como con salto que nunca se agota. Y de la misma forma, podremos equipar en Mario, a nuestro gusto, diferentes armas en forma de botas y martillos más potentes. Estos se reservan principalmente para los enemigos más fuertes, aunque si queremos usarlos antes no habrá problema, ya que tienen más de un uso.

Es aquí donde se marca la principal diferencia con anteriores títulos, ya que comprar estas armas no será barato, por lo que combatir y acabar con el mayor número de bonificaciones posible hará que nuestra economía aumente hasta tal punto que no solo podamos comprar más armas, sino también Accesorios, los cuales, de forma simplificada, equivalen a las antiguas medallas, aumentando nuestros atributos dentro de combate (y fuera) y limitándose a llevar solo 5 de todas las posibles.

En esta ocasión, merece la pena combatir

Por otro lado, pese a que directamente no haya un sistema de experiencia, sí que he podido notar un crecimiento según iban pasando los combates. Y no en Mario, sino en mí mismo. Al principio los puzzles, por muy sencillos que pareciesen, no lograba sacarlos siempre a la primera, contando por ello con menos recompensa y con un mayor daño para Mario. Sin embargo, ha sido a base de repetir combates e insistir en esto que yo, como jugador, he crecido con este juego.

Llega hasta tal punto que podría decir que este juego me ha ayudado más a agudizar la agilidad mental que el propio Brain Training. Aún hay puzzles que se me complican más de la cuenta, pero cuando llegue al final sabía hacer combinaciones de movimiento que al principio no imaginaba que sería capaz de sacar. Porque a esto hay que añadirle que no solo obtendremos más recompensas, sino que, si dejamos a varios enemigos vivos, nos jugamos en muchos casos el Game Over.

Paper Mario: The Origami King

Paper Mario: The Origami King

Los Jefes

Por otro lado, los combates se pueden dividir en dos categorías. Los primeros de elloos son contra los enemigos formales, los cuales consisten en colocar a estos en cuadrículas o filas con un número de movimientos limitados y a contrarreloj. Por otro lado, encontramos a los Jefes, con los cuales, en lugar de estar en el centro del escenario, estaremos en la zona externa.

Nuestro objetivo es crear un camino a través de 3 movimientos que nos lleve al jefe, ya sea para atacarle o para usar un objeto. Sobra decir que aquí encontramos el culmen de la estrategia. No solo tendremos que llegar hasta estos jefes  a determinadas casillas, ya que todo influye, desde la distancia a la que nos encontremos, nuestra posición, la suya, el daño que pueda hacernos si estamos expuesto y un largo etcétera.

Los combates contra Jefes son de las partes más estratégicas del juego

A esto habría que sumarle los ataques especiales, los cuales no siempre tendrán el mismo efecto, ya que cada jefe es un mundo y la estrategia con cada uno de estos es completamente aleatoria respecto al anterior. Sobra decir que una buena preparación es necesarioa para hacerles frente, pero aun así, un mal movimiento puede llevaros a la derrota absoluta.

Cabe mencionar que, ante todo esto, el juego no es para nada fácil, ya que es un título en el que hay que pensar bastante para salir airoso. El único punto que contrarresta este punto lo encontramos en los Toad, los cuales pueden usarse en el combate (gastando bastante dinero para ello) para facilitarnos la tarea. Aunque, eso sí, es una mecánica que no deja de ser opcional y, desde mi punto de vista, pensada para que los más pequeños no se frustren más de la cuenta.

Paper Mario: The Origami King

Paper Mario The Origami King

Los poderes y el apartado técnico

Dicho todo esto, es hora de pasar a hablar de la mecánica novedosa, del título, el cual pasa por los Brazos Extensibles y los Poderes de Olivia. Empezando por los primeros, hay que decir que están bien para resolver puzzles, ya que, por lo general, antes de poder usarlos, será necesario resolver uno previo. Sin embargo, no es una mecánica que vaya a ser recordada dentro de unos años.

De la misma forma, con los poderes de Olivia se ha perdido un potencial dentro de la exploración, ya que, en lugar de servir para abrir nuevos caminos, son usados para avanzar en la historia en momentos puntuales y señalizados. No exagero cuando digo que su principal uso ha sido en los combates contra Jefes, donde son toda una gozada junto a los brazos mencionados.

Los brazos extensibles y los poderes de Olivia destacan en los combates

Por otro lado, respecto al apartado técnico, hay que decir que gráficamente es precioso, con un cuidado de los detalles muy destacable. No cabe duda que, al igual que ha ocurrido con anteriores títulos de la saga, es uno de esos juegos que se verá igual de bien dentro de 20 años. De la misma forma, la banda sonora cuenta con temas bastante pegadizos en las batallas.

Y todo ello sin olvidar que es un título que sabe cuando tomarse en serio los momentos que lo merecen, contando en tales ocasiones con un acompañamiento musical más que digno. Asimismo, en cuanto a duración, hay que decir que yendo a por algunos coleccionables (no todos) e investigando más o menos en un nivel medio, el título ronda las 25-30 horas, algo que se extiende en el momento en el que uno quiera sacarse el 100%

Paper Mario: The Origami King

Paper Mario The Origami King

Las conclusiones finales

A lo largo de estos 3 años, Nintendo Switch se ha caracterizado por sacar lo mejor de la mayoría de sagas de Nintendo. Ocurrió con Zelda, ocurrió con Mario, con Smash Bros, está ocurriendo con Animal Crossing y con Paper Mario no ha sido la excepción, pero con ciertos matices.

No negaré lo que es innegable, pero La Puerta Milenaria es un título que sí o sí se debe jugar al menos una vez en la vida, siendo este el cénit de la saga. Sin embargo, pese a que no logre ser el mejor de su saga, The Origami King' es un título que puede llevar el nombre de Paper Mario con orgullo, desprendiendo calidad por todos sus poros.

Es un juego que ofrece una historia que te atrapa, personajes que te sacan más de una carcajada, un mundo por explorar, un sistema de combate estratégico y muy entretenido que supone un crecimiento para el jugador, entre otros muchos factores que se resumen en una única sentencia: Paper Mario The Origami King es un videojuego MUY entretenido.

En la preview llegué a decir que una de sus principales virtudes (por aquel entonces) era el como te atrapaba hasta el punto de que me animó a querer llegar hasta el final de este viaje en compañía de Mario y Olivia, ya no solo por ser mi obligación de cara al análisis, sino porque era lo que deseaba. Es por ello que ahora, con el juego ya terminado, puede sentenciar este análisis afirmando lo siguiente: mereció la pena

9

Todas las opciones de exploración

Los combates, estrategia a contrarreloj