Análisis NyxQuest: Kindred Spirits

(Wii, Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > NyxQuest: Kindred Spirits (Wii, Pc, Mac)

Un juego con buenos gráficos, una música de impresión, un control magistral, dificultad bien medida y muy divertido

Plataforma analizada: Wii
Hugo Fraga
19/07/2009 22:01
Hace meses que en DsWii seguimos de cerca este título. Hemos tenido entrevistas con sus creadores, posts dedicados al título, vídeos exclusivos, imágenes exclusivas, y hasta hemos tenido a Over The Top Games en nuestra radio.

Hoy, por fin, después de mucho esperar, podemos culminar nuestra cobertura, con el análisis definitivo.

Ya hemos jugado y terminado Nix Quest, y en el artículo que sigue descubriréis cuales son nuestras impresiones con el primer gran título español para Wii. No es el primero para la consola que nace en España, pero si el primero que cumple con unos estándares de calidad a la altura.

Antes de nada decir que a mí me gustaba mucho más el primer título del juego, aunque el nombre no cambia el contenido. Nix Quest es tan bueno como Icarian, y desde aquí “Golpe de Remo” a todas esas empresas que intentan aprovecharse del éxito de otras.

Para más detalles sobre esta “novela” consultad la última entrevista que hemos tenido en exclusiva con los chicos de Over The Top Games.

NyxQuest: Kindred Spirits

Gráficos

Podrá no gustarte el título, podrás ser un detractor aférrimo del género de las plataformas, pero lo que no se puede negar es que Over The Top Games ha hecho un trabajo de diseño magistral.

Ya sabemos desde hace tiempo, y gracias a ellos mismos, que han usado un motor propio para desarrollar el título, y que el kit de desarrollo para WiiWare es el mismo que para Wii. Por esta razón los desarrolladores de WiiWare tienen toda la potencia de Wii a su alcance, pero con la limitación de espacio que WiiWare exige.

Pues bien, teniendo en cuenta esta limitación impuesta por Nintendo, Over The Top Games ha hecho un trabajo técnicamente magistral con Nix Quest.

Lo primero que tenemos que destacar es su trabajo en lo referente a diseño. No nos sorprende, pues ya llevamos meses viendo imágenes y artworks, pero debo decir que Nix Quest rebosa belleza por todos lados.

Escenarios preciosos, con bastante profundidad y un impresionante “efecto sueño” que le queda genial al título, y nos hace pensar que estamos viviendo en un recuerdo de Nix, la protagonista.

NyxQuest: Kindred Spirits

En un plano más cercano nos encontramos con auténticas ruinas griegas, cuyas proporciones y diseños son fruto de un profundo proceso de documentación. Están recreadas a la perfección, y siempre con mucha originalidad y manteniendo ese aspecto de fantasía del que goza todo el título.

Al llegar a la valoración de personajes y enemigos no nos quedamos atrás. Nix está recreada a la perfección, al igual que sus enemigos de pequeño tamaño.

Especial mención merecen los jefes finales, que normalmente veremos teñidos de negro, como si de sombras se tratasen. Esta monocromía, lejos de ser algo negativo, me parece un signo de identidad estupendo, que da mucha originalidad a estas batallas, y que deja claro lo “peligrosos que son”.

Como punto un poco negativo mencionar que los escenarios están algo vacios de elementos con los que podamos interactuar. Over The Top Games lo justifica con la historia del juego, alegando que el mundo estaba sumido en un auténtico caos, y casi destruido.

Ahora llegan las valoraciones personales. ¿Estamos ante un juego que usa un detalle de la historia para justificar uno de sus defectos, o estamos ante un título desarrollado de esa forma para ser acorde a su historia?

Yo personalmente creo en la segunda opción, y más conociendo de cerca a los desarrolladores y el mimo que han dedicado a Nix Quest. Vosotros podéis pensar lo que queráis.

Decir que en general no tiene fallos importantes. Texturas definidas, bien elegidas, sin ralentizaciones y con animaciones muy trabajadas y fluidas.

