Análisis NieR: Automata

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > NieR: Automata (PS4)

NieR: Automata - ¿Por la gloria de la humanidad?

Platinum Games y el creativo Yoko Taro ofrecen a los jugadores de PlayStation 4 (y PC en breve), una obra profunda a nivel argumental y cargada de sentimientos

Plataforma analizada: PS4
Carlos Sánchez
06/03/2017 15:00
Viene de tapado, sin hacer mucho ruido, pero bien podemos estar ante uno de los juegos más importantes del año. NieR: Automata, desarrollado por Platinum Games, dirigido por el excéntrico Yoko Taro y publicado por Square Enix, nos sumerge en un mundo asolado por la guerra entre dos civilizaciones diferentes; una guerra perpetua y que se prolonga en el tiempo durante cientos de años. La Tierra ha caído en manos de una misteriosa raza alienígena y el objetivo es recuperarla. Para ello, la humanidad manda a la infantería YoRHa, un grupo de androides en el que destaca un nombre: 2B, a la que acompañaremos durante Nier: Automata. Análisis NieR: Automata.
NieR: Automata

NieR: Automata - Misión recuperar la Tierra

Año 11.945 d.C. La Tierra, antaño habitada por la humanidad, cayó hace miles de años en manos de una extraña raza invasora, que se sirvió de grandes máquinas para derrotar, exiliar, y casi aniquilar, a los habitantes del planeta azul. Los pocos humanos que quedan habitan ahora en una estación espacial situada en la Luna, lejos de los peligros que ahora habitan su mundo, y donde planean concienzudamente los pasos a seguir para recuperar su hogar; una planificación muy larga. Durante miles de años, la humanidad ha batallado con estos seres sin éxito alguno y lo único que se ha conseguido ha sido destrozar, más aún si cabe, el planeta. Los ataques continuados han hecho mucho daño, hasta el punto de dejar irreconocible el mundo que antaño habitaron. Lo que antes era hermoso, ahora es solo ruina y desolación por culpa de las continuas batallas entre estos seres. Nadie da su brazo a torcer y el planeta está pagando las consecuencias de una guerra cruenta.

Devastado por completo, ya no queda nada del aquel exuberante mundo, pero la humanidad está dispuesta a recuperarlo sea como sea y para ello crea a la unidad YoRHa, un grupo de androides con un único propósito: servir a la humanidad y recuperar la Tierra, sin importar los sacrificios que se deban hacer por el camino, ya sea propio o de otros. El fin justifica los medios y en 'NieR: Automata' se lleva hasta el extremo. Todos y cada uno de los androides creados, ya sea de combate, exploración o soporte, deben servir a la humanidad y regirse por unos protocolos claros. No obstante, siempre hay alguien que cuestiona las reglas, sobre todo cuando se da cuenta de que detrás de las órdenes hay algo que no les han contado. La protagonista de 'NieR: Automata' es 2B, una androide de combate con grandes habilidades  y que sigue a rajatabla todas las órdenes que le encomiendan desde los altos estamentos de la unidad YoRHa. No cuestiona, no duda… hasta su llegada a la Tierra.

Durante su periplo, la androide 2B tendrá que enfrentarse contra todo tipo de máquinas invasoras, desde pequeñas e insignificantes, hasta algunas que gozan de un tamaño espectacular

2B, protagonista de NieR: Automata, no estará sola en su misión de recuperar la tierra, pues irá siempre (o casi siempre), acompañada por un androide llamado 9S, el cual nos servirá de soporte en el combate. Junto a él, 2B recorrerá un mundo plagado de máquinas de todo tipo y en el que podrá ver que, a pesar de la destrucción causada por la guerra entre la humanidad y los alienígenas invasores, aún hay cierta belleza en el planeta. Durante su periplo, el cual la llevará a recorrer distintas zonas del mundo creado por Platinum Games, 2B tendrá que enfrentarse contra todo tipo de máquinas invasoras, desde pequeñas e insignificantes, hasta algunas que gozan de un tamaño espectacular y están armadas con todo un arsenal. Además, la protagonista de 'NieR: Automata' también se enfrentará a los misterios que esconde la misión, pues no todo es lo que parece ser y eso le hará cuestionarse hasta qué punto es necesario continuar una guerra que, a todas luces, se antoja innecesaria.

