Nintendo, la gigante de los videojuegos

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - Nintendo, la gigante de los videojuegos

Repasamos los estudios first-party y second-party de Nintendo.

Fabio Fraga
08/02/2013 01:50
¿Por qué se le considera a Nintendo la mejor, o al menos, la más grande compañía del sector de los videojuegos? En este artículo intentaremos hacer un repaso a todos los estudios propios, second-party y afines a Nintendo que desarrollan para sus consolas. ¿Por qué Nintendo es capaz de sobrevivir aunque no tenga un apoyo de las grandes editoras?

Estudios internos dedicados al hardware:

A continuación hablaremos de los estudios first-party de Nintendo dedicados única y exclusivamente a la fabricación y diseño de hardware. En su mayoría son estudios pertenecientes a los primeros equipos de desarrollo de Nintendo, creados en la época de los 70 y 80. Más tarde sus ramas de desarrollo de software pasaron a estudios como Nintendo EAD o Nintendo SPD, mientras que las ramas de hardware fueron rebautizadas y reorganizadas.

Logos empresas

Actualmente mientras escribo estas líneas se ha conocido que, al menos sus dos estudios principales, Nintendo IRD y Nintendo RED, han sido unidos en una misma sede, para favorecer la unión de su trabajo y la investigación conjunta de tecnologías y nuevos sistemas para el futuro. Se agrupan en el nuevo edificio de i+D de Nintendo, y está previsto que aglutine a unos 300 trabajadores, bajo el nombre de Integrated Research & Development Division, la cual estará a cargo de Genyo Takeda.

Integrated Research & Development Division

Nintendo Integrated Research & Development

También conocido como Nintendo IRD, el estudio fue fundado por Genyo Takeda en 1980, y actualmente sigue siendo su mayor responsable. El grupo es uno de los mayores especialistas en hardware de Nintendo, tanto portátil como de sobremesa, aunque en su pasado también hizo software.

Durante muchos años –hasta 2006- se conocía como Nintendo Research & Development 3 (Nintendo R&D3) y mezclaba desarrollo de hardware con algunos pequeños desarrollos de software hasta el 96. Después de dicho año, el estudio se dedicó exclusivamente al hardware, aunque en este tiempo de desarrollo, la compañía nos dejó franquicias como Punch-Out!!, su mayor éxito.

Wii U

Son parte directa de la fabricación de hardware en Nintendo. Autores de, entre otras cosas, la creación de la pila para salvar partidas en los cartuchos de diversas plataformas de Nintendo, el diseño del mando de Nintendo 64, el desarrollo del famoso 64DD, diseño de mando y consola con GameCube, el WaveBird y más recientemente Wii, Wii Zapper y Wii Wheel. Son los diseñadores y creadores de Wii U y su Wii U GamePad, además de parte de su firmware y comunicación inalámbrica.

Nintendo Research Engineering & Development

Más conocidos como Nintendo RED, es la segunda división de desarrollo de hardware de Nintendo más importante, junto a Nintendo IRD. Este grupo está especialmente diseñado para trabajar en consolas portátiles y otros hardware de mano de la marca japonesa, bajo la atenta mirada de Satoru Okada. El grupo fue fundado en 2003, aunque sus orígenes son mucho más antiguos, concretamente desde que Nintendo decidió entrar en el sector de los videojuegos en 1970.

3DS

Sus origines son, por tanto, los más antiguos de la marca japonesa, y en un principio estaba dirigido por el gran Gunpei Yokoi. La mayor parte del grupo, tanto dirigentes como ingenieros empleados, incluido el propio Okada, provienen de la vieja Nintendo Research & Development 1 (Nintendo R&D1). Este grupo creó en sus tiempos la línea Game & Watch y Game Boy Micro, además de juegos como Balloon Fight, Ice Climber, Excitebike, Kid Icarus, Metroid, Super Mario Land o Donkey Kong entre otros. Nintendo R&D1 fue el gran estudio de la clásica Nintendo.

Más en la actualidad, el grupo está centrado sólo en el desarrollo de hardware, y como vino siendo habitual en las diversas reestructuraciones de la compañía japonesa, sus creativos en la rama de software pasaron a Nintendo EAD y otras first-party como Intelligent Systems, al igual que ocurrió con Nintendo IRD. Son los desarrolladores de Nintendo DS/DS Lite/ DSi/ DSi XL o la actual Nintendo 3DS. 