En resumen, Nix Quest es un juego que, teniendo en cuenta las limitaciones de WiiWare, cumple con nota nuestras expectativas.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
9

Lo mejor

Buen apartado gráfico y sonoro

Un control y una dificultad excepcionales

Una gran superproducción de nuestra tierra

Lo peor

Nos han quedado ganas de seguir jugando con Nix

El cambio de nombre por motivos ajenos a OTTG

Escenarios con poca interactividad

¿Cómo analizamos?
42 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 21/07/09 03:37:14
00
que no es "Nyx"? o es "nix"?
0 0
ChristiansChris
ChristiansChris 21/07/09 03:30:08
00
Muchos piensan que un juego de Wii no merecen un 9 y menos un 10!!! Se pegan a la moda necia de pensar que en Wii no pueden salir juegazos!!! Que lastima me dan aquellos!!! Juegos que merezcan 10 hay hasta en NES!!!

Buen analisis amigos de DSWii!!! Se nota que se esmeran y prueban los juegos a conciencia para darnos un buen analisis sobre todos los aspectos!!! No como los de vidaextra que cuando se trata de juegos de Sony o Microsoft se explayan en los grafico como 5 parrafos y en el gameplay solo uno!!! Y para colmo sacan analisi parte 1, analisi parte 2..., analisis parte 5 como con el MGS4!!! Pero cuando se trata de analizar un juego de Nintendo todo el analisis entra apretado en dos parrafos y lo ponen a parir asi sea Mario Galaxy o de plano se hacen de la vista gorda y como con el Metroid Prime 3 ni lo analizan!!!

Chao monos analizados!!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/07/09 01:41:21
00
¡Señores, haya paz!
Hugo, a pesar de las opiniones en contra (ejem), muchas gracias por saludarme en tu análisis. Como ves me ha llegado, ¡porque aunque no te lo creas os leo mucho!
Me ha encantado el análisis, todo lo que dices del juego y del equipo y por supuesto que me mencionaras.
Una crítica, entendida como género periodístico, NUNCA es objetiva al cien por cien. Es imposible eliminar la impronta personal de una crítica cuando en esencia ésta se reduce a una opinión. Más o menos documentada pero, al fin y al cabo, pura opinión, cuya fuerza radica en el crédito que se le de al crítico como analista. Es inevitable, Hugo, que utilices un tono más cariñoso para hablar de Nyx Quest, porque tanto tú como muchos otros redactores de esta web han tenido una relación más cercana con el equipo de Over the Top, ya sólo por ser españoles. Creo que es comprensible, incluso de agradecer el poder experimentar esta cercanía y retroalimentación para variar. Pero no hay que sacar el tono de quicio: después de todo la puntuación (lo verdaderamente objetivo) es pareja con la media general.
Por cierto, eso de que el juego es corto... ¡mierda, llevo jugando desde que salió y todavía voy por la mitad! Claro que yo soy mucho más paquete que vosotros...
Espero que cuando el juego salga en América guste tanto a todos aquellos que aún no lo han probado (por lo visto muchos de ellos leen dswii
Aquí estoy para lo que necesitéis y seguid así. (k)
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/07/09 00:20:56
00
la ostia seria que este jeugo, hecho en españa, estubiese en ingles nada mas xDD
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 20/07/09 22:23:48
00
Es que en América se ha retrasado por culpa del cambio de nombre.
0 0
a3hmax
a3hmax 20/07/09 22:17:13
00
Yo todavia espero a que saquen el juego en America. Han tardado demasiado y aun no dicen fecha.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/07/09 16:28:59
00
He puesto mi opinión sobre el analisis dos veces nose que pasa que se borra xD a mi el analisis me ha encantado muy completo y se acerca bastante a lo que he sentido jugando nyx quest por lo tanto felicidades hugo! el juego es una maravilla muy epico y sobre todo un juego que para ser de wiiware es una maravilla y que le da cien mil millones de vueltas a muchisimos juegos en formato fisico y ademas de desarrollo español nose porque tanta critica en fin felicidades hugo!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/07/09 16:25:36
00
Pues que quieres que te diga a mi me ha gustao!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/07/09 16:19:55
00
Creo que os habéis cebado un poco con la nota, el juego está genial, pero un 9 es demasiado para este juego aunque sea del WiiWare.

Para mi se queda en el 8 como mucho.