NieR: Automata

Un mundo desolado por la guerra

'NieR: Automata' nos introduce en un mundo desolado, donde la única vida procede de la limitada fauna local, de la vegetación y, aunque no lo parezca, de las máquinas que habitan la Tierra. Evidentemente, eso no significa que no haya cosas por hacer. Platinum Games ha apostado por ofrecer a los jugadores un título de mundo abierto, el cual podremos recorrer con total libertad e ir realizando misiones variadas, entre otras cosas. Las misiones de 'NieR: Automata' se dividen en dos categorías: principales y secundarias. En la primera, acompañaremos a 2B en su periplo por acabar con el domino de las máquinas que ahora habitan la tierra, lo cual la llevará a recorrer zonas muy diferentes, tales como: una ciudad en ruinas, un desierto o un pequeño parque de atracciones; no son los únicos emplazamientos y todas ellas están interconectadas, sin tiempos de carga. Evidentemente, la consecución de estas misiones nos hará avanzar en una historia que tiene varias ramificaciones y, por ende, finales.

Esto se traduce en un título muy rejugable y con alguna que otra sorpresa… No diremos nada. Para poder acceder a los diferentes finales de 'Nier: Automata' será necesario realizar todas y cada una de las misiones secundarias que nos ofrecen los diferentes personajes repartidos por el mundo. Entre las misiones disponibles, por poner un ejemplo, nos encontramos las clásicas peticiones de tráeme X material, ayúdame a llegar X zona o necesito que busques a…  Por supuesto, también nos encontraremos con misiones secundarias más elaboradas a nivel argumental, y más atractivas para los jugadores, aunque en realidad todas juegan un papel fundamental en la historia, ya sea de clase B o de clase A. Si queremos todos los finales, tendremos que ir probando diferentes cosas y actuaciones. Os puedo decir, que en la partida inicial he desbloqueado tres finales. Muchos os preguntaréis cómo es esto posible. Bueno… Tendréis que esperar para verlo. 'NieR: Automata' es un juego, por decirlo de alguna manera, muy troll en este aspecto, aunque muy curioso la verdad.

NieR: Automata ofrece una variante que se llama Sistema Relicario, que básicamente consiste en un multijugador asíncrono que nos permite rescatar y reparar los cuerpos de otros jugadores

Además de las misiones principales y secundarias, 'NieR: Automata' cuenta también con algunos secretos por descubrir a lo largo y ancho del mundo. En las impresiones del juego os hablamos de una serie de cajas repartidas en distintos lugares y a las cuales no podíamos acceder. Tras echarle el guante a la versión final, ya hemos descubierto cómo abrirlas y, por supuesto, son bastante importantes ya que nos obsequiarán con nuevo armamento, documentos y alguna que otra cosa más. Cómo se abren es algo que no os vamos a decir ya que podría considerarse un spoiler bastante grande y no queremos fastidiaros la sorpresa. Además de las cajas, en el mundo de 'NieR: Automata' también nos encontraremos con androides muertos, gracias a los cuales podremos conseguir materiales especiales. Dentro de este aspecto, 'NieR. Automata' ofrece una variante que se llama *Sistema Relicario, que básicamente consiste en un multijugador asíncrono que nos permite rescatar y reparar los cuerpos de otros jugadores para conseguir ventajas: materiales o hacer que el androide se una a nosotros temporalmente.

