Análisis NBA 2K17

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > NBA 2K17 (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

NBA 2K17: El mejor baloncesto sigue mejorando su fórmula

NBA 2K no se acomoda y hace los deberes para la nueva temporada, saltando a la cancha de baloncesto con importantes novedades para adaptarse a todo tipo de jugadores

23/09/2016 15:35
Es ya casi una obviedad recomendarle a un amante del baloncesto que compre o que al menos prueba cualquier entrega de 'NBA 2K'. La mejor propuesta de baloncesto de los videojuegos sigue aupada en lo más alto, pero la mejor noticia es que no se conforma y sigue a la altura de su exigente comunidad de fans, que por cierto son millones en todo el mundo. Visual Concepts nos trae esta temporada una nueva entrega que sigue evolucionando su fórmula poco a poco, premiando a los jugadores con una experiencia cada vez más redonda.
NBA 2K17

Un referente para los videojuegos deportivos

Si la NBA es la absoluta referencia en el mundo del baloncesto de alto nivel, donde juegan las mejores estrellas, 'NBA 2K' es lo propio en cuanto a simuladores de este deporte en los videojuegos. Si a esto le sumamos que desde hace años no cuenta con rivales en el mercado, nos alcanza a comprender el mérito que tienen estos auténticos locos de baloncesto que son Visual Concepts, quienes siguiendo a lo suyo y sin nadie que les haga sombra, consiguen cada año mantener el nivel, centrándose cada temporada en diferentes apartados clave para ir perfeccionando todavía más su fórmula deportiva.

'NBA 2K17' sigue la misma línea de evolución (y no revolución) de otras temporadas: dejar los sólidos pilares de la casa intactos, pero haciendo importantes reformas para convencer a los fans del baloncesto de volver a desplazarse a la tienda para seguir inviertiendo un año más. ¿Cómo lo consigue este año? Aportando enteros al espectáculo enfocándose en la recreación de los pabellones y los pequeños detalles, acordándose de los nuevos jugadores que llegan por primera vez y añadiendo pequeñas mejoras al juego para hacerlo todavía más realista y satisfactorio. Todo ello sin olvidar cuidar sus modos estrella, como Mi Carrera o Mi Equipo, que como cada año siguen sorprendiendo.

Como todos los años, y como no puede ser de otra forma con un título con licencia NBA, vamos a encontrarnos todas las plantillas del campeonato totalmente actualizadas (nuevos fichajes y drafteos incluidos) con sus respectivos pabellones, equipaciones, merchandising e incluso una variedad de zapatillas reales hasta ahora nunca vistas. Pero además de todo esto, que es lo mínimo exigible a día de hoy, esta temporada el juego puede presumir de un catálogo de modos de juego todavía más ampliado y variado, potenciando por igual el juego multijugador como en solitario y abarcando un abanico de jugadores realmente amplio, de gustos muy diferentes.

Imagen asociada al video 35810

Cada aficionado al baloncesto encontrará su zona de confort

Y es que mientras algunos exprimen el juego a través del modo Mi Carrera, otros siguen enganchados temporada tras temporada a Mi Equipo, coleccionando tarjetas. Otros por su parte quieren tener cada mínimo detalle de su franquicia controlado en Mi GM y sin embargo otros se conforman con ponerse a los mandos de su franquicia de la NBA favorita en la cancha y disputar una temporada real completa con sus play-offs incluidos. Para todos ellos hay sitio, pero este año también para los nuevos, que van a encontrar en el modo 2KU su mayor aliado, y es que a través del legendario Coach K en un entrenamiento con el Team USA vamos a aprender los controles y conceptos básicos del juego, para no vernos abrumados cuando empiece lo bueno.