Saludos
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 20/07/09 16:12:07
00
Yo solo quiero decir una cosa, un análisis no puede ser objetivo, imposible y si me presentáis alguno que lo sea, sin duda será un mal análisis. Un videojuego es como la buena comida, una experiencia muy personal y cuya critica solo puede venir a traves de las anteriores experiencias del del que analiza.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/07/09 15:21:19
00
Se le está dando mucha vuelta al tema de los 40mg de espacio... vamos a ver, los juegos de N64 ocupan la mayoría menos de 40 megas y los hay que duran muchas horas... así que no es escusa para justificar la duración. Eso si, a mi no me parece corto, hay juegos en formato físico y con un apartado técnico elevado que duran mucho menos.
0 0
asadapi
asadapi 20/07/09 14:41:18
00
Hugo! Buen trabajo.

Nyx Quest se enmarca entre los mejores juegos de WiiWare junto World of Goo, Lost Winds y Swords & Soldiers.

Y encima desarrollado por un estudio patrio. ¿Qué más se quiere?
0 0
Offtopic
Offtopic 20/07/09 13:59:43
00
Psst, con todo lo que dice el análisis, exceptuando las partes en donde se le mete mucho amor a la compañía, pues definitivamente parece un gran juego.
0 0
LordTenebrum
LordTenebrum 20/07/09 13:59:01
00
No sé por qué tanta queja y tanta crítica.

Al menos, lo importante es que el juego se haya analizado. Había mucha gente que se preguntaba cuándo se iba a publicar el análisis de este juego y ahí lo tenéis.

Cada uno puede tener su propio análisis: hay quienes le gustarán y hay que no. Personalmente, el juego me ha gustado mucho y más en cooperativo (cosa que es muy difícil realizarlo siendo WiiWare). La verdad, aquí mi compañero ha hecho una descripción de lo que es NyxQuest sin inventarse nada.

Que haya algún toque personal en el análisis es lo que hace distinto a otros análisis. Ni mucho menos veo una nota inflada, ya me gustaría a mí ver muchos más juegos del mismo calibre en WiiWare o incluso en la mismísima Wii.

Lo importante no es la nota final, es un mero acompañamiento del análisis. Quedaos más con lo descrito que con la nota. Yo lo veo bastante acertado, simplemente, se describe el juego como es.

Mi frase final sería: "Contemplad el juego y disfrutadlo." Cada uno que opine lo que quiera pero, por favor, sin presionar con críticas. Los análisis profesionales no quieren decir siempre que sean "serios", en realidad, son los que se disfrutan leyéndolo de principio a final para que sea ameno.

Saludos a todos/as.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/07/09 13:27:46
00
A ver, que quizás mi dureza ha podido enturbiar el objetivo de mi crítica. Yo más que nada he hablado de esto porque al final se califica los análisis de objetivos, cuando al final no lo es. No digo que eso sea malo, sino que no se presuma de lo que no es.
Como ya he dicho, tener la opinión del resto de jugadores es bueno y además necesario, aparte claro está, de probarlo uno mismo.
Te dejo aquí una última réplica más moderada (porque la anterior sí fue más quisquilloso, porque me dio la sensación de que no habias leido mi justificación).

Cierto es que los colores dan igual, y que tampoco creo que sea spoiler hablar sobre que el ultimo no es negro (cosa que he dicho yo antes y no creo que desvele nada).

Lo del saludo, personalmente, sí me parece bien como he dicho antes en la conclusión siendo además un equipo de trabajo que se ha visto que es muy abierto y muy agradable con los medios. Lo que no me parecía era en mitad del análisis.

Respecto a la canción, era para no crear confusión, que desde el principio se especuló con esto, y yo que debo estar todavía en el formato físico, cuando leo copia es un CD lo que se me viene a la cabeza. Y en lo otro te doy la razón, la música es muy buena.

No todo lo relacionado con la antigua grecia es épico. Ya sabemos cuando nos reférimos a épico en los videojuegos sobre que hablamos, de historias que se quedan para la posteridad, y en este caso la historia es buena y no es un simple añadido, peor tampoco es épica. Si con épica nos referimos a hechos basados en heroicidades sí, pero claro, ya está el factor que puede crear confusión.

No, no te llamo torpe por el tiempo, pero bueno yo he comentado el tiempo respecto a las experiencias de varias personas en diversos lugares y por eso concretaba, me daba la sensación de que te habías basado únicamente en tu experiencia personal. Si te lo has pasado en 5-6 horas no me parece mal, soy yo el primero que se pone a rebuscar en los videojuegos.