NieR: Automata

2B, el androide definitivo

La protagonista de 'NieR: Automata' es una luchadora excepcional, capaz de manejar cualquier arma que se encuentre con una facilidad y habilidad pasmosa. Rápida, letal y eficiente, 2B es un torrente imparable que se lleva a sus enemigos por delante sin miramiento alguno. No obstante, la androide no es perfecta y los enemigos no son todos un saco de patatas a los que repartir espadazos, puñetazos o lo que se nos pase por la imaginación. También tendremos que enfrentarnos a robots que nos pondrán las cosas difíciles (dependiendo del nivel de dificultad), y para ello necesitamos mejorar. Para ello, 2B contará con los Chips de Ampliación. Estos chips, los cuales podremos conseguir de los enemigos derrotados, nos permitirán mejorar algunos aspectos clave de la protagonista de 'NieR: Automata' tales como: ataque, defensa, apoyo, sistema y hackeo. Dentro de cada clase hay varios tipos de efectos, y no se limita solo a un aumento del ataque o la defensa, lo cual aporta un plus de variedad al juego. Además, podremos fusionar los chips que sean idénticos para conseguir otros más poderosos.

Este sistema nos permitirá editar con total libertad las mejoras que queremos introducir en 2B, aunque también podremos apostar por una selección automática de los chips y elegir un estilo concreto. Lo bueno de este sistema es que podemos  guardar tres configuraciones diferentes, por lo que no tendremos que estar cambiando constantemente. El sistema de chips en 'NieR: Automata' es muy importante controlarlo, sobre todo si nos matan. Antes hemos mencionado el *Sistema Relicario, que también debemos aplicarnos a nosotros mismos ya que, si morimos, los datos de la memoria de 2B pasarán a un nuevo cuerpo, pero no todos. Esto nos obliga a tener que encontrar el cuerpo antiguo y recuperar los chips de ampliación equipados. Si morimos una segunda vez sin recuperar el cuerpo anterior, adiós chips.

Además del sistema de ampliación de chips, 2B cuenta con otro aspecto muy importante para luchar contra los enemigos: Pod. Este pequeño robot, del cual nos podemos encontrar varios tipos, es muy útil en el combate gracias a las diferentes habilidades que tienen y que pueden mejorarse. Además, a cada uno de ellos se le puede implementar una habilidad extra, que tendremos que comprar y entre las que nos encontraremos: un escudo, un radar de detección, un martillo gigante y otros tantos más. En total, 2B podrá equiparse con dos Pod (no al mismo tiempo). Por si fuera poco, este pequeño robot nos sirve para lanzarnos desde grandes alturas y planear para evitar daños masivos, e irnos de pesca. Es como una navaja suiza, y encima podemos personalizar su carcasa.

Como buen juego de Platinum Games, esta entrega ofrecerá a los usuarios un número de armas bastante elevado, el cual se divide en varias categorías: espadas, lanzas, espadas pesadas y cestus

Acabamos esta sección con las armas que tendremos disponibles para despachar a los enemigos en 'NieR: Automata'. Como buen juego de Platinum Games, esta entrega ofrecerá a los usuarios un número de armas bastante elevado, el cual se divide en varias categorías: espadas, lanzas, espadas pesadas y cestus. Dentro de cada categoría hay diferentes opciones y, por supuesto, podremos mejorarlas con los materiales que vayamos recogiendo a lo largo del juego y dinero; basta con buscar un artesano que lo haga. En lo que respecta a su uso, 2B podrá ir equipada con dos armas al mismo tiempo, las cuales podremos combinar libremente para definir un sistema de combate que se ajuste a nosotros. Por ejemplo, podemos optar por un estilo basado en la velocidad con espadas normales o un estilo más contundente con armas pesadas, o un estilo equilibrada. Además, en 'NieR: Automata' podremos llevar dos sets de armas e intercambiarlos en tiempo real para que el combate sea lo más variado. Ya lo dijimos en las impresiones, es muy similar a lo visto en Bayonetta.