Entre los modos de juego estrella vuelve a destacar Mi Carrera, un modo historia con todas las de la ley, que esta temporada se arranca los clichés que vimos el año pasado con el guión creado por Spike Lee y apuesta por una trama mucho menos dramática e intrusiva, con más opciones de elección para el jugador y que se centra al 100% en nuestro ascenso al Hall of Fame. El comienzo de Mi Carrera nos ha encantado gracias al homenaje al baloncesto universitario y nuestra posibilidad de hacerlo lo mejor posible en varios desafíos finales antes de llegar al Draft, para subir posiciones. Se han incluido 10 universidades con sus pabellones, himnos, equipaciones y aficiones incluidas; un añadido muy interesante que los fans disfrutarán. Hay que resaltar que en esta edición podemos definir mucho más las características de nuestro jugador en la cancha (arquetipo de jugador, altura, peso, envergadura) y no solo su posición, además de poder escanear nuestra cara con la app oficial e incluirla, con resultados bastante buenos.

En Mi Carrera volvemos a controlar en exclusiva a nuestro alter ego ayudándole a través de nuestras actuaciones a evolucionar y mejorar sus características en los entrenamientos, un componente fundamental, teniendo que pasar muchas horas en el gimnasio, casi más que en los propios partidos. Para mejorar a nuestro jugador y llevarlo a la cima, como siempre tendremos que invertir las monedas ganadas, pero en nuestra opinión el ritmo de progresión es demasiado lento y lleva de manera demasiado evidente al jugador hacia las microtransacciones con dinero real, uno de los aspectos más criticables del juego.

NBA 2K17

Con la tentación de las microtransacciones acechando

Tampoco se libra de las microtransacciones el adictivo modo Mi Equipo, que este año viene más interesante que nunca. Si sois habituales de la saga, ya conoceréis las bases: tendremos acceso a sobres de cartas que incluirán jugadores, entrenadores, equipaciones, pabellones, logos o contratos de jugadores, de tal manera que podamos personalizar nuestro equipo al máximo para ponerlo a prueba en varias modalidades offline y online. Ambas vertientes siguen siendo muy adictivas; de offline nos gustaría destacar los Desafíos, que nos retan a revivir momentos reales y históricos de la NBA, muchas veces situaciones límite muy divertidas. Sin embargo donde más brilla es en el modo Mi Equipo Online, donde nos batimos en la cancha con jugadores reales para intentar llegar a lo más alto de las 9 ligas multijugador que tenemos encima. En definitiva, una vertiente de 'NBA 2K17' muy renovada, variada y que nos tendrá pegados a la pantalla durante meses, aunque como en Mi Carrera no estemos libres de caer en la tentación y gastar dinero real por monedas con las que comprar más sobres.

Tanto Mi Carrera como Mi Equipo copan el top de modos más jugados entrega tras entrega, pero para los que lo que quieren es control total, decisión sobre cada aspecto y sobre todo profundida, lo suyo es Mi Liga/Mi GM, que este año llega lleno de novedades. Preparáos para poder plantear una liga a vuestra completa medida, pudiendo introducir equipos más allá de las 30 franquicias, incluidas plantillas de la Euroliga, equipos clásicos o totalmente nuevos, además de poder decidir cada temporada sobre las elecciones del Draft e incluso votar por los cambios de reglas en el juego por la dirección de la NBA, además de poder participar en un campeonato paralelo al de esta temporada real de la NBA (que podremos jugar a partir del 25 de octubre). Si queremos ir más allá, ya sabéis que contamos con Mi GM, el simulador de gestión deportiva de NBA 2K con el que podemos dirigir una franquicia de la liga (o crear una nueva) desde todos los puntos de vista, y que parece no haber variado demasiado a la experiencia de otras entregas.

Dejando de lado los modos de juego, que no son pocos, 'NBA 2K17' nos ofrece importantes cambios en el terreno jugable; cambios que se añaden a la base jugable sólida de siempre y que llegan para hacer virar el juego hacia un control más manual por parte del jugador. El cambio más notorio y evidente es la nueva barra de tiro de precisión, que simplifica las cosas, haciendo que simplemente estemos pendientes de soltar el botón cuando más llena este; lo cierto es que el nuevo sistema nos ha parecido muy intuitivo y dinámico, pero hay que entender que los cambios improtantes como este no siempre gustan a todos los jugadores.