La cosa que he visto yo, es que quizás como me ha pasado a mí, le has cogido un cariño especial al juego, porque destila encanto, lo que pasa es que habrá personas a las que no les parezca así y digan que el juego es repetitivo etc, que ya he leido en varios sitios y claro, si se ve un análisis así y luego eres de la opinion detractora, pues malo.

Y por último dejo aquí una opinión, y es que más que la nota lo importante al valorar un juego es la justificación de la nota y por qué se le da. Me da igual que tenga de media un 10 un juego del que no sé más y al jugarlo no me guste. A mí por ejemplo la saga GTA no me gusta mucho y se lleva siempre notazas.

Por eso el ver el criterio usado para poner la nota es fundamental, y en este análisis me ha parecido que se ha usado más el "corazón" (que no digo favoritismos, como otros), cosa que puede parecer demasiado subjetivo en un análisis.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 20/07/09 12:36:23
00
Perdona por tardar en responder, pero en el curro no siempre hay tiempo. Me gusta mucho esta conversación, pero es la ultima vez que respondo porque tengo que estar pendiente del curro, y porque además no creo que estes siendo objetivo.

Si pides objetividad en mi analisis, lo minimo es que tu seas objetivo en tus comentarios:

"Como ya te dije antes, ni tiene inmensidad de jefes finales, y me drías lo negro que es el ultimo."

He resaltado los jefes finales por si diseño, no por su cantidad. Además he dicho que "normalmente" son negros, no que todos los sean. La diferencia es que no he querido spoilear el juego.

Ahora te quejas porque no he comentado lo del ultimo jefe, pero si llego a comentarlo te estarias qiejando por spoiler... el caso es qiejarse.

"esto no es seriedad en un análisis, es como si miramos la crítica a una peli de Almodóbar y entre medias sale, “un saludo colega”…"

¿No me puedo permitir esa licencia depues de tener a la chica en directo en radio blodec? Si no te gusta tomatelo como información, ahora todos sabes que la dobladora se llama Ana.

"De copia nada, te mandaba a un descargable, el cual a mí al menos me dio problemas para descargar. Una banda sonora de unos 10-15 min no está a la altura de las grandes, es mucho más extensa la de megaman de wiiware."

Me referia a copia virtual, cuando hablo de Nix Quest seguramente también use la palabracopia. ¿Una copia solo puede ser física? Además, para mi un lujo es que un juego se pueda permitir vender una BSO por separado, independientemente del numero de canciones.

"estilo Zelda OOT te faltaba añadir…"

Es epica, no lo niegues ¿que puede haber más epico que algo basado en la mitologia griega?

"seamos objetivos, unas 4-5 horas incluidos secretos…"

A m me ha durado más tiempo. Llamame torpe, pero no mentiroso por favor.

"incompatibilidad, se puede decir que se intentará ser lo más objetivo posible, pero decir que se garantiza objetividad y luego aportar que siempre irá cargadoi de opinión personal es una incongruencia."

Una garantia de objetividad en lo que a terminarse el juego se refiere, ¿o te crees que los que se hacen un analisis de dos parrafos a los dos dias de salir el juego lo han acabado? Aquí ten por seguro, garantizado, que nos lo acabamos, y ten por seguro, garantizado, que publicamos nuestra sincera opinión, sin que nadie nos influya. Esa es la garantia que ofrecemos, una opinión personal sincera.

Por cierto, cuando veas in analisis sin carga de opinion personal, avisame.

Agradezco tu critica constructiva, y si bien la tendré muy en cuenta en el futuro, creo que algunas cosas las criticas por deporte. De todas formas intentare mejorar, para eso estamos.

Eso si, tened por seguro, que lo que he escrito, es mi más sincera opinión. Estamos ante un juegazo, y si alguien le ve más fallos al juego, que lo diga, yo no he sido capaz de verle más. Para mi es perfecto dentro de su plataforma.

Saludos.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/07/09 12:34:35
00
HVN, Creo que eres un poco perfeccionista a la hora de analizar el analisis. Hay que recordar que DsWii es un blog de opinión y como tal me parece de los mas "profesionales" que he leido, y por tanto estan en su derecho a opinar y analizar como crean conveniente.

Creo que puede haber cierto "compañerismo" en el análisis, ¿pero acaso eso lo enturbia? creo que no.