NieR: Automata

Artísticamente impactante, técnicamente limitado

*Título jugado en PlayStation 4 Pro

Tras haber visto historia, jugabilidad y opciones, vamos con un punto que se ha quedado un poco a medias, ya sea por falta de ambición o por no querer arriesgar lo suficiente: el apartado técnico. Partiendo de la premisa de que lo hemos jugado en una PlayStation 4 Pro, el juego de Platinum Games se ejecuta a una resolución de 1080p y 60 frames por segundo para lograr una jugabilidad rápida, fluida y vertiginosa. Además, esta versión cuenta con mejoras en la iluminación, en el motion blur (más suave que en PS4), una mayor resolución en las sombras y un anti-aliasing más depurado. Ahora bien, la mejora no es tan grande como parece y, a pesar de estarlo jugando en este modelo más avanzado de consola, cabe destacar que 'NieR: Automata' cuenta con un rendimiento bastante inestable y unos problemas visuales, sobre todo en las texturas, bastante evidentes. La tasa de frames no se mantiene estable en 60 frames, pues hay momentos en los que cae hasta casi la mitad, y las texturas, cuya calidad es bastante mediocre, sufren de streaming (tardan en cargar); en algunos casos es permanente.

2B  goza de un aspecto realmente atractivo y cuenta con animaciones suaves y variadas, ya sea en movimiento normal (caminando, corriendo, saltando) o dentro del combate.

El escenario no está al nivel técnico esperado en esta plataforma, así como el rendimiento. Eso sí, a nivel artístico es una oda a la desgracia, al abandono y la ruina, y los efectos que causa una guerra sin cuartel. Además, todo ello vendrá perfectamente adornado por una banda sonora magistral donde los acordes tristes y canciones que evocan melancolía (con la dulce voz de Emi Evans), salvo en momentos puntuales, son la nota predominante. No serán los únicos, pues dependiendo de la zona en la que estemos seremos testigos de diferentes  acordes, todos ellos realizados por el equipo de Keiichi Okabe. En este aspecto, nada que objetar. Como tampoco podemos objetar nada en lo que respecta al diseño de los personajes. 2B goza de un aspecto realmente atractivo (obviando lo que ya sabéis) y cuenta con animaciones suaves y variadas, ya sea en movimiento normal (caminando, corriendo, saltando) o dentro del combate. En lo que respecta a detalle en general, 2B está a un nivel bastante aceptable: resultón, pero sin llegar a impresionar. Se puede decir lo mismo de 9S.

En lo que respecta a enemigos, 'NieR: Automata' cuenta con una cantidad aceptable de modelos, todos ellos muy bien definidos y detallados, aunque algo lelos a decir verdad. A excepción de los grandes (y no tanto como puede aparentar), el resto son meros sacos a los que repartir espadazos. La I.A del juego no está muy trabajada. Caso aparte son los jefes finales que hay en la obra de Platinum Games, cuyo diseño es mucho más elaborado y que nos pondrán las cosas algo más complicadas gracias a un patrón de actuación más variado. En términos generales, 'NieR: Automata' nos da una de cal y otra de arena dentro del apartado técnico y visual, y la verdad, nos esperábamos algo más en un hardware como PlayStation 4 Pro. Ya sea por falta de tiempo o de ambición, Platinum Games se ha quedado un poco a medias en este aspecto. No obstante, el juego sigue siendo una maravilla en otros aspectos.

NieR: Automata

La mejor obra de Platinum Games

Tras un buen puñado de horas de juego, podemos decir que 'NieR: Automata' es, hoy por hoy, lo mejor que ha hecho Platinum Games hasta la fecha. A nivel argumental, de contenido y de jugabilidad, la obra del estudio nipón y del creativo Yoko Taro alcanza unas cotas de calidad muy altas, por lo que todo el mundo quedará más que complacido. Tiene una duración más que notable, es rejugable gracias a los diversos hilos argumentales (los cuales nos costará bastante sacar) y encima cuenta con algunas sorpresas en forma de easter egg para aquellos que disfrutaron de la primera entrega la cual, por cierto, no es necesario jugar para entender la trama de esta entrega. Si os gustan las obras de Platinum Games y la jugabilidad que ofrecen, las historias bien elaboradas y los personajes complejos, 'NieR: Automata' es un juego que no debéis dejar pasar. Es una auténtica joya y merece que se le dé una oportunidad.

