Análisis Ori and the Blind Forest

(360, Pc, One)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Ori and the Blind Forest (Xbox 360, PC, Xbox One)

Ori brilla con luz propia

Moon Studios consigue con su nuevo título que la barrera entre los videojuegos y el arte sea muy estrecha, dándose la manos en 'Ori and the Blind Forest'

Plataforma analizada: Xbox One
Fabio Fraga
10/03/2015 05:02
Moon Studios y Microsoft Studios se alían para traer en consolas de forma exclusiva, el más que cuidado 'Ori and the Blind Forest', un plataforma de acción que brilla con luz propia. Rodeado de grandes lanzamientos e IPs de presupuestos elevadísimos, el juego de Moon Studios viene a recordarnos que los AAA no lo son todo en esta industria y, aunque evidentemente son necesarios, de vez en cuando llegan pequeñas y desapercibidas cosas que suponen un buen soplo de aire fresco entre tantos tiros, coches o peleas...

'Ori and the Blind Forest' es algo así como los buenos perfumes, viene a escala pequeña y sin hacer demasiado ruido, pero cuando lo pruebas comprendes su calidad y buen hacer, sabes que tienes entre las manos algo diferente. Y no, no todos los juegos indies preciosistas consiguen este tipo de sensación, no es sencillo tocar la fibra sensible de los jugadores de hoy en día, pero el proyecto de Moon Studios lo hace con bastante facilidad. Entre tanto triple A y remasterizaciones, 'Ori' destaca por recordarnos cuál es la finalidad de un videojuego, o de cualquier obra artística, comunicar o transmitir sensaciones al público.

Esta sensación pocas veces se tiene todos los años, y los fans de este tipo de juegos en scroll horizontal, seguro que comparativamente habéis sentido estas mismas sensaciones al probar por primera vez la franquicia 'Trine' o el precioso 'Muramasa: The Demon Blade' de Vanillaware. Es exactamente ese tipo de juego, 'Ori and the Blind Forest' llega al mercado para tapar las bocas de todos aquellos que, año tras año, aseguran que la industria del videojuego no es arte. No hay mejor manera de acabar con los topicazos de la industria que con el buen trabajo, y no con esto quiero decir que los AAA o juegos más comerciales no tengan calidad o no sean necesarios.

La clásica lucha de luz y oscuridad

Desde el comienzo 'Ori and the Blind Forest' es una experiencia que, jugándolo tranquilamente, en un ambiente relajado y sin molestias, atraviesa como un rayo las defensas que todo buen jugador pone ante un juego, abriéndose por completo a las sensaciones que quiere transmitir. Y no hablamos sólo de preciosismo o alegría, hay cabida también para la maldad, el peligro o el miedo. La historia de 'Ori and the Blind Forest' no es precisamente una aventura alegre y despreocupada, el peligro acecha en cada rincón del bosque.

Ori and the Blind Forest

Narrativamente muy emotivo

Narrativamente muy emotivo, teniendo en cuenta la poca cantidad de palabras y diálogos, el juego sorprende por lograr transmitir sensaciones de forma sencilla, involucrando aun más al jugador en la historia, aunque no la comprenda del todo bien desde un principio. No es la historia más complicada que hemos visto últimamente, ni mucho menos es enrevesada. Probablemente su argumento sea igual de sencillo que adecuado para un juego como este, de otro modo 'Ori and the Blind Forest' podría haber sido un título muy diferente y, en mi opinión, con un concepto desacertado.

La típica lucha de luz y oscuridad

Por suerte para los jugadores, la historia es sencilla y fantasiosa. Juega con el típico lugar destruido que habrá que volver a reconstruir, pero desde un punto de vista "mágico" y "ancestral". Jugar a que el bosque de Nibel tiene alma, habitado por gran cantidad de espíritus que lo protegen, animales que lo explotan y pequeños monstruitos que mantienen el equilibrio entre el bien y el mal. La típica lucha de luz y oscuridad.

Nos tocará tomar el papel de la luz, y nunca mejor dicho, en forma de un pequeño espíritu guardián llamado Ori. Es el único de su especie que queda, salvado de la muerte por el Árbol del espíritu con sus últimas fuerzas. Este perdido espíritu del bosque deberá hacer todo lo posible por traer de nuevo el orden al bosque, equilibrando las fuerzas de la luz.

Pero... ¿quién es el enemigo de Nibel? Kuro es el miembro de la oscuridad, el búho oscuro, quién odia la luz de los espíritus que en su día protegían el bosque, ahora moribundo. Con su último aliento, el Árbol del espíritu puso el destino de Nibel en Ori, un pequeño espectro perdido. Para que el bosque recobre su luz, Ori deberá revivir la luz de los tres elementos, encargados de dar un equilibrio al bosque y mantenerlo lejos de todo peligro: el elemento del agua, el elemento del viento y el elemento del calor.