Anterior
12 3 4 5 6 ...17
Siguiente1 de 17 páginas
43 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
VictorAP
VictorAP 12/05/13 14:38:41
00
Casi 20.000 visitas a este articulo especifico, felicidades.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 10/04/13 19:31:25
10
Que gran articulo N para mi también la mejor, con la que me inicie, con la que creci y con la que sigo disfrutando en la actualidad de la misma manera que antaño, no pierden la frescura ni la capacidad de sorprender, divierten como siempre y sus franquicias de toda la vida, son mis videojuegos favoritos.

GRande N
1 0
carhr
carhr 01/03/13 12:43:37
00
Increible articulo, ya quisieran otras paginas tener tanta calidad en sus reportajes. Para un viejo aficionado es dificil encontrar nueva informacion en los tipicos reportajes. Enhorabuena. Comparando contenidos y tratamiento de la informacion con otras webs no me extrañan que esten perdiendo usuarios. Y muy a gusto que estoy de mudarme.
0 0
linkvron
linkvron 18/02/13 04:31:10
00
¡Pedazo de currada para el artículo! Felicidades.
0 0
Cadete123
Cadete123 14/02/13 11:57:39
00
Madre mia de los articulos mas largos de este blog, lo e tenido que leer en tres tiempos, para no saturarme de tanta lectura XD.

Ya no estoy seguro de que fuera bueno o malo :S pero lo que si se es que es muy completo e informativo.

SAlud
0 0
asapir
asapir 13/02/13 05:57:29
10
Por lejos el mejor artículo que he leído en blogocio y uno de los mas extensos, tanto así que aquí ya son las 2 de la mañana y me quedé despierto leyendolo con entusiasmo.

Por esfuerzos como este uno puede decir con toda libertad que son mil veces mejores que merilol, vandalol y 3Dlol y por supuesto, vida troll.

Después de leer este artículo se me cae la cara de vergüenza al admitir que creí que nintendo solo dirigía a 4 gatos, pero no, son mas de 30 o 40 compañías y encima a lo largo y ancho del mundo, grande nintendo.
1 0
a3hmax
a3hmax 11/02/13 13:51:02
10
El mejor articulo relacionado a nintendo que he leido, y eso lo digo incluyendo a cualquier cosa que haya leido en alguna otra parte, pasado y presente mezclados de la mejor manera posible para ver como anda la marcha del futuro.
1 0
Sin avatar
foscarmoscar 11/02/13 12:04:04
00
mira xDDD http://www.youtube.com/watch?v=ct7Bfs45WVo like??
0 0
Ocky
Ocky 11/02/13 03:59:01
00
Me quito el sombrero. Pedazo de articulo
0 0
Gallego0219
Gallego0219 11/02/13 02:15:12
00
Será q yo soy cutre que no lo discuto pero para mi tanto wii sport resort como Nintendo Land son de los juegos a los que más provecho le he sacado y sobre todo con unas birras delante....
0 0
Nike
Nike 10/02/13 18:41:14
30
@6pesetas

Por la cantidad de dinero que ha de haber ganado con esas franquicias y lo que le hizo ganar a Nintendo dudo mucho que este descontento. Pueden nos gustar dichos juegos, pero le dieron oxigeno puro a Nintendo y en la compáñia no dudo que Eguchi goce de un enorme reconocimiento.