Si estáis interesados en la oferta jugable de 'Nier Autómata', recordad que la obra de Platinum Games ya está disponible para su reserva en PlayStation 4 y PC; también hay disponible una demo en la PS Store, gracias a la cual podréis probar un breve fragmento. Dicho esto, a continuación os dejamos con el nuevo vídeo. 

9.5

Lo mejor

A nivel argumental, estamos ante un título complejo y cargado de variantes

Su apartado jugable es puro Platinum Games: rápido, fluido y con mucho contenido

El sistema de chips, el cual podemos adaptar a nuestro gusto

Artística y audiovisualmente (sobre todo este aspecto) roza un nivel excelente

Lo peor

Tiene algunos problemas a nivel técnico, como caídas de frames o un streaming de texturas muy evidente

El sistema de fijado de enemigos es un poco impreciso

¿Cómo analizamos?
25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
mamafoca
mamafoca 08/03/17 01:38:09
00
No he leído el análisis para evitar el más mínimo spoilers - estoy seguro de que el redactor ha hecho un gran análisis - Otro juegazo más para la Play, estrés y ansiedad me está entrando de tantos juegazos que están saliendo este mes!
Por cierto, quizás el titular del artículo debería haber sido:
Nier - Automata: ¿Por la gloria de mi madreeeee noooooooorrrrrrrrrrrrrrrr?
0 0
f.borjas
Staff
f.borjas 06/03/17 22:38:24
00
Uno de los mejores juegos del año y eso que solo está empezando!
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 06/03/17 21:39:14
00
Yo probé la demo y me enamoró. Me gusta que juegue con las perspectivas, en ocasiones pasa de un juego actual a uno de los años 90, se agradece.
0 0
DanielDash
DanielDash 06/03/17 19:27:33
23
Este será el mejor año para los videodjuedores, ¡Los Sonyers y Nintederos estamos de en hora buena!
2 3
dinofast
Staff
dinofast 06/03/17 19:11:02
00
Vaya año, no hay tiempo para tanto xD
0 0
plo1000
plo1000 06/03/17 19:03:55
00
Coño, juegazo. Ahora entiendo por qué había tanto revuelo alrededor de este juego... me había olvidado de que lo hacía Platinum xD Y me alegro de que no haga falta conocer el anterior para disfrutarlo, era una de las principales causas de que no me interesase.
0 0
ShinyEstro
ShinyEstro 06/03/17 16:05:23
03
Lo necesito, ¿quién me regala la PS4?.

En PC no podré jugarlo de todas maneras. Que pena.
0 3
Layton_Sensei
Layton_Sensei 06/03/17 15:52:11
01
Adoro el primer Nier, y joder, 45€ pero... estoy casi seguro de que cae el dia 1. Le tengo unas ganas brutales
0 1
Origen
Origen 06/03/17 15:28:43
04
Buen análisis.

La tasa de frames no se mantiene estable en 60 frames, pues hay momentos en los que cae hasta casi la mitad


Supongo que con una actualización se pueda arreglar el asunto, porque cosas así son molestas hasta decir basta.
0 4
STORMER93
STORMER93 06/03/17 15:21:49
00
Este cae fijo en cuanto termine el Horizon, marzo me va a dejar en la calle!
0 0
Sasuke
Sasuke 06/03/17 15:20:42
30
Y lo más probable es que venda poquísimo.

Cada vez tengo más manía a los FIFAs anuales y CoDsz y miedo al futuro de la industria por esos "jugadores".

Caerá cuando me recupere del gasto de NS.
3 0
Rumic
Rumic 06/03/17 15:14:10
00
pinta fantásitco, a ver si lo puedo jugar este año
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 06/03/17 15:01:51
21
Tercer sobresaliente en lo que va de mes.
¡Y sólo llevamos 6 días!

Me lo leo en cuanto pueda Carlos
2 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.