NBA 2K17

Mejoras jugables para un despliegue más realista

Por otro lado, se aprecian notables cambios en la IA de los quintetos en la pista, colocándose ahora defensivamente de una manera más inteligente y sabiendo en cada momento reaccionar a las variaciones del juego, intentando cubrir huecos. El resultado son partidos más realistas, a lo que sin duda ayuda la potenciación del juego físico, donde ahora el jugador tiene un papel más importante, teniendo que luchar cada balón debajo del aro, pudiendo influir más en el proceso de coger y cerrar rebotes. El mayor énfasis en el control manual se deja ver en la relevancia que ahora tiene nuestra habilidad con el stick derecho al driblar a los defensores; ya no no será tan fácil irnos de ellos controlando a la estrella de turno.

Pese a que mantenemos que los cambios en el juego son uno de los aspectos más destacados de 'NBA 2K17', hay que reconocer que siguen siendo conservadores y que siguen la máxima de "si algo funciona, no lo toques". Las sensaciones jugables son similares a las de la entrega anterior, pero no es que eso sea algo malo. Hay que reconocerle a Visual Concepts la dificultad de innovar año a año en un aspecto tan pulido como este y buscar esos cambios más a largo plazo. No esperemos ver cambios radicales en la jugabilidad en esta saga, ni falta que hace.

En el apartado visual de 'NBA 2K17' muy poco hay que decir más allá de que visualmente se muestra muy similar a las dos anteriores entregas, existiendo una sensación de estancamiento que si no se soluciona en próximas temporadas, puede ser algo preocupante; en su momento el resultado era sorprendente, pero según va avanzando la generación nos quedamos con ganas de más. Sin embargo sí se nota un antes y un después en cuanto a la ambientación de los pabellones, y por lo tanto en el espectáculo. Visual Concepts ha capturado mejor que nunca el ambiente de cada una de las 30 canchas, en las que vamos a encontrar detalles únicos, así como cánticos, mascotas, más espectáculo en los tiempos muertos e incluso una acústica propia, algo que puede pasar desapercibido en un primer momento. Por otro lado, como siempre no van a faltar los movimientos personalizados de cada jugador (sobre todo en las estrellas, como es natural), sus celebraciones y jugadas clásicas.

NBA 2K17

Mejorando lo presente con pies de plomo

Para concluir solo nos queda recordar que como cada temporada, el equipo de 'NBA 2K' ha vuelto a apostar por ir un paso más lejos con la cantidad de contenido, y gracias a ello, este año podemos disfrutar de hasta 21 equipos europeos (5 de ellos españoles) y con la licencia de la Euroliga, de la que encontramos a las mejores 16 plantillas, algo que se agradece, a lo que hay que sumar la presencia del Team USA que acaba de convertirse en campeón olímpico y la selección de Australia. Como es habitual en la localización en castellano, no faltan los comentarios de Jorge Quiroga, Antoni Daimiel y Sixto Miguel Serrano (comentarios que hay que descargar con un parche), sin olvidar la posibilidad de disfrutar de los comentaristas de la televisión norteamericana.

'NBA 2K17' se presenta nuevamente como una apuesta segura para los fanáticos del baloncesto en todas sus medidas y con los gustos personales más variopintos, un juego deportivo realmente completo que puede llegar a abrumar (y en el que la mayoría de nosotros encontraremos un modo estrella en el que centrarnos). Sin embargo y pese a seguir superándose con esta entrega, el planteamiento es claramente conservador en lo jugable y en esta ocasión el triple se le ha quedado corto gráficamente hablando.

9

El juego se acerca a los novatos con el modo 2KU

Las mejoras en la IA y en el impacto físico en el juego se notan, y mucho