Análisis NBA 2K21

(Pc, PS4, One, Switch, PS5, XSX)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > NBA 2K21 (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X)

Análisis NBA 2K21: Rey sin oposición

El mejor simulador de baloncesto de la generación se actualiza, a la espera de la llegada de PS5 y Xbox Series X, que contarán con versión totalmente nuevo

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Fernando Borjas
24/09/2020 21:32
2K Games y Visual Concepts vuelven a la carga con una nueva entrega del rey del baloncesto, un simulador que sigue siendo completísimo y que nos permite abordar este deporte de muchas formas distintas, con un realismo en la cancha cada vez más pulido. Eso sí, la fórmula de NBA 2K parece que ha hecho tope en la actual generación y ya no sorprende tanto su propuesta, cada vez más conservadora. ¿Merece la pena dar el salto ya a NBA 2K21 o esperar a la próxima generación?
Imagen asociada al video 41527

NBA 2K21: Con la vista puesta en el próximo partido

Visual Concepts y 2K Games ya tienen en las tiendas la nueva entrega de NBA 2K para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, una versión entre dos aguas, ahora que está a punto de llegar la nueva generación y que, además, llega cuando todavía no ha concluído la temporada actual de NBA. Mientras se juegan los playoffs en la burbuja de Orlando, los jugadores ya pueden dar el salto a la nueva temporada con NBA 2K21, con Damian Lillard en portada, aunque este año menos generoso en novedades que nunca. 

El equipo de desarrollo ha tenido que doblarse para afrontar el desarrollo del que nos toca hablar y el de la versión de la nueva generación, que según sus responsables está siendo creada desde cero para PS5 y Xbox Series S. De hecho, si queremos "actualizarnos" a la next gen teniendo acceso a la versión definitiva (de la que nada se sabe), solo podremos hacerlo comprando la edición Mamba Forever, protagonizada por Kobe Bryant. En cuanto a la progresión, se mantendrá, como era de esperar, entre las versiones de consola de esta generación y la siguiente. Es decir, todo lo que avances en PS4 se mantendrá con la nueva versión de PS5 y lo mismo con Xbox One y Xbox Series X.

NBA 2K21

NBA 2K21

Pequeñas mejoras para pulir una fórmula que funciona

Tener que sacar adelante dos juegos distintos podría ser una de las razones por las que NBA 2K21 para la actual generación es una de las entregas que menos ruido ha hecho en los últimos años, con novedades sí, pero bastante escasas. Eso no quiere decir que el juego se quede corto de contenido, todo lo contrario sigue siendo uno de los juegos deportivos más completos del momento; tanto si hablamos de modos de juego, como de equipos disponibles o de horas de juego por delante, en solitario como online. Si buscais cantidad y profundidad, os encantará saber que además de las 30 franquicias de la NBA, se incluyen dos seleccionados nacionales de Estados Unidos, equipos All-Star, las 12 franquicias de la WNBA y decenas de equipos clásicos.

Como sabrás si estás familiarizado con la licencia NBA 2K, la experiencia se divide en varios pilares, sus modos de juego, que enfocan el baloncesto desde puntos de vista distintos: MiCarrera (vivir la carrera de un jugador), MiEquipo (contruir nuestro equipo de ensueño a base de cartas de jugadores), MiGM (gestionar una franquicia de la NBA al completo) y MiLiga (jugar con tu franquicia favorita para ganar campeonatos). Esto no ha variado, pero el enfoque nos sigue funcionando.

NBA 2K21

NBA 2K21

Desde el instituto al salto como profesional

En cuanto a las novedades que nos vamos a encontrar, destacan los añadidos del modo Mi Equipo, que incluye por primera vez temporadas con hasta 40 niveles de progresión que desbloquean recompensas, un concepto muy popular en los últimos años, que engancha y que nos anima a seguir jugando por objetivos cada cierto tiempo. Eso sí, el acceso a estas temporadas es totalmente gratuito, nada de desembolsos extra. En Mi Equipo ahora podremos canjear las cartas que nos sobren para obtener cartas de jugadores de mayor nivel, lo cual siempre viene bien.

Por su parte el nuevo modo Mi Carrera, como con cada edición, presenta un nuevo modo historia (The Long Shadow) que nos cuenta la historia de Junior, el hijo adolescente de una exleyenda de la universidad que no tiene las cosas muy claras con el baloncesto. Viviremos desde sus inicios en el equipo del instituto, comenzando a llamar la atención de los ojeadores, hasta su paso por la universidad y el salto a la NBA vía draft.