El dia que una empresa se dedique a buenas voluntades en lugar de ser sostenible...
3 0
el_castor
el_castor 10/02/13 13:15:36
00
Gran articulo! Si que tienen estudios a su cargo, si...
Yo si fuera Nintendo, varios de esos pequeños estudios de calidad que mencionas al final, tan fieles a Nintendo, los compraba, los daba mas dinero para que trabajaran fuera de la e-shop, y, bajo la supervision de Nintendo, les metia caña para crear nuevas sagas potentes o trabajar en IPs de Nintendo que no sean de las mas tipicas. Por ejemplo, a Shin''en lo ponia a tabajar con la franquicia F-Zero, tiene potencial de sobra, y mientras que estuviera supervisado por Nintendo...
Por cierto, que ganas de ver en que anda Retro, ojala este con varios proyectos a la vez...
0 0
campexdd
campexdd 09/02/13 20:01:26
00
Un artículo excelente si señor. Con muchas ganas de ver con qué nos sorprenderá retro studios. Ojalá en este e3 salgamos de dudas.
0 0
LaRCHS
LaRCHS 09/02/13 17:08:29
00
Plas, plas, plas. Muy buen artículo, análisis e investigación. Lo que tiene Nintendo es que lleva muuucho tiempo exclusivamente en esto del entretenimiento con videojuegos y eso se nota.
0 0
DanielFG
Staff
DanielFG 09/02/13 16:34:17
00
No se si te habrán dado ganas de matarme mientras investigabas y escribias el artículo por darle la idea de hacerlo a Hugo.... esperemos que no. Un pedazo artículo, ya podemos afirmar que conocemos todos los estudios internos, todas las first y todas las second de Nintendo, gran trabajo, esperemos que muchas de tus predicciones de lanzamientos se cumplan y nos las muestren en el E3.
0 0
alemarcello
alemarcello 09/02/13 15:59:41
00
Felicitaciones por el artículo!! Muchas Gracias!!
0 0
mikisaibot
Staff
mikisaibot 09/02/13 13:56:42
10
Para mí Nintendo es para siempre la compañía más grande e importante de la historia del videojuego. No sé como habrían sido los juegos de no haber existido esta compañía, simplemente no se entienden sin ella. Nintendo es videojuego y videojuego es Nintendo a partes iguales. Siempre con respeto aunque, para mi gusto, llevan unos años en los que han perdido bastante el norte.
1 0
6pesetas
6pesetas 09/02/13 11:01:42
10
Estaba leyendo el articulo, hasta que llege a...

"El segundo de los grupos de desarrollo que Nintendo EAD tiene en Kyoto está dirigido por el también famoso creativo Katsuya Eguchi, director de juegos como ‘Star Fox’, ‘Wave Race 64’ o ‘Animal Crossing’. El grupo es el encargado del desarrollo de las franquicias ‘Animal Crossing’ y la serie Wii (Wii Sports, Wii Music, Wii Sports Resort, etc). También ha sido el encargado de estrenar la nueva sobremesa de la marca japonesa con ‘Nintendo Land’, y es autora del último gran éxito portátil de Nintendo, que le ha reportado decenas de millones: ‘Animal Crossing: New Leaf’ para Nintendo 3DS".

Yo soy Katsuya Eguchi y me voy de este grupo, es decir, un tio que de hacer Star Fox, Wace Race y Animal Crossing pasa a cutreces como Wii Sports, Wii Music, Wii Sports Resort, Nintendo Land, etc...es bastante triste.

Yo le diria cuatro cosas bien dichas a nintendo.
1 0
Sin avatar
OSCAROLIVER 09/02/13 10:13:21
00
Increíble trabajo de documentación Fabio, muy extenso y ameno, y el combinar estas dos facetas no es fácil...+1200 me a encantado.
Lo que creo que le falta a Nintendo seria comprar Sega, daría un golpetazo por la infinidad de estudios e IPs que tiene y que se defienda un poco que entre UBI y ACTIVISION, sin mencionar a EA, le están dando de palos lo más grande.....
0 0
Sasuke
Sasuke 09/02/13 04:26:02
00
Jo+++ Fabio, te has salido. Menudo articulazo... Una pena que no se pueda dar +10 xD
He tardado en leerlo, pero sin duda para un Nintendero es interesantísimo.
Como dicen por ahí detrás, me has recordado lo que es Nintendo aunque estemos pasando por una mala época de sequía, y vuelvo a tener bien claro que caerán juegazos (espero que no tarden mucho, porque tengo unas ganas de una obra de arte...).
0 0
ZetaUve
ZetaUve 09/02/13 02:21:10
00
Enhorabuena por el reportaje, impresionante!!
Menudo curro para hacerlo. Lo he leido por encima, pero quiero leerlo con calma porque es muy interesante y aporta muchas cosas que desconocia.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.