Yo ya me he acabado el juego y para ser objetivos diria que si Lost winds tiene un 9 (como lo tiene en muchos medios) este no se merece ni una décima menos. Icarian tiene el doble de duración que aquel, y una curva de dificultad mucho mejor diseñada, en lo único que LW puede superar a Icarian es en su aspecto visual, y esto tambien va a gustos.

Si leeis distintos analisis de muchos medios vereis que el analisis de Hugo viene siendo de la misma opinión.

Personalmente creo que es un buen análisis y estoy deacurdo con su nota, dentro de Wiiware es de lo mejor que se puede encontrar.
0 0
fabio
Staff
fabio 20/07/09 12:27:48
00
Digan lo que digan, esto siendo Wii Ware, se merece la nota... Luego lo criticarán por ser lineal, repetitivo y los gefes finales iguales o muy parecidos. Coñe, hablamos de un plataformas con 40 Mb de espacio.

Ahhh espera, creo recordar que uno de los mejores juegos de la historia tambien tenía esas caractersiticas, emm creo que se llamaba Mario Bros, cuyo título aun lo siguen jugando millones de usuarios...

No sé si se es imparcial o no, no se si merece la nota que todos los medios y usuarios le están dando por todo el mundo (media de 8 en la prensa y media de 9.8 entre los usuarios de metacritic por ejemplo), lo que sí pediría, es que no pidamos peras al olmo...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/07/09 12:11:18
00
Objetivo o subjetivo la nota es la que se merece, falta con solo ver las criticas de otras webs.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/07/09 11:40:45
00
El problema me da a mí Hugo, es que no lees los comentarios, porque yo al menos te lo he justificado hasta con ejemplos. Y pongo más si quieres.
Una cosa es que el juego sea bueno y otra que el análisis sea dudosamente objetivo.
Se abusa de la palabra perfección. El juego es muy bueno y sobre todo en la plataforma en la que está, pero no es perfecto.
"Especial mención merecen los jefes finales, que normalmente veremos teñidos de negro, como si de sombras se tratasen" Como ya te dije antes, ni tiene inmensidad de jefes finales, y me drías lo negro que es el ultimo.
"Un saludo a Ana." esto no es seriedad en un análisis, es como si miramos la crítica a una peli de Almodóbar y entre medias sale, "un saludo colega"...
"Además, si habéis sido de los primeros en descargarlo, os habrá tocado una copia de la misma. Todo un lujo, solo al alcance las mejoras obras de esta industria." De copia nada, te mandaba a un descargable, el cual a mí al menos me dio problemas para descargar. Una banda sonora de unos 10-15 min no está a la altura de las grandes, es mucho más extensa la de megaman de wiiware.
" la historia, es adictiva y muy épica" estilo Zelda OOT te faltaba añadir...
"Seamos objetivos, 7 horas en WiiWare" seamos objetivos, unas 4-5 horas incluidos secretos...
"ofreceros una garantía de objetividad en nuestros análisis, siempre dejando claro que todos ellos tienen una carga muy alta de opinión personal." incompatibilidad, se puede decir que se intentará ser lo más objetivo posible, pero decir que se garantiza objetividad y luego aportar que siempre irá cargadoi de opinión personal es una incongruencia.

Sin más, intento que esto sea una crítica constructiva porque me ha parecido que Hugo se ha obcecado en no ver las razones de algunos usuarios para criticar el análisis y no puede ser peor que obcecarse y no ver los propios fallos.
Repito que el juego es cojonudo y a mí personalmente la nota me da igual, pero análisis como estos pueden llegar a engaños y la gente puede sentirse defraudada.
Hay un buen método en los análisis en general, que es presentar la información de forma objetiva, evitando lo más posible los calificativos con amplia connotación personal, y luego dejarse a parte o para el final la opinión personal, que siempre es un gusto saber cómo opinan el resto de jugadores. Lo que no se puede es presumir de una objetividad que no hay.
Seriedad, por favor.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 20/07/09 11:23:05
00
Me decis que no he sido objetivo por decir que el juego es muy bueno, y una frase depues decis vosotros mismos que le juego es muy bueno...

Creo que la nota esta justificada, y que no he puesto nada en el analisi que sea mentira, hasta he intentado sacarle algunos defectos. Si no hay más fallos explicados, es porque no los hay. Luego el juegos os puede gustar o no, eso no es cosa mia.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.