El contenido a nivel de trama no está mal, narrado con muchas cinemáticas que incluyen actores reales, pero se hace corto, ya que al llegar a la NBA queda en un segundo plano. En el paso a la NBA es cuando se diluye la historia y pasamos a vivir el día a día de nuestra carrera como profesional, donde seguimos teniendo que echar cientos de horas para llegar al Salón de la Fama. Hay que mencionar que este año se han añadido equipos universitarios reales, lo que ayuda bastante a la inmersión en esta etapa del baloncesto tan popular y tan seguida en Estados Unidos.  

NBA 2K21

NBA 2K21

Cuando llegamos a la NBA se desbloquea El Barrio, que ya conoceréis de otras entregas. Es ena suerte de espacio abierto donde tenemos acceso a todo tipo de contenido; aquí como ya sabrás podemos entrenar, comprar accesorios, jugar pachangas online y mucho más. Sin embargo el concepto se ha quedado bastante desfasado y poco innovador respecto a otras entregas; Visual Concepts se tiene que poner las pilas con él en el futuro.  

Las novedades en lo puramente jugable, a la hora de entrar en la cancha, pasan por un cambio bastante notable y una batería de pequeñas mejoras que suman para mejorar el conjunto y pulirlo un poco más. El comportamiento del balón es ahora más realista, dando lugar a robos, entradas a canasta o tapones más realistas y ya no está tan pegado a la mano, a lo que hay que sumar muchas nuevas animaciones, que mejoran especialmente cómo se siente el juego bajo el poste. 

La mayor novedad de esta entrega reside en el nuevo sistema de tiro con el stick derecho, que ha suscitado bastante polémica por su dificultad a la hora de acertar tiros a priori muy fáciles en la vida real. Se ha intentado simular las dificultades que tiene un jugador real al tirar a canasta, pero parece que la idea no ha funcionado. Tras recoger el feedback de la comunidad, Visual Concepts ha terminado lanzando una actualización que cambia este sistema en los niveles de dificultad más bajos (seguirá el mismo en el nivel Salón de la Fama).

NBA 2K21

NBA 2K21

Micropagos demasiado intrusivos en la experiencia

Llegamos a la hora de hablar de los micropagos; ¿qué nivel de presencia tienen en NBA 2K21? Pues lo cierto es que siguen siendo igual de intrusivos que los últimos años; entendemos hasta cierto punto su presencia, pero siguen condicionando la experiencia. El cambio de dinero real por moneda del juego nos puede dar un empujón definitivo para mejorar las estadísticas de nuestro personaje, unas estadísticas que sin invertir suben muy poco a poco, lo que se puede hacer frustrante.

Terminamos sin olvidarnos de comentar que el apartado visual se mantiene prácticamente invariable respecto a anteriores entregas. El motor de NBA 2K ha dado muchas alegrías en esta generación y aunque ya no impresiona tanto, sigue dando la talla. En cuanto al apartado sonoro, la nueva entrega incluye 53 temas bastante variados, entre los que abunda el hip hop y la electronica. Por el lado de los comentarios, estos  vuelven a correr a cargo de Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga, con la misma calidad de siempre, sin embargo echamos en falta narraciones en nuestro idioma en el primer tramo del modo MiCarrera. 

Imagen asociada al video 41558

¿Merece la pena NBA 2K21 en la actual generación?¿Mejor esperar a PS5 y Xbox Series X?

NBA 2K21, para las plataformas de la actual generación, es una entrega realmente conservadora, seguramente por el doble trabajo que está haciendo Visual Concepts de cara a PS5 y Xbox Series X y que veremos en unos meses. El simulador de baloncesto sigue construyendo sobre las mismas (sólidas) bases de entregas pasadas, sin embargo la entrega de este año añade pocos novedades como para captar nuestra atención más allá de la habitual actualización de contenido de cada temporada. ¿Sigue siendo el mejor juego de baloncesto del mercado? Por supuesto, pero lo cierto es que la fórmula se ha acomodado: con NBA 2K21 hemos echado de menos el verdadero salto ya va pidiendo a gritos la saga.

8

Lo mejor

Repleto de contenido; hay diversión para decenas de horas

La fórmula jugable sigue funcionando a las mil maravillas

Las temporadas de MiEquipo son un soplo de aire fresco

Lo peor

Muy conservador respecto a anteriores entregas

Las microtransacciones son demasiado invasivas

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.