Ori and the Blind Forest

Ori deberá revivir la luz de los tres elementos

Una experiencia totalmente inmersiva

Si por algo destaca 'Ori and the Blind Forest', sin ninguna duda, es por su cuidado y trabajado aspecto artístico. Moon Studios compite con otros juegos de mayor calado con unas armas quizás mucho más afectivas, un aspecto artístico que es capaz de transmitir más a los jugadores que el 90% de títulos lanzados cada año al mercado. En este sentido, el apartado artístico de 'Ori' es mucho más importante de lo que sería en otros juegos, transmite más que la propia historia o la jugabilidad.

No lo hace sólo en su apartado más evidente, el aspecto gráfico, también en otros elementos que ayudan a formar un juego redondo en este aspecto. El título juega con formas sencillas y con poco detalle en los personajes y enemigos, dejando todo el protagonismo al bosque de Nibel y a su magia que impregna cada estancia.

Por supuesto, no siempre estaremos entre las ramas de un espeso bosque, saldremos a las praderas, visitaremos cuevas, lagos, grandes árboles, montañas, etc. Todo con un aspecto de dibujo, adornado con un juego de luces y brillos, que crean en muchos momentos una explosión de color ante nuestros ojos totalmente hipnótica. A este efecto ayuda la excelente banda sonora del juego, que en todo momento acompaña la soledad de Ori en su caminata por las diferentes zonas del bosque.

Ori and the Blind Forest

La música, 50% de la experiencia que vive el jugador

La música transmite muy bien lo que sucede en pantalla, es el 50% de la experiencia que vive el jugador. Una magnífica banda sonora, que acompaña de maravilla tanto escenas de peligro, como escenas preciosistas de historia que llegan a cautivar al jugador. En este punto, hay que reconocer que no todo el mundo actúa igual ante los mismos estímulos, y es probable que una porción de jugadores no se sientan atraídos por la simplicidad y preciosidad de este apartado artístico, creado para hacer que el jugador sienta en sus carnes todo lo que sucede en Nibel.

Tiene algo de 'Chihiro', también algo de 'Mononoke', de 'Nausicaä', de 'Totoro'...

Por suerte, a nosotros sí nos han llegado estas magníficas sensaciones. En su momento Moon Studios llegó a decir que 'Ori and the Blind Forest' estaba fuertemente influenciado por las películas del estudio japonés Ghibli, y en concreto en las del genio Hayao Miyazaki. Como fan del estudio, he podido comprobar que la esencia de las obras del creativo japonés está por todas partes en este juego. Tiene algo de 'Chihiro', también algo de 'Mononoke', de 'Nausicaä', de 'Totoro'... La maravillosa posibilidad de tomar una historia sencilla que sea capaz de transmitir sensaciones poco explicables sólo con su aspecto visual y sonoro, además de un buen planteamiento en la trama, es algo de lo que nunca nos aburriremos. Nos quedamos totalmente embelesados; cuando jugamos a 'Ori' nos pasa lo mimo que cuando vemos una película de Miyazaki, es indiferente la edad que tengas, vuelves a ser niño por unos instantes.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
9

Lo mejor

Su apartado gráfico

Jugabilidad sencilla

Su preciosa banda sonora

Lo peor

Trama algo típica

Echamos en falta algunos puntos de guardado automáticos

Quizás algo corto y sin demasiada rejugabilidad

¿Cómo analizamos?
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Miniviciao@
Miniviciao@ 11/03/15 03:41:16
00
@nemesisx10 Si bueno , para plaformas Microsoft me refiero.
0 0
nemesisx10
nemesisx10 11/03/15 01:08:32
00
@Miniviciao@
eh... ´pero no es exclusivo, esta tambien para 360 y PC
0 0
Wolfo
Wolfo 10/03/15 20:59:50
00
Le tengo muchas, muchas ganas. Pero creo que me esperaré a que baje de precio en alguna rebaja, aunque sea poca diferencia, porque tengo ya demasiados juegos pendientes. Pero este tarde o temprano cae.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 10/03/15 18:12:13
00
EL mejor juego exclusivo de xbox one hasta la fecha.
0 0
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 10/03/15 15:07:57
00
Un grandísimo juego, sin duda, ya tengo ganas de que Lyra lo suba a su canal para verlo
0 0
FranShepard
Staff
FranShepard 10/03/15 12:49:39
10
Recuerda @javifg92 que también lo tienes disponible en Steam!!!
1 0
javifg92
javifg92 10/03/15 11:59:29
00
Si tuviera una Xbox este juego caeria de cabexa. Desde que lo anunciaron su estilo artistico y su ambientacion me emociono a primera vista. Ademas los desarrolladores reconocieron que usaron como fuente de inspiracion a Super Metroid. Asi que le tengo muchas ganas
0 0
HeartsKnight
HeartsKnight 10/03/15 10:29:35
00
Por favor, corregid ese "rallo" cuando se está refiriendo a "rayo", en la frase "atraviesa como un rallo las defensas que todo buen jugador pone ante un juego".
0 0
Rumic
Rumic 10/03/15 10:02:39
00
supongo que tendrá demo como nos tienen acostumbrados, lo probaré y si me convence adelante, si no esperaré a que lo regalen con Gold
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.